BAGDAD- El Congreso de Irak inició una investigación interna en torno al clamoroso “error” de pilotos de la Fuerza Aérea que entregaron armas y municiones a los yihadistas del Estado Islámico en la localidad de Saglawyah y Al Sijar, en el este de la convulsionada provincia de Anbar. "Algunos pilotos, en vez de tirar las provisiones sobre el área donde estaba la armada iraquí, lo hicieron sobre los luchadores del Estado Islámico ", confirmó Hakim al Zamili, un diputado que integra la comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento.
"Ayudamos a matar a nuestros soldados", señaló escandalizado en torno a este bochornoso incidente que fue confirmado por un oficial de seguridad de alto rango y un general confirmaron el dato a la cadena de noticias estadounidense NBC.
Las provisiones debían ayudar a los soldados iraquíes llevaban una semana en el campo de batalla y necesitaban la comida y las municiones en Saglawyah y Al Sijar para continuar los combates.
"Esos soldados necesitaban esas provisiones para subsistir, pero por la mala estrategia de los comandantes iraquíes y por la falta de experiencia de los pilotos, ayudamos –de una manera u otra– a los yihadistas del ISIS a que maten a nuestros soldados".
Un general de brigada del Ministerio de Defensa de Irak, que prefirió mantener su identidad bajo reserva, confirmó el bochornoso episodio, que sucedió el 19 de septiembre pasado. "Sí, sucedió", dijo y agregó que los pilotos carecen de experiencia. "Son muy jóvenes y recién empiezan". (ECHA- Agencias)