Un 9 de Noviembrede 1989 y, casi sin mediar violencia, el muro que dividía la capital alemana en dos cayó y, el país volvió a ser uno sólo. Si quieres saber más sobre este importante acontecimiento histórico, te presentamos 9 curiosidades y datos interesantes sobre el Muro de Berlín y su caída.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Casi llegando a la última década del siglo XX, hubo un momento en que el mundo volvió a reunirse tras curar las heridas que venían quedando después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Ese momento fue la caída del Muro de Berlín.
Un 9 de Noviembre de 1989 y, casi sin mediar violencia, el muro que dividía la capital alemana en dos cayó y, el país volvió a ser uno sólo. Si te gusta la historia, hoy tenemos para ti 9 curiosidades y datos interesantes sobre el Muro de Berlín y su caída.
9. El Muro de Berlín se construyó prácticamente en una noche
La noche del 13 de agosto de 1961 quedó en la historia, ya que los oficiales de la República Democrática Alemana (Este), cerraron la frontera y comenzaron con la construcción de un muro.
En sólo 24 horas lograron rodear 160 kilómetros, dividiendo así la ciudad de forma física. Ese primer muro era bastante precario y, con los años se fue fortaleciendo.
Los alemanes del este, le llamaron Muro de Protección antifascista, argumentaron que deseaban proteger a la gente de los peligros del fascismo que reinaba en Occidente. En todo caso, el muro fue más útil para la República Federal Alemana (Oeste).
8. El muro fue construido para evitar que los alemanes del este entraran a la zona oeste
El Muro de Berlín no era división para evitar que se colaran ideologías, sino que estaba dirigido especialmente a los alemanes de la zona este, que buscaban emigrar hacia el Berlín oeste.
Mediante la construcción del Muro, se quiso evitar la fuga de habitantes de una zona controlada por la entonces Unión Soviética, a las zonas que estaban bajo dominio de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, cada uno con una parte antes que la República Federal Alemana se pusiera de pie.
7. Muy pocos lograron cruzar al oeste del Muro de Berlín
Si bien fueron muchas las personas que trataron de pasar desde el este hacia el oeste del muro y viceversa, muy pocos lo lograron, ya que la zona estaba fuertemente protegida por soldados en ambos lados.
Se cree que, de alrededor de 100 000 mil personas que intentaron cruzar, sólo entre 5 000 y 10 000 tuvo éxito. Algunos fueron detenidos y otros murieron en su escape.
6. Existían formas legales de pasar de un lado al otro
Alrededor del Muro de Berlín, existían 31 puestos de control y 186 torres de vigilancia. Era posible pasar de un lado a otro, pero se requería de documentación casi imposible de obtener por parte de una persona común del lado este.
Los alemanes del oeste, tenían facilidades pasar a la zona este, teniendo que solicitar permisos especiales, pero que no eran imposibles de conseguir.
5. Graffiti sólo por un lado
Un Muro gigante, de concreto y que dividía una ciudad, era mucha tentación para los grafiteros. El lado oeste del muro estaba cubierto en pinturas y arte callejero.
En tanto, el lado este no tenía ningún graffiti, solo el color del concreto.
4. El Muro de Berlín se transformó en un basural
Si los alemanes del oeste no sabían donde dejar escombros, los lanzaban por encima muro, por lo que se transformó en un verdadero basural.
Eso se transformó en costumbre, ya que claramente nadie iba a hacer que cruzaran a recogerlo.
3. El famoso punto de control Charlie
Si bien existían 31 puntos de control a lo largo del Muro de Berlín, el llamado punto de control Charlie era el más famoso de todos.
Este punto de control, estaba en la zona que dividía el Berlín oeste controlado por los norteamericanos, con el este de los soviéticos. La caseta del guardia hoy se exhibe en un museo.
2. El Muro de Berlín cayó oficialmente el 9 de noviembre de 1989, pero en la práctica siguió estando presente
El mundo considera que el 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, incluso hay imágenes de demolición, pero los puntos de control siguieron existiendo hasta el 1 de julio de 1990, fecha en que podemos considerar que se terminó con la verdadera división.
Eso si, sólo el 30 de octubre de 1990, Alemania pasó a ser oficialmente un sólo país.
1. Nadie sabe qué precipitó la caída del Muro de Berlín
En todo evento histórico suele haber una causa o detonante claro, lo que no ocurre en la caída del Muro de Berlín. Si bien existía presión internacional y otros países ya habían abierto fronteras con la República Democrática Alemana, lo que hizo que muchas personas se fueran, no hubo un hecho bélico ni una revolución.
Al final, fue la propia gente, sus protestas y manifestaciones, las que provocaron que se abrieran todos los puestos de control ese 9 de noviembre de 1989 y de forma pacifica. Así caía la cortina de hierro y a fines de 1991 también se terminaba con la Unión Soviética.
Fuente: Ojo Curioso
AJV
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]