Todos los foros
¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social?

Ir abajo 
+3
Pur
Tinajas
Antisozzial
7 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social?   ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 EmptyLun Nov 17, 2014 4:41 pm

Granj escribió:
Pur escribió:

Lo que creo que anida en ambos casos es un grupo de mensajes emanados del paradigma triunfante, que ya sabemos no fue el humanismo, sino el positivismo derivado del evolucionismo darwinista capaz de establecer escalones entre los humanos. Siglos creyendo la misma perorata tiene sus frutos.

a la pelota...hoy estas en erudita  affraid

no entendi un corno

Es mi aporte al planteamiento del hilo, un poco teórico, pero es lo que pienso... durante mucho tiempo se debatieron teóricamente dos visiones contrapuestas, el humanismo y el cientificismo (o positivismo), esos debates nunca quedan en un círculo académico cerrado, sino que, del triunfo de cada uno depende el paradigma imperante (la teoría que justifica las acciones). Eso que citaste se corresponde con el darwinismo social; pego aquí una definición escueta de la Wiki:

El darwinismo social es una teoría social que propugna por la idea de que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas. Está basado en la idea de la supervivencia del más apto concebido como mecanismo de evolución social y la creencia de que el concepto darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición (étnica, nacional, de clase, etc.) por recursos naturales o diversos puestos sociales. En general, defiende la eugenesia como argumento para aplicar métodos de "depuración" o "mejora" de la especie humana e implica un conjunto de reformas a las leyes sociales o políticas en un plano de lucha entre individuos o grupos humanos, concebidas como una forma de progreso social y biológico.

El darwinismo social está basado en interpretaciones sobre los escritos de Darwin, que fueron planteados teóricamente por Herbert Spencer en un inicio, y posteriormente usadas para fines políticos, recibiendo numerosos adherentes. El darwinismo social gozó de una gran aceptación en círculos académicos y fue una gran influencia en países imperialistas a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX.

El paleontólogo Stephen Jay Gould denunció duramente las bases del darwinismo social, considerando que la "falsedad científica" de sus argumentos condujeron a la matanza de millones de seres humanos que perpetuaron las injusticias sociales con el argumento de la supuesta inferioridad innata de algunos seres humanos.

Los "darwinistas sociales" se han percibido a sí mismos como actores que aplican las bases biológicas darwinianas a la sociedad.


http://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_social


Si hubiera triunfado el humanismo otro gallo cantaría.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social?   ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 EmptyLun Nov 17, 2014 4:53 pm

No estoy hablando de los casos particulares (que es a lo que refiere tu ejemplo), estoy hablando de un paradigma imperante... dentro del mismo existen variaciones particulares, desde luego. Lo que intento explicar es más general, como fundamento de por qué esto mismo ocurre en todas partes.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social?   ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 EmptyLun Nov 17, 2014 5:06 pm

Tampoco me interesa analizarlo en términos de hijos de puta o no hijos de puta (buenos o malos), es una manera de comprender a qué obedecen los sesgos cognitivos (prejuicios sociales). Sí podría tildar de hijo de puta al fobico que utiliza la violencia, pero creo que verlo como un enfermo es más preciso que adjetivarlo con algún insulto.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social?   ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 EmptyLun Nov 17, 2014 5:14 pm

Antisozzial escribió:
Para responder ante una acción violenta ajena a ti, tendras que depender de tu genetica, de tu personalidad, no podemos pedir peras al olmo ni valentia al cobarde, al pasivo, al indifrente, al frio

La personalidad (la valentía, el indiferente) no es genética.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social?   ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 EmptyLun Nov 17, 2014 5:17 pm

pucha, estás empeñado en cagar tus propios hilos, así no hay manera eh
Volver arriba Ir abajo
Maya
Experto/a
Maya


Mensajes : 1264
Localización : En un pais multicolooorrrr....

¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social?   ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 EmptyLun Nov 17, 2014 6:39 pm

Hoy en día la justicia se ha convertido en algo muy difuso. La legislación no apoya a quien tiene razón, sino a quién puede pagarla mejor.
Y ese miedo al entramado legal ha hecho que la gente esquive meterse en problemas, porque intentas ayudar a alguien con toda tu buena fe y acabas en la cárcel por haberle hecho daño al agresor al intentar separlo de la víctima.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social?   ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 EmptyLun Nov 17, 2014 9:13 pm

Una cosa, y la pregunta va directamente hacia el comentario de Pur (que me parece muy interesante). Así sean prejuicios culturales, éstos ¿no están propensos a generar violencia de igual manera?. A mí me parece que cualquier prejuicio racial, incluso cultural, es propenso a generar hechos violentos de acuerdo a la mentalidad de las personas, y en el mundo de hoy, la violencia es un plato común en nuestra sociedad...
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social?   ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 EmptyLun Nov 17, 2014 9:58 pm

Discordantheart escribió:
Una cosa, y la pregunta va directamente hacia el comentario de Pur (que me parece muy interesante). Así sean prejuicios culturales, éstos ¿no están propensos a generar violencia de igual manera?. A mí me parece que cualquier prejuicio racial, incluso cultural, es propenso a generar hechos violentos de acuerdo a la mentalidad de las personas, y en el mundo de hoy, la violencia es un plato común en nuestra sociedad...

Claro que sí Disquillo, fijate que asumir que todas las personas son buenas también sería un prejuicio (y un sesgo cognitivo) pero traería aparejado males menores. La parte más nociva, creo yo, de esta concepción social que mencionaba, es la de la competencia, allí comienza todo y en diferentes escalas... porque se propicia el enfrentamiento más que la unión.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social?   ¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social? - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Sociedad pasiva, sociedad fria, sociedad no social?
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» ¿Sociedad competitiva o sociedad solidaria?
» Sociedad de hoy
» ¿Son las putas necesarias en la sociedad?
» Un Podemos mas coherente con la sociedad
» ¿Es que los locos son la escoria de la sociedad?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: