Todos los foros
DIENTE DE PERRO Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
DIENTE DE PERRO Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 DIENTE DE PERRO

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

DIENTE DE PERRO Empty
MensajeTema: DIENTE DE PERRO   DIENTE DE PERRO EmptySáb Nov 29, 2014 8:16 am

Si tuviera que decir el porqué de este nombre a una forma de encuadernación de libros, no lo sabría decir, porque lo desconozco, pero sí diré, y esto sí lo sé perfectamente, que es la forma en que se encuaderna un libro que no consta de cuadernillos, sino que se hace a partir de hojas sueltas.

La encuadernación tradicional de un libro en forma de cuadernillos, esto es, un pliego doblado varias veces hasta que se forma el mismo y que con varios se forma el libro, se hace, cuando no es una encuadernación industrial, por medio de un telar, que es un artilugio muy sencillo donde se colocan verticalmente unas cintas de tela sobre las cuales se van cosiendo, con aguja e hilo, los cuadernillos uno a uno.

La forma de encuadernar diente de perro es muy diferente, se van cosiendo los pliegos sueltos, en pequeños grupos, por la parte del lomo, formando como un trenzado al unirlos a unos nervios sustitutivos de las cintas tradicionales. Al ir uniendo las hojas con estos nervios, también mediante aguja e hilo, forma éste un zig-zag, que si bien la imaginación de quien le dio el nombre era grande, podríamos decir que sí se parece a la dentada de un perro.

Si alguna vez necesitáis saber algo sobre la imprenta o encuadernación, es posible que en mi web lo encontréis. Allí siempre os estaré esperando.

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

DIENTE DE PERRO Empty
MensajeTema: Re: DIENTE DE PERRO   DIENTE DE PERRO EmptyDom Nov 30, 2014 6:34 pm

Gracias !!! Todos los días se aprende algo. Ya he visto que tienes una sección imprenta...Aunque tampoco es que me apasione.


Pero que futuro tiene la imprenta en este mundo de tablets móviles ect...?


Coleccionas libros antiguos ? Supongo que estos tendrán valor para coleccionistas cuando  cada vez sea menos habitual leer textos en formato papel.

Quien sabe si el futuro no será como el que predecía Ray Bradbury en Farenheit 451.
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

DIENTE DE PERRO Empty
MensajeTema: Re: DIENTE DE PERRO   DIENTE DE PERRO EmptyDom Nov 30, 2014 11:59 pm

La imprenta, no lo dudemos, fue un invento que cambió al mundo, pudiendo por medio de ella difundir la cultura a todos los hombres y a todos los lugares. Es cierto, también, que ha sufrido muchos cambios, como todo en esta vida, hasta el extremo de que hay agoreros que predicen su final. Cierto también que las nuevas tecnologías hacen que el libro, en este caso digital, también se pueda difundir con el dato a su favor que no destruye tantos bosques como el papel necesita. Pero, hablando del libro, nada tiene que ver un libro en papel con un libro digital, cosa que, al no ser contrario como no soy a la invención humana, tengo uno. Sin embargo el simple roce de la hoja de papel, el olor a tinta o cuando el papel por los años deja ese aroma a materia envejecida, el digital no lo puede sustituir, y la diferencia es abismal, con todos mis respetos a las nuevas tecnologías, no cambio un libro en papel, por mil digitalizados.

Y sí, tengo libros muy antiguos. De hecho soy muy amante de ellos y poseo una buena colección. Me gusta visitar las librerías de lance, que, por cierto, en Alacant mi ciudad solo queda una cuando hace bien poco habían cuatro, pero cuando viajo a Barcelona o Madrid, o las que hay a orillas del Sena en París, me gusta visitarlas y ojear sus libros y comprar alguno si puedo. Afortunadamente cada año se celebra en Alacant la Feria del Libro Antiguo, donde se pueden encontrar verdaderas maravillas, y los domingos en la Plaza del Ayuntamiento se colocan puestos de libros de lance, sellos filatélicos y otras antigüedades.

Pero cuando hablo de la imprenta me gusta hablar del viejo oficio, llamado Artes Gráficas, porque antes sí era un arte. Hoy con las máquinas digitales, los programas informáticos de tratamiento de textos o dibujo vectorial, el arte ha desaparecido; nada que ver con los dibujos a mano alzada, la composición de textos con letras de molde, la creación de estadillos con los filetes de bronce, lo agradable que resultaba la composición por medio de un componedor y abierta la caja de tipos cogiendo uno a uno y formando las líneas de texto, producían una sensación que los teclados no producen. A veces cierro los ojos y creo estar componiendo, cogiendo esta vocal allí, esta consonante allá, este signo en esta cajetín, y así y así como hace decena de años. Siento nostalgia por la imprenta antigua, aunque la moderna no me disgusta, tal es así que poseo un buen equipo: escaner, impresora láser a color en tamaño A-3, un pequeño ploter, y programas informáticos como Photoshop, Adobe Illustrator, FreHand, Corel Draw, Indesing y yo me encuaderno algunos libros mediante un viejo telar y una antigua prensa. También tengo una pequeñísima máquina, muy antigua, para hacer sellos de caucho, que es otra de mis aficiones, y confecciono exlibris que regalo a mis amistades.

Eso es lo que quiero dejar para otros, que sepan que hubo un oficio lleno de arte, del que muchos pudimos gozar.

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





DIENTE DE PERRO Empty
MensajeTema: Re: DIENTE DE PERRO   DIENTE DE PERRO Empty

Volver arriba Ir abajo
 
DIENTE DE PERRO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La muerte de un perro
» Cliente encuentra un diente humano dentro de una empanada [VIDEO]
» Mi perro.
» Duelo por mi perro
» Perro con botas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Charla general-
Cambiar a: