|
| La ley del Talión. Ojo por Ojo, Diente por Diente. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Rhhevoltaire V.I.P.
| Tema: La ley del Talión. Ojo por Ojo, Diente por Diente. Mar Feb 17, 2015 4:45 am | |
| Es justicia es venganza ? Podemos aplicarla nosotros mismos? Nos aporta algo pagar con la misma moneda aquel que nos hizo daño ?
{{subst:Aviso referencias|Ley del Talión}} ~~~~ El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idéntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo Antiguo Testamento . Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza. | |
| | | Tinajas Moderador
Mensajes : 41854 Localización : En cualquier parte del Universo
| Tema: Re: La ley del Talión. Ojo por Ojo, Diente por Diente. Mar Feb 17, 2015 7:45 am | |
| A mi entender, es compararnos a quien comete un asesinato, pero justificando que se hace en nombre de la Ley, lo que hace a esta ley, una criminal también. Decía Gandhi sobre la Ley de Talión: "Ojo por ojo y todos terminaremos ciegos" | |
| | | Rhhevoltaire V.I.P.
| | | | DomnoAcerbus Novato/a
| Tema: Re: La ley del Talión. Ojo por Ojo, Diente por Diente. Vie Feb 20, 2015 11:11 pm | |
| - Rhhevoltaire escribió:
- Es justicia es venganza ?
Podemos aplicarla nosotros mismos? Nos aporta algo pagar con la misma moneda aquel que nos hizo daño ?
{{subst:Aviso referencias|Ley del Talión}} ~~~~ El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idéntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo Antiguo Testamento . Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza. Funciona si se aplica de manera correcta de manera unilateral y no de manera general, Por ejemplo: Tenemos a un asesino que por la ley debe morir y tiene que haber un verdugo, pero el verdugo comete un delito al matar a alguien y tiene que pagar ese delito con su vida. Aquí se entra en un circulo que se repite, se tomaron medidas para que esto no sucediera, ocultando la cara del verdugo. Y esta es la manera de verlo en la sociedad, cuando uno o un grupo disiden por el bien del colectivo. Ahora bien, cuando cada individuo toma la decisión de seguir la ley, todo cambia. por que aquí si yo quiero matar a alguien tengo que pagar esa muerte con mi vida. Yo me pregunte hace algún tiempo si los seres humanos tienen el derecho de asesinar a otro ser humano, y mi respuesta es si, si nada me lo impide yo puedo hacer esa acción, pero al precio acordado. La ley del talion es muy buena, si la ves desde tu punto de vista y no dese el punto de vista de otra persona. | |
| | | Rhhevoltaire V.I.P.
| Tema: Re: La ley del Talión. Ojo por Ojo, Diente por Diente. Dom Mar 01, 2015 11:01 am | |
| - DomnoAcerbus escribió:
- Rhhevoltaire escribió:
- Es justicia es venganza ?
Podemos aplicarla nosotros mismos? Nos aporta algo pagar con la misma moneda aquel que nos hizo daño ?
{{subst:Aviso referencias|Ley del Talión}} ~~~~ El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idéntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo Antiguo Testamento . Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza. Funciona si se aplica de manera correcta de manera unilateral y no de manera general, Por ejemplo:
Tenemos a un asesino que por la ley debe morir y tiene que haber un verdugo, pero el verdugo comete un delito al matar a alguien y tiene que pagar ese delito con su vida. Aquí se entra en un circulo que se repite, se tomaron medidas para que esto no sucediera, ocultando la cara del verdugo. Y esta es la manera de verlo en la sociedad, cuando uno o un grupo disiden por el bien del colectivo.
Ahora bien, cuando cada individuo toma la decisión de seguir la ley, todo cambia. por que aquí si yo quiero matar a alguien tengo que pagar esa muerte con mi vida. Yo me pregunte hace algún tiempo si los seres humanos tienen el derecho de asesinar a otro ser humano, y mi respuesta es si, si nada me lo impide yo puedo hacer esa acción, pero al precio acordado.
La ley del talion es muy buena, si la ves desde tu punto de vista y no dese el punto de vista de otra persona. Si pero a mi me causa una duda. Me parece un principio demasiado pasional y no necesariamente justo y razonado. Creo que a veces el castigo no debe de ser equivalente al delito si no que al contrario debería de ser ejemplar en todos los sentidos de la palabra. Por lo que debería de ser un castigo basado en principios buenos. Pero esta claro que de buenas a primeras, tras el fuego, el instinto nuestro es el de la ley del Talion que no es mas que una "venganza" "justa". Pero la realidad es....que si matan a mi hermano...yo mato a su hermano....y el otro hermano matara a otro hermano y asi siempre. Si lo hace el estado, será este el que lleve el sombrero de estado criminal. Por eso...Aunque en principio yo personalmente y apasionadamente devolvería con la misma moneda...En frío y pensándolo creo que es mas conveniente predicar con el ejemplo y no causar el mismo daño. Por lo menos a nivel personal, pues el ojo por ojo no te trae nunca la paz y el orden necesario si no que es un circulo vicioso. | |
| | | El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje | Antisozzial V.I.P.
| Tema: Re: La ley del Talión. Ojo por Ojo, Diente por Diente. Dom Mar 01, 2015 12:09 pm | |
| La justicia no existe, porque simplemente es un concepto confuso, como lo son muchos otros, no hay una justicia divina, ni universal, ni justa, la unica justicia que existe es la del transcurrir del tiempo | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: La ley del Talión. Ojo por Ojo, Diente por Diente. | |
| |
| | | | La ley del Talión. Ojo por Ojo, Diente por Diente. | |
|