Este post puede que sirva más a gente externa al Foro, que está buscando la misma solución que yo estuve buscando en estos días, puesto que se trata de un asunto bastante específico.
En principio decir que, como muchos sabrán, el Messenger (el programa) dejó de estar activo desde que Microsoft compró Skype y obligó a migrar a todos los que chateaban con sus contactos de Hotmail en Messenger, para hacerlo mediante Skype. No a todos les gusta Skype.
Sin embargo el asunto que me propongo tratar en este post tiene que ver con otra cosa. Aún existiendo el Messenger, yo comencé a utilizar Pidgin, que es un programa mensajero multiplataforma (significa que desde él, se pueden adjuntar múltiples cuentas; gmail, yahoo, hotmail, ICQ, etc, y tener de manera integrada en un mismo programa a todos tus contactos para poder chatear con ellos, en lugar de hacerlo separadamente desde una plataforma distinta según el tipo de cuenta).
Hay varios programas como Pidgin pero, de los probados, es el mejor (para mi gusto), es software libre de código abierto y no consume recursos del sistema, no hay publicidad ni nada por el estilo por ende resulta muy conveniente en equipos con pocos recursos.
El problema que han sufrido estos programas de terceros, es que desde que Messenger decidió migrar a Skype, han tenido los días contados sus cuentas asociadas a Hotmail. Tal fue el caso que me ocurrió; hace un par de días al abrir el Pidgin ya no aparecían todos mis contactos de Hotmail (por ende ya no podía chatear con ellos). Buscando información observo que tiene que ver con reformas que está haciendo la gente de Microsoft, porque ofrecerán el año entrante el mismo servicio de mensajería instantánea que ofrecen desde el programa Skype, pero directamente desde la Web.
De tal manera, han cambiado los protocolos y puertos de conexión mediante el cual cada usuario de messenger se conectaba, y esto perjudicó la configuración de los programas de terceros (como el Pidgin). Ahora en lugar de utilizar directamente el protocolo de MSN, el protocolo está siendo canalizado a través de una conexión HTTP.
Para los usuarios de este tipo de programas recomiendo bajarse la última versión de Pidgin (2.10.11
), donde resuelven este inconveniente, y pretendo indicar algunas modificaciones que hay que hacer en la pestaña "Avanzadas", si observan que sigue sin funcionar la cuenta asociada a Messenger.En principio decir que al abrir o modificar la cuenta de Hotmail en Pidgin, en "Opciones de conexión", el protocolo elegido no debe ser "MSN" sino "WLM" (Windows Live Messenger)... si no visualizan esta opción en el listado desplegable, hará falta instalar msn pecam (simplemente lo descargan y lo instalan, teniendo el Pidgin cerrado). Se descarga desde aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](Para usuarios de Windows el archivo que hay que descargar es el segundo, con terminación
.exe)
Ahora sí deberá aparecer el protocolo WLM en el listado desplegable. Luego hay que ira la pestaña "Avanzadas" y seleccionar las casillas que no están seleccionadas (seleccionen todas), entre las que se encuentra "Usar método HTTP" como indica la captura:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Darle a "Guardar" y de este modo podrán volver a tener sus contactos de Messenger (Hotmail), en Pidgin.
El post lo abro porque aún habiendo actualizado Pidgin no me aparecían los contactos de Hotmail, me faltaba seleccionar las casillas que aparecían des-seleccionadas en la pestaña "Avanzadas". Por ende prueben primero con esto antes de hacer otras cosas, ojalá les funcione a quienes estaban buscando una solución a este problema.
Sitio para descargar Pidgin: https://www.pidgin.im/
Sitios de referencia que me ayudaron a encontrar la solución:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]