No es la primera vez que hablo de cómo algunos medios de comunicación -no todos- patinan a la hora de informar sobre lo que tan lejos está de casa. Sin embargo, hacía tiempo que no veía algo tan descarado como lo que ha preparado el nuevo programa de Chicote en laSexta, El precio de los alimentos. Una estafa que, sin beberlo pero sobre todo sin comerlo, ha llamado a mi puerta.
Hace algo menos de un año me contactaron desde Antena 3 para realizar un trabajo para Equipo de investigación en laSexta. Aunque lo mío sea escribir, a veces puedo salir a pasear con la cámara. Necesitaban un par de vídeos en Tailandia para un programa especial que trataría sobre los alimentos básicos en el mundo.
Si bien todo el proceso de realización fue confuso y escaso en información, se negoció un precio por grabar dichos reportajes. Y se habló que serían para ese programa especial de Equipo de investigación.
Ellos no querían rascarse el bolsillo en enviar a nadie a Tailandia y preferían endosarle el asunto a alguien que estuviese aquí. Yo me encargaría de grabar los reportajes y ellos de editarlos y ponerles voz. Lo que nadie me dijo es que me querían para hacer de doble de una estrella televisiva. Y que falsearían el reportaje para simular que ese personaje estuvo aquí, borrando cualquier huella de mi presencia.
Tras grabar el segundo vídeo y enviarlo -una visita a una fábrica de arroz española en Tailandia-, no recibí ni una sola palabra más de ellos. Estarían muy ocupados. Pero al día siguiente pagaron lo prometido, lo que siempre alegra. Sin embargo, no me contestaron a ningún correo ni me informaron de lo que harían con mi trabajo. Ya se sabe, Tailandia está lejos y el correo va fatal.
Esta semana, bonita noticia, un amigo me avisó que había visto un vídeo sospechoso en el último programa de Chicote, El precio de los alimentos. Vaya sorpresa me llevé, y no por la escasa calidad del reportaje.
En la pantalla, Chicote hablaba de Tailandia en un aeropuerto y simulaba embarcar en un avión. Las escenas mostraban al hombre viajando, durmiendo en el trayecto y diciendo adiós a las azafatas al aterrizar, supuestamente, en Bangkok. Azafatas de Iberia, ¿desde cuándo vuela la aerolínea española al Sureste Asiático?
Nada más Chicote sale del avión, el programa salta a una edición de mis imágenes, con Chicote hablando en primera persona como si él fuese quien estuvo allí. Pero no, él no era el que se paseaba por allá. Era yo, aunque editasen a su manera lo que yo grabé -en su derecho están- y eligiesen los peores y más movidos planos. Eso sí, les gustaron las imágenes que emulaban a la estrella televisiva caminando por ahí. Más abajo, podéis ver el vídeo y en este enlace también.
Más en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Y el reconocimiento de que hicieron esto por parte de Antena 3:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]