Tema: Lo que esta pasando en Francia Jue Mar 31, 2016 3:23 am
Francia: NO a la Reforma Laboral “a la española”. Del 17 a la HG 31-M
Una lucha de la que en parte depende también nuestro futuro y que nos aporta importantes lecciones. Atentos todos a Francia en los próximos días y sobre todo la Huelga General del 31 de marzo
Inspirada en la española del PP (como reconoce el primer ministro Manuel Valls), ya ha provocado jornada de paros y manifestaciones el 9 y el 17 de marzo, y se anuncia Huelga General para el 31. La llamada “ley El Khomri” (por la ministra de Trabajo de su nombre), y avalada por todo el gobierno “socialista” y su Presidente Hollande, supone un cambio en profundidad del equivalente a nuestro Estatuto de los Trabajadores (Código Laboral), con un enorme retroceso en nuestros derechos. Su implantación sería una derrota para la clase trabajadora francesa con graves repercusiones en la fuerza de toda la clase trabajadora europea, y en particular española, como he argumentado en artículos anteriores.
[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados. En las opciones de herramientas del navegador, Guardar página como, Pagina web: Solo html] [PASA este ARTÍCULO para fomentar el imprescindible debate] [IMAGEN: para apreciar bien el detalle, doble clic sobre ella, o ratón derecho y la mejor opción]
Inicialmente esta propuesta se denominaba “ley Macrom” por el ministro de Economía que no inspira simpatías por su corte liberal-social y que ya la tenía programada; pero le pasaron la responsabilidad a la ministra El Khomri, mejor vista, aunque es sabido que tanto Macrom como Valls tienen una directa participación en la redacción de los artículos más antisociales.
Esta reforma retrógrada está generando tensiones en el Partido Socialista Francés (PSF) que se deben aprovechar para dejar claro ante los sectores más confusos de la población trabajadora el carácter antisocial de esta ley, pero sin limitarse a eso, y sobre todo, sin confiar en la “izquierda” del PSF que se acabará subordinando a la “derecha”.
Las movilizaciones del día miércoles 9 de marzo, de las que os informé, tuvieron resultado inmediato. El Gobierno propuso algunas rebajas en la ley, por ejemplo en las indemnizaciones por despido. También para disminuir el descontento general y la protesta convocada para el jueves 17 y el paro del sector público para el día 22, el Gobierno anunció la subida de sueldos a los funciones (un 1,2%, en dos fases: 0,6% en julio y 0,6% en febrero 2017, a un trimestre de las elecciones presidenciales) que se quejan de haber perdido, por congelaciones salariales desde 2010, entre un 7% y 8% de poder adquisitivo; o sea, que la promesa del gobierno, tampoco es que sea como para echar cohetes.
Es de esperar que el gobierno continúe con sus maniobras para asegurarse el descuelgue de las protestas por parte del sindicato CFDT y del estudiantil FAGE, ambos de marcado carácter colaboracionista y amarillista, de modo que debilite la convocatoria de la huelga general del 31.
Se ve que el gobierno le tiene miedo a una confluencia de los trabajadores/as del sector privado, los estudiantes y empleados del sector público (5 millones).
Aunque las protestas del 17 fueron inferiores a las del 9, porque no hubo paros en los centros de trabajo, eso no anuncia un retroceso, porque los estudiantes se movilizaron con más fuerza que el día 9 y ya han anunciado que se unirán a la Huelga General convocada por los sindicatos para el día 31 de marzo, y también ha habido participación de trabajadores en las manifestaciones, uniéndose a los estudiantes.
De los 2.500 liceos (institutos, enseñanza media) de Francia, 120 tenían bloqueadas sus puertas con papeleras y mobiliario urbano, no contra medidas en educación, sino contra la reforma laboral, porque tienen claro que tras los estudios les espera un trabajo precario, mal pagado, con menos derechos. En París fue muy reveladora la participación de los estudiantes de los banlieues, los barrios de la periferia pobre, de origen emigrante, proclive a explosiones sociales. Por eso los estudiantes de secundaria han participado más masivamente que el 9 de marzo.
También se movilizaron los universitarios. Según la Unión Nacional de Estudiantes de Francia, participaron en la protesta 150.000 estudiantes (69.000 según la policía, que ya sabemos que siempre tira para abajo todo lo que puede). Hubo manifestaciones en muchas ciudades, como París, Lyon, Touluse, Burdeos.
La represión se hizo notar, pues en París y en Rennes, la policía cargó con gases lacrimógenos contra una manifestación estudiantil pacífica, y rectores de algunas universidades las cerraron para impedir que se celebrasen en su interior asambleas estudiantiles.
Ya se observa una campaña de criminalización contra las movilizaciones, asociándolos cada vez más con la violencia y el terrorismo, para aplicarles las medidas represivas más duras que la correlación de fuerzas permita, sobre todo en previsión de una temida unidad obrera-estudiantil. Porque el gobierno “socialista” teme a la unidad obrera-estudiantil, y particularmente al carácter cada vez más autoorganizado de la protesta estudiantil, sin depender de los aparatos sindicales.
Los estudiantes de secundaria y de las universidades están tomando la iniciativa para hacer asambleas por centros de estudios y por carreras profesionales, nombrando delegados para coordinarse intercentros. De ahí el miedo de algunos recortes universitarios que han cerrado las facultades para dificultar el desarrollo de asambleas.
Así por ejemplo, el lunes 14, en la escuela Hélène Boucher, se reunió una asamblea de 150 estudiantes secundarios que expresaron la voluntad de coordinarse con el resto de los secundarios como así también con los estudiantes, los trabajadores, los desempleados y los profesores, a través de una gran convocatoria cuyo contenido fue votado en asamblea, de la que salió este comunicado que es un EJEMPLO para todas/os.
“CONVOCATORIA de la ASAMBLEA GENERAL de la ESCUELA HÈLÉNE BOUCHER
Nosotros, los 150 [estudiantes] presentes en la asamblea general del lunes 14 de marzo, estamos reunidos de cara a la movilización que tendrá lugar el 17 de marzo.
La manifestación del 9 de marzo fue un éxito, con 500.000 manifestantes en toda Francia y alrededor de cuarenta liceos bloqueados. Esto es solo el principio.
Demandamos el retiro total de la ley de “trabajo”, que pretende terminar con nuestras conquistas sociales históricas y que no es más que una prolongación de una lógica ya anclada en la política del gobierno. Nosotros, los secundarios y futuros trabajadores, hemos comprendido que esta ley tendrá consecuencias en el futuro y también sabemos que no necesitamos tener el secundario para entender eso, que no es facilitando los despidos que podremos crear empleo. Y no es tampoco aumentando nuestras horas de trabajo la forma en que se “invertirá la curva del desempleo”, como dice el gobierno.
Reivindicamos que es urgente luchar contra la precariedad. Convocamos a los secundarios en su conjunto a que hagan una huelga, a organizar asambleas generales como es el caso de esta semana de un buen número de escuelas (Sophie Germain, Victor Hugo, Arago, Paul Bert, Montaigne, etc…) para informar a todos los secundarios y elegir a los representantes en vistas a la asamblea intersecundaria del 17 de marzo luego de la manifestación.
Somos conscientes de que es necesaria la formación de un gran movimiento secundario auto organizado, independiente de las estructuras tradicionales, sindicales y políticas. Es por esto que convocamos a la creación y a la designación de 4 delegados por escuela de cara a una gran asamblea general intersecundaria el 17.
Finalmente, damos nuestro apoyo a los estudiantes, trabajadores, desempleados, profesores que, como estos últimos, aportaron lo suyo al estar presentes durante nuestra asamblea y convocamos a la convergencia de todos sus movimientos.
Hemos decidido entonces que, nosotros, los estudiantes de la escuela Hèléne Boucher, convocamos a continuar la movilización y a ampliarla hasta que se tire abajo la ley de trabajo. Es por esto que bloquearemos nuestra escuela y estaremos presentes en la manifestación en Nation a las 11 horas y a las 14 en République con los estudiantes.
¡El jueves 17 de marzo, estudiantes y secundarios juntos en la calle para que el miedo cambie de bando!” [las negritas son mías]
INFORMACIÓN. Para conocer más a fondo el contenido de la ley y sus impulsores, además de las fuentes a las que remití en mi artículo anterior: FRANCIA TRAS LAS MOVILIZACIONES DEL 9M. Se abre una brecha contra el gobierno. PATRICK LE MOAL. Sábado 12 de marzo de 2016 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [La reforma de la ley del trabajo] Francia ¿Quién pilotea la ley El Khomri?. Por Michel Husson. Publicado 18 marzo 2016-03-18. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sobre las protestas. En El País, el artículo titulado “Hollande sube el sueldo a los funcionarios para aliviar la protesta social” firmado por Carlos Yárnoz, que podéis localizar fácilmente en internet