Todos los foros
¿Hay que cambiar el modelo educativo? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Hay que cambiar el modelo educativo? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Hay que cambiar el modelo educativo?

Ir abajo 
+3
Lhuna
Majoleta
marapez
7 participantes
AutorMensaje
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44049

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyLun Oct 17, 2011 10:30 am

Después de ver el vídeo... que opinais?

"[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]"
Volver arriba Ir abajo
Majoleta
Veterano/a
Majoleta


Mensajes : 759

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyLun Oct 17, 2011 1:21 pm

No puedo verlo, mara... No

Lo intentaré más tarde. Wink
Volver arriba Ir abajo
Lhuna
Novato/a
Lhuna


Mensajes : 75

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyLun Oct 17, 2011 1:40 pm

Me parece interesante. Creo que tenemos que cambiar el chip y que un niño actualmente esté tocando el iPhone, o jugando a juegos en el ordenador o inmerso en las nuevas tecnologías no es malo. Es el mundo que va a vivir, y cada vez más, cada vez las tecnologías van a ser más necesarias en nuestras vidas. No debemos prohibírselo, eso para mi sería un error. No quiere decir que los niños de ahora no les guste correr, jugar con las pelotas o saltar en los charcos, como a todos nos ha gustado, sólo que hay que introducir muchas cosas como algo cotidiano y necesario. El cambio en los colegios tiene que realizarse, pero creo que eso va a ir despacio, ya se están instalando pantallas táctiles en algunos colegios para los niños más pequeños, pero como digo, eso llevará su tiempo. Tampoco vamos a ser utópicos.
Volver arriba Ir abajo
http://lhuna.blogspot.com.es/
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44049

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyLun Oct 17, 2011 3:58 pm

Majoleta escribió:
No puedo verlo, mara... No

Lo intentaré más tarde. Wink
No hay prisa Majo...

Lhuna escribió:
Me parece interesante. Creo que tenemos que cambiar el chip y que un niño actualmente esté tocando el iPhone, o jugando a juegos en el ordenador o inmerso en las nuevas tecnologías no es malo. Es el mundo que va a vivir, y cada vez más, cada vez las tecnologías van a ser más necesarias en nuestras vidas. No debemos prohibírselo, eso para mi sería un error. No quiere decir que los niños de ahora no les guste correr, jugar con las pelotas o saltar en los charcos, como a todos nos ha gustado, sólo que hay que introducir muchas cosas como algo cotidiano y necesario. El cambio en los colegios tiene que realizarse, pero creo que eso va a ir despacio, ya se están instalando pantallas táctiles en algunos colegios para los niños más pequeños, pero como digo, eso llevará su tiempo. Tampoco vamos a ser utópicos.
Pero no solamente las nuevas tecnologías, sino que se plantea una educación individualizada según las aptitudes y características de cada uno... y además, nada parecido a los currículums actuales.... o mejor dicho, poco parecido.
Volver arriba Ir abajo
mmonchi
Viciadillo/a
mmonchi


Mensajes : 335

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyLun Oct 17, 2011 5:51 pm

marapez escribió:
Después de ver el vídeo... que opinais?

"[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]"

Había visto el vídeo en inglés y me gustó mucho, aunque me perdía muchos detalles al intentar traducirlo. Ahora lo entiendo mucho mejor. Wink

Lo que dice es muy sensato, la única pega que le encuentro es cómo llevarlo a la práctica. ¿Cuántos docentes hacen falta para esa educación personalizada? Quizás un número excesivo para cualquier economía, o quizás resultara que si se cambia el modelo sean los mismos que ahora, no lo sé. Estamos hablando de identificar el mejor modelo educativo para cada niño y proporcionárselo, lo que significa disponer de muchos modelos educativos a la vez: teóricos, prácticos, individualistas, grupales, basados en el trabajo o en el estudio, presenciales, a distancia... Si ya es difícil plantearlo en ciudades grandes, resulta impracticable en núcleos pequeños.

O no. ¿Quién sabe?

Respondiendo a tu pregunta de si debemos cambiar nuestro sistema educativo, creo que lo que debemos hacer es "tener" un sistema educativo. Y que sea de consenso, elaborado por profesionales de la educación y no por políticos, para que dé una estabilidad a temarios, profesores y centros que permita profesionalizar más al profesorado y que no deban estar cambiando todo, temarios, asignaturas, libros, cada vez que cambia el color del Gobierno.
Volver arriba Ir abajo
Lhuna
Novato/a
Lhuna


Mensajes : 75

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyMar Oct 18, 2011 9:22 am

Me parece que lo de educar según como es cada niño es muy difícil. Primero habría que hacer una evaluación individualizada de cada uno, y así encasillarlo en un "rango", lo cual volvería a ser algo de nuevo injusto, ya que se debería hacer mediante algún tipo de test que te dijera las capacidades de ese niño, y seguro que esa prueba no sería adecuada.

Por otro lado, creo que trabajar con un modelo que no es en el que tú rindes más (por ejemplo trabajar en grupo, si tú rindes más individualmente) es bueno, por que te enseña otros métodos de trabajo, y te hace mejorar en las facetas en las que eres más deficiente. De igual modo, meter a niños con menor capacidad con otros con mayor hace que los de menor se esfuercen más, y no creo que estos retrasen a los de mayor capacidad. Todo dentro de unos límites claro, hay veces que si la diferencia es excesiva es mejor dividir, pero eso habrá que dejárselo a criterio de los educadores.
Volver arriba Ir abajo
http://lhuna.blogspot.com.es/
Maulet
Viciadillo/a
Maulet


Mensajes : 438
Localización : Barcelona

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyMar Oct 18, 2011 1:14 pm

La enseñanza cada vez será peor. A menos medios peor enseñanaza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


La educación debe darse en la familia.
Volver arriba Ir abajo
yoquito
Novato/a
yoquito


Mensajes : 186

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyMar Oct 18, 2011 8:29 pm

Maulet escribió:
La enseñanza cada vez será peor. A menos medios peor enseñanaza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


La educación debe darse en la familia.

Podría parecerlo...pero yo creo que es más importante una buena gestión de esos recursos. Obviamente si se destinan pocos recursos apañaos vamos.

Y eso de que la educación debe darse en la familia es relativo. Es inevitable que un maestro o un profesor no eduque a sus alumnos, aún cuando ellos no lo pretendan. Te voy a poner un par de ejemplos que podrían ser cientos por las distintas situaciones que se dan en un colegio o instituto: Si ves a un niño que tira el papel del bocadillo al suelo y le explicas que es perjudicial para el medio ambiente, que hay que tirarlo a la papelera...lo estás educando. En este caso el profesor tiene la intención de educar. Si por ejemplo un profesor, que está haciendo su labor de vigilancia de patio, después de tomar su almuerzo se acerca a una papelera y tira el papel, los alumnos que lo ven, pueden tomar ejemplo de él. En este caso el profesor no tenía intención de educar con su acción. Te pongo estos ejemplos que pueden parecer muy ñoños...pero suceden muchas situaciones a diario en los centros.
Si los maestros y profesores nos dedicáramos nada más a impartir una formación de las materias, nos dedicaríamos a llegar, soltar el rollo y fuera.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44049

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyMar Oct 18, 2011 9:16 pm

mmonchi escribió:
marapez escribió:
Después de ver el vídeo... que opinais?

"[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]"

Había visto el vídeo en inglés y me gustó mucho, aunque me perdía muchos detalles al intentar traducirlo. Ahora lo entiendo mucho mejor. Wink

Lo que dice es muy sensato, la única pega que le encuentro es cómo llevarlo a la práctica. ¿Cuántos docentes hacen falta para esa educación personalizada? Quizás un número excesivo para cualquier economía, o quizás resultara que si se cambia el modelo sean los mismos que ahora, no lo sé. Estamos hablando de identificar el mejor modelo educativo para cada niño y proporcionárselo, lo que significa disponer de muchos modelos educativos a la vez: teóricos, prácticos, individualistas, grupales, basados en el trabajo o en el estudio, presenciales, a distancia... Si ya es difícil plantearlo en ciudades grandes, resulta impracticable en núcleos pequeños.

O no. ¿Quién sabe?

Respondiendo a tu pregunta de si debemos cambiar nuestro sistema educativo, creo que lo que debemos hacer es "tener" un sistema educativo. Y que sea de consenso, elaborado por profesionales de la educación y no por políticos, para que dé una estabilidad a temarios, profesores y centros que permita profesionalizar más al profesorado y que no deban estar cambiando todo, temarios, asignaturas, libros, cada vez que cambia el color del Gobierno.

Efectivamente, Mmonchi, es un ideal, pero algo impracticable (al menos por ahora, y con este modelo de sociedad en el que la educación parece ser un bien prescindible). Efectivamente en grandes ciudades sería mucho mas factible agrupar a los alumnos por "modelos diferentes".
En cuanto a lo de tener un sistema educativo... ojala!!... ya seria hora de que no se cambiasen planes de estudio cada vez que cambia el gobierno... por cierto, me temo que dentro de nada tendremos un cambio... y también me temo que será a peor.
Una cosa buena que tenia este modelo es el tratamiento que se daba a la diversidad... aunque con muchos defectos y penurias... pero con los recortes, ese tratamiento se ha quedado en papel mojado. Hemos pasado de algo muy mejorable, a algo inexistente.

Saludos Mmonchi.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44049

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyMar Oct 18, 2011 9:36 pm

Lhuna escribió:
Me parece que lo de educar según como es cada niño es muy difícil. Primero habría que hacer una evaluación individualizada de cada uno, y así encasillarlo en un "rango", lo cual volvería a ser algo de nuevo injusto, ya que se debería hacer mediante algún tipo de test que te dijera las capacidades de ese niño, y seguro que esa prueba no sería adecuada.

Por otro lado, creo que trabajar con un modelo que no es en el que tú rindes más (por ejemplo trabajar en grupo, si tú rindes más individualmente) es bueno, por que te enseña otros métodos de trabajo, y te hace mejorar en las facetas en las que eres más deficiente. De igual modo, meter a niños con menor capacidad con otros con mayor hace que los de menor se esfuercen más, y no creo que estos retrasen a los de mayor capacidad. Todo dentro de unos límites claro, hay veces que si la diferencia es excesiva es mejor dividir, pero eso habrá que dejárselo a criterio de los educadores.
Efectivamente Lhuna, si las diferencias no son muy grnades, siempre es positiva la integración... pero si las diferencias son muy grandes los menos "aptos" acaban desmoralizados, mientras que los "mas dotados" empiezan a aburrirse y solamente los que estan en un término medio consiguen adaptarse al ritmo.
Puede ser que un alumno considerado poco apto para este modelo, con una enseñanza que potencia sus capacidades (todos somos mejores en unas cosas que en otras) podamos conseguir que se adapte a un sistema educativo. Empeñarnos en conseguir una uniformidad intentando que alguien sea bueno en matematicas, cuando no le gustan, y empeñarnos en que pase horas y horas para que acabe entendiendo el binomio de Newton, obviando fomentar, por ejemplo, una educación musical, que es lo que realmente le gusta, es posible que sea un error.
Conseguir detectar estos casos no es tan dificil... a medida que van avanzando en los cursos de primaria se sabe perfectamente como son los chavales. Siempre recuerdo la anécdota del profesor de 6 de primaria de mi hija... cuando ya estaba en 4 de la ESO, me encontré con él delante de la orla del curso de mi hija y me preguntó por todos los de allí... mejor dicho, me fué leyendo el futuro de todos y cada uno de ellos... y no se equivocó ni un pelo... sabia perfectamente los que habian sacado el curso sin problemas, los que habian tenido algún problemilla y con que, los que abandonaron, los que tuvieron problemas de disciplina.... no falló ni uno. Y creo que no solamente él es capaz de hacer semejante ejercicio (y sin la bola de cristal de Mayor Oreja!! Razz ).
Saludos Lhuna... gracias por tu opinión.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44049

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyMar Oct 18, 2011 10:02 pm

yoquito escribió:
Maulet escribió:
La enseñanza cada vez será peor. A menos medios peor enseñanaza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


La educación debe darse en la familia.

Podría parecerlo...pero yo creo que es más importante una buena gestión de esos recursos. Obviamente si se destinan pocos recursos apañaos vamos.

Y eso de que la educación debe darse en la familia es relativo. Es inevitable que un maestro o un profesor no eduque a sus alumnos, aún cuando ellos no lo pretendan. Te voy a poner un par de ejemplos que podrían ser cientos por las distintas situaciones que se dan en un colegio o instituto: Si ves a un niño que tira el papel del bocadillo al suelo y le explicas que es perjudicial para el medio ambiente, que hay que tirarlo a la papelera...lo estás educando. En este caso el profesor tiene la intención de educar. Si por ejemplo un profesor, que está haciendo su labor de vigilancia de patio, después de tomar su almuerzo se acerca a una papelera y tira el papel, los alumnos que lo ven, pueden tomar ejemplo de él. En este caso el profesor no tenía intención de educar con su acción. Te pongo estos ejemplos que pueden parecer muy ñoños...pero suceden muchas situaciones a diario en los centros.
Si los maestros y profesores nos dedicáramos nada más a impartir una formación de las materias, nos dedicaríamos a llegar, soltar el rollo y fuera.
No creas Yoquito... desde luego la labor de los profesores es muy importante... pero si en el centro les enseñas a tirar el papel en la papelera, y luego van a casa y ven a su padre echar el papel o la botella (cuando no la colilla) por la ventanilla del coche, todo lo que aprende el niño en la escuela, se va también por la ventanilla.... y eso si no vienen directamente a desacreditarte al centro.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
yoquito
Novato/a
yoquito


Mensajes : 186

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyMar Oct 18, 2011 11:05 pm

marapez escribió:
yoquito escribió:
Maulet escribió:
La enseñanza cada vez será peor. A menos medios peor enseñanaza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


La educación debe darse en la familia.

Podría parecerlo...pero yo creo que es más importante una buena gestión de esos recursos. Obviamente si se destinan pocos recursos apañaos vamos.

Y eso de que la educación debe darse en la familia es relativo. Es inevitable que un maestro o un profesor no eduque a sus alumnos, aún cuando ellos no lo pretendan. Te voy a poner un par de ejemplos que podrían ser cientos por las distintas situaciones que se dan en un colegio o instituto: Si ves a un niño que tira el papel del bocadillo al suelo y le explicas que es perjudicial para el medio ambiente, que hay que tirarlo a la papelera...lo estás educando. En este caso el profesor tiene la intención de educar. Si por ejemplo un profesor, que está haciendo su labor de vigilancia de patio, después de tomar su almuerzo se acerca a una papelera y tira el papel, los alumnos que lo ven, pueden tomar ejemplo de él. En este caso el profesor no tenía intención de educar con su acción. Te pongo estos ejemplos que pueden parecer muy ñoños...pero suceden muchas situaciones a diario en los centros.
Si los maestros y profesores nos dedicáramos nada más a impartir una formación de las materias, nos dedicaríamos a llegar, soltar el rollo y fuera.
No creas Yoquito... desde luego la labor de los profesores es muy importante... pero si en el centro les enseñas a tirar el papel en la papelera, y luego van a casa y ven a su padre echar el papel o la botella (cuando no la colilla) por la ventanilla del coche, todo lo que aprende el niño en la escuela, se va también por la ventanilla.... y eso si no vienen directamente a desacreditarte al centro.
Saludos.

Ahí quería llegar yo...que toda esa pequeña aportación a la educación de sus hijos se puede ir al garete en un segundo. Y por eso es lo que decía a Maulet que no creía que toda la educación debía correr a cuenta de los padres. Ésto no quiere decir que vea correcto que se delegue en los docentes.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Maulet
Viciadillo/a
Maulet


Mensajes : 438
Localización : Barcelona

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyMiér Oct 19, 2011 11:08 am

yoquito escribió:
marapez escribió:
yoquito escribió:
Maulet escribió:
La enseñanza cada vez será peor. A menos medios peor enseñanaza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


La educación debe darse en la familia.

Podría parecerlo...pero yo creo que es más importante una buena gestión de esos recursos. Obviamente si se destinan pocos recursos apañaos vamos.

Y eso de que la educación debe darse en la familia es relativo. Es inevitable que un maestro o un profesor no eduque a sus alumnos, aún cuando ellos no lo pretendan. Te voy a poner un par de ejemplos que podrían ser cientos por las distintas situaciones que se dan en un colegio o instituto: Si ves a un niño que tira el papel del bocadillo al suelo y le explicas que es perjudicial para el medio ambiente, que hay que tirarlo a la papelera...lo estás educando. En este caso el profesor tiene la intención de educar. Si por ejemplo un profesor, que está haciendo su labor de vigilancia de patio, después de tomar su almuerzo se acerca a una papelera y tira el papel, los alumnos que lo ven, pueden tomar ejemplo de él. En este caso el profesor no tenía intención de educar con su acción. Te pongo estos ejemplos que pueden parecer muy ñoños...pero suceden muchas situaciones a diario en los centros.
Si los maestros y profesores nos dedicáramos nada más a impartir una formación de las materias, nos dedicaríamos a llegar, soltar el rollo y fuera.
No creas Yoquito... desde luego la labor de los profesores es muy importante... pero si en el centro les enseñas a tirar el papel en la papelera, y luego van a casa y ven a su padre echar el papel o la botella (cuando no la colilla) por la ventanilla del coche, todo lo que aprende el niño en la escuela, se va también por la ventanilla.... y eso si no vienen directamente a desacreditarte al centro.
Saludos.

Ahí quería llegar yo...que toda esa pequeña aportación a la educación de sus hijos se puede ir al garete en un segundo. Y por eso es lo que decía a Maulet que no creía que toda la educación debía correr a cuenta de los padres. Ésto no quiere decir que vea correcto que se delegue en los docentes.

Saludos


Pero esto debería ocurrir en cualquier orden de la vida.
Tod@s somos educadores, o deberíamos! familia, profesores, vecinos, politicos, policia etc.
Yo creo que la principal tarea de los profesores, catedraticos o maestros es enseñar. Lo demás se da por supuesto. Siempre hay que predicar con el ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
yoquito
Novato/a
yoquito


Mensajes : 186

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyMiér Oct 19, 2011 6:55 pm

Maulet escribió:
yoquito escribió:
marapez escribió:
yoquito escribió:
Maulet escribió:
La enseñanza cada vez será peor. A menos medios peor enseñanaza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


La educación debe darse en la familia.

Podría parecerlo...pero yo creo que es más importante una buena gestión de esos recursos. Obviamente si se destinan pocos recursos apañaos vamos.

Y eso de que la educación debe darse en la familia es relativo. Es inevitable que un maestro o un profesor no eduque a sus alumnos, aún cuando ellos no lo pretendan. Te voy a poner un par de ejemplos que podrían ser cientos por las distintas situaciones que se dan en un colegio o instituto: Si ves a un niño que tira el papel del bocadillo al suelo y le explicas que es perjudicial para el medio ambiente, que hay que tirarlo a la papelera...lo estás educando. En este caso el profesor tiene la intención de educar. Si por ejemplo un profesor, que está haciendo su labor de vigilancia de patio, después de tomar su almuerzo se acerca a una papelera y tira el papel, los alumnos que lo ven, pueden tomar ejemplo de él. En este caso el profesor no tenía intención de educar con su acción. Te pongo estos ejemplos que pueden parecer muy ñoños...pero suceden muchas situaciones a diario en los centros.
Si los maestros y profesores nos dedicáramos nada más a impartir una formación de las materias, nos dedicaríamos a llegar, soltar el rollo y fuera.
No creas Yoquito... desde luego la labor de los profesores es muy importante... pero si en el centro les enseñas a tirar el papel en la papelera, y luego van a casa y ven a su padre echar el papel o la botella (cuando no la colilla) por la ventanilla del coche, todo lo que aprende el niño en la escuela, se va también por la ventanilla.... y eso si no vienen directamente a desacreditarte al centro.
Saludos.

Ahí quería llegar yo...que toda esa pequeña aportación a la educación de sus hijos se puede ir al garete en un segundo. Y por eso es lo que decía a Maulet que no creía que toda la educación debía correr a cuenta de los padres. Ésto no quiere decir que vea correcto que se delegue en los docentes.

Saludos


Pero esto debería ocurrir en cualquier orden de la vida.
Tod@s somos educadores, o deberíamos! familia, profesores, vecinos, politicos, policia etc.
Yo creo que la principal tarea de los profesores, catedraticos o maestros es enseñar. Lo demás se da por supuesto. Siempre hay que predicar con el ejemplo.

No lo sabes tú bien...Los profesores y maestros somos, en muchos casos, el espejo en que se miran los alumnos, sobre todo en edades muy tempranas. Y es que muchos de ellos pasan más horas en el centro que con sus padres. Ésto te lo digo como maestro, ya que aún no soy padre.
Volver arriba Ir abajo
Kimbosirk
Viciadillo/a
Kimbosirk


Mensajes : 468
Edad : 36
Localización : Madrid

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyJue Oct 20, 2011 9:39 am

Ya había visto el vídeo. Interesante. Pero viéndolo de una manera más crítica cabe plantearnos si esta "genialidad" del pensamiento divergente es siempre buena, o si la causa de que esta forma de pensamiento se vaya reduciendo con la edad es nuestro sistema educativo o es algo connatural al desarrollo del ser humano. Aunque personalmente tenga algunas críticas al sistema educativo (pese a ser el mejor sistema educativo para todo el mundo que ha habido en la historia de la humanidad), en esta cuestión me decanto más por la segunda hipótesis.
Creo que al principio, como no tenemos casi experiencia de nada todo nos parece posible (todavía no hay noción de lo probable). A medida que vamos creciendo vamos eliminando hipótesis, y con ellas parte del camino que nos ha llevado hacia ellas, hasta que también por experiencia descubrimos maneras de encontrar soluciones de formas que no requieren tanto esfuerzo y contienen menos error, por lo que acabamos usando más este método.
Como no tengo tiempo y así tardo mucho en explicarme, os digo simplemente cómo veo esta idea: el ser humano desarrollado es una escultura, y el proceso de aprendizaje (cualquiera) consiste en eliminar las partes de la roca que no forman parte de la escultura.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44049

¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? EmptyJue Oct 20, 2011 8:54 pm

Kimbosirk escribió:

Como no tengo tiempo y así tardo mucho en explicarme, os digo simplemente cómo veo esta idea: el ser humano desarrollado es una escultura, y el proceso de aprendizaje (cualquiera) consiste en eliminar las partes de la roca que no forman parte de la escultura.

Buen símil Kimbo!! Wink
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que cambiar el modelo educativo?   ¿Hay que cambiar el modelo educativo? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Hay que cambiar el modelo educativo?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Juego Educativo
» Sistema educativo español
» El éxito educativo de Finlandia (Michael Moore)
» Superdotados ¿marginados del sistema educativo español?
» El 43% de los españoles adultos tiene un nivel educativo bajo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Ciencias-
Cambiar a: