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Tema: El éxito educativo de Finlandia (Michael Moore) Dom Jul 31, 2016 2:25 pm
Citación :
Hablamos del país número uno en todas las clasificaciones de educación (no oriental), pero los alumnos solo pasan 20 horas semanales en el colegio y no llevan ‘deberes’ a casa. ¿Han descubierto los finlandeses la piedra filosofal de la enseñanza? ¿O quizá solo han conseguido que la educación deje de ser un negocio además de la guardería perfecta para que los adultos puedan cumplir sin ataduras con su papel de autómatas en este teatro de la gran farsa? Evidentemente es por lo segundo, y por ese mismo motivo; por estar la educación directamente relacionada con la calidad de vida y los derechos sociales y laborales de los adultos, es por lo que en el resto de los países no se adopta el más humano y eficiente sistema educativo conocido.
Tema: Re: El éxito educativo de Finlandia (Michael Moore) Lun Ago 01, 2016 6:13 pm
estoy hasta los huevos de Finlandia
El llobu V.I.P.
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Tema: Re: El éxito educativo de Finlandia (Michael Moore) Mar Ago 02, 2016 1:35 am
Pur escribió:
estoy hasta los huevos de Finlandia
Vaya, hablando de educación... ese mismo efecto suelen causar los "empollones" entre sus compañeros.
Saludos d'esti llobu.
Nolocreo V.I.P.
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Tema: Re: El éxito educativo de Finlandia (Michael Moore) Mar Ago 02, 2016 3:07 pm
Existe una campaña en torno al tema de la educación a favor de Finlandia, ya hubo una similar respecto a otras cuestiones pero esta en favor de Noruega, estas campañas parecen repetirse con cierta periodicidad en los medios de comunicación, ante tanta insistencia no es de extrañar que haya quienes acaben cansándose de oír hablar de las bondades de los Países Bajos..
El llobu V.I.P.
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Tema: Re: El éxito educativo de Finlandia (Michael Moore) Mar Ago 02, 2016 3:17 pm
Nolocreo escribió:
Existe una campaña en torno al tema de la educación a favor de Finlandia, ya hubo una similar respecto a otras cuestiones pero esta en favor de Noruega, estas campañas parecen repetirse con cierta periodicidad en los medios de comunicación, no es de extrañar que haya quienes acaben cansándose de oír hablar de las bondades de los Países Bajos..
Ni Noruega ni Finlandia son Países Bajos.
No hay una campaña en torno al tema de la educación a favor de Finlandia. Hay un reconocimiento del éxito de un sistema educativo por encima de todos los demás sistemas educativos del mundo.
También hay un reclamo de que se haga aquí lo mismo, porque no es un invento utópico e irrealizable, sino una realidad contrastada, que no tenemos por qué ignorar ni dejar de disfrutar.
Por último también hay otra demostración de ignorancia y retorcimiento de botas con tal de negar lo que es cierto. Pero ya sabemos que es lo que queda cuando faltan razones: que los Finlandeses son unos peligrosos chavistas bolivarianos.
Saludos d'esti llobu.
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Nolocreo V.I.P.
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Tema: Re: El éxito educativo de Finlandia (Michael Moore) Mar Ago 02, 2016 3:31 pm
Si? ¿Y entonces porqué no se habla también de los enfrentamientos a tiros con decenas de muertos que tienen lugar en sus centros educativos cada cierto tiempo? -Eso también es una realidad que tampoco puede ignorarse y algo que nunca ha ocurrido ni aquí ni en Venezuela todavía..
El llobu V.I.P.
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Tema: Re: El éxito educativo de Finlandia (Michael Moore) Mar Ago 02, 2016 3:50 pm
Nolocreo escribió:
Si? ¿Y entonces porqué no se habla también de los enfrentamientos a tiros con decenas de muertos que tienen lugar en sus centros educativos cada cierto tiempo? -Eso también es una realidad que tampoco puede ignorarse y algo que nunca ha ocurrido ni aquí ni en Venezuela todavía..
Citación :
Un profesor ha muerto y cuatro personas han resultado heridas tras irrumpir esta mañana un alumno, de 13 años y de segundo de ESO, armado con una ballesta en el instituto Joan Fuster, ubicado en la plaza Ferran Reyes, en el barrio de La Sagrera de Barcelona. El profesor ha sido herido con la ballesta, aunque la muerte se la ha provocado una herida de arma blanca en el abdomen. Trabajabacomo sustituto en materia de ciencias sociales de una profesora del centro, que se encontraba de baja. Tres de los cuatro heridos, están siendo atendidos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona de heridas leves y se encuentran estables. El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, en funciones de guardia, ha abierto diligencias este lunes, ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Este lunes "es un día de duelo para la escuela catalana y para el país", ha asegurado la consejera de Educación en rueda de prensa. Irene Rigau ha manifestado las condolencias del Gobierno catalán por el trágico suceso. "Este acto afecta a toda la comunidad educativa del país, especialmente a los profesores, que son tan importantes para la formación de los alumnos". Rigau ha apuntado también a una enfermedad mental del menor de 13 años. En concreto se ha referido a que "podría haber sufrido un brote psicótico. Es el comportamiento patológico del alumno el que le hace actuar de la forma en que lo ha hecho". Asimismo ha asegurado que el expediente del alumno no está fuera de la "normalidad" en un menor de su edad, pero que había suspendido alguna materia. La consejera también ha explicado que mañana a la 11.00, además del minuto de silencio, todos los centros educativos de Cataluña reflexionarán sobre lo sucedido este lunes en el instituto Joan Fuster de Barcelona, informa Camilo S. Baquero.
El alumno, de 13 años y por tanto inimputable, iba armado con un machete y la ballesta. Ha sido identificado por los Mossos d'Esquadra y custodiado en el interior del centro escolar hasta pasadas las 13 horas, según ha informado un portavoz de la policía autonómica. Posteriormente, ha sido trasladado a una unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona, para ser explorado, antes de pasar a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, de la Generalitat. El adolescente llevaba una mochila con material que podría haber utilizado para preparar un cóctel molotov. Decenas de estudiantes se concentraban a las puertas del instituto, juntos a los padres que han llegado inmediatamente tras el suceso. "Benditos móviles. Nos han informado al minuto", explicaba uno de ellos. Además de los familiares, media docena de ambulancias se concentraban en la entrada.
Algunos estudiantes de segundo de ESO del instituto Joan Fuster han explicado esta mañana que el detenido es un compañero de curso que presuntamente ha disparado primero a la profesora de castellano, cuando esta le ha dicho "pasa" porque llegaba tarde. La docente se encuentra herida. Las clases empiezan a las 8 de la mañana y el detenido ha llegado a las 9. Posteriormente el agresor ha apuñalado a la hija de esta profesora, compañera de clase, en la pierna. Al escuchar los gritos, el profesor de sociales ha acudido a la clase y en ese momento ha sido herido también con la ballesta, aunque la muerte se la ha provocado una herida de arma blanca en el abdomen. Compañeros de clase del agresor han sido trasladados en un autobús a que se les tome declaración, en presencia de sus padres. La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se han desplazado hasta el centro educativo.
Los menores de menos de 14 años que cometan un asesinato no son imputables en España, como indica la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. La legislación indica que las medidas que deben adoptarse en casos como éste deben orientarse al ámbito educativo y familiar, informa EFE. Paraadquirir y usar una ballesta en España es necesario tener los mismos permisos que para una escopeta. Sin embargo, un testigo citado por la citada agencia asegura que el arma era de fabricación casera, construida con madera y bolígrafos.
Según han informado a Efe fuentes del hospital, tres de los heridos son una profesora, con contusiones en la cara, su hija, de 13 años y alumna también del centro, con heridas superficiales, y otro alumno, un chico de 14 años, herido en el tórax por arma blanca que se encuentra estable. La profesora ha sido dada de alta sobre las 16.15. Los dos alumnos siguen hospitalizados en observación, aunque "fuera de peligro", han detallado las mismas fuentes. Los tres han sido atendidos en el servicio de urgencias, donde están valorando si quedarán o no hospitalizados, mientras que el cuarto herido, otra profesora del centro, ha sido atendida en el mismo lugar de los hechos y ya ha sido dada de alta.
La directora de la IES Joan Fuster, Dolors Perramon, ha leído un comunicado acompañada por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en que ha manifestado que la comunidad del instituto vive “con mucho dolor” los hechos. Perramon ha explicado a los medios que el profesorado celebrará mañana martes un claustro extraordinario para establecer las pautas de asesoramiento al profesorado, en coordinación con los servicios sociales y de emergencia. A partir de las 10 de la mañana los alumnos se incorporarán a las clases, pero no se impartirán lecciones, sino que cada grupo contará con un experto que los apoye y asesoramiento psicológico. Las clases retomarán la normalidad el miércoles. Este día se prevé realizar una ceremonia en memoria del profesor fallecido.
Vuelves a mentir, como tantas veces. No sólo porque estas cosas sí pasan en España, sino porque ni es algo que ocurra periódicamente, ni es algo que ocurre por el sistema educativo: en los Estados Unidos ocurre con más frecuencia, si cabe, y no tienen el mismo sistema educativo que en Finlandia.
Sigue retorciendo botas.
Saludos d'esti llobu.
Nolocreo V.I.P.
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Tema: Re: El éxito educativo de Finlandia (Michael Moore) Mar Ago 02, 2016 6:02 pm
Claro no es por el sistema educativo es por el cine y la televisión; pero así ocurre del mismo modo tanto en EEUU como en Finlandia justamente en los centros educativos de esos países que se anuncian como mas desarrollados y avanzados es donde periódicamente tienen lugar las matanzas de decenas de personas a manos de alumnos adultos armados con revólveres que no de niños a los que no se puede culpar de lo que hacen como el de el ejemplo que traes armados con ballestas y arcos o flechas..
Y todo esto es cierto salvo que ahora vengas tu o los bolivarianos a decir lo contrario..
El llobu V.I.P.
Mensajes : 47821 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: El éxito educativo de Finlandia (Michael Moore) Mar Ago 02, 2016 9:47 pm
Nolocreo escribió:
Claro no es por el sistema educativo es por el cine y la televisión; pero así ocurre del mismo modo tanto en EEUU como en Finlandia justamente en los centros educativos de esos países que se anuncian como mas desarrollados y avanzados es donde periódicamente tienen lugar las matanzas de decenas de personas a manos de alumnos adultos armados con revólveres que no de niños a los que no se puede culpar de lo que hacen como el de el ejemplo que traes armados con ballestas y arcos o flechas..
Y todo esto es cierto salvo que ahora vengas tu o los bolivarianos a decir lo contrario..
Las sandeces sólo son sandeces.
El sistema educativo de Estados Unidos no tiene nada que ver con el de Finlandia.
Ya he demostrado otra mentira tuya: que estas cosas no ocurrían en España. Por lo demás sigue valiendo la contestación:
Vuelves a mentir, como tantas veces. No sólo porque estas cosas sí pasan en España, sino porque ni es algo que ocurra periódicamente, ni es algo que ocurre por el sistema educativo: en los Estados Unidos ocurre con más frecuencia, si cabe, y no tienen el mismo sistema educativo que en Finlandia.
Sigue retorciendo botas.
Sólo recordarte que las matanzas perpetradas por alumnos de colegios e institutos son, todas, hechas por menores de edad, lo mismo que el caso de España. No es más que un patético intento tuyo de justificar el caso de España. No cuela.
Saludos d'esti llobu.
marapez V.I.P.
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Tema: Re: El éxito educativo de Finlandia (Michael Moore) Dom Mayo 05, 2024 12:02 pm
Cómo aprender en clase a distinguir la manipulación del periodismo
A tres mil kilómetros de Madrid, además de Matemáticas, Lengua o Historia los niños aprenden en el colegio cómo se manipula. Les enseñan qué debe tener un vídeo de TikTok para que sea veraz o a diferenciar información de opinión en televisión. Cuando a ningún país le preocupaba, los finlandeses se pusieron manos a la obra para luchar contra las fake news. Hoy son los europeos más resistentes al fenómeno de la desinformación, llevándonos años de ventaja.
Pedro Sánchez ha iniciado una cruzada contra “los pseudomedios” y la falta de transparencia en la publicidad institucional. Su carta a la ciudadanía ha abierto el debate sobre el poder de la desinformación para contaminar el discurso público e inferir en los procesos electorales. Ocurrió en el referéndum del Brexit en Reino Unido, en las elecciones en las que Donald Trump llegó a la Casa Blanca o recientemente con el bulo del pucherazo difundido durante la campaña del 28M. Lo analizaba ampliamente hace unos días el escritor Daniel Bernabé en InfoLibre.
En nuestro país existen casi 3.000 medios de comunicación digitales activos, una cuarta parte de ellos localizados en Madrid, según un estudio del profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría. Un dato que, sin embargo, no tiene en cuenta a los influencers y activistas que comparten a diario noticias y contenido de actualidad en redes sociales. Información sin control ni garantías que condiciona la opinión de muchos ciudadanos y que tiene gran impacto en la esfera pública.
Enseñar a consumir información de forma crítica
En la semana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Podemos le pedía a Sánchez una “ley de medios frente al dominio de la derecha mediática”. Alberto Núñez Feijóo publicaba una carta a favor de la pluralidad informativa en cinco medios conservadores. Y muchos periodistas se señalaban los unos a los otros en redes sociales. Pero, mientras la lucha partidista vuelve a embarrar un debate crucial, la desinformación sigue campando a sus anchas. Ante el reto mayúsculo al que nos enfrentamos, muchos expertos coinciden en la necesidad de poner el foco en la educación y pensar en políticas a largo plazo que sean capaces de atacar a la raíz del problema. Porque “fomentar el pensamiento crítico desde la escuela”, como defiende habitualmente el filósofo José Carlos Ruiz, es lo único que nos puede llevar a tomar decisiones fundadas como ciudadanos.
En este sentido, la política de alfabetización mediática finlandesa es un ejemplo en el mundo. Hace más de una década, el Gobierno impulsó una oficina gubernamental dependiente del Ministerio de Educación para enseñar a los niños a recibir información de forma crítica. Querían que aprendiesen cómo funciona el lenguaje de los medios de comunicación y las redes sociales y a detectar imágenes manipuladas, mensajes propagandísticos o medias verdades. Hay varios elementos que han contribuido a que tenga éxito: 1/ Un contenido transversal a todas las asignaturas En el país nórdico, enseñar a consumir información nunca se planteó como una asignatura, como ocurrió con la controvertida materia de Educación para la ciudadanía, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el principio se consideró un contenido transversal, de forma que los profesores pudiesen adaptar libremente las recomendaciones educativas del gobierno a sus clases.
Los contenidos relacionados con la alfabetización mediática tampoco están restringidos a una determinada etapa educativa. En Lengua, los alumnos aprenden a elaborar un artículo periodístico, en Historia analizan técnicas de propaganda y en Matemáticas cómo se puede manipular una encuesta o estadística. Además, desde infantil se procura que los niños se familiaricen con el lenguaje audiovisual. 2/ Un país unido contra la desinformación Esta semana, un artículo de The Economist abordaba el problema de la desinformación. Una de las conclusiones a las que llegaba es que la única forma de contrarrestarla era a través de una política conjunta entre los gobiernos, empresas tecnológicas, ONG e investigadores. Una cooperación que también está en el centro de la ley de alfabetización mediática finlandesa. Allí el Gobierno, las instituciones públicas, las universidades, las organizaciones sin ánimo de lucro, las bibliotecas o la radiotelevisión pública velan por la calidad de la información que reciben sus ciudadanos, divulgan acerca de buenas prácticas, verifican las fake news e imparten cursos de formación. “Es fundamental tener un sistema educativo público fuerte, pero también sentirse ciudadano y miembro del estado y aprender a confiar en las estructuras que tenemos”, explicaba en el canal estadounidense MSNBC Leo Pekkala, director del Instituto Nacional Audiovisual de Finlandia, la institución que se encarga de luchar allí contra la desinformación. 3/ Un altavoz que denuncie los bulos Para controlar la avalancha de desinformación en Finlandia, como también comentaba Pekkala hace unos meses en El Periódico de España, existe un órgano nacional elegido por los profesionales que se encarga de recoger informaciones engañosas o dañinas y actuar contra los medios o pseudomedios que las difunden. El periodista Nemesio Rodríguez recordaba esta semana que en España contamos con un organismo parecido, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Sin embargo, sus dictámenes y resoluciones denunciando malas prácticas no suelen tener alcance. Aunque las organizaciones profesionales intentan velar por la calidad periodística, somos uno de los países en los que la desinformación online tiene más impacto, según el Observatorio de Pluralismo Mediático. 4/ Un modelo de éxito Hoy Finlandia es el país europeo que más confía en sus medios de comunicación y en sus políticos, según el Baremo de Alfabetización Mediática de 2023. Un estudio que nos sitúa en el puesto 16, por detrás de otros países de nuestro entorno como Portugal, Alemania o Reino Unido. Además, solo un 6% de los finlandeses asocian la palabra credibilidad a Google, las redes sociales o los influencers, según una encuesta de IRO Research. Más allá de señalar a medios de comunicación o periodistas, deberíamos ir más allá y tomar conciencia de que para repensar nuestro modelo político y mediático es fundamental la educación: enseñar buenos hábitos de consumo informativo y tener criterio para analizar la información que recibimos. Porque parece que, llegados a este punto, es la única forma de asegurar la libertad de prensa e inmunizarnos contra la desinformación.