Todos los foros
Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?

Ir abajo 
+5
Pur
Alexis
Corleone
El llobu
antartida
9 participantes
AutorMensaje
antartida
Profesional
antartida


Mensajes : 2639

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptySáb Sep 24, 2016 5:18 am

A menudo los vemos por la televisión, cómo personas escogidas del público son hipnotizadas por mentalistas o magos. En trance, esas personas parecen capaces de cumplir órdenes, como beber un vaso de agua o creer que una serpiente les sube por la pierna. ¿Lo que estamos viendo es real o un montaje? ¿La hipnosis, lejos de espectáculos, puede ser una técnica científica?

Ya en el siglo XIX y principios del XX se llevaron a cabo diversos experimentos para clarificar si la hipnosis era real o no. Pero los experimentos no se realizaron en condiciones bien controladas, y suscitaron más preguntas que respuestas. No fue hasta mediados de los 1960 cuando los psicólogos de la Universidad de Pensilvania Martin Orne y Fredrick Evans decidieron poner toda la carne en el asador.

En los ensayos, solicitaron a un grupo de personas especialmente sugestionable que cogieran una serpiente venenosa capaz de matar a una persona con su mordedura. Los participantes intentaron cogerla (aunque los investigadores habían dispuesto un cristal transparente para que eso no fuera posible y no acabar con la vida de nadie). Es decir, a primera vista parecía que los sometidos a trance eran capaces incluso de seguir órdenes aunque esas órdenes pudiesen matarles.

Sin embargo, los experimentadores diseñaron una segunda etapa del estudio aún más ingeniosa para verificar que esto era así. Escogieron a un grupo de personas nada sugestionables y les propusieron fingir que estaban en trance. Los resultados fueron muy parecidos. La gente obedecía órdenes. La cuestión era que nadie, en trance o no, creía realmente que en un experimento iban a permitirle coger una serpiente realmente venenosa. Es decir, todos sabían que no corrían peligro en realidad.

El ensayo, pues, no reunía las condiciones adecuadas. Sin embargo, las comisiones de ética universitaria no permiten que los participantes se expongan a situaciones que impliquen un riesgo real. ¿Cómo solucionarlo? Los investigadores se fijaron entonces en estudios más antiguos, realizados entre el siglo XIX y el XX, concretamente los realizados por Jules Liegeois. Al acabar la demostración, al parecer, un grupo de estudiantes de medicina un poco revoltosos le pidieron a la voluntaria, todavía en trance, que se quitara la ropa para ellos. La mujer no se desnudó.

Richard Wiseman explica en su libro ¿Esto es paranormal? cómo en 1970 se intentó también replicar este estudio:
Un investigador universitario eligió al azar a una joven voluntaria, la sentó ante un grupo y le sugirió que se quitara la ropa. El profesor se horrizó en cuanto vio que la voluntaria empezaba enseguida a desabrocharse la camisa y pidió rápidamente que detuviera su actuación. Más tarde descubriría que, por pura casualidad, había elegido a una persona que se dedicaba profesionalmente al striptease como sujeto de estudio.
Así que, a pesar de todo, los experimentos realizados hasta el momento sugieren que no es posible hacer actuar a la gente en contra de su voluntad solo usando la hipnosis.
Sin embargo, los trabajos sobre otras formas de controlar mentes ajenas han ofrecido resultados mucho más positivos y preocupantes. Para averiguar más cosas al respecto, tendremos que explorar el oscuro y tenebroso mundo de los cultos y las sectas.

Fuente | Xataka Ciencia
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptySáb Sep 24, 2016 5:25 am

Es muy fácil demostrar que la hipnosis existe. La prueba más a mano que tenemos la podemos hacer mirando la firma de antartida, fijamente, durante 180 minutos (90 si se es estrábico), aunque para la mayoría de los mortales basta con un par.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
antartida
Profesional
antartida


Mensajes : 2639

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptySáb Sep 24, 2016 5:29 am

El llobu escribió:
Es muy fácil demostrar que la hipnosis existe. La prueba más a mano que tenemos la podemos hacer mirando la firma de antartida, fijamente, durante 180 minutos (90 si se es estrábico), aunque para la mayoría de los mortales basta con un par.

Saludos d'esti llobu.

Muy bien mi querido llobu.

Y que haceis levantado a esta hora de la noche ?

En mi reloj de pared que tiene cerca de tres mil anos de antiguedad, marca casi las 12 de la noche, hora de espiritus y fantasmas.
Volver arriba Ir abajo
Corleone
Veterano/a



Mensajes : 626

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptySáb Sep 24, 2016 12:26 pm

La hipnosis es una cuestión de sugestión. Sólo alguien dócil y sugestionable puede ser hipnotizado. Y en realidad se hipnotiza él mismo entregando su voluntad al supuesto hipnotizador.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptySáb Sep 24, 2016 12:32 pm

antartida escribió:
El llobu escribió:
Es muy fácil demostrar que la hipnosis existe. La prueba más a mano que tenemos la podemos hacer mirando la firma de antartida, fijamente, durante 180 minutos (90 si se es estrábico), aunque para la mayoría de los mortales basta con un par.

Saludos d'esti llobu.

Muy bien mi querido llobu.

Y que haceis levantado a esta hora de la noche ?

En mi reloj de pared que tiene cerca de tres mil anos de antiguedad, marca casi las 12 de la noche, hora de espiritus y fantasmas.
Pues no sabría decirte el llobu si es que está trasnochando o es que ha madrugado mucho, quizá las dos cosas, pero lo que hace levantado a esa hora (5:25 horas de la madrugada, hora de la llobera) es evidente: escribir en el foro.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptySáb Sep 24, 2016 5:39 pm

La hipnosis puede hacer que la persona abandone el registro consciente de la realidad, y se pierda... ocurre más o menos lo mismo con la histeria Razz
Volver arriba Ir abajo
antartida
Profesional
antartida


Mensajes : 2639

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptySáb Sep 24, 2016 6:50 pm

El llobu escribió:
antartida escribió:
El llobu escribió:
Es muy fácil demostrar que la hipnosis existe. La prueba más a mano que tenemos la podemos hacer mirando la firma de antartida, fijamente, durante 180 minutos (90 si se es estrábico), aunque para la mayoría de los mortales basta con un par.

Saludos d'esti llobu.

Muy bien mi querido llobu.

Y que haceis levantado a esta hora de la noche ?

En mi reloj de pared que tiene cerca de tres mil anos de antiguedad, marca casi las 12 de la noche, hora de espiritus y fantasmas.
Pues no sabría decirte el llobu si es que está trasnochando o es que ha madrugado mucho, quizá las dos cosas, pero lo que hace levantado a esa hora (5:25 horas de la madrugada, hora de la llobera) es evidente: escribir en el foro.

Saludos d'esti llobu.

Dejame decirte que yo a las 5;25 todavia tengo un ojo soñando en algun lugar de China y el otro en Egipto.

La unica manera de que me levante a esa hora es que mi reloj de pared de casi 3.000 años de antiguedad, segun muestras de carbono que le hice, se descomponga.

Y como se que deseas con todo el alma preguntarme que de donde consegui un reloj tan antiguo si en ese tiempo no se conocian, me lo encontre en unas cuevas de el Tibet mientras exploraba pasajes secretos que me pudieran conducir al inframundo y tener un contacto con los reptilianos.

Pero la pregunta principal que de seguro te estas haciendo en este momento, es como es posible que esa tecnologia ya existiera en ese tiempo, epoca de profetas y hasta dinosaurios.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptyDom Sep 25, 2016 11:14 am

Pur escribió:
La hipnosis puede hacer que la persona abandone el registro consciente de la realidad, y se pierda... ocurre más o menos lo mismo con la histeria Razz
Y hay gente que para perderse y contar majaderías...; no precisa ni hipnosis ni histeria, como es el caso del autor o autora de este hilo. :diente:
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptyDom Sep 25, 2016 12:36 pm

Alexis escribió:
Llobu, que manera tienes de reinterpretarlo todo a la medida de tus propios deseos y pre-juicios.

Tu fe inquebrantable en una panda de oportunistas pintados de colorado, es incomiable. Hace poco debatiendo sobre el tema de la fe con alquien un poquito mas abierto de mente me decia que su fe en dios no pertenecia al ámbito de las creecias, era más una convicción personal. ¿Te das cuén del juego de palabras?

Si la imagen o metáfora de las capad de barniz no eres capaz de entenderla, sino que la tuerces a la medida de tus propios esquemas, creo que estamos perdiendo el tiempo, ambos.

Solo te lo digo una vez mas, tanto podemos como psoe como iu, son trabajadores al sueldo del poder neoliberal o como le llames, en cualquiera de sus variantes, la de tinte ideologico socialdemocrata o la que sea. Lo que le importa a ese poder neoliberal es que lo sirvan, da igual con que tinte ideologico se adornen sus fieles sirvientes, y tu formas parte sin saberlo de esos sirventes, aunque sea como palmero de uno de sus monigotes. Lo que hay que hacer con esos monigotes no es adorarlos, sino colgarlo en alto y pegarle palos como al muñeco ese relleno de caramelos, pero ponte impermeable, que no son caramelos lo que van a salir, sino mierda clara.

  Eso es lo que caracteriza a los que viven dentro de la recreación constante de un mundo propio y exclusivo dentro del cual son dueños y señores teniendo todos los cabos atados y bien atados en concordancia con sus medidas y capacidades es esa misma capacidad de reinterpretación una mas de las condiciones necesarias para no dejar nada librado al azar..
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptyDom Sep 25, 2016 1:16 pm

antartida escribió:
El llobu escribió:
antartida escribió:
El llobu escribió:
Es muy fácil demostrar que la hipnosis existe. La prueba más a mano que tenemos la podemos hacer mirando la firma de antartida, fijamente, durante 180 minutos (90 si se es estrábico), aunque para la mayoría de los mortales basta con un par.

Saludos d'esti llobu.

Muy bien mi querido llobu.

Y que haceis levantado a esta hora de la noche ?

En mi reloj de pared que tiene cerca de tres mil anos de antiguedad, marca casi las 12 de la noche, hora de espiritus y fantasmas.
Pues no sabría decirte el llobu si es que está trasnochando o es que ha madrugado mucho, quizá las dos cosas, pero lo que hace levantado a esa hora (5:25 horas de la madrugada, hora de la llobera) es evidente: escribir en el foro.

Saludos d'esti llobu.

Dejame decirte que yo a las 5;25 todavia tengo un ojo soñando en algun lugar de China y el otro en Egipto.

La unica manera de que me levante a esa hora es que mi reloj de pared de casi 3.000 años de antiguedad, segun muestras de carbono que le hice, se descomponga.

Y como se que deseas con todo el alma preguntarme que de donde consegui un reloj tan antiguo si en ese tiempo no se conocian, me lo encontre en unas cuevas de el Tibet mientras exploraba pasajes secretos que me pudieran conducir al inframundo y tener un contacto con los reptilianos.

Pero la pregunta principal que de seguro te estas haciendo en este momento, es como es posible que esa tecnologia ya existiera en ese tiempo, epoca de profetas y hasta dinosaurios.
Se dice que en la zona inexplorada de la llobera hay un reloj que da la hora exacta, y lo hace todos los días, al menos dos veces al día. Tan extraordinario hecho no ha sido todavía confirmado, pero es una leyenda que corre por estos lares.

Realmente el llobu tiene muy poca preocupación por los relojes.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptyDom Sep 25, 2016 2:00 pm

NEROCAESAR escribió:
Pur escribió:
La hipnosis puede hacer que la persona abandone el registro consciente de la realidad, y se pierda... ocurre más o menos lo mismo con la histeria Razz
Y hay gente que para perderse y contar majaderías...; no precisa ni hipnosis ni histeria, como es el caso del autor o autora de este hilo. :diente:

no sabemos si no está bajo efectos hipnóticos Razz
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptyDom Sep 25, 2016 4:37 pm

Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
Pur escribió:
La hipnosis puede hacer que la persona abandone el registro consciente de la realidad, y se pierda... ocurre más o menos lo mismo con la histeria Razz
Y hay gente que para perderse y contar majaderías...; no precisa ni hipnosis ni histeria, como es el caso del autor o autora de este hilo. :diente:

no sabemos si no está bajo efectos hipnóticos Razz
También es verdad... :diente:
Volver arriba Ir abajo
antartida
Profesional
antartida


Mensajes : 2639

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptyLun Sep 26, 2016 5:14 am

A mi me hicieron una rgresion y resulte ser una amante de Hitler
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptyLun Sep 26, 2016 2:20 pm

antartida escribió:
A mi me hicieron una rgresion y resulte ser una amante de Hitler

affraid supongo que ahora entendés por qué sos tan católica Razz
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39189
Localización : En cualquier parte del Universo

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptyLun Sep 26, 2016 2:23 pm

antartida escribió:
A mi me hicieron una rgresion y resulte ser una amante de Hitler




Y por eso se suicido el Führer  Razz
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptyLun Sep 26, 2016 2:29 pm

Murió joven, a los 56 años, así que habrá sido la vida inmediata anterior de antartida, y no sé si me dan los números Razz
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptyLun Sep 26, 2016 2:36 pm

Tinajas escribió:
antartida escribió:
A mi me hicieron una rgresion y resulte ser una amante de Hitler




Y por eso se suicido el Führer  Razz

+1
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? EmptyDom Oct 09, 2016 4:25 am

Corleone escribió:
La hipnosis es una cuestión de sugestión. Sólo alguien dócil y sugestionable puede ser hipnotizado. Y en realidad se hipnotiza él mismo entregando su voluntad al supuesto hipnotizador.

Sugestionable, dócil no se.

Digamos que basta con confiar en la fuente que te sugestiona.

Por ejemplo, un programa de TV. Las noticias.

Existen distintos grados de sugestión. 

El problema es cuando no es un hipnotizador, cuando no estas atento, no estas alerta y estas confiado.

Por ejemplo, cuando te quedas semi-dormido delante de la TV, que la ves y ni piensas. Es un estado de trance en el cual uno no esta ni dormido ni completamente consciente. En ese momento, el subconsciente igual esta absorbiendo algo.

La sugestion y las técnicas de hipnosis no son solo los hipnotizadores....los noticiarios usan las mismas técnicas....PNL sugestion....ect ect ect...Repeticiones...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty
MensajeTema: Re: Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?   Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Hipnosis ¿Ciencia o pseudociencia?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hipnosis.
» Es un timo la hipnosis?
» La hipnosis no era un cuento y nueva evidencia lo sustenta
» Hipnosis, electroshocks y medicación:así son las crueles terapias anti-gay
» La gente se indigna porque descubre un actor en un programa de hipnosis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: