Abro este hilo con la idea de que sea una recopilación de recuerdos de tiempos lejanos que deseo nunca se repitan en este país ni en ningún otro.
15.000 DIARIOS SON MUCHOS DIARIOS
En marzo de 1960 es designado como Director del rotativo barcelonés La Vanguardia, con el apellido de “Española” por el régimen franquista, Manuel Aznar, que sustituía a Luis de Galinsoga.
El tal Galisonga, director y procurador en Cortes, protagonizó un enorme escándalo cuando, asistiendo a la misa dominical en la parroquia barcelonesa de san Ildefonso, recriminó airadamente de que la homilía se pronunciara en catalán, idioma que tanto molestaba al imperialismo falangista. Personado en la sacristía, y dejando su tarjeta de visita, tras la protesta profirió amenazas e insultos contra el párroco, de las que quienes hemos vivido bajo la dictadura de Franco conocemos de sus secuaces.
Desde ese instante, lectores, anunciantes y vendedores de prensa iniciaron un boicot contra ese periódico, que hizo disminuir sus ventas diarias en cerca de 15.000 ejemplares. Los propietarios del diario comenzaron a gestionar delante de las autoridades de la dictadura para lograr su destitución como Director, cargo impuesto desde Madrid tras finalizada la guerra incivil.
El P©stiguet