antartida Profesional
Mensajes : 2639
| Tema: ¿Si la lluvia hace burbujas, sigue lloviendo? Vie Dic 02, 2016 4:30 am | |
|
El hecho de que una gota de lluvia, al caer en un charco, haga globitos indica que la gota está cayendo prácticamente perpendicular al suelo, es decir que cae derecho. Si eso ocurre, significa que hay poco viento. Por lo tanto, uno podría deducir que, como hay poco viento, la tormenta que produce la lluvia no se mueve o lo hace muy lentamente, y entonces hay lluvia para rato. Lo cierto es que es una verdad a medias. Cuando la lluvia hace globitos, hay poco viento, pero eso no implica que la nubosidad que produce la lluvia se esté moviendo lentamente.
Muchas veces, cuando sucede que se forman globitos en los charcos, el tipo de evento meteorológico que produce la lluvia es lo que los meteorólogos llamamos un sistema convectivo de mesoescala. En tales situaciones, la lluvia tiene tres etapas. En la primera se da la lluvia más intensa, que suele estar acompañada por actividad eléctrica y generalmente se producen ráfagas de viento intensas, que se pueden extender entre media y dos horas. Después sigue una corta etapa en que la lluvia se vuelve mucho más débil y pareciera inclusive que va a parar.
Pero después viene una segunda tanda de lluvia, que es entre moderada y fuerte, y bastante continua, con lentas variaciones en intensidad. En ese momento, por lo general, el viento se vuelve débil o incluso casi calmo, y es ahí cuando se generan los globitos. Esta etapa puede extenderse durante varias horas, desde una hasta seis u ocho horas, dependiendo del sistema convectivo. A medida que el sistema se va moviendo y el final de la lluvia se acerca, el viento comienza progresivamente a aumentar, la lluvia de a poco va mermando en intensidad y, cuando está por parar de llover, se suelen dar ráfagas de viento más fuerte. Eso se produce porque al final de la zona de lluvia se forma un pequeño sistema de baja presión que se conoce como “baja de estela”, que genera un aumento del viento. Obviamente, cuando empieza a aumentar el viento, la lluvia que todavía cae deja de hacer globitos.
FUENTE : Revista EXACTAmente UBA Año 22 N58 | |
|