El iPhone cumple 10 años: así nació el móvil que convirtió los teléfonos en inteligentes
Los 'smartphones' cambiaron al ritmo de la innovación de la Apple de Steve Jobs, pero ahora las firmas asiáticas ponen en cuestión el liderazgo de la empresa
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Móviles iPhone de todos los modelos.
Josep M. Berengueras
@berengueras
Lunes, 9 de enero del 2017 - 14:06 CET
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Steve Jobs, en el 2007, presentando el primer iPhone.
El 9 de enero del 2007,
Steve Jobs, entonces consejero delegado de
Apple, anunció en la Macworld de San Francisco lo que definió como “
la reinvención del teléfono”. Así dio a conocer al mundo el primer
iPhone, el móvil que convirtió en
inteligentes los
teléfonos y que revolucionó el mercado.
Diez años han pasado desde el anuncio del teléfono que catapultó al
éxito a Apple. “De vez en cuando llega un producto revolucionario que lo cambia todo", dijo Jobs en aquella presentación. Y en el caso del iPhone, a la vista del éxito de ventas y la evolución del sector, así fue: en estos 10 años, Apple ha vendido más de
1.000 millones de iPhone en todo el mundo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El primer iPhone y el iPhone 7.
El anuncio de aquel primer iPhone sorprendió a la competencia y a un público acostumbrado a móviles con pantalla pequeña y funciones limitadas, sobre todo en lo que a conexión a la red se refería. El iPhone fue definido por Jobs como “un
iPod con pantalla panorámica táctil, un revolucionario teléfono y un rompedor dispositivo de conexión a internet”. Con su pantalla de 3,5 pulgadas táctil y un solo botón (‘home’) en la pantalla, el dispositivo rompía con la apariencia y experiencia de uso de teléfonos clásicos de
Nokia,
Motorola,
Blackberry y
Sony Ericsson.
La competencia no tomó en serio la apuesta de Apple, que de hecho
tardó en despegar. Pero introducción de una tienda de aplicaciones en el teléfono fue el impulso definitivo par a un teléfono que se fue haciendo popular a medida que iba llegando a otros mercados (con cuentagotas). Cuando empresas como
Motorola o
Nokia quisieron reaccionar ya era demasiado tarde: el mercado había elegido que los móviles que querían eran los de gran pantalla táctil.
Pero no todo han sido victorias para Apple en estos años. Ha habido 15 modelos de iPhone lanzados (en los últimos años, versiones ‘normales’ y Plus de mayor pantalla y capacidades) y algunos poco exitosos, como la apuesta por un iPhone más barato (5C) que no acabó de triunfar. Por el camino, también ha habido demandas de empresas como Samsung por violación de patentes y copia del diseño, y sobre todo la pérdida de Jobs, que planteó dudas sobre el liderazgo de su sucesor,
Tim Cook.Las
acciones de Apple se han revalorizado un 870% en estos 10 años, pero la firma afronta diversos retos. Las pujantes marcas asiáticas lanzan innovaciones antes que Apple, y aunque los teléfonos de la firma de la manzana siguen siendo un éxito, hay cierta ralentización en las ventas. ¿Será el nuevo
iPhone 8 -tenga el nombre que tenga- el que,
10 años después, marque de nuevo la tendencia?