.
Puede ser que el trigo entre todas las flores eligiera a la amapola por su hermoso colorido, como usted habrá elegido a su Dolores por vaya usted a saber qué, incluso por ser la flor más perfumada, pero lo de tener sangre de reyes en la palma de la mano, mire usted, señor gitano, me parece de una petulancia excesiva. Y ni porompempero ni historias. Le diré desde el punto de vista de un payo:
Le he preguntado por la traducción de: “bají” y no me lo ha sabido decir ¿y usted es un gitano que alardea de serlo?. ¡Vaya por Dios!
Tampoco ha sabido decirme lo que significa "barlachí", "rom", "romí", o la frase “chuquet sos pirela, cocal terela”.
Para ser gitano, gitano de verdad, y nada de gitano fino filipino, que es una pura tontería, tendría que saber decirme qué significa el refrán gitano que dice así: “me dicas ordiarda de jorpoy, bus me sino braco” O quién es la “majarí”, o el significado de “estilar a pastesas”…, cosa ésta a la que con frecuencia acuden algunos de ustedes.
Por lo tanto déjese de mencionar al cateto de mi hermano, y entienda que poco me importa a mí si era la hoja verde, si verde era la parra, verde la lechuga romana, o si debajo del puente retumbaba el agua.
El P©stiguet