Todos los foros
Grandes Mitos de la Historia: La Segunda Guerra Mundial Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Grandes Mitos de la Historia: La Segunda Guerra Mundial Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Grandes Mitos de la Historia: La Segunda Guerra Mundial

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
antartida
Profesional
antartida


Mensajes : 2639

Grandes Mitos de la Historia: La Segunda Guerra Mundial Empty
MensajeTema: Grandes Mitos de la Historia: La Segunda Guerra Mundial   Grandes Mitos de la Historia: La Segunda Guerra Mundial EmptyVie Mayo 12, 2017 5:07 pm

.

 De uno de los mitos más grandes de la Segunda Guerra Mundial: el supuesto papel “indispensable” de la entrada de Estados Unidos en el teatro de Europa para terminar con la guerra. Si la guerra en Europa prácticamente ya estaba ganada: 8 de cada 10 alemanes que murieron en la guerra fueron asesinados por los soviéticos.

Hoy voy a hablar de otros 2 mitos. El primero de los cuales es que la Segunda Guerra Mundial fue “la guerra de la tecnología”.

A pesar de las copiosas imágenes de bombarderos B-17 y B-29 empleadas por el History Channel, la Segunda Guerra Mundial fue peleada mayormente a caballo.

El ejército soviético tuvo al menos 3.5 millones de caballos en servicio y desplegó decenas de miles de soldados de caballería. Ahora, puedes esperar eso de un ejército que famosamente no tenía suficientes armas para todos sus soldados y tenía al mando a esta clase de locos, pero no fueron los únicos que dependieron fuertemente de los caballos.

La “máquina de guerra” alemana en realidad fue menos engranes y metal y más carne y hueso. Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, los caballos superaban en número a los vehículos en el Wehrmacht por unos buenos 3 a 1, y esa cifra sólo empeoró mientras la guerra progresaba y los vehículos se jodían. Cuando pensamos en el ejército alemán, pensamos en tanques panzer y tiger, pero hasta los más famosos ejércitos blindados tenían 15,000 caballos más que motores. Y tú pensabas que esas bonitas botas altas eran sólo por estilo.


Grandes Mitos de la Historia: La Segunda Guerra Mundial Slide8-358d85ef86547125b551e9a9dce36b8e2fe69de7ea241ce6a3f5de2598f40716
​En la foto: así lució realmente la Guerra Relámpago.

Todo esto mientras la propaganda Nazi inventaba historias sobre caballería polaca cargando inútilmente contra tanques alemanes.

Los Estados Unidos tenían el único ejército que estaba mayormente motorizado, pero la caballería de EE.UU. fue responsable de una de las últimas cargas a caballo de la guerra. Y aunque los EE.UU. dependían menos de los caballos, las nóminas Aliadas contenían miles de veterinarios, asistentes de veterinarios y herreros para mantener a sus animales y vagones en buenas condiciones.

Y hablando de Estados Unidos, el segundo mito de hoy es cortesía de ellos: que “la generación que combatió en la Segunda Guerra Mundial fue mejor que las generaciones que la sucedieron”. Y si ustedes son de los que les caen mal los gringos, prepárense porque van a morirse de la risa.

La Generación Más Grande era igual que tú, de haber sido forzado a servir en una guerra monstruosamente destructiva. En otras palabras, eran pendejos asustados y miserables.

Gran énfasis en “forzado”, porque no importa cuántas veces te digan que la Generación Más Grande fue a la guerra porque era “la cosa correcta por hacer”, no cambia el hecho que 2/3 de los soldados de EE.UU. fueron reclutados. (La palabra que usa el artículo original es “drafted”, lo que quiere decir que te llegaba una carta por correo diciendo que te habías ganado el inmenso honor de combatir en una guerra por tu país y si no te presentabas en la oficina de reclutamiento más cercana antes que se venciera una fecha límite, eras declarado oficialmente como un desertor y eras enviado a prisión). Pero nos dijeron que la Generación Más Grande fue diferente de aquellas que vinieron desde entonces, y en cierto modo eso es cierto… porque 2/3 de los hombres que combatieron en Vietnam eran voluntarios.

Los números de evasión del reclutamiento de la Segunda Guerra Mundial empequeñecen a los de Vietnam y la Primera Guerra Mundial. Las tasas de deserción entre la Segunda Guerra Mundial y Vietnam son prácticamente iguales. Y cuando no estaban evadiendo o desertando, la Generación Más Grande estaba haciendo la tercera cosa que sabía hacer mejor: emborracharse. Se habla mucho de los soldados de Vietnam por su abuso de drogas, pero la Generación Más Grande estaba muriendo de envenenamiento con alcohol tan rápido que el Ejército de EE.UU. comenzó a poner letreros de advertencia mostrando las “Muertes por Licor Venenoso Hasta la Fecha” (los soldados no eran quisquillosos con sus tragos y a menudo bebían metanol). Para no ser superados, marineros creativos a veces bebían el alcohol que impulsaba a los torpedos. Cuando la Marina de EE.UU. escuchó de esto y comenzó a poner aditivos en el “jugo de torpedo” para hacer a los soldados enfermarse si lo bebían, los marineros los aventajaron y aprendieron el arte de la destilación vía motor de torpedo.

¿Otro parecido con la Guerra de Vietnam? Cuando volvieron de la guerra, los muchachos de la Generación Más Grande fueron tratados por sus compatriotas como leprosos. Esto tiene que ver con el hecho de que, durante todo el conflicto, alrededor de la mitad de la población no tenía la más mínima idea de que pensar de la guerra (eso es para los que dicen que estos tipos comprendían que combatir en la Segunda Guerra Mundial era “lo correcto”). Tal vez no deberíamos quejarnos de que la Generación Más Grande no estuviese muy interesada en cumplir con sus deberes militares cuando ella misma no sabía si era la buena de la película.

¿Y de donde surgió el mito de “la Generación Más Grande”? Pues porque en las películas sobre la Segunda Guerra Mundial no quedaba muy bonito mostrar a los soldados como mocosos borrachos que se acababan de hacer encima y que tenían que ir a la batalla con las mulas de sus abuelos. 



Otro de los grandes mitos de la Segunda Guerra Mundial es el supuesto papel importante de la Resistencia Francesa.

A pesar de lo que Charles de Gaulle te haya hecho creer, la Resistencia Francesa en realidad no hizo mucha resistencia. De hecho, algunos dicen que su número de miembros activos era tan bajo como el 2% de la población; 8% de la población era resistencia pasiva y algo así como el 90% era relativamente ambivalente sobre toda la cosa Nazi. Esto nos habría parecido increíble… si no viviésemos en un mundo donde los gringos convirtieron a Donald Trump en su presidente.

Mientras tanto, se piensa que la Resistencia Polaca tuvo 400,000 reclutas (un número que la Resistencia Francesa no alcanzó hasta después del Día-D) lo que la convierte en la más grande organización clandestina de la Europa ocupada por los Nazis. Hasta el 43% de todos los reportes recibidos por los servicios secretos británicos desde Europa continental en 1939-1945 vinieron de fuentes polacas.

No obstante, la contribución polaca a ganar la guerra ha sido en su mayor parte enterrada: los franceses lo hicieron porque querían creer que ellos se liberaron solos; EE.UU. y otros países aliados lo hicieron porque no querían que les recordaran que le debían algo a un país comunista; y los soviéticos lo hicieron porque ellos odian a los polacos (recuerden que fueron los soviéticos los que masacraron al estamento militar polaco en Katyn).

Y, para terminar, hay que hablar de todo el concepto de la Segunda Guerra Mundial en sí.

La “Segunda Guerra Mundial” en realidad fue un montón de conflictos diferentes, ocasionalmente peleados de forma completamente independientes entre sí en el curso de más de una década. Los intentos de señalar una fecha de inicio específica son motivo de disputa entre los eruditos. Oh, la invasión alemana de Polonia en 1939 es modo narrativamente conveniente para aquellos que quieren echarle toda la culpa a los supervillanos con oligofreniafavoritos de la historia, pero eso seguía siendo una cosa local entre 2 países. Un argumento más fuerte es decir que la cosa sólo se hizo verdaderamente global en 1941, gracias a Pearl Harbor y la invasión de Hitler contra Rusia. O podrías retroceder un poco y notar que ya había cosas horrendas sucediendo globalmente antes que los Nazis invadieran Polonia. Japón ya estaba trabado en la Segunda Guerra Sino-Japonesa desde verano de 1937, matando más de 20 millones de chinos (casi todos civiles) en el curso de 8 años. ¿Quién dice que esa mierda no cuenta? Ni siquiera la Unión Soviética tuvo tantas bajas de civiles.

Hablando de 1937, Italia ya había estado en una guerra a escala completa con Etiopía por casi un año (su segunda guerra en una década) y Rusia y Japón estaban hundidos en serios problemas fronterizos desde 1932.

En resumen, lo que llamamos “Segunda Guerra Mundial” es más una era de la historia que un solo conflicto. Si lo vemos como tal, entonces la guerra ya estaba sucediendo, completa con ejércitos, marinas y crímenes de guerra, por casi 2 años antes que Hitler pusiese su bigote en la cancillería. 



Cracked.com
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Grandes Mitos de la Historia: La Segunda Guerra Mundial Empty
MensajeTema: Re: Grandes Mitos de la Historia: La Segunda Guerra Mundial   Grandes Mitos de la Historia: La Segunda Guerra Mundial EmptySáb Mayo 13, 2017 10:18 am

Todo mentira..
Volver arriba Ir abajo
 
Grandes Mitos de la Historia: La Segunda Guerra Mundial
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 6 Mitos de la Segunda Guerra Mundial perpetuados con el tiempo
» ¿Por qué España no entró en la Segunda Guerra Mundial?
» 82 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
» Videos sobre la segunda guerra mundial.
» ¿Cuanto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Historia-
Cambiar a: