.
Precisamente tuvo que ser aquella noche, cuando, tras visitar a muchos pacientes debido a la epidemia de gripe desatada entre la población, llegué a casa muy tarde y enormemente cansado, y tras cenar junto a mi esposa y comentar algunas vicisitudes, mías sobre el trabajo y de ella sobre el mantenimiento de nuestro hogar, pasadas las 11 de la noche el teléfono sonó insistentemente.
—Doctor —dijo una voz muy agitada— venga lo más pronto que pueda a mi casa. Mi hija se muere irremediablemente. Soy Marina de Hinojosa, de la finca Olivares.
—Mañana, a primera hora le visitaré, no se preocupe —le respondí—.
—Sí me preocupo, y mucho, mañana mi hija no vivirá, y usted como médico debe salvarla hoy mismo sin falta o se sentirá durante toda su vida responsable de su muerte. Debe venir inmediatamente y sin demora.
Supongo que se habrán dado ustedes cuenta de que soy médico, médico rural, en una población pequeña donde no hay otro galeno. Esas llamadas a altas horas de la noche no son muy frecuentes, y si las hay procuro que la visita sea al día siguiente a primera hora, pues hay días que resultan agotadores, pero esa voz de madre angustiada me dio a entender que la vida de su hija verdaderamente corría mucho peligro.
La finca Olivares dista unos nueve kilómetros de mi casa, le expliqué a mi esposa el motivo de la llamada, volví a vestirme de nuevo, cogí mi maletín y hacia la finca Olivares me dirigí, muy agotado, con mi viejo utilitario.
Víctor Hinojosa, aunque distante su finca del núcleo de la población, en la que yo solo estaba desde hacía unos pocos meses practicando la medicina pues acababa de tomar posesión, era propietario de una gran finca, una de las más grandes y fructíferas de la población y región, vecino muy conocido por todos, se comentaba ser hombre inmensamente rico pero muy avaro. Era la primera vez que los visitaba, y entendí que mi obligación, pese a la hora intempestiva, y por la angustiosa llamada de la madre, era imprescindible.