A veces no comprendo por qué tergiversan los titulares cuando se habla de animales que han causado muerte a personas.
Me duele que no se avise o no se esté expectante para que los visitantes de los parques naturales no invadan (sin saber, o sabiendo pero arriesgando para la foto) el espacio que un animal salvaje necesita para no sentirse intimidado. Debería vigilarse más ésto, porque son muchas muertes las que se lamentan cada año por estas imprudencias. Me pongo en la piel de las familias y tiene que ser horroroso ver morir así a un pariente; por una excursión aparentemente divertida, uno puede quedar marcado para siempre.
En la noticia, aparte del titular, me ha sonado rarillo lo del "percance con un elefante", aunque no digo que esté mal expresado, sólo que suena raro porque la palabra "percance" suelo utilizarla de otra manera. En fin... Un elefante mata a un turista español en EtiopíaEL MUNDO Madrid 23 JUL. 2017
La Oficina de Información Diplomática (OID) ha confirmado a ELMUNDO que un turista español murió en Etiopía hace una semana, el pasado 14 de julio, al tener un percance con un elefante.
"Tenemos constancia, a través de la embajada en Adis Abeba, del fallecimiento de un español que hacía turismo allí con su familia. Nos informaron inmediatamente de lo ocurrido. La embajada está asistiendo a sus familiares para ayudarles con toda la tramitación y los papeles que se necesitan en estos casos para la repatriación", afirmaron desde la OID. También señalaron que "aún hay que determinar las causas del deceso".
Sin embargo, medios locales explican cómo se produjo su muerte. Cuentan que el hombre, que se encontraba con un grupo de españoles visitando el parque Chebera- Churchura, donde se pueden ver leones, búfalos, leopardos y elefantes, entre otros animales, no hizo caso a las advertencias de los guías y se acercó demasiado a los elefantes para hacerles fotos y grabar un vídeo.
Fue entonces cuando, según testigos citados por la prensa etíope, un elefante "fue a por él, le pisoteó, le golpeó y le atravesó el cuerpo con el colmillo". Todo ante los ojos de su hija y del resto de su familia.
Los guías abrieron fuego contra el animal, que cesó en su ataque y huyó hacia el interior del bosque, pero no pudieron salvar la vida del turista.
El parque Chebera-Churchura, a 465 kilómetros de la capital de Etiopía, es muy apreciado para ver elefantes, porque en compañía de exploradores locales experimentados se puede visitar a pie, por lo que la experiencia es distinta que en los safaris en coche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Sintiéndolo antes que nada por él y por la familia, mi corazón también me pide que cuente cuán enfadados deben estar los elefantes, y entiendo que protejan su espacio de modo férreo. Esta noticia es del año pasado, pero para mí está vigente.Etiopía: Alrededor de 29 elefantes asesinados en Etiopía el pasado año.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Por Tesfaye Getnet. La Autoridad Etiopía Salvaje para la Conservación (EWCA) anunció que 29 elefantes fueron asesinados por humanos usando armas en los parques nacionales de Kafta Sheraro, Gambela, Omo, Babile y Chebera Churchura en el último año, que hayan sido contabilizados. Ese número podría ir a más segúnlos informes que han llegado desde el Parque Nacional de Mago.
El aumento del tráfico de armas ilegales, la mala conciencia y la supervisión
(imagino que se puede traducir como "abordaje"; mi inglés no es sublime que digamos) de los parques están siendo los culpables del asesinato de elefantes.
Actualmente hay menos de 2.000 elefantes en los parques y los asesinatos van en aumento.