Su perro posiblemente no vaya a ser estrella de cine, animal de terapia, detector de bombas, campeón de clubes caninos ni perro policía, pero no se preocupe. Puede ser una mascota que se porte bien.
Una clase de obediencia básica es una manera de hacerlo, pero un poco más educación en casa puede hacer maravillas. Le pedimos pidió a tres entrenadores veteranos que compartieran las cinco o seis cosas que creen que todo perro debe aprender.
"A menudo me sorprende cómo muchos animales no saben sus nombres", dijo Lauren Henry, copropietaria de Animales con talento, que tiene oficinas en California y Oregón. "Necesitan saber su nombre para que usted pueda tener su atención antes de la próxima orden o pieza de información. Los perros escuchan un montón de ruido que ignoran, pero cuando oyen su nombre, saben que necesitan responder y que deben esperar el resto de la información de la persona", mencionó.
A continuación algunas de las órdenes, comportamientos y habilidades que todo perro debe saber, según Henry y otros dos entrenadores: Jaime Van Wye y Ron Davis.
¡Atento!
Es el comportamiento que más necesita cuando entrena a un animal nuevo. "Si no están prestando atención, ninguna de las demás órdenes importa. Tras reconocer su nombre, tienen que aprender a mantener la atención en la persona y no distraerse rápidamente", agregó Henry.
¡Ven!
Van Wye sostuvo que "la clave es la repetición y la creación de una fuerte serie de recompensas, para enseñarle al perro que habrá algo bueno cuando venga".
Henry dijo que enseñarle a un perro a venir cuando se le llama "es el salvavidas más grande: Que se aleje de las distracciones (peligrosas) y que venga pronto".
¡Abajo! y ¡Siéntate!
Henry opina que ésta orden puede alejar a su perro de todo tipo de problemas. "Su perro no podrá meterse en líos si está recostado a su lado".
¡Deja eso!
"Esto significa 'deja de prestar atención a eso, sea lo que sea'", dijo Van Wye sobre la orden que "funciona para bloquear la atención de los perros con cosas que les distraen especialmente, como otros perros, personas, niños, bicicletas, coches, gatos, cualquiera cosa a la que el perro le quiere prestar atención".
¡Espera!
Enseñarle a un perro sin correa a que espere frente a la puerta cuando alguien la está abriendo o que espere dentro de un vehículo mientras se abre la puerta del coche "es vital para la seguridad", dijo Henry.
¡Aquí!
Van Wye cree que esta orden es la principal de su lista. "Es fijarle una zona donde mantenerse", dijo. "Usted le dice al perro: 'No puedes salir de aquí. Puedes dar círculos, sentarte, tumbarte, pararte, darte vueltas o hacer volteretas hacia atrás. No me importa lo que hagas, siempre y cuando no salgas de aquí'".