¿Existe el altruismo? Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
¿Existe el altruismo? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Existe el altruismo? Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+10
NEROCAESAR
Om
Ronaldo512
manulondra
el.loco.lucas
Sukubis
tay
Sart
El gato
Liptuan
14 participantes

    ¿Existe el altruismo?

    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Existe el altruismo? Empty ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Liptuan Jue Nov 17, 2011 9:31 pm

    La definición de altruismo es la siguiente, según la RAE (cuyas definiciones no suelen convencerme) es:

    Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

    Sin embargo hay tesis que defienden que el altruismo no existe, que toda acción viene inspirada en nuestro propio egoísmo, egocentrismo e interés personal, encubierto en una ilusión de sacrificio por el otro.

    De hecho, el El gen egoísta va aún más allá, afirmando que todo lo que hacemos esta movido por egoísmo de nuestros genes que solo "piensan" en perpetuarse, en sobrevivir.
    Para que no tengais que buscar en la wiki copio y pego la referencia a esta cuestión:



    • Altruismo, o altruismo aparente individual: opuesto al
      egoísmo, consiste en contribuir al bienestar de un individuo a expensas
      del propio. Esta contribución se ciñe al comportamiento observable,
      «aparente», siendo ignorada la motivación.

    La tesis que se defenderá a lo largo de la obra es que cualquiera de
    ambos comportamientos sirven al egoísmo genético. No es beneficio o
    egoísmo de la especie o cualquier otra agrupación individual. La tesis
    que argumenta que la selección beneficia a un colectivo es una
    desviación del darwinismo ortodoxo y que el autor defiende. Los argumentos contra esta desviación son:


    1. Aparición de individuos egoístas: En un grupo de individuos
      sostenido por altruistas, la aparición de individuos abusones
      incrementará su bienestar a expensas del resto, por lo que desplazarán
      del colectivo a los altruistas.
    El gato
    El gato
    Novato/a


    Mensajes : 163

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por El gato Vie Nov 18, 2011 12:12 am

    Yo creo que toda acción humana lleva necesariamente implícita una carga de egoísmo, mayor o menor según las personas y cada caso en concreto. Incluso aquellas que a priori parecerían totalmente altruistas tienen ese componente, aunque sólo sea el referido a sentirse bien con uno mismo al realizarlas.
    avatar
    Sart
    Maestro/a


    Mensajes : 3282
    Localización : España

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Sart Vie Nov 18, 2011 10:28 am

    Por supuesto que existe el altruismo.
    ¿Qué padre no siente un amor altruista por sus hijos?. Harán el bien de sus hijos incluso por encima del suyo propio...
    Y, ejemplo aún mayor si cabe, es el de los misioneros que dejan una tierra próspera para ir a otras tierras mucho más pobres, a ayudar a los demás, aun a sabiendas de que en muchas ocasiones se juegan su vida...
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por tay Vie Nov 18, 2011 11:36 am

    Claro que existe. Y además lo practicamos. Yo he ayudado a gente y he tenido particular interés en que no se enterara (hay ocasiones que no habia mas remedio), precisamente para que no se sintieran en deuda. La satisfacción es muy grande, aunque no se pueda ayudar mucho. Incluso he ayudado en mi empresa cuando ya no trabajaba porque primaba que algun envio llegara a gente necesitada (damnificados y desamparados), y no he cobrado por ello (aunque me lo han ofrecido) ni he querido que mis compañeros lo supieran. A veces no cuesta tanto y se gana mucho placer con ello.
    Sukubis
    Sukubis
    Veterano/a


    Mensajes : 986
    Edad : 56

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Sukubis Vie Nov 18, 2011 12:50 pm

    El gato escribió:Yo creo que toda acción humana lleva necesariamente implícita una carga de egoísmo, mayor o menor según las personas y cada caso en concreto. Incluso aquellas que a priori parecerían totalmente altruistas tienen ese componente, aunque sólo sea el referido a sentirse bien con uno mismo al realizarlas.
    Yo también lo creo, toda acción humana implica un egoísmo y la más persona más altruista muchas veces se oculta bajo esa máscara para recibir elogios, lo que le produce una amargura cuando no los recibe. Esa satisfacción personal de hacer el bien en silencio, viene aparejada con el deseo de protagonismo que desdibuja el gesto sencillo.
    Qué gusto leerte nuevamente Gato.
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por tay Vie Nov 18, 2011 1:00 pm

    dudo yo que pudiera recibir elogios de gente que ni sabe mi nombre, ni tiene medios para dármelos, Su.

    Y sigo pensando que todos hemos sido altruistas alguna vez, tú también, seguro, y has sentido la misma satisfacción.
    Sukubis
    Sukubis
    Veterano/a


    Mensajes : 986
    Edad : 56

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Sukubis Vie Nov 18, 2011 1:11 pm

    tay escribió:dudo yo que pudiera recibir elogios de gente que ni sabe mi nombre, ni tiene medios para dármelos, Su.

    Y sigo pensando que todos hemos sido altruistas alguna vez, tú también, seguro, y has sentido la misma satisfacción.
    Verás, después de ver lo que he visto, dudo mucho de la sinceridad y altruismo de esos gestos.
    Conocí a una devota, hacía vida en una comunidad cristiana y se ocupaba de todo lo de la comunidad instalada en una gran hacienda, era muchísimo trabajo y la hermana lo hacía con devoción y mucho celo. Parecía sumamente altruista, pero no perdía ocasión para resaltar su trabajo, para hacerlo notar, para hacer que otros hablaran de eso y si no se quejaba con cierta amargura.
    Es humano, igual en casa con las niñas, sucede, mi hija mayor es muy altruista, pero luego reciente su sacrificio. No conozco nadie altruista y eso que coincido con Sart que los padres procuramos serlo, pero a la par esperamos de nuestros hijos que aprovechen eso que altruistamente les damos.
    Así que, Tay, quizás la persona por la que lo haces no se entere de tu nombre, pero otras a quienes les confías lo que haces y te alaban por tu generoso y desinteresado gesto, sea un círculo reducido o amplio, te compensan el ego. Aunque el beneficiado de tu gesto no lo sepa.
    Yo quizás he tenido gestos de altruismo, ya no me acuerdo, supongo que si. La satisfacción de hacerlos seguro compensó con creces mi ego, así que volvemos a reducir todo a eso.
    Buen día.
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por tay Vie Nov 18, 2011 1:15 pm

    Sukubis escribió:
    tay escribió:dudo yo que pudiera recibir elogios de gente que ni sabe mi nombre, ni tiene medios para dármelos, Su.

    Y sigo pensando que todos hemos sido altruistas alguna vez, tú también, seguro, y has sentido la misma satisfacción.
    Verás, después de ver lo que he visto, dudo mucho de la sinceridad y altruismo de esos gestos.
    Conocí a una devota, hacía vida en una comunidad cristiana y se ocupaba de todo lo de la comunidad instalada en una gran hacienda, era muchísimo trabajo y la hermana lo hacía con devoción y mucho celo. Parecía sumamente altruista, pero no perdía ocasión para resaltar su trabajo, para hacerlo notar, para hacer que otros hablaran de eso y si no se quejaba con cierta amargura.
    Es humano, igual en casa con las niñas, sucede, mi hija mayor es muy altruista, pero luego reciente su sacrificio. No conozco nadie altruista y eso que coincido con Sart que los padres procuramos serlo, pero a la par esperamos de nuestros hijos que aprovechen eso que altruistamente les damos.
    Así que, Tay, quizás la persona por la que lo haces no se entere de tu nombre, pero otras a quienes les confías lo que haces y te alaban por tu generoso y desinteresado gesto, sea un círculo reducido o amplio, te compensan el ego. Aunque el beneficiado de tu gesto no lo sepa.
    Yo quizás he tenido gestos de altruismo, ya no me acuerdo, supongo que si. La satisfacción de hacerlos seguro compensó con creces mi ego, así que volvemos a reducir todo a eso.
    Buen día.
    a eso me refiero, a que la satisfacción es suficiente para alimentar el ego sin necesidad de querer reconocimiento. Puede que no te acuerdes, pero me apuesto el cuello, por lo poco que te conozco, que alguna vez has hecho algo por alguien que estaba en tu mano sin que el otro lo sepa, o no has querido que se te reconozca. Eso no lo llamaría yo egoismo, sino orgullo o paz interior. Y eso no es malo, no daña a nadie.
    Buen dia.

    edito y añado: poco reconocimento se puede esperar si lo hemos hecho y no se lo hemos contado a nadie. seguro que tu, y que todos, o la mayoria, lo han hecho alguna vez y no han esperado elogios ni lo han contado nunca, ni se han amargado porque nadie lo sabia y por tanto no se lo podia agradecer.
    Sukubis
    Sukubis
    Veterano/a


    Mensajes : 986
    Edad : 56

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Sukubis Vie Nov 18, 2011 1:31 pm

    tay escribió:
    a eso me refiero, a que la satisfacción es suficiente para alimentar el ego sin necesidad de querer reconocimiento. Puede que no te acuerdes, pero me apuesto el cuello, por lo poco que te conozco, que alguna vez has hecho algo por alguien que estaba en tu mano sin que el otro lo sepa, o no has querido que se te reconozca. Eso no lo llamaría yo egoismo, sino orgullo o paz interior. Y eso no es malo, no daña a nadie.
    Buen dia.

    edito y añado: poco reconocimento se puede esperar si lo hemos hecho y no se lo hemos contado a nadie. seguro que tu, y que todos, o la mayoria, lo han hecho alguna vez y no han esperado elogios ni lo han contado nunca, ni se han amargado porque nadie lo sabia y por tanto no se lo podia agradecer.

    Pues eso lo guardaran en el secreto de su corazón, digo, si de veras no lo sabe nadie.
    La satisfacción interna, se llama orgullo de si mismo. Fierté se dice en francés y existe una expresión: "estar pagado de sí mismo". En pequeñas dosis esta fierté u orgullo, es necesario y positivo, cuando es demasiado es indicio de vicio más que de virtud.

    Y si, quizás yo he tenido gestos altruistas... seguramente sin darme cuenta.

    Ahora si lo dejo, voy a levantar a mis niñas con el interés de que me den muchos abrazos si les preparo un rico desayuno, quizás hasta me gane un beso... Smile
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por tay Vie Nov 18, 2011 1:37 pm

    Sukubis escribió:
    tay escribió:
    a eso me refiero, a que la satisfacción es suficiente para alimentar el ego sin necesidad de querer reconocimiento. Puede que no te acuerdes, pero me apuesto el cuello, por lo poco que te conozco, que alguna vez has hecho algo por alguien que estaba en tu mano sin que el otro lo sepa, o no has querido que se te reconozca. Eso no lo llamaría yo egoismo, sino orgullo o paz interior. Y eso no es malo, no daña a nadie.
    Buen dia.

    edito y añado: poco reconocimento se puede esperar si lo hemos hecho y no se lo hemos contado a nadie. seguro que tu, y que todos, o la mayoria, lo han hecho alguna vez y no han esperado elogios ni lo han contado nunca, ni se han amargado porque nadie lo sabia y por tanto no se lo podia agradecer.

    Pues eso lo guardaran en el secreto de su corazón, digo, si de veras no lo sabe nadie.
    La satisfacción interna, se llama orgullo de si mismo. Fierté se dice en francés y existe una expresión: "estar pagado de sí mismo". En pequeñas dosis esta fierté u orgullo, es necesario y positivo, cuando es demasiado es indicio de vicio más que de virtud.

    Y si, quizás yo he tenido gestos altruistas... seguramente sin darme cuenta.

    Ahora si lo dejo, voy a levantar a mis niñas con el interés de que me den muchos abrazos si les preparo un rico desayuno, quizás hasta me gane un beso... Smile
    una cosa más que ya sé. El fierté ése.
    Ya les puedes poner un buen desayuno, un beso de niñas ya es mucho premio Smile
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37928

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por el.loco.lucas Vie Nov 18, 2011 1:55 pm

    Liptuan escribió:Sin embargo hay tesis que defienden que el altruismo no existe, que toda acción viene inspirada en nuestro propio egoísmo, egocentrismo e interés personal, encubierto en una ilusión de sacrificio por el otro.

    De hecho, el El gen egoísta va aún más allá, afirmando que todo lo que hacemos esta movido por egoísmo de nuestros genes que solo "piensan" en perpetuarse, en sobrevivir.

    Yo estoy convencido de que el altruismo es algo natural en el ser humano. Todos tenemos un "gen altruista", un sofisticado producto de la evolución que favorece la supervivencia del grupo.
    manulondra
    manulondra
    Veterano/a


    Mensajes : 764
    Edad : 65
    Localización : Sevilla

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por manulondra Vie Nov 18, 2011 1:59 pm

    Se puede resumir en "haz el bien y no mires a quién". Es fácil y casi inevitable sentir altruismo por nuestros hijos, pero hasta cierto punto y según su edad, en algún momento entra en juego nuestro instinto de supervivencia, sientes amor de padre y a la vez "que le den..." Cuando la convivencia con ellos a veces se hace insoportable, entonces se convierte en tu rival, pero basta con el amor para que impere la paz. !Cuánto más difícil con desconocidos, darles aunque te perjudique...!

    Se nos dijo: "ama al prójimo como a ti mismo", no quieras para él algo que no que quieres para ti, no le des lo que no necesitas tú sino lo que necesita él; no es caridad, emana del sentimiento de amor que nos tenemos a nosotros mismos y lo irradiamos a los demás, entonces existe.
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Ronaldo512 Vie Nov 18, 2011 2:33 pm

    Si existe el altruismo y no creo que porque haga algo que me haga sentir
    bien, eso que hice deje de ser altruismo.
    No tiene que ser algo grande.Hasta ayudar a un anciano a encontrar
    su auto en un estacionamiento o ayudar a alguien a encender el carro
    si no enciende, son peque~as muestras de altruismo.Lo mas seguro
    es que jamas volvamos a ver a esas personas,pero le deseamos bien
    y que lleguen a su destino.

    No se si tratar bien y ayudar esta en los genes, pero si se que se ense~a en los
    Boy Scouts. ¿Existe el altruismo? 735732
    Sukubis
    Sukubis
    Veterano/a


    Mensajes : 986
    Edad : 56

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Sukubis Vie Nov 18, 2011 6:48 pm

    Un boy scout que hace una Buena Acción es premiado, llevan un diario dónde deben escribir aquellas n¡buenas acciones que hacen y para quien y esa suma de buenas acciones les permite ganar insignias y reconocimientos.

    Claro que eso es un refuerzo positivo y queda como parte de su educación y que el día de mañana esperamos que las repita sin necesidad de obtener ese refuerzo positivo, si no que sea su deseo.

    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Ronaldo512 Vie Nov 18, 2011 6:55 pm

    Claro, que cuando adulto lo haga porque quiere y no por un badge .
    Que yo fui hasta cobito y mi mamá lider de los cachorros, ¿Existe el altruismo? 735732.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Liptuan Vie Nov 18, 2011 7:11 pm

    Ronaldo512 escribió:Claro, que cuando adulto lo haga porque quiere y no por un badge .
    Que yo fui hasta cobito y mi mamá lider de los cachorros, ¿Existe el altruismo? 735732.

    ...!! no he entendido nah..!!

    ¿Existe el altruismo? 735732
    Sukubis
    Sukubis
    Veterano/a


    Mensajes : 986
    Edad : 56

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Sukubis Vie Nov 18, 2011 7:17 pm

    Liptuan escribió:
    Ronaldo512 escribió:Claro, que cuando adulto lo haga porque quiere y no por un badge .
    Que yo fui hasta cobito y mi mamá lider de los cachorros, ¿Existe el altruismo? 735732.

    ...!! no he entendido nah..!!

    ¿Existe el altruismo? 735732


    :diente: son cosas de scout

    Lobito, lobato o lobeznos en español son grupos de 9 a 12 años en una unidad Scout

    Cachorros, supongo que los más pequeños, aquí les dicen castores.

    Badge es la insignia que reconoce tu progreso con los scout.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Liptuan Vie Nov 18, 2011 7:20 pm

    ¿Existe el altruismo? 645421161

    thanks
    Om
    Om
    Novato/a


    Mensajes : 14

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Om Vie Nov 25, 2011 12:11 am

    Es una débil candela.
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Ronaldo512 Vie Nov 25, 2011 12:50 am

    De acuerdo a la Real A.E. , el altruismo proviene del francés "altruisme" y designa la [1. m.] Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
    El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como
    la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al
    contrario del egoísmo. Suelen existir diferentes puntos de vista sobre
    el significado y alcance del altruismo.


    Pues no se si es débil, pero si creo que en tiempos difíciles, como los que estamos viviendo es posible que exista menos altruismo.Aunque es posible
    que el altruismo que se haga conlleve mas sacrificio.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33599
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Nov 26, 2011 8:51 am

    Para César, el altruismo existe; desde salvar a un ser humano hasta evitar que un saltamontes se ahogue en un estanque, implican altruismo...; y en ambos casos hay un premio esencial: nuestra satisfacción personal...; y estoy seguro que el saltamontes no nos lo agradecerá.

    Creo que hacer algo por nada...; no se da en los humanos, siempre hay una satisfacción posterior, sea tangible o intangible.

    Besos romanos altruistas para todos, y en especial para Liptuan por tan interesante tema.
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Rhhevoltaire Sáb Nov 26, 2011 11:29 am

    Iva decir mas o menos lo mismo que Neron, no creo que sea un acto egoista, pero el altruista encontrara satisfaccion personal en el hecho de ayudar y sacrificarse por los demas. Siempre hay una motivacion y la motivacion del atruista es sentir que hace lo correcto...sentir satisfaccion viendo a lodemas bien gracias a el puede que le haga sentirse orgulloso, pero es un orgullo sano y no es egoismo pues el acto altrusita muestra lo contrario...

    Ahora pueden existir falsos altruistas, que vienen a aporvecharse de otros con hipocresia...
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33599
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Nov 26, 2011 12:58 pm

    Creo que Voltaire tiene razón...; pocas acciones humanas pueden prescindir de un cierto egoísmo. Egoísmo, viene de "EGO" pocas cosas pueden desligarse de él. Los dioses de muchas religiones lo recuerdan:

    "Ama a tu prójimo como a ti mismo"

    "No hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran a ti"

    "Hay que quitarse la mota del propio ojo, antes de pretender ayudar a otros".

    Sólo una máquina podría hacer una buena acción sin ser consciente de ello; y esa conciencia de lo bien hecho, siempre es un premio. Incluso algunos animales inferiores al hombre, llegan a esa conclusión aunque no sepan explicarlo. El rabo de un perro, no engaña.

    Saludos romanos.
    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.


    Mensajes : 30854

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Tatsumaru Sáb Nov 26, 2011 1:42 pm

    Pienso en una persona que ves que tiene problemas en una playa apartada y en la que sólo estás tú para salvarla o desentenderte, ya que al fin y al cabo no la conoces y puede que que al salvarla te lleve a ahogarte arrastrado por ella. No tienes conocimientos de como hacerlo y una persona en esa situación agarra fuerte por la desesperación. La mayoría haría por salvarla y no miraría a otro lado...luego entra dentro de la personalidad de cada uno el alimentar tu ego saliendo por las teles explicando el rescate o simplemente dejando a la persona en manos de los sanitarios y no dando ni siquiera tu nombre, sin pedir nada a cambio, ni siquiera gratitud por parte de quién has salvado.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33599
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Nov 26, 2011 2:16 pm

    Tatsumaru escribió:Pienso en una persona que ves que tiene problemas en una playa apartada y en la que sólo estás tú para salvarla o desentenderte, ya que al fin y al cabo no la conoces y puede que que al salvarla te lleve a ahogarte arrastrado por ella. No tienes conocimientos de como hacerlo y una persona en esa situación agarra fuerte por la desesperación. La mayoría haría por salvarla y no miraría a otro lado...luego entra dentro de la personalidad de cada uno el alimentar tu ego saliendo por las teles explicando el rescate o simplemente dejando a la persona en manos de los sanitarios y no dando ni siquiera tu nombre, sin pedir nada a cambio, ni siquiera gratitud por parte de quién has salvado.

    Claro, Tatsumaru, pero nadie te robará la satisfacción de saber que tú, y sólo tú, hiciste posible que esa persona se salvara. Esta satisfacción no tiene precio. Es esta satisfacción la que nos convierte en hombres*.

    Saludos romanos.

    *César siempre que se refiere a hombres, incluye a los que tienen pene y a las que tienen vagina.

    Contenido patrocinado


    ¿Existe el altruismo? Empty Re: ¿Existe el altruismo?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 17, 2024 9:04 pm