Todos los foros
La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu

Ir abajo 
+3
NEROCAESAR
Zerg Rush
Tatsumaru
7 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37087

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptySáb Oct 06, 2018 9:03 pm

NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
NEROCAESAR escribió:
Zerg Rush escribió:
Si les hace feliz, hay peores exigencias y ambiciones. El idioma siempre ha evolucionado para ajustarse a los tiempos pero más deseable que lo haga también la sociedad y la política.
Me trae bastante sin cuidado si tengo dirigirme a miembros y miembras, si lo hago en un estado con justicia social.


A mi juicio la estupidez y sinrazón nunca debieran ser aceptadas. El idioma, las lenguas, pueden evolucionar...; pero sin aceptar imposiciones ilógicas. Estrictamente hablando, "Unidas Podemos", sólo puede ser un partido formado por mujeres...; en nuestro idioma no existe la generalización en femenino.

Idiotas incluye tanto a hombres como a mujeres... :diente:
No des ideas, que se empezarán a reivindicar los "idiotos"... :diente:

Razz
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptySáb Oct 06, 2018 10:05 pm

NEROCAESAR escribió:

Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
Este uso de diccionario en función de lo políticamente correcto, es una de los ejemplos de que en este planeta, la inteligencia aún no se ha podido llegar a constatar. Es una verdadera sandez y una vergüenza que esa gente nos pretenda imponer sus patrañas lingüísticas.

Justo estoy leyendo un libro de historia argentina (y digo "justo" porque no sólo hace al tema del hilo y a tu comentario, sino porque se aproxima el día de la "hispanidad" allí -día de España- y de la "diversidad cultural" aquí), y recién estoy en la época de la invasión a los pueblos originarios. El libro contiene muchas citas de fuentes directas, y hasta se hace medio difícil leer de corrido, por el uso que hacían de la lengua española hace tan solo poco más de 500 años atrás.

Voy a citar dos párrafos para ejemplificar, no sólo cómo las "patrañas" lingüísticas van variando con el tiempo, sino cómo van variando también las patrañas políticas impuestas (y con ello la inteligencia en el planeta) respectivamente.

Primero las patadas al diccionario (y que conste que el que escribía no era argentino eh  Razz ):

En carta a Colón fechada el 4 de agosto de 1493 le comentan: «Ya sabéis cómo hemos enviado a Roma por una Bula sobre esto de las Islas e Tierra que habéis descubierto y estás por descubrir; agora nos es venida y vos enviamos un traslado della autorizado para que se publique allá, para que todos sepan que ninguno puede ir a aquellas partes sin nuestra licencia; y llevadla con vos, porque si a alguna tierra aportáredes la podáis mostrar luego».[32]

* [32] Silvio Zavala, Historia de América en la época colonial, México, Instituto Mexicano de Geografía e Historia, 1961. En "Los mitos de la historia argentina I" de Felipe Pigna (página 24 del PDF)


Ahora las patrañas de lo que era políticamente correcto:

Años más tarde, el jurista oficial Ginés de Sepúlveda oficializará la doctrina de la «guerra justa», según la cual «siendo por naturaleza siervos los hombres bárbaros, incultos e inhumanos, se niegan a admitir la dominación de los que son más prudentes, poderosos y perfectos que ellos siendo por derecho natural que la materia obedezca a la forma, el cuerpo al alma, el apetito a la razón, la mujer al marido, los hijos al padre, lo imperfecto a lo perfecto para desterrar las torpezas nefandas y portentoso crimen de devorar carne humana y propagar la fe cristiana por todos los rincones del mundo».

(el subrayado es mío) * SEPÚLVEDA, Juan Ginés de, (1986). Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios (ed. Bilingüe latín-español), Fondo de Cultura Económica, México. Página 27 del PDF antes citado.

De allí a Unidas Podemos, me parece que un poco mejoramos en vergüenzas ¿no?
   Antes que nada, celebro tu regreso...; y yendo al tema que nos ocupa o no me has captado o no hablamos de lo mismo. Yo hablo de coherencia lingúística y desde el punto de vista lingüístico, sin entrar en los contenidos; que como bien dices también pueden ser repugnantes.

   El escrito más vil y falaz que te puedas imaginar, puede estar correctamente redactado. Y un tratado que ensalce la igualdad y la justicia social, puede estar escrito con los pies y desde la mayor incongruencia.

    Sólo a título de ejemplo: ¿Cómo es posible que admitamos residente, vidente, competente...; para los dos sexos, y se pretenda reivindicar y al final admitir: "presidenta"?___Incongruencias como esa te podria relatar muchas...

Saludos.


¿Cómo que no hablamos de lo mismo?  Surprised ... te puse dos ejemplos perfectamente coincidentes con tu comentario sobre el uso del diccionario y lo políticamente correcto... el primer ejemplo (párrafo) muestra cómo varían las formas y usos idiomáticos (en este caso de hace 500 años atrás); te mostré un escrito que, al margen de lo que esté diciendo, está pésimamente mal redactado desde la perspectiva actual, inclusive carece de esa coherencia lingüística de la que hablás porque contiene palabras y formas en desuso (hoy). Lo que te quiero demostrar con eso es que la lengua no es estática, decís saberlo pero hablás de patrañas lingüísticas... no hay peros, cuando se dice que no es estática significa que va cambiando de manera colectiva con el tiempo... hay quienes se resisten, hay quienes no.

Y el segundo ejemplo refiere a tu comentario respecto a la sandez y la vergüenza de las imposiciones de lo políticamente correcto... te estoy mostrando que la supuesta (que no lo es) imposición de incorporar el lenguaje inclusivo, no tiene punto de comparación (al menos respecto a la sandez y lo vergonzoso) con lo que se imponía antes. Lo que te quiero demostrar con eso es que efectivamente se puede constatar que hoy somos un poco más inteligentes que ayer y, nuevamente, hay quienes se resisten a que esto sea así, y hay quienes no jajajaja.

Espero que esta vez hayas entendido.

Respecto a la pregunta que me hacés: "Sólo a título de ejemplo: ¿Cómo es posible que admitamos residente, vidente, competente...; para los dos sexos, y se pretenda reivindicar y al final admitir: "presidenta"?___Incongruencias como esa te podria relatar muchas..."

Creo, no estoy segura (estoy utilizando el sentido común) que ocurre en casos como presidente, intendente, gerente etc, porque se trata de cargos. Y no es casual que esos cargos sean espacios de poder, los cuales las mujeres hemos estado impedidas de ocupar. Seguramente la pretensión de admitir esa diferenciación refiera a visibilizar dicho logro y dotarlo de perspectiva de genero (para no masculinizar los espacios de poder). Ya ves, si puedo encontrarle una explicación desde el sentido común tan incongruente no es.

Sí es cierto que me resulta más raro lo de Unidas Podemos para hablar de un conjunto compuesto por hombres y mujeres, y como dije, aún no encuentro una explicación satisfactoria (pasa que me detuve más en responder a algunas reacciones que esto causa por parecerme mucho más incongruentes, fanáticas y exageradas jajaja)
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32689
Edad : 122
Localización : ROMA

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyDom Oct 07, 2018 4:51 pm

Sigues hablando de lo que decían antiguamente; yo hablo de cómo lo decían. Que nada tiene que ver


Y en cuanto al tema de presidentes o gerentes...; el uso correcto de los distintos artículos, solventan cualquier tipo de masculinidad previa. Es más: ni presidente, gerente, residente...; tienen género, sólo él, la, los o las se lo confieren.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyMar Oct 09, 2018 1:19 pm

Igual deberíamos diferenciar y no confundir sexo biológico y/con género gramatical. Las cuestiones de género gramatical no tienen nada que ver con el machismo, si no fuera así, en los países en cuyos idiomas no existe género gramatical no habría machismo.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Zerg Rush
Moderador
Zerg Rush


Mensajes : 8946
Edad : 70
Localización : A veces delante de la compu

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyMar Oct 09, 2018 1:46 pm

Es cierto, aunque no sólo es el género gramatical que convierte el español en un idioma bastante machista, aunque naturalmente no tiene que ver con que la persona que lo emplea también lo sea.
El machísmo inherente al español se ve también en los significados de las expresiones que usamos, según de tener un significado positivo o negativo.
Es un coñazo, hay que echar cojones, es un zorro, ella una zorra. etc.
Volver arriba Ir abajo
https://catweazle.vivaldi.net
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyMar Oct 09, 2018 2:21 pm

Es que nuestras raíces machistas son herencia prehistórica desde los tiempos primigenios... Neutral
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyMar Oct 09, 2018 3:47 pm

Zerg Rush escribió:
Es cierto, aunque no sólo es el género gramatical que convierte el español en un idioma bastante machista, aunque naturalmente no tiene que ver con que la persona que lo emplea también lo sea.
El machísmo inherente al español se ve también en los significados de las expresiones que usamos, según de tener un significado positivo o negativo.
Es un coñazo, hay que echar cojones, es un zorro, ella una zorra. etc.
El machismo se alimenta de todo aquello en lo que puede establecer diferencias, sin embargo las soluciones no están en resolver los "daños colaterales" del machismo, ni podemos perder el tiempo arreglando esos "daños colaterales", sino yendo al fondo del problema... y decididamente, las cuestiones idiomáticas no son el fondo del problema. ¿Alguien recuerda el dicho: divide y vencerás? No podrán vencer los machistas, pero sí ganan mucho tiempo cuando los feministas discuten gilipolleces.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32689
Edad : 122
Localización : ROMA

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyMar Oct 09, 2018 4:37 pm

El llobu escribió:
Zerg Rush escribió:
Es cierto, aunque no sólo es el género gramatical que convierte el español en un idioma bastante machista, aunque naturalmente no tiene que ver con que la persona que lo emplea también lo sea.
El machísmo inherente al español se ve también en los significados de las expresiones que usamos, según de tener un significado positivo o negativo.
Es un coñazo, hay que echar cojones, es un zorro, ella una zorra. etc.
El machismo se alimenta de todo aquello en lo que puede establecer diferencias, sin embargo las soluciones no están en resolver los "daños colaterales" del machismo, ni podemos perder el tiempo arreglando esos "daños colaterales", sino yendo al fondo del problema... y decididamente, las cuestiones idiomáticas no son el fondo del problema. ¿Alguien recuerda el dicho: divide y vencerás? No podrán vencer los machistas, pero sí ganan mucho tiempo cuando los feministas discuten gilipolleces.

Salud y República.
El verdadero progreso social será cuando la gilipollez de machismo y feminismo sean anécdotas de tiempos pasados, como ocurre hoy con los oscurantismos medievales. César aprovecha para saludar al llobu.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyMiér Oct 10, 2018 1:30 pm

NEROCAESAR escribió:
Sigues hablando de lo que decían antiguamente; yo hablo de cómo lo decían. Que nada tiene que ver

Ufff qué fatiga... vuelvo a repetir por tercera vez, en el primer ejemplo (párrafo) muestro cómo decían las cosas antiguamente, y lo muestro para ejemplificar que el idioma va cambiando con el tiempo y lo que ayer parecía formal y correcto hoy sería una patada al diccionario. Vuelvo a poner el párrafo para que prestes atención a la forma (y no a lo que dice, que no tiene ningún interés):

En carta a Colón fechada el 4 de agosto de 1493 le comentan: «Ya sabéis cómo hemos enviado a Roma por una Bula sobre esto de las Islas e Tierra que habéis descubierto y estás por descubrir; agora nos es venida y vos enviamos un traslado della autorizado para que se publique allá, para que todos sepan que ninguno puede ir a aquellas partes sin nuestra licencia; y llevadla con vos, porque si a alguna tierra aportáredes la podáis mostrar luego».[32]

* [32] Silvio Zavala, Historia de América en la época colonial, México, Instituto Mexicano de Geografía e Historia, 1961. En "Los mitos de la historia argentina I" de Felipe Pigna (página 24 del PDF)


¿Hay alguna posibilidad de que captes lo que estoy diciendo y te des cuenta que ese párrafo si tuviera que ser escrito por los Reyes católicos actuales sería una aberración porque a ojos de hoy está pésimamente mal redactado (inclusive al punto que se hace difícil leer de corrido)?.

Listo, hasta aquí el ejemplo de cómo se hablaba antes, lo que demuestra que el idioma no es estático, lo que quiere decir que aunque te resistas el idioma va a cambiar y naturalmente en un inicio esos cambios te pueden parecer aberraciones por el desuso, no por otra cosa.

El segundo párrafo (REPITO, el segundo párrafo), sí es un ejemplo de qué se decía hace un poco más de 400 años atrás, y es para poner en tela de juicio eso de la inteligencia y las imposiciones de lo políticamente correcto. Reitero, creo que somos más inteligentes que ayer, y tampoco está bueno que te resistas a eso.

Años más tarde, el jurista oficial Ginés de Sepúlveda oficializará la doctrina de la «guerra justa», según la cual «siendo por naturaleza siervos los hombres bárbaros, incultos e inhumanos, se niegan a admitir la dominación de los que son más prudentes, poderosos y perfectos que ellos siendo por derecho natural que la materia obedezca a la forma, el cuerpo al alma, el apetito a la razón, la mujer al marido, los hijos al padre, lo imperfecto a lo perfecto para desterrar las torpezas nefandas y portentoso crimen de devorar carne humana y propagar la fe cristiana por todos los rincones del mundo».

(el subrayado es mío) * SEPÚLVEDA, Juan Ginés de, (1986). Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios (ed. Bilingüe latín-español), Fondo de Cultura Económica, México. Página 27 del PDF antes citado.


NEROCAESAR escribió:

Y en cuanto al tema de presidentes o gerentes...; el uso correcto de los distintos artículos, solventan cualquier tipo de masculinidad previa. Es más: ni presidente, gerente, residente...; tienen género, sólo él, la, los o las se lo confieren.

En principio la "masculinidad" de la que hablé no tiene nada que ver con el género ni los artículos, mi comentario apunta a una cuestión sociológica y política, no lingüística, hablo de espacios de poder (cargos) cuya impronta es históricamente masculina (el artículo que voy a recomendarte que leas, invita a reflexionar en esta dirección cuando dice: "pregúntese el lector por qué no se han levantado voces contra el uso del femenino sirvienta"). El hecho de que se ponga de relieve el género es para visibilizar el logro de etc etc etc (no puedo estar repitiendo 500 veces lo que escribo).

Ahora sí hablando de la lengua estrictamente, sobre por qué no está mal dicho "presidenta", te recomiendo leer este artículo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En él se explica, entre otras cosas más técnicas, que no hay ninguna regla que impida utilizar el artículo "la" para la palabra "presidenta"... en todo caso lo que sería incorrecto es decir "el" presidenta. Es decir, efectivamente lo que indica genero es el artículo, pero eso no significa que el sustantivo no pueda ser modificado, como concluye el escrito que te recomiendo leer:

"Nada en la morfología histórica de nuestra lengua, ni en la de las lenguas de las que la nuestra procede, impide que las palabras que se forman con este componente tengan una forma para el género femenino. Las lenguas evolucionan y en esa evolución se transforman. Estos cambios se deben a muchas causas, algunas son causas internas (evoluciones fonéticas, por ejemplo); otras son externas, el contacto con otras lenguas o el cambio en las sociedades que las hablan. Para que una lengua tenga voces como presidenta, solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden. Si esas dos circunstancias se dan, ninguna supuesta terminación, por muy histórica que sea su huella, frenará el uso de la forma femenina (pregúntese el lector por qué no se han levantado voces contra el uso del femenino sirvienta)."

PD: que conste que todo esto te lo estoy diciendo porque me preguntaste "¿Cómo es posible que admitamos residente, vidente, competente...; para los dos sexos, y se pretenda reivindicar y al final admitir: "presidenta"?". Si ante la respuesta evidente de que las lenguas van cambiando por factores sociales, y que ello está en la naturaleza misma de la lengua, no te sentís conforme, entonces no estamos hablando de la lengua sino de tu inconformidad con esos cambios.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyMiér Oct 10, 2018 1:56 pm

Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
Sigues hablando de lo que decían antiguamente; yo hablo de cómo lo decían. Que nada tiene que ver

Ufff qué fatiga... vuelvo a repetir por tercera vez, en el primer ejemplo (párrafo) muestro cómo decían las cosas antiguamente, y lo muestro para ejemplificar que el idioma va cambiando con el tiempo y lo que ayer parecía formal y correcto hoy sería una patada al diccionario. Vuelvo a poner el párrafo para que prestes atención a la forma (y no a lo que dice, que no tiene ningún interés):

En carta a Colón fechada el 4 de agosto de 1493 le comentan: «Ya sabéis cómo hemos enviado a Roma por una Bula sobre esto de las Islas e Tierra que habéis descubierto y estás por descubrir; agora nos es venida y vos enviamos un traslado della autorizado para que se publique allá, para que todos sepan que ninguno puede ir a aquellas partes sin nuestra licencia; y llevadla con vos, porque si a alguna tierra aportáredes la podáis mostrar luego».[32]

* [32] Silvio Zavala, Historia de América en la época colonial, México, Instituto Mexicano de Geografía e Historia, 1961. En "Los mitos de la historia argentina I" de Felipe Pigna (página 24 del PDF)


¿Hay alguna posibilidad de que captes lo que estoy diciendo y te des cuenta que ese párrafo si tuviera que ser escrito por los Reyes católicos actuales sería una aberración porque a ojos de hoy está pésimamente mal redactado (inclusive al punto que se hace difícil leer de corrido)?.

Listo, hasta aquí el ejemplo de cómo se hablaba antes, lo que demuestra que el idioma no es estático, lo que quiere decir que aunque te resistas el idioma va a cambiar y naturalmente en un inicio esos cambios te pueden parecer aberraciones por el desuso, no por otra cosa.

El segundo párrafo (REPITO, el segundo párrafo), sí es un ejemplo de qué se decía hace un poco más de 400 años atrás, y es para poner en tela de juicio eso de la inteligencia y las imposiciones de lo políticamente correcto. Reitero, creo que somos más inteligentes que ayer, y tampoco está bueno que te resistas a eso.

Años más tarde, el jurista oficial Ginés de Sepúlveda oficializará la doctrina de la «guerra justa», según la cual «siendo por naturaleza siervos los hombres bárbaros, incultos e inhumanos, se niegan a admitir la dominación de los que son más prudentes, poderosos y perfectos que ellos siendo por derecho natural que la materia obedezca a la forma, el cuerpo al alma, el apetito a la razón, la mujer al marido, los hijos al padre, lo imperfecto a lo perfecto para desterrar las torpezas nefandas y portentoso crimen de devorar carne humana y propagar la fe cristiana por todos los rincones del mundo».

(el subrayado es mío) * SEPÚLVEDA, Juan Ginés de, (1986). Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios (ed. Bilingüe latín-español), Fondo de Cultura Económica, México. Página 27 del PDF antes citado.


NEROCAESAR escribió:

Y en cuanto al tema de presidentes o gerentes...; el uso correcto de los distintos artículos, solventan cualquier tipo de masculinidad previa. Es más: ni presidente, gerente, residente...; tienen género, sólo él, la, los o las se lo confieren.

En principio la "masculinidad" de la que hablé no tiene nada que ver con el género ni los artículos, mi comentario apunta a una cuestión sociológica y política, no lingüística, hablo de espacios de poder (cargos) cuya impronta es históricamente masculina (el artículo que voy a recomendarte que leas, invita a reflexionar en esta dirección cuando dice: "pregúntese el lector por qué no se han levantado voces contra el uso del femenino sirvienta"). El hecho de que se ponga de relieve el género es para visibilizar el logro de etc etc etc (no puedo estar repitiendo 500 veces lo que escribo).

Ahora sí hablando de la lengua estrictamente, sobre por qué no está mal dicho "presidenta", te recomiendo leer este artículo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En él se explica, entre otras cosas más técnicas, que no hay ninguna regla que impida utilizar el artículo "la" para la palabra "presidenta"... en todo caso lo que sería incorrecto es decir "el" presidenta. Es decir, efectivamente lo que indica genero es el artículo, pero eso no significa que el sustantivo no pueda ser modificado, como concluye el escrito que te recomiendo leer:

"Nada en la morfología histórica de nuestra lengua, ni en la de las lenguas de las que la nuestra procede, impide que las palabras que se forman con este componente tengan una forma para el género femenino. Las lenguas evolucionan y en esa evolución se transforman. Estos cambios se deben a muchas causas, algunas son causas internas (evoluciones fonéticas, por ejemplo); otras son externas, el contacto con otras lenguas o el cambio en las sociedades que las hablan. Para que una lengua tenga voces como presidenta, solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden. Si esas dos circunstancias se dan, ninguna supuesta terminación, por muy histórica que sea su huella, frenará el uso de la forma femenina (pregúntese el lector por qué no se han levantado voces contra el uso del femenino sirvienta)."

PD: que conste que todo esto te lo estoy diciendo porque me preguntaste "¿Cómo es posible que admitamos residente, vidente, competente...; para los dos sexos, y se pretenda reivindicar y al final admitir: "presidenta"?". Si ante la respuesta evidente de que las lenguas van cambiando por factores sociales, y que ello está en la naturaleza misma de la lengua, no te sentís conforme, entonces no estamos hablando de la lengua sino de tu inconformidad con esos cambios.
 
Y si eso de "sentís" parece de los tiempos de Cristóbal Colón, tu estilo tampoco ha cambiado mucho desde entonces. Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyMiér Oct 10, 2018 4:26 pm

Nulucreu, no seas gallego bruto
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyMiér Oct 10, 2018 4:34 pm

Si con tu estilo escribiendo pareces de los tiempos de ñaupa y después quieres corregir a los otros sus formas de escribir.  Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Zerg Rush
Moderador
Zerg Rush


Mensajes : 8946
Edad : 70
Localización : A veces delante de la compu

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyMiér Oct 10, 2018 6:05 pm

Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
Sigues hablando de lo que decían antiguamente; yo hablo de cómo lo decían. Que nada tiene que ver

Ufff qué fatiga... vuelvo a repetir por tercera vez, en el primer ejemplo (párrafo) muestro cómo decían las cosas antiguamente, y lo muestro para ejemplificar que el idioma va cambiando con el tiempo y lo que ayer parecía formal y correcto hoy sería una patada al diccionario. Vuelvo a poner el párrafo para que prestes atención a la forma (y no a lo que dice, que no tiene ningún interés):

En carta a Colón fechada el 4 de agosto de 1493 le comentan: «Ya sabéis cómo hemos enviado a Roma por una Bula sobre esto de las Islas e Tierra que habéis descubierto y estás por descubrir; agora nos es venida y vos enviamos un traslado della autorizado para que se publique allá, para que todos sepan que ninguno puede ir a aquellas partes sin nuestra licencia; y llevadla con vos, porque si a alguna tierra aportáredes la podáis mostrar luego».[32]

* [32] Silvio Zavala, Historia de América en la época colonial, México, Instituto Mexicano de Geografía e Historia, 1961. En "Los mitos de la historia argentina I" de Felipe Pigna (página 24 del PDF)


¿Hay alguna posibilidad de que captes lo que estoy diciendo y te des cuenta que ese párrafo si tuviera que ser escrito por los Reyes católicos actuales sería una aberración porque a ojos de hoy está pésimamente mal redactado (inclusive al punto que se hace difícil leer de corrido)?.

Listo, hasta aquí el ejemplo de cómo se hablaba antes, lo que demuestra que el idioma no es estático, lo que quiere decir que aunque te resistas el idioma va a cambiar y naturalmente en un inicio esos cambios te pueden parecer aberraciones por el desuso, no por otra cosa.

El segundo párrafo (REPITO, el segundo párrafo), sí es un ejemplo de qué se decía hace un poco más de 400 años atrás, y es para poner en tela de juicio eso de la inteligencia y las imposiciones de lo políticamente correcto. Reitero, creo que somos más inteligentes que ayer, y tampoco está bueno que te resistas a eso.

Años más tarde, el jurista oficial Ginés de Sepúlveda oficializará la doctrina de la «guerra justa», según la cual «siendo por naturaleza siervos los hombres bárbaros, incultos e inhumanos, se niegan a admitir la dominación de los que son más prudentes, poderosos y perfectos que ellos siendo por derecho natural que la materia obedezca a la forma, el cuerpo al alma, el apetito a la razón, la mujer al marido, los hijos al padre, lo imperfecto a lo perfecto para desterrar las torpezas nefandas y portentoso crimen de devorar carne humana y propagar la fe cristiana por todos los rincones del mundo».

(el subrayado es mío) * SEPÚLVEDA, Juan Ginés de, (1986). Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios (ed. Bilingüe latín-español), Fondo de Cultura Económica, México. Página 27 del PDF antes citado.


NEROCAESAR escribió:

Y en cuanto al tema de presidentes o gerentes...; el uso correcto de los distintos artículos, solventan cualquier tipo de masculinidad previa. Es más: ni presidente, gerente, residente...; tienen género, sólo él, la, los o las se lo confieren.

En principio la "masculinidad" de la que hablé no tiene nada que ver con el género ni los artículos, mi comentario apunta a una cuestión sociológica y política, no lingüística, hablo de espacios de poder (cargos) cuya impronta es históricamente masculina (el artículo que voy a recomendarte que leas, invita a reflexionar en esta dirección cuando dice: "pregúntese el lector por qué no se han levantado voces contra el uso del femenino sirvienta"). El hecho de que se ponga de relieve el género es para visibilizar el logro de etc etc etc (no puedo estar repitiendo 500 veces lo que escribo).

Ahora sí hablando de la lengua estrictamente, sobre por qué no está mal dicho "presidenta", te recomiendo leer este artículo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En él se explica, entre otras cosas más técnicas, que no hay ninguna regla que impida utilizar el artículo "la" para la palabra "presidenta"... en todo caso lo que sería incorrecto es decir "el" presidenta. Es decir, efectivamente lo que indica genero es el artículo, pero eso no significa que el sustantivo no pueda ser modificado, como concluye el escrito que te recomiendo leer:

"Nada en la morfología histórica de nuestra lengua, ni en la de las lenguas de las que la nuestra procede, impide que las palabras que se forman con este componente tengan una forma para el género femenino. Las lenguas evolucionan y en esa evolución se transforman. Estos cambios se deben a muchas causas, algunas son causas internas (evoluciones fonéticas, por ejemplo); otras son externas, el contacto con otras lenguas o el cambio en las sociedades que las hablan. Para que una lengua tenga voces como presidenta, solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden. Si esas dos circunstancias se dan, ninguna supuesta terminación, por muy histórica que sea su huella, frenará el uso de la forma femenina (pregúntese el lector por qué no se han levantado voces contra el uso del femenino sirvienta)."

PD: que conste que todo esto te lo estoy diciendo porque me preguntaste "¿Cómo es posible que admitamos residente, vidente, competente...; para los dos sexos, y se pretenda reivindicar y al final admitir: "presidenta"?". Si ante la respuesta evidente de que las lenguas van cambiando por factores sociales, y que ello está en la naturaleza misma de la lengua, no te sentís conforme, entonces no estamos hablando de la lengua sino de tu inconformidad con esos cambios.
Me acuerdo que no hace tantos años que la RAE recogía igualmente las expresiones Jueza y Presidenta, pero con los sinónimos de "mujer del juez" y "mujer del presidente".
Volver arriba Ir abajo
https://catweazle.vivaldi.net
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37087

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyJue Oct 11, 2018 1:03 am

A mí lo de "presidenta" me parece que choca con la lógica del idioma. Me suena tan mal como "estudianta", y tiene tan poca lógica como pretender el uso de "astronauto" si el astronauta es varón.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32689
Edad : 122
Localización : ROMA

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyJue Oct 11, 2018 10:05 am

el.loco.lucas escribió:
A mí lo de "presidenta" me parece que choca con la lógica del idioma. Me suena tan mal como "estudianta", y tiene tan poca lógica como pretender el uso de "astronauto" si el astronauta es varón.


Y como mil ejemplos más que podríamos citar, todos relacionados con la "importantísima" diferencia que supone tener pene o vagina, eso es la base de toda esa "tontería-o".
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyJue Oct 11, 2018 10:40 am

Pues es una cuestión en la que insiste bastante el partido ese que cuenta con muchos simpatizantes aquí, ese que ahora dice querer llamarse Unidas Podemos. Neutral
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyJue Oct 11, 2018 1:00 pm

Suponer que el más mínimo problema de machismo se arregla resolviendo cuestiones gramaticales es una idea tan peregrina como suponer que sólo un partido hace uso de esos nuevos usos en cuestión de género gramatical. Sólo será cuestión de tiempo que algún iluminado afirme que es un invento podemita.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyJue Oct 11, 2018 2:34 pm

Lo de portavozas es un invento podemita, también lo de Congreso de los diputados y las diputadas y lo de Unidas Podemos, ningún otro partido hace propuestas similares a cuál más ridícula.Neutral
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyJue Oct 11, 2018 2:39 pm

Nolocreo escribió:
Lo de portavozas es un invento podemita, también lo de Congreso de los diputados y las diputadas y lo de Unidas Podemos, ningún otro partido hace propuestas similares a cuál más ridícula.Neutral
Ya apareció el iluminado.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyJue Oct 11, 2018 4:16 pm

Si, luego tambien debe ser por problemas de iluminación o por cuestiones de género que de lo último que se les ocurre hablar a ellas o ellos mismos (cualquiera sabe) es de su programa político Neutral

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyJue Oct 11, 2018 4:36 pm

NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
A mí lo de "presidenta" me parece que choca con la lógica del idioma. Me suena tan mal como "estudianta", y tiene tan poca lógica como pretender el uso de "astronauto" si el astronauta es varón.


Y como mil ejemplos más que podríamos citar, todos relacionados con la "importantísima" diferencia que supone tener pene o vagina, eso es la base de toda esa "tontería-o".

Estas cosas me recuerdan por qué no dan ganas de participar en el Foro... de un comentario mío que malinterpretaste 2 veces, no fuiste capaz de responder nada en el tercer comentario que escribí con dedicación y paciencia (para volverte a explicar lo que no habías entendido), y en cambio se te ve muy cómodo escribiendo frases sin ningún fundamento.

Voy a volver a citar el ejemplo que demuestra cuál es la "lógica" (tu lógica) del idioma, aquella que te permite decir con total comodidad la palabra "sirvienta" sin venir con la perorata de la RAE, las aberraciones, las reglas, y todo tu arsenal de conflictos internos que tendrás que resolver con un psicólogo porque las cosas van a seguir su curso te guste o no jajajaja. Respecto a la cuestión lingüística, las cosas son como te lo expliqué, y en ese sentido podés seguir en el error y la ignorancia o podés simplemente no volver a equivocarte y darte por respondido, porque hasta aquí llegó mi aporte.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyJue Oct 11, 2018 4:56 pm

Pero no te enojes, yo también leo tus últimos aportes que al fin y al cabo se ven fundamentados, y espero que sigas haciendo más.. Neutral
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyJue Oct 11, 2018 5:16 pm

Nolocreo escribió:
Pero no te enojes, yo también leo tus últimos aportes que al fin y al cabo se ven fundamentados, y espero que sigas haciendo más.. Neutral

No me enojo Nulucreuch, yo soy así (intolerante con la huevada :diente: ) y lo expreso de todas las formas posibles cuando escribo en español, si lo hago en ruso soy más amable Razz
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32689
Edad : 122
Localización : ROMA

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyJue Oct 11, 2018 8:50 pm

Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
A mí lo de "presidenta" me parece que choca con la lógica del idioma. Me suena tan mal como "estudianta", y tiene tan poca lógica como pretender el uso de "astronauto" si el astronauta es varón.


Y como mil ejemplos más que podríamos citar, todos relacionados con la "importantísima" diferencia que supone tener pene o vagina, eso es la base de toda esa "tontería-o".

Estas cosas me recuerdan por qué no dan ganas de participar en el Foro... de un comentario mío que malinterpretaste 2 veces, no fuiste capaz de responder nada en el tercer comentario que escribí con dedicación y paciencia (para volverte a explicar lo que no habías entendido), y en cambio se te ve muy cómodo escribiendo frases sin ningún fundamento.

Voy a volver a citar el ejemplo que demuestra cuál es la "lógica" (tu lógica) del idioma, aquella que te permite decir con total comodidad la palabra "sirvienta" sin venir con la perorata de la RAE, las aberraciones, las reglas, y todo tu arsenal de conflictos internos que tendrás que resolver con un psicólogo porque las cosas van a seguir su curso te guste o no jajajaja. Respecto a la cuestión lingüística, las cosas son como te lo expliqué, y en ese sentido podés seguir en el error y la ignorancia o podés simplemente no volver a equivocarte y darte por respondido, porque hasta aquí llegó mi aporte.
No quise entrar en tu argumento porque en general no nos entendemos...; en cuanto a lo de "sirvienta" no ha lugar. Se puede contratar a una sirvienta o a un sirviente...¿Dónde está el problema?... ; aunque lo correcto, desde mi punto de vista es que habláramos de "sirvientes", los que "sirven" son sirvientes, sean varones o mujeres.

   Y en cuanto a justificar esos desmanes, que ni siquiera sé si lo haces, diciendo que en el siglo XV se redactaba peor, tampoco se sostiene demasiado.

   Las lenguas evolucionan, pero siempre manteniendo una estructura lógica...
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 EmptyVie Oct 12, 2018 9:58 am

Nolocreo escribió:
Si, luego tambien debe ser por problemas de iluminación o por cuestiones de género que de lo último que se les ocurre hablar a ellas o ellos mismos (cualquiera sabe) es de su programa político Neutral

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
No sólo apareció el iluminado sino que sigue dando luz.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu   La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La coalición por Madrid se llmará Unidas Podemos-Equo-Iu
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» ¿UNIDAS PODEMOS? NO, GRACIAS
» Acoso sexual de miembros de PODEMOS de Madris a miembras de Podemos de Madrid
» Los judíos madrileños advierten del peligro de Podemos y Mas Madrid
» La UE autoriza la tercera dosis de Pfizer, pero no a los de Unidas /Podemos
» La coalición de PSOE y Podemos, desgastada y en caída libre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Noticias y actualidad-
Cambiar a: