Para estudiar ingeniería pienso que es mejo un PC con una buena tarjeta gráfica y varios sistemas operativas, Windows y algún que otro distro de Linux. Así te sirve tanto para efectuar tus trabajos, como usar el PC mismo como plataforma de experimentación, debido a la mayor modularidad.del que dispone un Mac.
Un Mac, debido a su sistema cerrado, donde el usuario puede influir poco sobre el sistema mismo, no es tan apto para esta tarea.
Para un PC con los necesarios características, calcula unos 700-800€ para uno de sobremesa. Windows suele venir ya incluido y un distro de Linux lo puedes instalar con posteridad en arranque dual y no cuesta nada. Descargar el IO de su correspondiente página oficial, grabar con este ISO un CD o USB, arrancar el PC con este CD y seguir las instrucciones de instalación. Suele ofrece tres opciones, usar Linux desde el mismo USB, sirve sólo para hacerse una idea de su aspecto y funciones, ya que no se puede cambiar nada si lo ejecutas desde un CD, instalar Linux como SO único, entonces se borra el Windows o bien, lo que interesa, instalarlo con arranque dual, en este caso crea un menú de arranque desde donde se puede elegir de trabajar en Windows o bien en Linux, en cuyo caso también se creará las particiones necesarias de forma automática. Asi tendrás los dos SO a tu disposición, según los vas a necesitar.