Actualmente el O es sin duda Windows, pero debido a la política cada vez más intrusiva de Microsoft que hace que la privacidad de sus usuarios deja de desear bastante, sobre todo en sus veriones de Windows 10, hay cada vez más usuarios que quieren cambiarse a Linux.
Pero entonces surge el problema de ¿cual distribución escoger que mejor se ajusta a tus necesidades y conocimientos?. Resulta que hay sistemas Linux para todos los gustos, tanto para los que tienen conocimientos profundos en informática, para los que tienen un equipo de museo o un gaming PC de última generación, que son simples usuarios acostumbrados al entorno de Windows o de MacOS sin grandes conocimientos.... hay versiones para todos ellos.
Para facilitar la elección existe un servicio online muy práctico, que, a través de un sencillo cuestionario de 16 preguntas determina que distros de Linux se adaptan mejor a nuestras necesidades, proporcionándonos los links que nos lleva a las correspondientes páginas de estas desde donde podemos descargar y instalarlo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La instalación de un distro de Linux no suele dar grandes problemas, habitualmente los pasos a seguir son los siguientes:
Descarga el archivo ISO y grabar con este un CD o bien USB desde cual arrancamos a continuación el PC (quizás para poder hacerlo tenemos que entrar en el BIOS, habitualmente pulsando F2 cuando aparece el logo de nuestro equipo al encender y ir a la estaña Boot poniendo allí el CD o el USB en primer lugar por donde el sistema mira para arrancar el sistema)
Arrancado el sistema desde el CD/USB, nos aparecerá un menú donde podemos elegir las opciones, el idioma, si lo queremos como sistema único, como sistema aparte de Windows (entonces creará también un menú de arranque donde podemos elegir si queremos arrancar Linux o Windows) o bien si queremos ejecutar Linux desde el CD/USB, para probarlo.
Si elegimos la instalación como sistema único, se elimina Windows por completo, por esto es importante de salvaguardar previamente los archivos importantes que queremos conservar.
Si elegimos de tener ambas SO, entonces el programa de instalación creará también las particiones necesarias, conservando intacta la partición con Windows.