[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Desde el descubrimiento de la "discriminación positiva" se ha abierto la veda para que los políticos puedan hacer de todo gracias al sibilino manejo de la EUFEMÍSTICA.
Si en el caso de la mencionada DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO, so pretexto de igualdad, en realidad se perseguia el efecto contrario, una sociedad feminista, en su peor sentido (el de desigualdad entre sexos a favor de uno, o el machismo ejercido en sentido inverso), en el caso de la sanidad, so pretexto de mejorar el servicio y sanearlo, lo que realmente inspira este tipo de vocablos no es sino confundir para recortar gastos.
Veámos por qué son vocablos engañosos:
Sanidad "gratuita". Evidentemente lo es para quien no hace ninguna aportación y sin embargo se beneficia de las que hacen los demás, una mayoria que paga y padece un mal servicio, saturado, precisamente, por su supuesta "gratuidad".
Y se dan casos tan grotestos como el personas (y no pocas) de paises europeos con poder adquisitivo muy superior al nuestro que viene a beneficiarse de nuestra "gratuidad" practicándoles tratamientos de los mas costosos en sus paises, y en el nuestro.
O el de la empleada emigrante que no se molesta en cotizar, ya que tiene sanidad gratuita.....
Pero no es el caso de millones de personas que con sus impuestos pagan, y bien, nuestro sistema de Sanidad, costeado con DINERO PÚBLICO.
¿y el "copago"? La verdad es que el vocablo está muy bien buscado.........sin duda bastante triturado y masticado para que lo digiera bien los estómagos de millones de contribuyentes. Viene a decirnos: "hay que ser solidario en los malos tiempos y ayudar, con nuestra aportación a que las administraciones pagen la sanidad pública".
Muy bien traido...........pero no cuela. ¿copago con quien? ¿copago del contribuyente, con el contribuyente? ¿a caso hay dos partes diferenciadas, dos "pagadores" diferentes? ¿es que las administraciones son unas pobrecitas huérfanas que hacen lo que pueden, pagando, generosamente de "su" bolsillo cuanto pueden?
¿y quién le dió el dinero a las Administraciones para que nos garanticen una sanidad pública? ¿ellas mismas fabrican el dinero? ¿lo fabrican y lo regalan?
Bueno, perdón por el tono satírico pero, es que realmente, el arrojo (la cara dura) de estos politicos, no merece otra cosa.
Y ya para finalizar, la última hornada, calentita.......: "el ticket moderador".
Lo mismo que vas al cine y pagas, vas a la farmacia (que es un hobby como otro cualquiera) y pagas.............
Hilando todavia más fino, el señor Mas (seguro que le llevó una noche en vela a él o a alguien cercano) se inventó un sustituto para el copago, ahora que la gente poco a poco va descubriendo el engaño, de llamar copago a PAGAR POR PARTIDA DOBLE.
Y nos lo razona, admirablemente: no se trata de copago, que vá, en absoluto.... El copago es pagar una parte de la sanidad, de nuestras visitas al médico. Esto, en cambio, es una cantidad fija (1€ simbólico que podría convertirse, por magia, en miles y miles de €) por receta, y nada más........
Es decir, el TRATAMIENTO no forma parte de la Sanidad pública.... Eso es lo que al parecer nos quiere decir. Y el hecho de pagar una cantidad fija, en lugar de un pocentaje ya justifica que no es un pago, es un ticket..........
Y ya está, invento otro palabro, lo mastico bien y pa dentro........ Y el modo de hacer tragar la medicina a los catalanes ha sido gracias al empujón que le han dado en las urnas, haciéndose un harakiry en loor del catalanismo, y ahora toca aguantar estoicamente, tomados por burros y además, apaleados........
Como he dicho en otras muchas ocasiones, yo estoy a favor, ante todo, de una SANIDAD DE CALIDAD. Si puedo, me da lo mismo pagarme de mi bolsillo la visita la vez que voy al médico (1 o dós al año y algunos años ni eso.....) o pagárselo al Estado o a la CA de turno, pero si voy, que sea para que realmente me den un servicio bueno, sin esperas, con buenos profesionales y medios. Es decir: si las administraciones no son capaces de dar un servicio de calidad, es preferible que desaparezca el sistema público de sanidad (y no es lo deseable).
Por otro lado, la "gratuidad" y la "universalidad" del servicio sanitario público, queda muy bien como "programa solidario y de progreso", pero muy mal, fatal, cuando, por saturación y falta de medios y de profesionales tienes que esperar uno o más meses para intervenciones o revisones, en las que el TIEMPO es determinante para determinados tratamientos y enfermedades.
Garantiza una sanidad de calidad para quienes la costea/mos y si, además, puedes sacar recursos adicionales (partidas extraordinarias) para extender su cobertura, mejor, pero NUNCA A COSTA DEL SERVICIO MISMO.
Podría decirse lo mismo, p.ej. en materia de pensiones: las pensiones contributibas están muy bien, pero son uno de los grandes lastres que hacen que el sistema completo de pensiones peligre y sea inviable: garantiza las contributivas y despues, si hay presupuesto, en una partida diferente, trata de cubrir cuanto más mejor a aquel otro sector de la poblacion. De lo contrario, estamos haciendo peligrar el sistema completo, pero, además, hacer pagar a "justos por pecadores" (entiéndase, metafóricamente).
Quien mucho abarca, poco aprieta, y es este sentido común el que falta a nuestros políticos y que les lleva y les llevará, una y otra vez a hacer llevar la carga de todo, de sus errores, de sus malas gestiones y políticas, siempre a los mismos.........