Gigante asiático presenta sus planes a 10 años para FAST o Tianyan “ojo del cielo”, el radiotelescopio más grande y sensible del mundo de 500 metros de diámetro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El mayor radiotelescopio del mundo posee 500 metros de diámetro y se halla en una depresión natural que se halla rodeada de cumbres boscosas, en una de las zonas más pobres de China, en Guizhou. Ahora, el gigante asiático presentó sus planes de aquí a diez años para su monumental dispositivo. ¿La principal meta del FAST? La búsqueda de planetas habitables más allá de nuestro Sistema Solar.
Las ambiciones de China para su radiotelescopio fueron publicadas recientemente en la revista científica Research in Astronomy and Astrophysics.
China gastó en este ‘proyecto del milenio’ unos 200 millones de dólares a fin de que el coloso busque exoplanetas en un radio de 100 años luz respecto a la Tierra en función de sus campos magnéticos, los mismos que los protegerían del viento solar y les permitiría albergar vida, tal como sucede con nuestro planeta.
“Sin la protección de un campo magnético, la atmósfera de la Tierra sería arrastrada por el viento solar” y la mayoría de seres vivos “no sobreviviríamos” porque “estaríamos expuestos al duro ambiente cósmico”, detalló a la agencia Xinhua el científico jefe del FAST, Li Di.
El FAST a la búsqueda de la vida extraterrestre
“El potencial de FAST para descubrir una civilización extraterrestre será de 5 a 10 veces mayor que la de los equipos actuales, ya que puede ver más lejos y en planetas más oscuros”, apuntó el director del Laboratorio de Tecnología de Radioastronomía NAO, Peng Bo, a Xinhua, en el 2016 cuando inició su funcionamiento.
Fue construido en poco más de cinco años y su medio kilómetro de diámetro deja muy atrás al que fue el telescopio más grande del mundo, el de Arecibo en Puerto Rico. En su superficie caben al menos 30 canchas de fútbol y está formado por 4450 paneles que fueron ensamblados en unos once meses.
Así, su misión está encaminada a la detección de ondas gravitacionales y señales de púlsares a fin de recabar la mayor información posible de al menos un millón de estrellas y sus planetas circundantes.
Uno de sus objetivos será la detección de posibles señales de radio emitidas por otros seres vivientes en el espacio, una búsqueda que tras medio siglo de historia no ha logrado dar frutos.
“Si hay [una] civilización en el espacio exterior, la señal de radio que envía será similar a la que podemos recibir cuando se acerca un púlsar”, aseguró Qian Lei, miembro de la Academia China de las Ciencias.
Principales hallazgos del FAST
En su primer año de funcionamiento, el radiotelescopio FAST ha detectado decenas de prometedores candidatos de púlsar, dos de los cuales fueron confirmados por el telescopio Parkes en Australia.
Los dos pulsares PSR J1859-01 (pulsar FP1 o FAST 1), y PSR J1931-01 (pulsar FP2 o FAST 2), fueron detectados en exploraciones FAST el 22 y 25 de agosto, respectivamente, y confirmados por el telescopio Parkes el 10 de septiembre.
Los pulsares son estrellas compactas de rápida rotación sujetas a condiciones físicas muy por encima del alcance de cualquier laboratorio en la Tierra.
Aunque los astrónomos aseguran que hay un gran número de pulsares en nuestra galaxia, solo una pequeña porción se han descubierto porque la mayoría son fuentes de radio débiles o enmascarados por la interferencia de radio producida por las actividades humanas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]