Mujer de 53 años violaba ley de confidencialidad en el acto médico y fotografiaba a hombres y mujeres inconscientes en hospital de Argentina, quienes no se enteraban de que sus cuerpos eran objeto de mofa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cuando los pacientes se hallaban más vulnerables, tirados en la cama de un quirófano e inconscientes, una anestesista de 53 años aprovechaba su estado para fotografiar sus cuerpos. Fue separada de su cargo en dos hospitales de Santiago del Estero, Argentina.
Según la misma denuncia, también grababa videos de partos y compartía las imágenes de los bebés. Todo el contenido lo enviaba al grupo de WhatsApp de residentes del edificio donde vive, pero uno de los miembros se hartó de sus actos y la denunció públicamente.
“Lo mandaba como broma a los chicos, por ejemplo, sacaba fotos de unos pechos grandes y nos decía que era un regalo para nosotros”, declaró a Crónica el denunciante, quien pidió no ser identificado.
Las autoridades sanitarias de Argentina respondieron con presteza y sancionaron a la mujer por sus extrañas prácticas, además iniciaron una investigación judicial y la separaron de su cargo.
“Habiendo tomado conocimiento de que una persona contratada para dar servicios de anestesia habría incurrido en la violación de la ley de salud pública 26.529, que prevé el derecho del paciente a la confidencialidad en el acto médico, se inició un sumario administrativo y se la separó de sus funciones hasta que se determine su responsabilidad”, señaló el Ministerio de Salud local a través de un comunicado.
Natividad Nassif, ministra de Salud Provincial de la región, afirmó que “se ha actuado inmediatamente de conocida esta situación que representa, en caso de comprobarse, una grave inconducta profesional”, según recoge Clarín.
Mientras que el subsecretario César Monti agregó que “la médica está bajo sumario y suspendida en sus funciones por posible violación a la ley, como corresponde en este tipo de hechos”.
Por su parte, el secretario general del Colegio Médico de Tucumán, Juan Gobatto, remarcó a un medio local que los médicos no pueden divulgar lo que el paciente hace o dice, a menos que la persona previamente se lo autorice.
"Todo lo que está dentro de lo que se llama secreto profesional. Lo que el paciente le confía al médico debe quedar entre cuatro paredes. No se puede divulgar el diagnóstico del paciente”, agregó durante entrevista con La Gaceta de Tucumán.
Luego añadió que resultaba imposible que un médico que se halle revisando u operando a un paciente saque imágenes para divulgarla en redes sociales. “Eso está penado por ley”, dijo.
“Si es anestesista, tiene la posibilidad de tener desnudas a las persona, pero claro, el paciente siempre se entrega ciegamente al médico porque confía en él. No está visto como algo obsceno porque es el trabajo del médico que revise al paciente o le pida que se saque la ropa para tocarle una mama, por ejemplo, si se tratara de una revisión ginecológica. El tema del secreto profesional está penado por ley”, añadió.
“En este caso es pornográfico. No son comunes este tipo de cosas. No se puede hacer. Es cuestión de educación y formación”, finalizó.
Fuentes: Clarín /Crónicahttps://larepublica.pe/mundo/2019/07/25/argentina-anestesista-se-tomaba-selfies-con-sus-pacientes-desnudos-y-se-burlaba-de-ellos-en-redes-sociales-whatsapp/