.
GALICIA ¿TAMPOCO ES ESPAÑA?
Que a Catalunya no se la tenga como tal, por parte de muchos catalanes y por parte de muchos españoles, es ya tan tradicional que no sorprende, pero un servidor, en tantas ocasiones fácil de sorprender, ayer noche me quedó claro: Galicia no es España, porque entiendo que si gallega es su gastronomía, su manera de ser, su cultura, su lengua…, todo ello no le quita formar parte del Estado español.
En un programa televisivo de expansión estatal, “¿Quiere ser usted millonario?” o algo así, se le preguntaba al concursante que en qué lengua “no española” escribió un libro de sonetos Federico García Lorca, y la respuesta estaba entre estas tres lenguas: catalán, gallego, inglés y francés. La respuesta correcta, que acertó el concursante, era el gallego, a lo que el presentador dijo que, efectivamente, era el único libro que el poeta gaditano “no escribió en español”.
¿El idioma gallego no es español? ¿Es un idioma extranjero?… Yo creo que el nacionalismo centralista castellano ya se pasa de castaño a oscuro. Tan español, a mi entender, es el gallego como el catalán o el castellano. Que fuera de España al idioma oficial (el castellano) se le llame “español” me parece bien, ya que desde otras naciones igual no se conocen la gran riqueza de España al contar con varias lenguas cultas y vivas. Pero esa idea del centralismo castellano de adueñarse de todo, bajo el invento del paraguas “España”, para castellanizarlo todo, es el origen de tantos desencuentros culturales, lingüísticos, históricos y territoriales de los que padecemos, germen del no avance y de tantos conflictos bélicos.
¡Qué país, señor de la viña!
.