marapez escribió:Voy a hacer un resumen porque es largo, las personas interesadas pueden consultarlo completo:
Eléctricas públicas: más control sobre los beneficios que sobre el precio
Este tipo de compañías eléctricas públicas existen en países como Francia, Italia, Holanda y Estados Unidos, entre otros. Sin embargo, según explican expertos a Newtral.es, el precio de la energía viene determinado por el mercado y una empresa pública generadora de energía podría no influir en él. Aunque sí en de quién serían los beneficios.
Las que sí influyen en el mercado son las compañías de generación eléctrica. En este grupo entra, por ejemplo, la italiana Enel “y entraba en España Endesa antes de que se vendiera”,
Para tener una empresa pública de energía no es lo mismo si se parte de una ya existente (por ejemplo si el Estado decidiera intentar comprar Endesa de nuevo) o si se crea de cero. Una opción, la más sencilla, es aprovechar los recursos públicos ya existentes.
“lo que se podría hacer a corto plazo es una revisión del estado de las concesiones” y “recuperar inmediatamente” todas aquellas que estén caducadas. “Eso podría ser la semilla para la creación de una empresa con activos públicos que gestione la hidroelectricidad en España en el interés general y eso podría contribuir a la reducción de los precios, a la integración de las renovables y a la garantía de suministro”,
“lo importante sería que la diferencia entre los precios del mercado y sus costes en vez de formar parte de los beneficios de las eléctricas que lo reparten en forma de dividendos a sus accionistas, los accionistas seríamos todos los ciudadanos”. “El pool seguiría funcionando igual, pero los beneficios se llevarían a otra parte. Se podrían usar, por ejemplo, para financiar la investigación y desarrollo, el coste sanitario o para cubrir partidas de costes que ahora mismo encarecen el suministro eléctrico, y que ahora se pagan vía peajes o cargos”
“en la mayor parte de los países había empresas energéticas de bandera que eran públicas, pero en unos países, como es el caso de España, ha habido procesos de privatización”.
España también contó con una empresa pública de energía: Endesa. Sin embargo, en 1997 ya había más capital privado que público. En 2007 la italiana Enel entró en el accionariado y en 2009 se hizo con la compañía.
¿Y como vas a ser accionista de una empresa sin invertir tu dinero en ella?..
Cuando existían las empresas publicas, Telefónica, Endesa, Banca Oficial, los particulares podían invertir dinero en ellas, y como dice el articulo no es lo mismo empezar de 0 que supondría mas inversión que las empresas ya formadas, por lo que una empresa publica de electricidad teniendo el gobierno la materia prima como pantanos, rios, etc, la distribución por todo el territorio y la comercialización podría crearse esa empresa pública, es verdad que desde los gobiernos de Felipe Gonzalez y el gobierno del PP, Aznar, han dado licencias a muchos años vista y hasta que no venza no es fácil renovarlas, pero si si se quiere se puede hacer, lo que pasa que si lo hacen se les acusaría de intervencionistas y si no lo hacen, lo mismo da, la oposición se ve que no esta por los ciudadanos, sino a criticar por criticar.
Pero ahí dice que todos los ciudadanos pueden ser accionistas, no se como puede ser eso si no invierten todos su dinero en ellas..
Pero si tener tu dinero en acciones es un riesgo, ¿ Ya nadie se acuerda de esto?
Séneca escribió:Si el precio de la luz actual ocurriese con un gobierno de derechas, la izquierda se habría echado a la calle y los disturbios serian numerosos pero como ocurre con un gobierno sociata-comunista nadie se atreve a moverse, puto pais de cobardes y alienados.
Tal y como lo planteas lo que parece es que son los votantes de derechas los cobardes que no salen a la calle a protestar contra este Gobierno que tan mal lo está haciendo. Mientras que la izquierda sí protesta cuando un Gobierno de derechas lo hace mal.
Séneca escribió:Si el precio de la luz actual ocurriese con un gobierno de derechas, la izquierda se habría echado a la calle y los disturbios serian numerosos pero como ocurre con un gobierno sociata-comunista nadie se atreve a moverse, puto pais de cobardes y alienados.
Tal y como lo planteas lo que parece es que son los votantes de derechas los cobardes que no salen a la calle a protestar contra este Gobierno que tan mal lo está haciendo. Mientras que la izquierda sí protesta cuando un Gobierno de derechas lo hace mal.
Cuando se produce una subida de la luz nunca antes vista como cuando un gobierno no gobierna para todos o favorece a unas comunidades perjudicando a otras, deberíamos protestar y manifestarnos todos, de lo contrario si la izquierda solo se manifiesta cuando gobierna la derecha parece que lo hace no por que gobierne mal, si no por que gobierna mejor que los suyos.
Cuando las cosas se hacen mal hay que manifestarse gobierne quien gobierne, yo he devuelto el recibo por que habiendo consumido menos que otros meses de julio no acepto pagar mas y todos deberíamos hacer lo mismo.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Con un pais tan polarizado, tan maniqueo y tan simplista. es imposible que no salgan los dos grupos a la calle, eso si, son cobardes los dos grupos porque no tienen kojones de darse de leches
el.loco.lucas escribió:No sabía que lo de la Plaza de Colón era para protestar por el precio de la electricidad.
Protestaban contra Sánchez y eso era también una forma anticipada de protestar contra lo que vendría después, pero os sentó tan mal que quitáis las ganas al mas pintado.
el.loco.lucas escribió:No sabía que lo de la Plaza de Colón era para protestar por el precio de la electricidad.
Protestaban contra Sánchez y eso era también una forma anticipada de protestar contra lo que vendría después, pero os sentó tan mal que quitáis las ganas al mas pintado.
A mí no me sentó mal. La verdad es que me hizo gracia. Incluso me reí mucho cuando los líderes de la derecha se liaban a codazos y empujones para salir bien posicionados en la foto.
A mí no me sentó mal. La verdad es que me hizo gracia. Incluso me reí mucho cuando los líderes de la derecha se liaban a codazos y empujones para salir bien posicionados en la foto.
Para lo inteligentes que eres, para algunas coas eres muy maniqueo y en consecuencia algo ingenuo
Para lo inteligentes que eres, para algunas coas eres muy maniqueo y en consecuencia algo ingenuo
Lo que diga un hestudioso va a misa.
Hay Iglesias y catedrales muy bonitas, a mi me gusta entrar a verlas y sentir esa paz ¿A ti no te gusta? Otra cosa es el sermón o la película, pero como construcciones, muchas son muy bonitas
Antisozzial escribió:Hay Iglesias y catedrales muy bonitas, a mi me gusta entrar a verlas y sentir esa paz ¿A ti no te gusta? Otra cosa es el sermón o la película, pero como construcciones, muchas son muy bonitas
Estoy de acuerdo con lo que dices, y eso hacía tiempo que no ocurría.
Antisozzial escribió:Hay Iglesias y catedrales muy bonitas, a mi me gusta entrar a verlas y sentir esa paz ¿A ti no te gusta? Otra cosa es el sermón o la película, pero como construcciones, muchas son muy bonitas
Estoy de acuerdo con lo que dices, y eso hacía tiempo que no ocurría.
Es que con la edad me toco menos y tengo la testa mas despejada
Pues que el presidente del gobierno de España hubiera engañado a sus votantes como lo hizo, pactando con iglesias y con los bilduetarras y los golpistas catalanes cuando dijo que no lo haría a nadie en sus cabales le haría gracia.
Para aquellos que creen que la solución al precio de la luz es nacionalizar eléctricas les diré que las empresas publicas eléctricas de la Colau y er Kichi ya igualan si no superan los precios de Endesa
Es algo sabido que el comunismo no soluciona problemas pero si es fuente de ellos.
Séneca escribió:Para aquellos que creen que la solución al precio de la luz es nacionalizar eléctricas les diré que las empresas publicas eléctricas de la Colau y er Kichi ya igualan si no superan los precios de Endesa
Es algo sabido que el comunismo no soluciona problemas pero si es fuente de ellos.
Para aquellos que creen que la nacionalización de empresas energéticas es comunismo. les dirá el llobu, que la falacia se desmonta sola cuando países como Francia, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Australia, Italia, Suiza o Japón (todos ellos nada sospechosos de ser países comunistas) tienen empresas públicas generadoras de energía.
Es algo sabido que las falacias nunca demuestran nada, pero sí son las principales fuentes generadoras de problemas, tanto en un foro como en la vida real.
Y, para aquellos que crean que la sola existencia de una empresa pública de energía puede abaratar, por sí sola, el precio de la electricidad, a ver si se informan mínimamente de por qué no se puede abaratar dicho precio y quién es el responsable de que, de momento, nadie pueda hacerlo:
Mercado eléctrico de España
Un par de pinceladas: la liberalización y privatización del sector, en el año 1997 (Aznar presidente), la promulgación de la Ley del Sector Eléctrico: en el año 1997 (Aznar presidente) y reformulada en 2013 (Rajoy presidente).
Por cierto: la falacia de que la liberalización y privatización del mercado eléctrico produciría precios competitivos bien, gracias.
Hoy a las 2:53 am por el.loco.lucas
» Buenas noches
Hoy a las 2:50 am por athenea
» La oscuridad mas absoluta del comunismo cubano
Hoy a las 2:47 am por athenea
» Paloma cabreada:
Hoy a las 2:43 am por athenea
» Humor, de cualquier tipo, pero humor.
Hoy a las 2:38 am por athenea
» Párrafos, textos, letras que me gustan.
Hoy a las 2:33 am por athenea
» Cambia dos letras
Hoy a las 2:22 am por athenea
» Frases y citas para reflexionar.
Hoy a las 2:11 am por athenea
» DANA: Una Tragedia.!!
Hoy a las 2:05 am por el.loco.lucas
» Mazón un cadaver político
Hoy a las 1:25 am por Laberinto
» Asturias patria querida
Hoy a las 1:15 am por Laberinto
» FAKES
Hoy a las 1:09 am por Laberinto
» Asiática camionera.
Ayer a las 10:06 pm por Z
» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
Ayer a las 9:34 pm por Z
» Cambia tres letras
Ayer a las 9:30 pm por Gloriana
» El Partido Popular Europeo bloquea a Teresa Ribera
Ayer a las 9:25 pm por El llobu
» Detienen al presunto autor del ataque que dejó varios heridos en un monasterio de València
Ayer a las 9:24 pm por CortoCortito
» El teatro de Will. (Videos)
Ayer a las 9:16 pm por Z
» Música y danza de la India:
Ayer a las 8:44 pm por Z
» Pedro Sánchez y MARLASKA se CALLAN algo IMPORTANTE sobre la DANA de Valencia.
Ayer a las 6:24 pm por Z
» ¿Negacionismo o realismo climático? Simplificando el complejo problema del calentamiento global. Por Enrique Ortega Girones, Jose Antonio Sáenz de Santa María y Stefan Uhlig, geólogos.
Ayer a las 6:22 pm por Z
» La radio de Todos los Foros
Ayer a las 6:19 pm por Gloriana
» Tribuna abierta
Ayer a las 5:57 pm por El llobu
» Toda mi solidaridad con las familias que han perdido algun ser querido
Ayer a las 5:52 pm por Laberinto
» Como no puedo contestar en "café gijón" lo haré por aquí:
Ayer a las 4:48 pm por Z
» Huties atacan Portaviones Norteamericano
Ayer a las 4:08 pm por Otrova gomas
» Peinado continua investigando a Begoña Gomez