Mensajes : 5164 Edad : 101 Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo
Tema: Re: Educación Pública Dom Feb 12, 2023 6:56 pm
Como todos los padres que conozco, y de Todas las tendencias. Si pueden mandan los hijos al extranjero algún añito para que estén mejor preparados.
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Dom Feb 12, 2023 7:09 pm
Hombre... si no tienen luces para destacar, es normal que lo intenten por otros sitios. (es broma, no te lo tomes a mal)
καλλαικoι V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Dom Feb 12, 2023 7:14 pm
Deber ser broma porque en efecto no es porque no tengan luces ni para destacar en otro sitio.
Es simplemente que educarse algún año en el extranjero ayuda a los niños a estar mejor preparado. Especialmente en el tema del inglés, Visto al malo nivel que tenemos en España . Pero también ayuda a abrir la mente a los chavales.
Y los Erasmis se hinchaban a follar, que tampoco está mal…
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Dom Feb 12, 2023 7:39 pm
Bueno, era broma en parte... he conocido muchos casos que se iban de la pública a otros colegios de "prestigio" porque no habia manera de que sacaran el curso.
Y conozco casos de primera mano que hablan perfectamente inglés (y otras lenguas) sin moverse del pais.
Lo que si te reconozco es lo saludable que es recorrer otros mundos y otras culturas, abre las mentes (y los chacras).
καλλαικoι V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Dom Feb 12, 2023 7:58 pm
Es difícil hablar bien inglés solo con la educación pública, no conozco ni el primer caso. Es una de nuestras asignaturas pendientes. O salir al extranjero o buscar educación complementaria….
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Dom Feb 12, 2023 8:05 pm
καλλαικoι escribió:
Es difícil hablar bien inglés solo con la educación pública, no conozco ni el primer caso. Es una de nuestras asignaturas pendientes. O salir al extranjero o buscar educación complementaria….
No te mueves en mi ambiente.
καλλαικoι V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Dom Feb 12, 2023 8:08 pm
No, claro, ni tú en el mío. La educación pública del inglés en España es bastante mala. Estamos al nivel de Francia, que tampoco es de las mejores
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Dom Feb 12, 2023 8:18 pm
καλλαικoι escribió:
No, claro, ni tú en el mío. La educación pública del inglés en España es bastante mala. Estamos al nivel de Francia, que tampoco es de las mejores
Es tu opinión.
καλλαικoι V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Dom Feb 12, 2023 8:23 pm
En el caso de Francia siempre Se ha asociado a un chauvinismo, a un nacionalismo lingüístico derivado de una lucha de imperios, y que por eso no querían/promocionaban aprender el idioma inglés.
Evidentemente los Países de habla Inglesa tienen muy mal nivel de lenguas extranjeras,!porque no tienen necesidad.
En Europa y dentro de los países del sur siempre se ha hablado muy bien de Portugal, que emite las pelis sin doblar y fue tradicional aliado del imperio inglés como supervivencia frente a nosotros.
καλλαικoι V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Dom Feb 12, 2023 8:23 pm
marapez escribió:
καλλαικoι escribió:
No, claro, ni tú en el mío. La educación pública del inglés en España es bastante mala. Estamos al nivel de Francia, que tampoco es de las mejores
Es tu opinión.
Mi opinión y los datos, que dicen que estamos a nivel de Francia.
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Dom Feb 12, 2023 8:24 pm
καλλαικoι escribió:
En el caso de Francia siempre Se ha asociado a un chauvinismo, a un nacionalismo lingüístico derivado de una lucha de imperios, y que por eso no querían/promocionaban aprender el idioma inglés.
Evidentemente los Países de habla Inglesa tienen muy mal nivel de lenguas extranjeras,!porque no tienen necesidad.
En Europa y dentro de los países del sur siempre se ha hablado muy bien de Portugal, que emite las pelis sin doblar y fue tradicional aliado del imperio inglés como supervivencia frente a nosotros.
I agree.
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Jue Feb 23, 2023 8:44 pm
Más becas que nunca: las ayudas públicas a estudiantes han subido un 70% desde la etapa de Rajoy
Los 2.520 millones de euros para ayudas beneficiarán a más de un millón de estudiantes, según los cálculos del Gobierno
En España los alumnos más pobres repiten cuatro veces más que los que tienen más recursos, según datos de Save The Children
Tema: Re: Educación Pública Dom Jun 04, 2023 10:50 am
Autocensura entre el profesorado para afrontar la ola reaccionaria en las aulas: “Se respira cierto clima de miedo”
Los resultados electorales del pasado domingo no han azotado únicamente el tablero político, también ha desestabilizado a algunos sectores profesionales, a la espera de conocer qué papel va a tener Vox en algunos gobiernos autonómicos. “Hay un clima muy tenso y de preocupación”. Así resume Rafael Martínez, secretario de Educación Pública de Comisiones Obreras (CCOO) de la Comunitat Valenciana, el ambiente que se ha respirado esta semana en las aulas valencianas.
En esa comunidad, el PP necesita el apoyo del partido liderado por Santiago Abascal para volvner a la Presidencia de la Generalitat ocho años después. El líder autonómico de la formación ultraderechista, Carlos Flores, ya ha anunciado que los populares tendrán que pagar un peaje por el apoyo de sus 13 diputados en la votación de la investidura. Ni harán “regalos” ni aceptarán “chantajes”.
“Vox ha tenido una acción bastante concreta para que el profesorado esté en alerta”, indica Martínez, sobre la actuación del partido de extrema derecha desde que tiene representación en las instituciones parlamentarias. El señalamiento y la denuncia pública a los docentes “ha ido haciendo mella hasta el punto de que el profesorado se plantea tener cuidado con determinados temas porque saben que hay padres y madres que se presentan en los centros educativos exigiendo explicaciones”. Estas quejas de las familias, algo que “antes no era una práctica común”, se han ido extendiendo en los centros, añade el portavoz autonómico de CCOO.
Veto parental propuesto por el centro
La sensación de autocensura entre el profesorado no ha aterrizado en las aulas únicamente por la influencia que Vox pueda tener en gobiernos autonómicos. Los docentes consultados explican que lleva ya varios años presente, coincidiendo con la irrupción de un discurso reaccionario entre un sector minoritario de los alumnos, pero que suele tener voz e influencia en las clases. “Se respira cierto clima de miedo por la reacción de las familias a ciertas actividades”, reconoce Alicia, orientadora de un instituto público de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Entre sus compañeros, dice, constata algo de temor a que clases sobre sexualidad y diversidad LGTBI se perciban entre los padres “como un adoctrinamiento o una cuestión ideológica” y no como asuntos de Derechos Humanos. Por ahora, al programar estas charlas no se ha encontrado con numerosas ocasiones en las que algunas familias quieran desmarcar a sus hijos de talleres de este tipo. “Nos ha pasado en dos ocasiones”, indica. En esos casos, y para evitar problemas con las familias, se ha acordado que los niños no acudiesen amparados en la excusa y el pretexto de que estaban enfermos. Son casos muy reducidos teniendo en cuenta el volumen del centro, al que acuden diariamente mil alumnos. En otros centros, como en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Arquitecto Ventura Rodríguez, ha sido el equipo de orientación el que ha optado por incluir en este tipo de actividades un veto parental. Como desveló elDiario.es, este centro, situado en Boadilla del Monte, el segundo municipio con más renta per cápita de la Comunidad de Madrid y en el que arrasa la derecha –Vox y el PP acumularon el 75% del voto en las elecciones autonómicas–, ofertó a los padres vetar la presencia de sus hijos en una charla contra el acoso y sobre diversidad e igualdad de género que formaba parte del currículo.
“Nos hemos encontrado con situaciones un poco violentas”
La formación vetada fue impartida por el colectivo Cogam. Esta asociación que, además de brindar talleres educativos realiza estudios sobre la situación de la LGTBIfobia en las aulas, alertó en 2022 de que el nivel de prejuicios entre el alumnado “ha ido aumentado” en los últimos tres años. Según la medición elaborada por esta organización, se ha reducido el porcentaje de estudiantes que Cogam identifica como ‘nada prejuiciosos’, pasando del 48% en 2019 al 29,38% en 2022; mientras ha aumentado en diez puntos el parámetro de estudiantes ‘algo prejuiciosos’ –del 10,2% al 21,6%– y en siete el de ‘bastante prejuiciosos’ – del 3,4% al 10,45%–. Los datos se limitan únicamente a la Comunidad de Madrid. Otra investigación académica, acotada a los institutos de Secundaria de la provincia de Valencia, concluye que “la mayor parte del alumnado (79,28%) manifiesta una actitud positiva ante la orientación sexual y no se consideran personas homófobas”. Sin embargo, en el día a día las conductas amparadas por LGTBIfobia tienen más presencia en las aulas. “Cuatro de cada diez alumnos han sido testigos de alguna o muchas discriminaciones hacia alumnado homosexual en su instituto”, según el análisis publicado en en 2022 en la Revista de Estudios Socioeducativos, editada por la Universidad de Cádiz. “Nos hemos encontrado con situaciones un poco violentas”, explica Sara Guilló, técnica de Educación de Cogam. En su labor diaria, los técnicos de esta organización han afrontado dificultades al impartir formaciones sobre diversidad sexual e igualdad. Cuenta cómo se tuvieron que marchar de un centro, sin impartir el taller, debido al “nivel de agresividad con el que reaccionó el alumnado”.
Discusiones en grupos de WhatsApp de padres
En esa misma línea, Martínez relata las quejas, e incluso coacciones, que reciben algunos de sus compañeros. “Me llaman directores y docentes a los que los padres les exigen que les hablen en español y no en valenciano”, subraya. Y también describe actitudes y comportamientos homófobos. “Esto que le estás diciendo a los niños les va a llevar a ser maricones”: este es otro de los comentarios que le han transmitido al portavoz autonómico de CCOO alguno de sus compañeros. La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Capellán, confirma que algunas formaciones sobre asuntos que han entrado en la agenda ultraconservadora –feminismo o sexualidad– generan polémica y enfrentamientos en los chats de WhatsApp de las familias. “Hay un sector de padres que son muy reacios a tratar ciertos temas, como las clases de educación sexual”, apunta. Este debate ha llegado a los grupos de padres. En un caso cercano a Capellán, una madre puso el siguiente mensaje: “No se puede consentir, les van a dar una charla para enseñarles cosas que no deben saber. Los que opinéis como yo, ponédmelo por privado para quejarnos”. El efecto fue el contrario al esperado y promovido por la progenitora impulsora del veto. La mayor parte de padres se posicionaron a favor de esa formación. Aún así, la presidenta de CEAPA lamenta que grupos minoritarios se erijan “en defensores de la verdad absoluta sin preguntar al resto de padres si comparten” su decisión. Esta tendencia también ha sido advertida por el portavoz de CCOO en la Comunitat Valenciana, que ha detectado que “la extrema derecha está empezando a participar en AMPAS [asociaciones de padres y madres]”, sobre todo, en esa región, y en particular en Alicante, para reivindicar cuestiones vinculadas al castellano. El temor al señalamiento también está presente. Una profesora del colegio La Salle en Palma llegó a recibir amenazas de muerte tras un enfrentamiento con unos alumnos por la presencia la bandera de España coincidiendo con el Mundial de Fútbol de Qatar. El claustro había acordado antes del comienzo del campeonato colocar la insignia únicamente los días en que hubiera partido y ese día el combinado español no disputaba ningún encuentro, por lo que la maestra pidió que se retirase. El conflicto fue escalando. Salió de las aulas, saltó a la agenda de los medios y al Parlamento balear. Asimismo, lobbies ultraconservadores como HazteOir y Abogados Cristianos han perseguido contenidos educativos que incluyen educación sexual o temática LGTBI.
Autocensura por el “miedo” a debates sobre la bandera de España
El conflicto de La Salle impactó en el instituto público en el que da clase Pedro, ubicado en Ibiza. Algunos alumnos optaron por desmarcarse de las instrucciones dadas por el centro. “Se dijo que no se podían traer banderas, pero tenías todos los días polémicas por las banderas. Y cuando se te ocurría decir que no podían traerlas, alguno se violentaba y te decía que su padre le había dicho que no se la podías quitar”, recuerda este docente, que confirma que en su entorno existe autocensura por el “miedo a este tipo de debates” en las clases y a la reacción de las familias. “Siempre hay algún alumno que el 8 de marzo [Día Internacional de la Mujer] tiene un comportamiento fuera de lugar y está el miedo a que vengan a decirte que estás adoctrinando. Mucha gente decide que da su temario y no se mete en esas cosas”, apunta Pedro. En Arriondas (Asturias), Mercedes también se siente cuestionada por sus alumnos al abordar temas feministas y defiende que entre sus compañeros hay dos formas de afrontar la ola reaccionaria que está impulsada por un sector del alumnado, unos “se comprometen” y otros “esquivan el problema”. Ante frecuentes mensajes antifeministas, tránsfobos y homófobos, Pedro reconoce que ha llegado un momento en el que “obvia” algunos de los asuntos que generan polémica porque no puede “estar” peleándose con “sus alumnos todos los días”. En el instituto de Javier, en la Comunidad de Madrid, “la norma no escrita” consiste en “no entrar al trapo” y no afrontar estos debates. “Estás para enseñar tu materia y no para discutir de política con nadie”, apunta, aunque reconoce que hay unos límites. “Si hay exaltaciones filofascistas, les llamo la atención”, apunta el profesor.
“Cosas raras en la cabeza”
Desde algunos sindicatos ratifican la tendencia advertida por los docentes entrevistados, fuentes de CGT Andalucía sostienen que los profesores están “desamparados” por el aumento de “comportamientos racistas, xenófobos, machistas y fascistas”. Esta dinámica, que consideran que ha despuntado en los últimos dos o tres años, ha provocado “miedo” entre algunos docentes. Sin embargo, sus compañeros de CSIF en la misma autonomía no tienen constancia de problemas de este tipo en centros públicos. El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León Enrique Javier Díez, que ha estudiado cómo se aborda en los libros de texto y en las aulas el temario vinculado a la Guerra Civil y al franquismo, advertía que “el pin parental de Vox ha conseguido que el profesorado empiece a autocensurarse para no tener problemas, para que no les denuncien”, tal y como explicó hace un mes en conversación con esta redacción. En Baleares, el sindicato STEI ha recibido alrededor de una decena de quejas –“no llegan a 20”– y señalamiento a centros por asuntos vinculados a la bandera nacional o al castellano. “Los centros nos suelen pedir que estos casos no trasciendan para no verse en los periódicos”, indica Lluís Segura, portavoz autonómico de la organización. Los miércoles en el instituto en el que trabaja Cristina, situado en el norte de Madrid y con alto nivel de diversidad entre sus alumnos, se celebran los ‘recreos diversos’. El contenido de alguna de esas actividades ha sido reprochado por varias familias. “Ha habido problemas en dos cursos de Secundaria”, cuenta esta docente, que está al frente de la Jefatura de Estudios del centro. Las recriminaciones se produjeron después de que se impartiesen unos talleres “muy blancos”, donde se explicaba a “niños de 12 o 14 años” que “no tienen que dar explicaciones” a sus parejas sobre “cuándo entran o salen” o sobre la ropa que llevan. “Las familias vinieron a decirle a la tutora que qué era eso de adoctrinar y que le habían metido a sus hijos unas cosas raras en la cabeza”, reseña Cristina.
El papel de la dirección del centro
En su centro han optado por reafirmar este tipo de contenidos, a pesar de algunas críticas recibidas. La jefa de estudios cuenta que su proyecto educativo trabaja “de manera transversal los Derechos Humanos y eso tiene que ver con el feminismo, el antirracismo y la libertad sexual”. Así responde a los padres que le piden explicaciones, aunque entiende que las quejas de familias pueden alterar la política educativa en otros institutos. “Si te pilla desprevenido o con poca experiencia, hay gente que entra en ese juego o se autocensura”, apunta. De la misma manera se posiciona Alicia. Ante el temor a que los padres se quejen, en clases como las tutorías “se opta por temas más inocuos que consideran que no van a dar problemas”. Charlas sobre técnicas de estudio o convivencia se afrontan como más inofensivas que aquellas en las que se tratan contenidos sobre sexualidad y diversidad LGTBI. Al abordar el programa educativo, el papel de la dirección de los centros es fundamental. Así lo refrenda Mar, que ha pasado por varios institutos públicos de la Comunidad de Madrid y explica la diferencia entre tener una agenda feminista en la que se organicen actividades el 8M o el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, o no tenerla y no dar importancia a esos días, ni explicar por qué son relevantes. Los docentes entrevistados advierten, además, de que se encuentran cuestionamientos de postulados feministas entre sus propios compañeros de claustro.
Tema: Re: Educación Pública Lun Jun 05, 2023 8:18 pm
marapez escribió:
Autocensura entre el profesorado para afrontar la ola reaccionaria en las aulas: “Se respira cierto clima de miedo”
Los resultados electorales del pasado domingo no han azotado únicamente el tablero político, también ha desestabilizado a algunos sectores profesionales, a la espera de conocer qué papel va a tener Vox en algunos gobiernos autonómicos. “Hay un clima muy tenso y de preocupación”. Así resume Rafael Martínez, secretario de Educación Pública de Comisiones Obreras (CCOO) de la Comunitat Valenciana, el ambiente que se ha respirado esta semana en las aulas valencianas.
En esa comunidad, el PP necesita el apoyo del partido liderado por Santiago Abascal para volvner a la Presidencia de la Generalitat ocho años después. El líder autonómico de la formación ultraderechista, Carlos Flores, ya ha anunciado que los populares tendrán que pagar un peaje por el apoyo de sus 13 diputados en la votación de la investidura. Ni harán “regalos” ni aceptarán “chantajes”.
“Vox ha tenido una acción bastante concreta para que el profesorado esté en alerta”, indica Martínez, sobre la actuación del partido de extrema derecha desde que tiene representación en las instituciones parlamentarias. El señalamiento y la denuncia pública a los docentes “ha ido haciendo mella hasta el punto de que el profesorado se plantea tener cuidado con determinados temas porque saben que hay padres y madres que se presentan en los centros educativos exigiendo explicaciones”. Estas quejas de las familias, algo que “antes no era una práctica común”, se han ido extendiendo en los centros, añade el portavoz autonómico de CCOO.
Veto parental propuesto por el centro
La sensación de autocensura entre el profesorado no ha aterrizado en las aulas únicamente por la influencia que Vox pueda tener en gobiernos autonómicos. Los docentes consultados explican que lleva ya varios años presente, coincidiendo con la irrupción de un discurso reaccionario entre un sector minoritario de los alumnos, pero que suele tener voz e influencia en las clases. “Se respira cierto clima de miedo por la reacción de las familias a ciertas actividades”, reconoce Alicia, orientadora de un instituto público de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Entre sus compañeros, dice, constata algo de temor a que clases sobre sexualidad y diversidad LGTBI se perciban entre los padres “como un adoctrinamiento o una cuestión ideológica” y no como asuntos de Derechos Humanos. Por ahora, al programar estas charlas no se ha encontrado con numerosas ocasiones en las que algunas familias quieran desmarcar a sus hijos de talleres de este tipo. “Nos ha pasado en dos ocasiones”, indica. En esos casos, y para evitar problemas con las familias, se ha acordado que los niños no acudiesen amparados en la excusa y el pretexto de que estaban enfermos. Son casos muy reducidos teniendo en cuenta el volumen del centro, al que acuden diariamente mil alumnos. En otros centros, como en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Arquitecto Ventura Rodríguez, ha sido el equipo de orientación el que ha optado por incluir en este tipo de actividades un veto parental. Como desveló elDiario.es, este centro, situado en Boadilla del Monte, el segundo municipio con más renta per cápita de la Comunidad de Madrid y en el que arrasa la derecha –Vox y el PP acumularon el 75% del voto en las elecciones autonómicas–, ofertó a los padres vetar la presencia de sus hijos en una charla contra el acoso y sobre diversidad e igualdad de género que formaba parte del currículo.
“Nos hemos encontrado con situaciones un poco violentas”
La formación vetada fue impartida por el colectivo Cogam. Esta asociación que, además de brindar talleres educativos realiza estudios sobre la situación de la LGTBIfobia en las aulas, alertó en 2022 de que el nivel de prejuicios entre el alumnado “ha ido aumentado” en los últimos tres años. Según la medición elaborada por esta organización, se ha reducido el porcentaje de estudiantes que Cogam identifica como ‘nada prejuiciosos’, pasando del 48% en 2019 al 29,38% en 2022; mientras ha aumentado en diez puntos el parámetro de estudiantes ‘algo prejuiciosos’ –del 10,2% al 21,6%– y en siete el de ‘bastante prejuiciosos’ – del 3,4% al 10,45%–. Los datos se limitan únicamente a la Comunidad de Madrid. Otra investigación académica, acotada a los institutos de Secundaria de la provincia de Valencia, concluye que “la mayor parte del alumnado (79,28%) manifiesta una actitud positiva ante la orientación sexual y no se consideran personas homófobas”. Sin embargo, en el día a día las conductas amparadas por LGTBIfobia tienen más presencia en las aulas. “Cuatro de cada diez alumnos han sido testigos de alguna o muchas discriminaciones hacia alumnado homosexual en su instituto”, según el análisis publicado en en 2022 en la Revista de Estudios Socioeducativos, editada por la Universidad de Cádiz. “Nos hemos encontrado con situaciones un poco violentas”, explica Sara Guilló, técnica de Educación de Cogam. En su labor diaria, los técnicos de esta organización han afrontado dificultades al impartir formaciones sobre diversidad sexual e igualdad. Cuenta cómo se tuvieron que marchar de un centro, sin impartir el taller, debido al “nivel de agresividad con el que reaccionó el alumnado”.
Discusiones en grupos de WhatsApp de padres
En esa misma línea, Martínez relata las quejas, e incluso coacciones, que reciben algunos de sus compañeros. “Me llaman directores y docentes a los que los padres les exigen que les hablen en español y no en valenciano”, subraya. Y también describe actitudes y comportamientos homófobos. “Esto que le estás diciendo a los niños les va a llevar a ser maricones”: este es otro de los comentarios que le han transmitido al portavoz autonómico de CCOO alguno de sus compañeros. La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Capellán, confirma que algunas formaciones sobre asuntos que han entrado en la agenda ultraconservadora –feminismo o sexualidad– generan polémica y enfrentamientos en los chats de WhatsApp de las familias. “Hay un sector de padres que son muy reacios a tratar ciertos temas, como las clases de educación sexual”, apunta. Este debate ha llegado a los grupos de padres. En un caso cercano a Capellán, una madre puso el siguiente mensaje: “No se puede consentir, les van a dar una charla para enseñarles cosas que no deben saber. Los que opinéis como yo, ponédmelo por privado para quejarnos”. El efecto fue el contrario al esperado y promovido por la progenitora impulsora del veto. La mayor parte de padres se posicionaron a favor de esa formación. Aún así, la presidenta de CEAPA lamenta que grupos minoritarios se erijan “en defensores de la verdad absoluta sin preguntar al resto de padres si comparten” su decisión. Esta tendencia también ha sido advertida por el portavoz de CCOO en la Comunitat Valenciana, que ha detectado que “la extrema derecha está empezando a participar en AMPAS [asociaciones de padres y madres]”, sobre todo, en esa región, y en particular en Alicante, para reivindicar cuestiones vinculadas al castellano. El temor al señalamiento también está presente. Una profesora del colegio La Salle en Palma llegó a recibir amenazas de muerte tras un enfrentamiento con unos alumnos por la presencia la bandera de España coincidiendo con el Mundial de Fútbol de Qatar. El claustro había acordado antes del comienzo del campeonato colocar la insignia únicamente los días en que hubiera partido y ese día el combinado español no disputaba ningún encuentro, por lo que la maestra pidió que se retirase. El conflicto fue escalando. Salió de las aulas, saltó a la agenda de los medios y al Parlamento balear. Asimismo, lobbies ultraconservadores como HazteOir y Abogados Cristianos han perseguido contenidos educativos que incluyen educación sexual o temática LGTBI.
Autocensura por el “miedo” a debates sobre la bandera de España
El conflicto de La Salle impactó en el instituto público en el que da clase Pedro, ubicado en Ibiza. Algunos alumnos optaron por desmarcarse de las instrucciones dadas por el centro. “Se dijo que no se podían traer banderas, pero tenías todos los días polémicas por las banderas. Y cuando se te ocurría decir que no podían traerlas, alguno se violentaba y te decía que su padre le había dicho que no se la podías quitar”, recuerda este docente, que confirma que en su entorno existe autocensura por el “miedo a este tipo de debates” en las clases y a la reacción de las familias. “Siempre hay algún alumno que el 8 de marzo [Día Internacional de la Mujer] tiene un comportamiento fuera de lugar y está el miedo a que vengan a decirte que estás adoctrinando. Mucha gente decide que da su temario y no se mete en esas cosas”, apunta Pedro. En Arriondas (Asturias), Mercedes también se siente cuestionada por sus alumnos al abordar temas feministas y defiende que entre sus compañeros hay dos formas de afrontar la ola reaccionaria que está impulsada por un sector del alumnado, unos “se comprometen” y otros “esquivan el problema”. Ante frecuentes mensajes antifeministas, tránsfobos y homófobos, Pedro reconoce que ha llegado un momento en el que “obvia” algunos de los asuntos que generan polémica porque no puede “estar” peleándose con “sus alumnos todos los días”. En el instituto de Javier, en la Comunidad de Madrid, “la norma no escrita” consiste en “no entrar al trapo” y no afrontar estos debates. “Estás para enseñar tu materia y no para discutir de política con nadie”, apunta, aunque reconoce que hay unos límites. “Si hay exaltaciones filofascistas, les llamo la atención”, apunta el profesor.
“Cosas raras en la cabeza”
Desde algunos sindicatos ratifican la tendencia advertida por los docentes entrevistados, fuentes de CGT Andalucía sostienen que los profesores están “desamparados” por el aumento de “comportamientos racistas, xenófobos, machistas y fascistas”. Esta dinámica, que consideran que ha despuntado en los últimos dos o tres años, ha provocado “miedo” entre algunos docentes. Sin embargo, sus compañeros de CSIF en la misma autonomía no tienen constancia de problemas de este tipo en centros públicos. El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León Enrique Javier Díez, que ha estudiado cómo se aborda en los libros de texto y en las aulas el temario vinculado a la Guerra Civil y al franquismo, advertía que “el pin parental de Vox ha conseguido que el profesorado empiece a autocensurarse para no tener problemas, para que no les denuncien”, tal y como explicó hace un mes en conversación con esta redacción. En Baleares, el sindicato STEI ha recibido alrededor de una decena de quejas –“no llegan a 20”– y señalamiento a centros por asuntos vinculados a la bandera nacional o al castellano. “Los centros nos suelen pedir que estos casos no trasciendan para no verse en los periódicos”, indica Lluís Segura, portavoz autonómico de la organización. Los miércoles en el instituto en el que trabaja Cristina, situado en el norte de Madrid y con alto nivel de diversidad entre sus alumnos, se celebran los ‘recreos diversos’. El contenido de alguna de esas actividades ha sido reprochado por varias familias. “Ha habido problemas en dos cursos de Secundaria”, cuenta esta docente, que está al frente de la Jefatura de Estudios del centro. Las recriminaciones se produjeron después de que se impartiesen unos talleres “muy blancos”, donde se explicaba a “niños de 12 o 14 años” que “no tienen que dar explicaciones” a sus parejas sobre “cuándo entran o salen” o sobre la ropa que llevan. “Las familias vinieron a decirle a la tutora que qué era eso de adoctrinar y que le habían metido a sus hijos unas cosas raras en la cabeza”, reseña Cristina.
El papel de la dirección del centro
En su centro han optado por reafirmar este tipo de contenidos, a pesar de algunas críticas recibidas. La jefa de estudios cuenta que su proyecto educativo trabaja “de manera transversal los Derechos Humanos y eso tiene que ver con el feminismo, el antirracismo y la libertad sexual”. Así responde a los padres que le piden explicaciones, aunque entiende que las quejas de familias pueden alterar la política educativa en otros institutos. “Si te pilla desprevenido o con poca experiencia, hay gente que entra en ese juego o se autocensura”, apunta. De la misma manera se posiciona Alicia. Ante el temor a que los padres se quejen, en clases como las tutorías “se opta por temas más inocuos que consideran que no van a dar problemas”. Charlas sobre técnicas de estudio o convivencia se afrontan como más inofensivas que aquellas en las que se tratan contenidos sobre sexualidad y diversidad LGTBI. Al abordar el programa educativo, el papel de la dirección de los centros es fundamental. Así lo refrenda Mar, que ha pasado por varios institutos públicos de la Comunidad de Madrid y explica la diferencia entre tener una agenda feminista en la que se organicen actividades el 8M o el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, o no tenerla y no dar importancia a esos días, ni explicar por qué son relevantes. Los docentes entrevistados advierten, además, de que se encuentran cuestionamientos de postulados feministas entre sus propios compañeros de claustro.
Aunque sé que es fácil decirlo desde fuera, creo que los centros deberían ser muy beligerantes contra todo tipo de comportamiento intolerante en las aulas. No creo que la autocensura sea buena a largo plazo. Te quitas el marrón hoy pero tendrás una tormenta de mierda otro día, y será más difícil combatirla.
marapez V.I.P.
Mensajes : 46045
Tema: Re: Educación Pública Mar Jun 06, 2023 12:10 am
El problema no es cortar la intolerancia en el aula... el problema es que no puedas dar tus clases. Que se pierda la libertad de cátedra porque padres empiecen con denuncias o a cuestionar tus métodos o lo que dices en el aula. Y mucho me temo, que tal y como dice el artículo, será la tendencia... y encima no tendremos detrás el apoyo de la administración.
el.loco.lucas Administrador
Mensajes : 38585
Tema: Re: Educación Pública Mar Jun 06, 2023 12:17 am
marapez escribió:
El problema no es cortar la intolerancia en el aula... el problema es que no puedas dar tus clases. Que se pierda la libertad de cátedra porque padres empiecen con denuncias o a cuestionar tus métodos o lo que dices en el aula. Y mucho me temo, que tal y como dice el artículo, será la tendencia... y encima no tendremos detrás el apoyo de la administración.
No sé cómo funciona ahora el sistema escolar pero creo que los profesores deberían tener garantizada la libertad de cátedra y no permitir que un grupo de padres moralmente analfabetos se inmiscuyan en el funcionamiento del colegio.
marapez V.I.P.
Mensajes : 46045
Tema: Re: Educación Pública Mar Jun 06, 2023 12:20 am
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
El problema no es cortar la intolerancia en el aula... el problema es que no puedas dar tus clases. Que se pierda la libertad de cátedra porque padres empiecen con denuncias o a cuestionar tus métodos o lo que dices en el aula. Y mucho me temo, que tal y como dice el artículo, será la tendencia... y encima no tendremos detrás el apoyo de la administración.
No sé cómo funciona ahora el sistema escolar pero creo que los profesores deberían tener garantizada la libertad de cátedra y no permitir que un grupo de padres moralmente analfabetos se inmiscuyan en el funcionamiento del colegio.
La tenian.
Hace ya unos 20 años que vi en un debate de tv a un maestro que se quejaba de esto:
"Antes cuando un alumno suspendia o tenia algún problema con el profesor, los padres reñían al niño... ahora vienen a reñir al profesor".
Y desde entonces, la cosa mucho peor.
el.loco.lucas Administrador
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Tema: Re: Educación Pública Mar Jun 06, 2023 12:25 am
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
El problema no es cortar la intolerancia en el aula... el problema es que no puedas dar tus clases. Que se pierda la libertad de cátedra porque padres empiecen con denuncias o a cuestionar tus métodos o lo que dices en el aula. Y mucho me temo, que tal y como dice el artículo, será la tendencia... y encima no tendremos detrás el apoyo de la administración.
No sé cómo funciona ahora el sistema escolar pero creo que los profesores deberían tener garantizada la libertad de cátedra y no permitir que un grupo de padres moralmente analfabetos se inmiscuyan en el funcionamiento del colegio.
La tenian.
Hace ya unos 20 años que vi en un debate de tv a un maestro que se quejaba de esto:
"Antes cuando un alumno suspendia o tenia algún problema con el profesor, los padres reñían al niño... ahora vienen a reñir al profesor".
Y desde entonces, la cosa mucho peor.
Eso es muy grave. Nos hundimos si los ignorantes e intolerantes pueden amedrentar a los profesores. Esa situación merece una huelga total del sector de la Educación.
el.loco.lucas Administrador
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Tema: Re: Educación Pública Mar Jun 06, 2023 12:25 am
marapez escribió:
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marapez escribió:
El problema no es cortar la intolerancia en el aula... el problema es que no puedas dar tus clases. Que se pierda la libertad de cátedra porque padres empiecen con denuncias o a cuestionar tus métodos o lo que dices en el aula. Y mucho me temo, que tal y como dice el artículo, será la tendencia... y encima no tendremos detrás el apoyo de la administración.
No sé cómo funciona ahora el sistema escolar pero creo que los profesores deberían tener garantizada la libertad de cátedra y no permitir que un grupo de padres moralmente analfabetos se inmiscuyan en el funcionamiento del colegio.
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Hace ya unos 20 años que vi en un debate de tv a un maestro que se quejaba de esto:
"Antes cuando un alumno suspendia o tenia algún problema con el profesor, los padres reñían al niño... ahora vienen a reñir al profesor".
Y desde entonces, la cosa mucho peor.
Eso es muy grave. Nos hundimos si los ignorantes e intolerantes pueden amedrentar a los profesores. Esa situación merece una huelga total del sector de la Educación.
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marapez V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Mar Jun 06, 2023 1:12 am
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
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Hace ya unos 20 años que vi en un debate de tv a un maestro que se quejaba de esto:
"Antes cuando un alumno suspendia o tenia algún problema con el profesor, los padres reñían al niño... ahora vienen a reñir al profesor".
Y desde entonces, la cosa mucho peor.
Eso es muy grave. Nos hundimos si los ignorantes e intolerantes pueden amedrentar a los profesores. Esa situación merece una huelga total del sector de la Educación.
Ya ves de que sirvió la marea verde en Madrid. . Mas subvenciones para la privada y millares de niños sin plaza.
PD: Y encima doña Esperanza tuvo el cuajo de denunciarles por la venta de las camisetas.
marapez V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Mar Jun 20, 2023 12:09 pm
El PP de Feijóo hace suya la censura ideológica de Vox en la escuela
Hasta hace poco el tema era excesivo incluso para Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid rechazaba en la Asamblea la imposición del veto parental que le pidió Vox. “Dinamita” la relación profesor-alumno, adujo entonces la presidenta, que siempre ha ejercido de avanzadilla popular de un viaje de ida hacia la derecha en materia educativa. Una estrategia que el partido en su conjunto ha abrazado de lleno en las últimas semanas, 20 meses después de aquel episodio en la Asamblea.
Ahora es el PP el que le propone a Vox un pacto “por una Educación de calidad, libre y sin sesgo ideológico” en varias comunidades autónomas. Lo ha hecho para gobernar en Extremadura, donde necesita al partido de Abascal para desbancar al PSOE, que ganó las elecciones, y lo hace motu proprio después de asegurar que no quería a la ultraderecha en el Ejecutivo. También lo ofrece en Baleares con el mismo fin durante las negociaciones para formar Gobierno, en las que ya ha entregado la presidencia del Parlament. El acuerdo en la Comunitat Valenciana despejó el camino para controlar lo que se hace en las aulas. El Partido Popular compra el marco ultra. Vox ya ni necesita pedirlo. “Sin sesgo [o adoctrinamiento] ideológico” es la fórmula elegida, que se repite en los tres casos.
Los textos de Extremadura y Baleares son vagos porque aún son propuestas, pero en la Comunitat Valenciana ya hay un pacto de Gobierno consensuado que añade algún detalle más al acuerdo: “Los padres elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares”, dice el punto 28 del texto que firmaron los populares con la ultraderecha. “Reforzaremos la inspección educativa para preservar la calidad de la enseñanza sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la educación de sus hijos”, añade el 29. Ahora ya todo es ideología. ¿La memoria democrática? Ideología. ¿La diversidad sexual? Ideología. ¿Los objetivos de desarrollo sostenible? ¿Los roles de género? Ideología pura, como le espetó Rocío Monasterio, portavoz de Vox, a la propia Ayuso en aquel debate, cuando sostuvo que fue precisamente “la ideología de género” lo que permitió que “entraran en los colegios a adoctrinar a los niños”.
El veto parental en el centro de todo
Los acuerdos firmados o propuestos hablan de “ideología”, pero Maribel Loranca, responsable de la sectorial de Educación de UGT, tiene claro que apuntan a otro lado aunque no lo hayan puesto negro sobre blanco. “Esto va de resucitar el llamado pin parental, que nadie se equivoque”, asegura. Hoy algo orillado, el veto parental fue el centro de la conversación educativa en 2019. El momento en el que la batalla contra la ideología en las aulas comenzó a cristalizar fue tras las elecciones andaluzas de ese año, en las que Vox entró por primera vez en un parlamento español. Desde entonces, todo aquello que suene a educación sexual, feminismo, violencia de género, derechos LGTBI o memoria democrática es tildado automáticamente por la extrema derecha de “adoctrinamiento” en las aulas. El mismo marco en el que se mueve el PP ahora. Y también desde entonces el veto parental, llamado por la formación de Santiago Abascal “pin parental”, es la medida estrella para intentar cumplir su objetivo de poner cortapisas a estos contenidos en los centros educativos. El veto parental fue una de las condiciones impuestas al PP tanto en Andalucía como en Murcia o Madrid en distintos momentos, o bien para amarrar presupuestos o como parte de las negociaciones para formar gobiernos. En la práctica, se trata de un papel que permite a los padres vetar en los colegios las actividades externas que cuestionan sus convicciones morales, ideológicas o religiosas. El modelo de veto parental que Vox defendió en su momento ya dejaba claras sus intenciones: pedía que el centro informara a los progenitores de cualquier actividad “que pueda resultar intrusiva para la conciencia e intimidad” de sus hijos, ante “la posibilidad de que pueda ser adoctrinado en ideología de género” contra la “voluntad” o los “principios y valores morales” de los padres. Este mecanismo no se aplica actualmente en ninguna comunidad autónoma.
Autorizar una actividad ya autorizada
Ahora los acuerdos de Gobierno en la Comunitat Valenciana anuncian con contundencia que los padres “autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares”. Pero esto es algo que ya ocurre de facto. Actualmente, los colegios tienen la obligación de aprobar a principio del curso las actividades de este tipo que se realizarán durante el año. Y para ello deben pasar por el Consejo Escolar, donde ya están presentes las familias. Eso sin entrar en que en la educación obligatoria las líneas entre curricular y extracurricular son difusas. Pero la denunciada “ideología” en las aulas no se acaba ahí, a tenor de las declaraciones que han venido haciendo unos y otros en los últimos meses. Volviendo sobre Ayuso, que parece haber pasado de verso libre a marcar la línea, la presidenta regional anunció a bombo y platillo hace un par de años que usaría sus competencias para sacar del currículum de Bachillerato “30 conceptos sanchistas” que iban a “adoctrinar” a los alumnos madrileños. Estos “conceptos sanchistas” incluían cuestiones como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la memoria democrática, las identidades sexuales, la ciudadanía global, mecanismos de dominación o estudiar de forma diacrónica el papel que han tenido las mujeres. Alberto Corsín, investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), replicaba en redes sociales tras el anuncio: “De los 30 conceptos educativos que el Gobierno de Ayuso ha decidido eliminar del currículo de Bachillerato por 'adoctrinadores e ideológicos' he contado al menos 27 que el CSIC identifica entre los 'desafíos científicos' del futuro en sus recientemente publicados libros blancos”, escribía en Twitter. Que luego nada de aquello pasara del anuncio es otra cuestión; los titulares salieron igual. Exactamente lo mismo sucedió cuando anunció que iba a revisar los libros de texto porque “el sanchismo” los usaba para adoctrinar. Después de poner a la inspección educativa a revisar nada menos que 180 manuales, tuvo que admitir que no había encontrado nada.
Las matemáticas también son ideología
Otro elemento que introducía la “ideología en las aulas” fue el currículum de matemáticas “con perspectiva de género” en la Lomloe. Vox entendió este enfoque –que grosso modo venía a intentar mejorar la relación de las niñas con la materia y a señalar que las matemáticas sirven para arreglar problemas sociales– como un intento de “imponer una ideología que no aporta nada a la educación”, en palabras de José Manuel Marín, portavoz de Vox en la Comisión de Educación en el Senado en 2022. “Los profesores ya no hacen caso a planteamientos que exceden del sentido común”, aseguró el senador de la ultraderecha. La alusión al profesorado hace revolverse a Maribel Loranca, que cree que decir que en la escuela se adoctrina “cuando menos es una muestra bastante grande de desconfianza hacia la profesionalidad del profesorado”, reflexiona, un cuerpo compuesto por cientos de miles de personas a las que no se pregunta qué votan cuando hacen la oposición. Y, recuerda la representante sindical, “que tiene libertad de cátedra”, un derecho consagrado en la Constitución. “A ver si van a estar atentando contra ella”, advierte Loranca.
La pelea por el veto
La comunidad en la que la propuesta del veto parental llegó más lejos fue Murcia, donde acabó implantándose en el curso 2019-2020, pero acabó en los tribunales tras el recurso interpuesto por el Ministerio de Educación, entonces dirigido por Isabel Celáa. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia lo paralizó cautelarmente y a finales de curso lo archivó. Un año más tarde, tras la fallida moción de censura a Fernando López Miras y con la exdirigente de Vox Mabel Campuzano en la Consejería de Educación de la Región, se puso en marcha un modelo de ‘veto parental’ rebajado, que implicaba avisar a los padres con siete días de antelación de la actividad que fuera a impartirse por personal ajeno al claustro. Si algún tipo de contenido en las aulas es el blanco de la extrema derecha es lo referido a educación afectivo sexual y derechos LGTBI. Algo que resumen con el concepto “ideología de género”. Este no es un discurso nuevo ni inocente, el concepto se usa a nivel internacional por parte de los sectores ultraconservadores y católicos desde principios de los años 2000, pero arrecia con fuerza en los últimos años con el objetivo de imponer un pánico moral ante los avances de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI. De hecho, el ‘veto parental’ inventado por Vox no emerge de la formación de extrema derecha de forma aislada, sino que bebe del discurso que las organizaciones ultracatólicas como HazteOír llevan años intentando hacer calar en España. Con el objetivo de intentar avalar la supuesta necesidad de esta medida en los centros educativos, la estrategia de la extrema derecha se ha basado en lanzar bulos, exageraciones y desinformación usando talleres o intervenciones descontextualizadas y parapetándose en argumentos como la protección de los menores y la libertad de los padres “para elegir la educación de sus hijos”. Así, Santiago Abascal ha llegado a afirmar que el programa de educación sexual Skolae, premiado por la Unesco, enseñaba a los niños “juegos eróticos” mientras que Rocío Monasterio comparó en su momento las charlas LGTBI con la “pedofilia” y la “zoofilia”.
Tema: Re: Educación Pública Jue Jun 29, 2023 12:53 pm
Ari
Ari es una persona muy importante en mi familia. Creo, además, que lo es ahora y lo será para siempre. Ari ha sido la profesora de los tres a los seis años de mis dos hijos: como se llevan tres, cuando el mayor pasó a Primaria tuvimos la suerte de que ella cogiera también al pequeño, que justo entraba en Infantil.
Ari les quiere mucho. Eso lo primero. A ellos y a sus otros niños, seguro. Un día me dijo, cuando todos sus alumnos llegaban a formar la fila y le iban saludando: "¿En qué trabajo te dan 25 abrazos cada mañana?" Tenía razón. Pero también pensé que para que esos abrazos hicieran de tu empleo algo tan especial como lo es para ella, tienes que amar a quienes te los dan. Saber que cada día dejas a tus hijos en manos de una persona que los va a querer tanto siempre me pareció una bendición.
Ari les ha enseñado cosas, ha estimulado su curiosidad, les ha implantado para siempre el chip de querer saber. También ha sabido ponerles límites, corregir lo que no acertaban en el aula y en la vida, les ha dicho "no" cuando tenía que hacerlo. Pero creo, y diría que no me equivoco, que todo lo que ha conseguido con ellos ha sido porque mis hijos siempre se sintieron queridos, respetados, escuchados y valorados por ella. Tengo para mí que ha puesto una semilla en sus vidas que ahora nos toca regar. Ari también nos ha ayudado a ser mejores padres, nos ha quitado miedos y nos ha puesto en alerta cuando hacía falta, nos ha aconsejado y nos ha enseñado. Nunca nos doró la píldora y fue justa y ecuánime. Yo puedo decir que también he aprendido de ella en la misión más tremenda que me encomendó la vida, que es la de ser padre. Y creo que nunca habrá manera de agradecerle lo que ha hecho por lo que más queremos en esta vida. El otro día mi hijo pequeño hacía su fiesta de despedida de Infantil, ahora que ya va a ir al cole de mayores, y vi a Ari pedir un pañuelo para secarse las lágrimas de la emoción. Ya lleva un tiempo en esto, han pasado por sus manos cientos de críos, y que se siga conmoviendo al despedirlos me pareció que define a una buena persona que, además, hace su trabajo con una implicación y un amor que convierten todo a su alrededor en algo un poquito mejor. A nosotros nos tocó Ari, pero supongo que habrá muchas Aris por aquí, que quien me lee le está poniendo otro nombre a su figura y que a veces te toca a los tres años, otra a los 10, otra a los 15. Los maestros y maestras nos marcan, nos influyen en fases de la vida en las que necesitamos muchas manos, y cuando eres padre y a veces te ves superado e incluso desamparado, saber que hay una Ari ahí tiene un valor que no se puede calcular. Ari nunca estará bien pagada, porque alguien a quien dejas a tus hijos tantas horas de tu vida y te los devuelve mejores personas hace una labor que no se tasa con dinero. Por eso, por Ari y por todas las Aris que están por ahí, mi apoyo a todos los maestros y maestras que hacen su trabajo con amor y dedicación y que están luchando por mejorar sus condiciones. Nunca os pagarán lo suficiente, insisto, pero es seguro que deberíais cobrar mucho más. Sois vitales y trascendentes en nuestras vidas y en las de nuestros hijos. Que sirva esta columna para que se sepa que, seguro, esto lo pensamos muchos y muchas.
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marapez V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Jue Nov 09, 2023 3:33 am
Por una única escuela pública
En el acuerdo 'España avanza', por 'una nueva coalición de gobierno progresista PSOE-Sumar', se contiene, detrás de la Economía, el Empleo, la Agenda Verde, Agricultura, Nuevos Derechos Sociales, Pensiones y Sanidad Pública… Y por fin aparece un apartado sobre 'Educación pública y de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades', con objetivos como la apuesta por reforzar decididamente la educación pública, avanzando en la financiación del sistema público, hasta lograr el 5% del PIB, según lo previsto en la Ley Orgánica de Educación; la universalización de la educación de 0 a 3 años, promoviendo su inclusión plena en el sistema educativo, así como el aumento progresivo de la oferta de escuelas infantiles públicas, de modo que, al final de la legislatura, el acceso a la educación pública para niñas y niños de 2 años será universal; el desarrollo de una red pública suficiente de centros de formación profesional que garantice la cobertura de estos estudios; el combate contra la segregación escolar, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos; la promoción de una educación basada en la tolerancia y el laicismo; lucha contra el acoso… Pero no se habla en ningún momento de la supresión –siquiera paulatina, se entiende– de la educación privada “concertada” de cualquier tipo. O sea, que lo de la Educación pública, sí, ma non troppo. No sea que alguien – muchas personas, familias…– pierda sus privilegios. Coincide que en la Comunidad Autónoma del País Vasco se está tramitando el proyecto de una nueva Ley de Educación –la “joya de la legislatura”, se dijo de ella–. Una ley en la que se crea un Servicio Vasco de Educación. Un proyecto que, lejos de contribuir a generar un servicio “público” que permita destinar los fondos “públicos” únicamente a centros “públicos” de gestión “pública”, va a consolidar y perpetuar –hasta que haya nuevas mayorías políticas, aunque visto el percal no cabe mucha esperanza al respecto– un sistema según el cual se proporcionará el servicio educativo mediante esa fórmula en la que se incluirán centros de titularidad pública y privada –cuando estos cumplan determinados requisitos–. O sea, más de lo mismo: mantenimiento de las redes pública y privada –ikastolas y concertada de iniciativa social, en el caso–, en una iniciativa legislativa promovida por un Gobierno del PNV y del PSE-EE, equiparando dichas redes e incluyéndolas en ese Servicio Vasco único. Más de lo mismo, sí, pero peor, asimilando ahora legalmente centros públicos y privados como prestadores del servicio. Pues aquí van algunos datos que revelan la gravedad de la situación: en España, el 32% del alumnado estudia en centros privados –en Euskadi la cifra asciende al 46%–. En España, el gasto de la educación privada concertada supuso el pasado año una transferencia del 15% de los fondos públicos destinados a la educación. Para que se hagan una idea: en Euskadi esta cifra llegó al 25,5%, en tanto que en Madrid lo fue del 19%. Lo cierto es que se está viviendo en Euskadi un debate y unas movilizaciones sin precedentes sobre el pilar de lo “público” en la Educación –también sobre los modelos lingüísticos–. Un debate al que que conviene aportar determinadas ideas, además de datos, algunos de los cuales ya he plasmado. Entiendo que es imposible tender a una sociedad de personas libres e iguales sin una educación en igualdad. Y no es posible una educación en igualdad manteniendo sine die redes privadas sostenidas con fondos públicos, siempre en detrimento de la escuela pública. Porque, ciertamente, se puede afirmar que todas las prestaciones educativas y sociales que proporcionan los centros privados de cualquier naturaleza son, de hecho, brindadas más eficazmente y de un modo socialmente más eficiente y más sostenible por los centros públicos. Porque se ofrecen para todo el alumnado, sin distinción, y con pleno sometimiento a las directrices de gestión pública y de calidad, en todos los ámbitos. Y, desde luego, no hay duda de que ello sería aún más eficaz si todos los fondos públicos se destinaran a una única y exclusiva red pública de centros de titularidad y de gestión públicas. Porque, por definición, la escuela pública, siendo única y gestionada por los poderes públicos, impide la segregación por cualquier razón y prepara a todas las niñas y niños para una vida social en convivencia plena con otras personas y grupos humanos distintos. La escuela pública no segrega ni por raza, ni por sexo, ni por religión, ni por lengua, ni por estatus, ni por ninguna otra circunstancia personal o social. Y, siendo esto así, ¿cuáles son hoy las razones para defender el mantenimiento de redes educativas privadas sostenidas con fondos públicos? Pues, se mire como se mire, no existe ninguna razón legítima, desde el punto de vista de los derechos constitucionales, que permita tal defensa. La educación es un derecho plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Constitución española y, como tal, en los países en que existen fondos públicos suficientes para ello, como es el caso, ha de ser brindada en igualdad de condiciones para una auténtica igualdad de oportunidades. Pero, naturalmente, sí existen otras razones no legítimas para sostener y afianzar este modelo de coexistencia de redes educativas pública y privada. Son las razones de siempre, aunque no se expliciten: satisfacer intereses particulares: intereses ideológicos y partidistas y de mantenimiento de élites sociales, económicas y políticas. O sea, lo contrario a un auténtico Pacto social por la educación, para avanzar con firmeza hacia la igualdad real y efectiva de todas las personas y grupos.
¿Quién tiene algo que perder?. ¿Qué tienen que perder? Si quien va a perder es quien sigue sosteniendo un sistema social elitista, si lo que se va a perder son las prebendas contrarias a la igualdad y la libertad de todas las personas, yo elijo que pierdan. Que pierdan todos los privilegios que se forjan desde la escuela y que pagamos entre todas. Y, porque de esto va la igualdad, es de exigir una infinitamente mayor ambición a nuestros Gobiernos, máxime si son “progresistas”, porque solo así se cambia la sociedad desde la raíz. ¡Es el momento!
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marapez V.I.P.
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Tema: Re: Educación Pública Dom Dic 17, 2023 10:18 am
'Profefobia'
En los debates sobre educación nunca se escucha a los docentes. Un grupo de familias de clase media-alta con tiempo para organizarse y recursos para hacer llegar su mensaje a los medios logra meter en el debate público la necesidad de eliminar las pantallas de las aulas. Pilar Alegría, ministra de Educación, que en un principio dice que es una idea rechazable porque no se le pueden poner puertas al campo, acaba aceptando la propuesta e introduce la medida para que se estudie por las Comunidades Autónomas. De manera inmediata el debate público se abre e interviene y opina sobre pedagogía y la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo todo el mundo. Pero los docentes aparecen arrinconados sin que su opinión sea la que prime, porque las familias saben más de educación que quienes estudian, se preparan y tienen años de experiencia. Por eso se tiene más en cuenta a un colectivo de padres y madres que a las reivindicaciones y opiniones de los expertos en educación; que son los docentes. Solo hay que pasarse por el grupo 'adolescencia libre de móviles' para comprender el privilegio de clase que emana de los razonamientos y preocupaciones de las familias que se han organizado para esta petición. No es una crítica, es una exposición de hechos. Todos tenemos esos sesgos y es imprescindible conocerlos. Las preocupaciones de quien tiene las necesidades básicas de sus hijos cubiertas por encima de la media prima en los razonamientos que se exponen en el grupo. Una madre expresa su solución al problema de la exposición masiva de los menores a las pantallas: “Mi truco es fácil al llevarlos a una escuela Waldorf. Hay mucha información sobre el daño que se genera en el niño y adolescente con el uso de pantallas. En esta pedagogía se fomentan otras cuestiones como las manualidades, teatro, canto, lectura, talla de madera y mucho juego”. Una respuesta a la madre que aconseja llevar a los niños a una escuela privada con pedagogía Waldorf expresa el problema al que se enfrentan estos grupos de padres y madres: “Yo tampoco le pongo pantallas a mis niños, pero lo complicado no me parece eso, sino la presión externa. Es decir, que crezcan sin pantallas y sin sentirse bichos raros por ello”. No es que les preocupe demasiado la toxicidad de las pantallas y sus implicaciones sobre el aprendizaje, porque a sus hijos se las evitan, sino que, como hay familias irresponsables que no pueden llevar a sus hijos a privados con metodología Waldorf o Montessori, les hacen más difícil educar con privilegios a sus hijos. Por eso se prescinde de la opinión del cuerpo docente del sector público. Porque se trata de no intoxicar a sus hijos con las malas costumbres de los hijos de niños más pobres o con padres con menor capital cultural. No importa si es lo adecuado o no en términos pedagógicos porque el asunto que late es más profundo y se concreta en privilegio de clase. Se busca prohibir el acceso a los móviles en las aulas para que quienes han decidido no darles acceso a los móviles a sus hijos tengan menos problemas con ellos para continuar con su libre elección educativa. No van a encontrar aquí una posición al respecto de si es adecuado o no prohibir las pantallas para los alumnos en las aulas porque no tengo ni idea de si es lo correcto en términos pedagógicos. Tengo mi opinión sobre la toxicidad de las redes y las pantallas pero es una opinión ambiental, poca estudiada y basada en la experiencia, por lo tanto, falible y parcial, así que de poca importancia y relevancia para ser relatada, pero bastante próxima al grupo de familias que se posiciona en contra de que los menores tengan acceso a los smartphone. Yo a mis hijos les alejaría de los móviles hasta que me obligaran manu militari. Antes les daría a probar la heroína. El problema no tiene que circunscribirse a las aulas; si de verdad las redes sociales y la exposición continua a las pantallas es perjudicial, la legislación tiene que ser integral y centrarse en la nocividad de las grandes tecnológicas e incluir regulaciones ambiciosas que no sean luego criticadas como restricciones a la libertad. Pero este artículo se centra en otra ámbito que queda arrinconado. Cada debate sobre educación se afronta con superficialidad y con un desprecio sistemático a la profesionalidad del cuerpo docente que siempre es ignorado, cuando no despreciado, calumniado e incluso criminalizado. No hay profesión más ninguneada que la de los docentes de primaria y secundaria porque todos los padres y madres se creen que saben más que ellos sobre educación, y sobre todo, porque no toleran que nadie les muestre que están educando mal a sus hijos. Porque sí, a veces lo hacéis mal. Muy mal. Y alguien tiene que decíroslo. Mejor que lo hagan los que saben, que son los docentes.
La docencia es el objetivo preferido de crítica para medios y familias. Mención aparte merece la toxicidad y el clasismo que emanan los comentarios recurrentes de profesores universitarios con hijos en edad escolar sobre el modo de impartir clases de docentes de secundaria y primaria. La profefobia es una realidad que conviene denunciar y desterrar. Solo a los profesores se les culpa por sufrir agresiones. Es la única profesión, por denostada, que cuando sufre una lesión en el ojo por una cuchillada recibe además el oprobio generalizado por no haber sabido actuar a tiempo para evitarlo. Una apreciación, además, que va unida a un profundo desconocimiento de su labor y que se une a que todo el mundo que tiene un hijo cree que puede opinar sobre la labor de una profesión que desconoce profundamente. Todo aquel que tiene un hijo se cree que por ese simple hecho tiene los conocimientos necesarios para saber cómo se le puede enseñar y se atreve a dar lecciones al cuerpo docente sobre cómo realizar su labor sobre la educación de sus descendientes. Esa concepción privada de la educación de sus vástagos es la que late en cada debate sobre el sistema educativo, se considera que los docentes no son nadie para inmiscuirse en el modo en el que las familias eligen educar a sus progenitores y es a la inversa. Es el sistema educativo el que debe primar sobre la forma en la que los padres y madres consideran adecuado educar a sus hijos. Por eso el pin parental es una aberración, porque los hijos no son propiedad de los padres y están sujetos a unas normas de socialización común que los docentes son encargados de llevar a cabo. Los debates en educación que trascienden a la opinión pública siempre lo hacen en forma de intereses de familias pequeñoburguesas que no buscan más que una salida individual a los problemas que se encuentran los padres y madres con mayor capital cultural y económico y que no busca la mejora integral de la educación. El problema de nuestra educación no es el uso de las pantallas, sino la segregación por renta, la falta de recursos en la educación pública, las ratios abusivas y un sistema que privilegia a los que tienen más recursos fuera de la escuela que a quien tiene problemas y acaba abandonando. Pregunten a los docentes y allí están los debates necesarios que debemos darnos sobre la educación de nuestros adolescentes.
Tema: Re: Educación Pública Vie Mar 29, 2024 8:03 am
"Sacar la ideología de las aulas" en València
El PP y Vox hablan a menudo de "sacar la ideología de las aulas", lo habréis oído. En la Comunitat Valenciana, también en otros territorios, se ha incluido esta expresión en los acuerdos de gobierno incluso.
Podría uno entonces suponer la presencia de 53 estudiantes de 4º de la ESO en una charla de, entre otros, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia (de Vox), en la que se han espetado frases como "sí a la vida y no a la cultura de la muerte" y otras consignas antiabortistas ha sido un accidente, un error. Los jóvenes también tuvieron que escuchar en la misma jornada al diputado nacional de Vox condenado por maltrado y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de València Carlos Flores Juberías.
Hasta que le hemos preguntado a Vox y nos ha confirmado que no, que invitaron a todos los colegios que quisieran participar e incluso les ofrecieron un autobús gratuito. El único centro que respondió a la llamada fue el Inmaculado Corazón de María, un concertado que pagamos entre todos y que se hizo tristemente célebre cuando una profesora de religión entregó a alumnos y alumnas de 12 años un cuestionario en el que entre otras cosas preguntaba si habían fornicado o si habían mantenido relaciones homosexuales.