El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
ciborgboniato Experto/a
Tema: 70 millones nos costara el Bable Sáb Nov 06, 2021 4:02 pm
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Impulsar el bable en Asturias costará más que mantener la red de residencias de ancianos: 70 millones
Qué es el bable asturiano [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los diputados de Vox, Ignacio Blanco y Sara Álvarez, abandonan el hemiciclo en protesta por las intervenciones en asturiano. Foto: EP
PELAYO BARRO
06/11/2021 06:45
ACTUALIZADO: 06/11/2021 10:
Las estadísticas y los sondeos de opinión en Asturias son contundentes: una gran mayoría de los asturianos dan la espalda a la cooficialidad del bable. Sin embargo, el PSOE y Podemos, junto con Izquierda Unida y el apoyo de Foro Asturias –el partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos–, insisten en sacar adelante un proyecto que, según cálculos, podría alcanzar un gasto público de alrededor de 70 millones de euros. Una cifra que, por contextualizar, es superior a los 69 millones de euros que se gasta el Principado en el mantenimiento de toda la red de residencias de ancianos públicas de Asturias, la región más envejecida de España.
Los 27 diputados que han mostrado su apoyo a votar la cooficialidad del bable anticipan que Asturias se sumará al club de comunidades autónomas con una lengua propia. Pero como denuncia buena parte de la sociedad civil asturiana e insisten en la Junta del Principado los grupos de Vox o PP, lo que se va a impulsar en Asturias es una «lengua de laboratorio».
Vox dirige en Asturias la contraofensiva contra la cooficialidad del bable. El Gobierno asturiano la ha denominado «cooficialidad amable», para tratar de sumar apoyos insistiendo en que la reforma de la ley hará hincapié en el derecho a hablarlo y no a la obligatoriedad de conocerlo. Sin embargo, desde Vox consideran que esa declaración es poco menos que un caballo de Troya, una forma de incluir la obligatoriedad por la puerta de atrás en base a futuras leyes. Normativas que, como ha advertido el portavoz de Vox en Asturias, Ignacio Blanco, podría obligar en un futuro a que «en tu negocio tendrás que atender en llingua». El pasado mes de mayo, los diputados de Vox abandonaron el parlamento asturiano en protesta por el uso que desde Podemos se hacía del bable en la Cámara, sin que sea una lengua oficial.
Según los cálculos de los promotores de la cooficialidad, que el bable sea lengua generaría alrededor de 30.000 empleos en Asturias. Precisamente las 30.000 personas que se manifestaron en octubre en Oviedo a favor de la cooficialidad. Sin embargo, lo que ninguna de esas plataformas ha explicado hasta ahora es el coste que supondrá para las arcas públicas poner en marcha la cooficialidad, impulsar el bable y acomodarlo en la estructura de la administración pública. Mientras el Gobierno defiende que ese coste será prácticamente inapreciable, desde la Plataforma contra la Cooficialidad advierten que podría alcanzar una cifra que ronda los 70 millones de euros anuales. El cálculo se basa en la estimación media del gasto público que se registra en comunidades con lenguas cooficiales, que van acompañadas de partidas ocultas y gastos imputados a otros programas.
Según el estudio realizado por la Plataforma contra la Cooficialidad, el coste medio por habitante que se destina a las lenguas cooficiales es de entre 46 y 49 euros, por lo que con una población que supera ligeramente el millón de habitantes, eso supondría unos 50 millones de euros. A ello habría que sumarle la partida de adecuación de la administración local -ayuntamientos- al bable, que según ese estudio superaría los 7 millones de euros. Poner en marcha una lengua cooficial, en términos burocráticos, supone un desembolso extra. El estudio hace referencia al caso de Bruselas, donde el flamenco se unió como oficial al francés -la lengua más utilizada en esa región- generando una serie de costes que, trasladados a Asturias, el estudio eleva a unos 14 millones de euros en los primeros 5 años de desarrollo de la cooficialidad. Ese coste de 70 millones de euros, por darle un contexto, supone el coste de 16.500 plazas de educación escolar o de 23.500 operaciones hospitalarias. Es superior también a los 69,7 millones de euros que el Principado ha consignado en los presupuestos actuales para los gastos corrientes y de servicio de la red de residencias de mayores. Una de las asignaturas pendientes en la región más envejecida de toda España. Con los nacimientos bajo mínimos, con el triple de fallecimientos que nacimientos, con más de 100.000 jóvenes que han abandonado la comunidad en las últimas dos décadas, el Principado se enfrenta al invierno demográfico más acusado del país. Las cifras muestran que Asturias puede considerarse casi como un espécimen en peligro de extinción.
Nolocreo V.I.P.
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Sáb Nov 06, 2021 6:28 pm
70 millones que tampoco van a ayudar a resolver nada por lo que es previsible que en un tiempo cuando se acaben vuelvan a solicitar otros 70 o lo que sea, finalmente nos encontramos con que en el fondo todo es una falta de dinero que solo se resuelve con mas dinero..Y así hasta el ministerio de Igualdad necesitado de mas y mas dinero para sostener la igualdad..
ciborgboniato Experto/a
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Sáb Nov 06, 2021 6:51 pm
Nolocreo escribió:
70 millones que tampoco van a ayudar a resolver nada por lo que es previsible que en un tiempo cuando se acaben vuelvan a solicitar otros 70 o lo que sea, finalmente nos encontramos con que en el fondo todo es una falta de dinero que solo se resuelve con mas dinero..Y así hasta el ministerio de Igualdad necesitado de mas y mas dinero para sostener la igualdad..
Si lees la noticia verás que las 3.000 personas que salieron a la calle a pedir la cooficialidad del Bable,son las mismas que se van a beneficiar de estos millones con los puestos de trabajo que se crearan, al final es lo de siempre, el alimentar a funcionarios que viven del cuento del amor a su patria, lo cual alimentan el separatismo y la confrontación con el gobierno central pidiendo cada vez más dinero
Nolocreo V.I.P.
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Sáb Nov 06, 2021 11:05 pm
El día que se acabe ese separatismo y esa confrontación se les acabó el chollo a todos esos..
A ciborgboniato le gusta esta publicaciòn
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 9:45 am
Nolocreo escribió:
El día que se acabe ese separatismo y esa confrontación se les acabó el chollo a todos esos..
¿Te parece un chollo, poder hablar y escribir tu propia lengua en tu comunidad...; acaso no lo haces tú?...
ciborgboniato Experto/a
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 10:31 am
NEROCAESAR escribió:
Nolocreo escribió:
¿Te parece un chollo, poder hablar y escribir tu propia lengua en tu comunidad...; acaso no lo haces tú?...
Pero te olvidas que hablamos en el idioma de nuestro país y porque estamos en España, y en un hablar internacional hablado por millones de personas, Los demás idiomas autonómicos serian admisibles y tolerados si no llevaran en sí mismo el sello de la imposición sobre el castellano y llevaran consigo el sello de la separación y el independetismo
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 10:37 am
ciborgboniato escribió:
NEROCAESAR escribió:
Pero te olvidas que hablamos en el idioma de nuestro país y porque estamos en España, y en un hablar internacional hablado por millones de personas, Los demás idiomas autonómicos serian admisibles y tolerados si no llevaran en sí mismo el sello de la imposición sobre el castellano y llevaran consigo el sello de la separación y el independetismo
Este sello, se lo adjudicas tú, y además gratuitamente. El idioma de mi país es el catalán y también el castellano, y nadie me ha impuesto nada. Y lo que tú llamas los demás idiomas autonómicos, no son ni admisibles ni tolerados, son tan legítimos y constitucionales como el castellano. Te ruego pues que no nos des lecciones de legitimidad.
A marapez y a Tinajas les gusta esta publicaciòn
Z V.I.P.
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 10:43 am
NEROCAESAR escribió:
ciborgboniato escribió:
Este sello, se lo adjudicas tú, y además gratuitamente. El idioma de mi país es el catalán y también el castellano, y nadie me ha impuesto nada. Y lo que tú llamas los demás idiomas autonómicos, no son ni admisibles ni tolerados, son tan legítimos y constitucionales como el castellano. Te ruego pues que no nos des lecciones de legitimidad.
Según algunas personas a las que he leido, tu idioma puede ser el mallorquín, el "catalán" es impuesto... Sólo falta que (según tengo entendido) algunos murcianos reclamen el "panocho" como idioma propio...
Y así, con alegría, transformaremos España en una "Torre de Babel"!
ciborgboniato Experto/a
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 10:59 am
NEROCAESAR escribió:
ciborgboniato escribió:
No doy lecciones de nada porque lo tengo bien claro, porque mi idioma es el Español o Castellano, y en mi libertad admito los demás idiomas de la variopinta España, y los respeto, pero para mí siempre serán secundarios frente al único y valedero como es el idioma de Cervantes
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 10:59 am
Z escribió:
NEROCAESAR escribió:
Según algunas personas a las que he leido, tu idioma puede ser el mallorquín, el "catalán" es impuesto... Sólo falta que (según tengo entendido) algunos murcianos reclamen el "panocho" como idioma propio...
Mejor sería Babel, que la España que tú nos propones...; la España Nazional Catolicista. Si supieras lo que me importa lo que tú hayas leído o no, no te molestarías en escribir.
A marapez le gusta esta publicaciòn
ciborgboniato Experto/a
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 11:01 am
Z escribió:
NEROCAESAR escribió:
En un gobierno como este lleno de aspirantes al desconcierto idiomático, vamos camino de eso
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 11:02 am
ciborgboniato escribió:
NEROCAESAR escribió:
No doy lecciones de nada porque lo tengo bien claro, porque mi idioma es el Español o Castellano, y en mi libertad admito los demás idiomas de la variopinta España, y los respeto, pero para mí siempre serán secundarios frente al único y valedero como es el idioma de Cervantes
Tú lo has dicho: para ti...; deja que los demás pensemos como nos dé la gana y que consideremos la España que nos dé la gana. La que tú propones me da bastante asco...
ciborgboniato Experto/a
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 11:06 am
NEROCAESAR escribió:
ciborgboniato escribió:
Tú lo has dicho: para ti...; deja que los demás pensemos como nos dé la gana y que consideremos la España que nos dé la gana. La que tú propones me da bastante asco...
Más asco me dan a mi los independentismos xenófobos y racistas, las manifestaciones nazis, y las imposiciones por decreto. Asco de una nueva dictadura, en este caso autonómica, de momento
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 11:24 am
ciborgboniato escribió:
NEROCAESAR escribió:
Más asco me dan a mi los independentismos xenófobos y racistas, las manifestaciones nazis, y las imposiciones por decreto. Asco de una nueva dictadura, en este caso autonómica, de momento
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 11:44 am
ciborgboniato escribió:
NEROCAESAR escribió:
Te veo imponiendo el castellano como idioma en un nacionalismo exacerbado y excluyente igual que el que criticas ¿ Algo que manifestar al respecto o es que no lo ves ?
ciborgboniato Experto/a
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 11:57 am
Tatsumaru escribió:
ciborgboniato escribió:
Te veo imponiendo el castellano como idioma en un nacionalismo exacerbado y excluyente igual que el que criticas ¿ Algo que manifestar al respecto o es que no lo ves ?
Te equivocas como se equivocan todos los del foro salvo excepciones, sobre mí. Como voy a imponer nada si vengo de una dictadura en donde, el idioma español era el único y verdadero en el mundo, algo así como está ocurriendo ahora con el Catalán. Si las autonomías e incluso el independentismo Catalán se hubiera iniciado democráticamente, con los dos idiomas de Cataluña y como ha pasado siempre en su historia, no serian un problema.
So soy nacionalista, solo soy y me siento español libre de nacionalismo y otros males, pero respeto todas las ideas mientras esta no se me quieran imponer, para mí que cada cual viva, estudie y se relacione en el idioma que quiera, respetaré su libertad, pero la cosa se estropeara cuando ese amante de su idioma, de su patria chica y de su bandera, me lo quiera imponer, entonces me rebelo como hice en la dictadura.
Las apariencias engañan
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 12:15 pm
ciborgboniato escribió:
Tatsumaru escribió:
Te equivocas como se equivocan todos los del foro salvo excepciones, sobre mí. Como voy a imponer nada si vengo de una dictadura en donde, el idioma español era el único y verdadero en el mundo, algo así como está ocurriendo ahora con el Catalán. Si las autonomías e incluso el independentismo Catalán se hubiera iniciado democráticamente, con los dos idiomas de Cataluña y como ha pasado siempre en su historia, no serian un problema.
So soy nacionalista, solo soy y me siento español libre de nacionalismo y otros males, pero respeto todas las ideas mientras esta no se me quieran imponer, para mí que cada cual viva, estudie y se relacione en el idioma que quiera, respetaré su libertad, pero la cosa se estropeara cuando ese amante de su idioma, de su patria chica y de su bandera, me lo quiera imponer, entonces me rebelo como hice en la dictadura.
Las apariencias engañan
Bien, el mismo argumento de dinero puede usarse con el silbo gomero, se procura que se mantenga y se enseñe, ¡ ¿ pero para qué? . Y sobre las otras lenguas (incluido el silbo ) no decidieron tomarlas para diferenciarse sino que así es cómo se expresaban . No es sólo lengua sino lo que eran y han sido. Y en eso toca respetarlas.
A Tinajas le gusta esta publicaciòn
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 12:28 pm
ciborgboniato escribió:
Tatsumaru escribió:
Las apariencias engañan
Lo que tienes es un problema de credibilidad. La mayoría de tus afirmaciones son mentiras.
ciborgboniato Experto/a
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 12:36 pm
NEROCAESAR escribió:
ciborgboniato escribió:
Las apariencias engañan
Lo que tienes es un problema de credibilidad. La mayoría de tus afirmaciones son mentiras.
Lo dices tú como dueño absoluto de la veracidad, primero dime donde miento y te lo demostraré con noticias y artículos. Pero lo tuyo es más grave, y no es el mentir, si no estar ciego a la realidad catalana, sumiso y obediente de los poderes autonómicos, a la propaganda del del Guber y ser esclavo de unas ideas caducas y trasnochadas, propias de otros tiempos
marapez V.I.P.
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 1:09 pm
Tatsumaru escribió:
ciborgboniato escribió:
Las apariencias engañan
Bien, el mismo argumento de dinero puede usarse con el silbo gomero, se procura que se mantenga y se enseñe, ¡ ¿ pero para qué? . Y sobre las otras lenguas (incluido el silbo ) no decidieron tomarlas para diferenciarse sino que así es cómo se expresaban . No es sólo lengua sino lo que eran y han sido. Y en eso toca respetarlas.
Es curioso que no se den cuenta que eso que escriben es nacionalismo puro y duro... y son los mismos a los que les escuece que se dedique dinero a la cultura, porque un idioma es eso, cultura... y no hace daño a nadie (al contrario que los toros a los que no se cansan de calificar como cultura).
marapez V.I.P.
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 1:11 pm
boniato escribió:
Pero lo tuyo es más grave, y no es el mentir, si no estar ciego a la realidad catalana, sumiso y obediente de los poderes autonómicos, a la propaganda del ... y ser esclavo de unas ideas caducas y trasnochadas, propias de otros tiempos
Se estaba mirando en el espejo al escribir esto. No te asustes nieto, no iba por ti.
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 1:14 pm
Sobre dineros, ancianos y Asturias resulta que hay que elegir entre bable o la atención a los ancianos y suena extraño, por no decir que simplista. Si no hubiese dinero a destinar ten por seguro que no se habría iniciado la propuesta y que vaya, puede haber las dos cosas.
A El llobu le gusta esta publicaciòn
ciborgboniato Experto/a
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 2:01 pm
marapez escribió:
Tatsumaru escribió:
Es curioso que no se den cuenta que eso que escriben es nacionalismo puro y duro... y son los mismos a los que les escuece que se dedique dinero a la cultura, porque un idioma es eso, cultura... y no hace daño a nadie (al contrario que los toros a los que no se cansan de calificar como cultura).
También el aborto que mata a nonatos indefensos con hasta meses de vida lo defienden quienes están en contra del maltrato animal ¿cómo se come eso?
ciborgboniato Experto/a
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 2:07 pm
marapez escribió:
boniato escribió:
Pero lo tuyo es más grave, y no es el mentir, si no estar ciego a la realidad catalana, sumiso y obediente de los poderes autonómicos, a la propaganda del ... y ser esclavo de unas ideas caducas y trasnochadas, propias de otros tiempos
Se estaba mirando en el espejo al escribir esto. No te asustes nieto, no iba por ti.
Bueno, no se hasta que punto un moderador puede llamar embustero a un forero alegremente y sin nada que lo demuestre. y en el espejo estaba tu imagen, porque los de la izquierda radical os parecéis muchos, y por vuestras manifestaciones a aquella dictadura del tío frasco. Que tiempos aquellos en que la España victoriosa elimino, barrio, expulso, a todo lo que le hace mal al país, hasta elimino de ríos mares y a los, a los Marapeces de polución forera.
Séneca V.I.P.
Mensajes : 13455 Edad : 69 Localización : Madrid libre de separatismos y de Podemos
Tema: Re: 70 millones nos costara el Bable Dom Nov 07, 2021 4:57 pm
NEROCAESAR escribió:
ciborgboniato escribió:
Tan malo es imponer como prohibir o excluir y en Cataluña quieren prohibir el español en las escuelas y no tengo que recordarte que el español o castellano es la lengua oficial en todo el estado español.
Junqueras exige la exclusión total del español en la enseñanza para apoyar los Presupuestos
ERC eleva el precio de su voto favorable y pasa de exigir cuotas en Netflix a que el español desaparezca de las escuelas. La Generalidad separatista no se conforma con incumplir las sentencias a favor de la inclusión del español en los planes de estudios de los colegios catalanes. Ahora quiere que el Gobierno blinde la erradicación del español y que el catalán sea la única lengua vehicular en los centros de enseñanza catalanes. El proyecto cuenta con el plan de choque en contra del español, basado en una encuesta de la consejería de Educación, que registra un aumento del uso de este idioma entre alumnos y profesores en horas no lectivas y con la dependencia del Gobierno de Pedro Sánchez, que requiere del voto de ERC para sacar adelante las cuentas públicas. Mientras el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pone en duda que vaya a haber una cuota de catalán en plataformas como Netflix fruto de la nueva ley audiovisual, ERC encarece el precio de su apoyo a los Presupuestos con nuevas exigencias en el plano de la educación. A pesar de que el método de la inmersión lingüística ha sido considerado ilegal en varias sentencias judiciales, el partido republicano pretende que el Gobierno se avenga a consolidar el procedimiento y eliminar cualquier rastro de español del sistema educativo. Que los presupuestos de España se saquen adelante con tantos condicionantes demuestra que no son unos buenos presupuestos y que quienes los aprueben a ese precio son unos desleales al pueblo soberano español. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]