Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 9:29 am
Nolocreo escribió:
Muy bonito..
Agradezco tu presencia y comentario. Shalom amigazo
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48034 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 10:44 am
Le agrada al llobu leer tus escritos. Y sin ánimo de criticar, sino de corregir, vista tu afición por escribir y por el buen gusto y el buen trato de lo escrito, quiere indicarte el llobu que la forma correcta no es "se los aseguro", sino "se lo aseguro".
Por supuesto las correcciones del llobu sólo tienen sentido si guardas lo que escribes porque lo consideras como obras dignas de ser guardadas. Si lo que nos escribes en el foro sólo son mensajes literarios que no pretenden tener más recorrido que quedar aquí escritos entonces no tiene sentido que el llobu te corrija nada, porque no aportaría nada y porque todos cometemos faltas al escribir. No intenta el llobu hacer reproches.
De todas formas reitera el llobu que le agradan tus escritos. Y en éste último, la sorpresa final fue tan inesperada por el llobu como agradable, viendo la paz personificada.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 1:48 pm
El llobu escribió:
Le agrada al llobu leer tus escritos. Y sin ánimo de criticar, sino de corregir, vista tu afición por escribir y por el buen gusto y el buen trato de lo escrito, quiere indicarte el llobu que la forma correcta no es "se los aseguro", sino "se lo aseguro".
Por supuesto las correcciones del llobu sólo tienen sentido si guardas lo que escribes porque lo consideras como obras dignas de ser guardadas. Si lo que nos escribes en el foro sólo son mensajes literarios que no pretenden tener más recorrido que quedar aquí escritos entonces no tiene sentido que el llobu te corrija nada, porque no aportaría nada y porque todos cometemos faltas al escribir. No intenta el llobu hacer reproches.
De todas formas reitera el llobu que le agradan tus escritos. Y en éste último, la sorpresa final fue tan inesperada por el llobu como agradable, viendo la paz personificada.
Salú y República.
Hola, amigazo,
Ante todo mucho agradezco el tiempo que dedicas a mi garabato; te diré que soy una persona abierta, es decir, acepto criticas, consejos, sugerencias, y por supuesto enseñanzas. Trato, en lo posible, de evitar errorres gramaticales, pero tengo mis fallas, a veces, con la correcta composición de las frases, y tu intervención ha sido muy adecuada y bien recibida, GRACIAS. Aprovecho la oportunidad, para soliciarte ayuda, con respecto a corregir tal o cual error en un escrito ya publicado. Como por ejemplo, éste más arriba detallado; no encontré la forma, de ser posible, me lo indicas, ¿OK? Ahhh, otra cosita que me intriga, ¿cúal es la razón por la cual no escribes tú en primera persona, sino en nombre de un tercero? te animas a revelarme el secreto. jajajajaa Hasta cualquier momento Shalom
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48034 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 2:32 pm
Beto Brom escribió:
El llobu escribió:
Salú y República.
Hola, amigazo,
Ante todo mucho agradezco el tiempo que dedicas a mi garabato; te diré que soy una persona abierta, es decir, acepto criticas, consejos, sugerencias, y por supuesto enseñanzas. Trato, en lo posible, de evitar errorres gramaticales, pero tengo mis fallas, a veces, con la correcta composición de las frases, y tu intervención ha sido muy adecuada y bien recibida, GRACIAS. Aprovecho la oportunidad, para soliciarte ayuda, con respecto a corregir tal o cual error en un escrito ya publicado. Como por ejemplo, éste más arriba detallado; no encontré la forma, de ser posible, me lo indicas, ¿OK? Ahhh, otra cosita que me intriga, ¿cúal es la razón por la cual no escribes tú en primera persona, sino en nombre de un tercero? te animas a revelarme el secreto. jajajajaa Hasta cualquier momento Shalom
Por supuesto el llobu atenderá todas tus cuestiones:
Para quien tiene el gusto de escribir siempre es importante la absoluta corrección en lo escrito. El llobu, dentro de sus limitaciones, sólo intenta echar, desinteresadamente, una mano. Fallos los tenemos todos porque todos somos humanos, es decir, imperfectos, y por eso los fallos no son reprochables, sino sólo advertibles y todos debemos, o deberíamos, ayudarnos unos a otros en esto.
En cuanto a por qué habla el llobu de sí mismo en tercera persona sólo es una cuestión insignificante de estilo que le sirve al llobu para varios propósitos, y ninguno es sentirse superior a nadie: le ayuda mucho al llobu a entender quién es capaz de distinguir el fondo de la forma (lo que acaba siendo mucho más importante de lo que parece), y le ayuda mucho al llobu a distinguir entre la buena gente y la menos buena, básicamente porque sólo la gente menos buena y que le da más importancia a las apariencias que al fondo son los que critican al llobu por hablar en internet en tercera persona. Aparte es un ejercicio constante de verse a uno mismo desde fuera de sí mismo. Por último, hablar de sí mismo en tercera persona ayuda al llobu a no emplear la palabra que más odia: "yo". El asunto no tiene más recorrido... y en su vida diaria, con familiares, amigos, conocidos y desconocidos, el llobu jamás habla de sí mismo en tercera persona, excepto si procede hacer una burla o un chiste de sí mismo.
Por cierto: no es una cuestión de dar enseñanzas, sino de compartir conocimientos con quien, como tú, comparte su buen hacer escribiendo, con todos los demás.
Si te parece procedente y que puedas sacar algo positivo sobre posibles incorrecciones, el llobu seguirá intentando ayudar todo lo que pueda mientras sigas tomando sus correcciones como una ayuda: el amor que siente el llobu por los idiomas hará que lo haga de buen grado y con enorme gusto porque además contará con el placer de leer tus escritos. Si llegas a verlo una molestia no tienes más que decirlo y el llobu dejará de molestar. Por supuesto el llobu sólo podrá ayudar hasta donde sabe, y, como comprenderás el llobu ni lo sabe todo, ni tiene razón en todo, ni puede sustraerse a aprender cosas de los demás, como ya, con tus todavía escasos mensajes en el foro, lo has conseguido con tus escritos.
Salú y República.
A Beto Brom le gusta esta publicaciòn
Nolocreo V.I.P.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 5:18 pm
"Entonces les prometo que volveré, se los aseguro."
Esa frase si es correcta por cuanto habla en plural dirigiéndose a varias personas y no solo a una prometiendo a todas ellas que volverá y lo hace diciendo "se los aseguro"..
Entonces les prometo que volveré, se lo aseguro. No sería lo correcto..
Z V.I.P.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 5:41 pm
'
Creo que "los" no es correcto. Lo correcto es "lo"...
Nolocreo V.I.P.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 5:45 pm
Z escribió:
'
Creo que "los" no es correcto. Lo correcto es "lo"...
Si es correcto por lo ya dicho..
El llobu V.I.P.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 5:52 pm
El término que se refiere a varias personas es "se" que actúa en esa oración como complemento indirecto.
El término "los/lo" actúa de complemento directo, y se refiere a lo prometido, y ni lo prometido es plural en el caso que nos ocupa, ni la forma "se los prometo" es correcta bajo ninguna circunstancia.
Salú y República.
A NEROCAESAR y a Odra les gusta esta publicaciòn
Odra Profesional
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 5:54 pm
El llobu V.I.P.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 5:57 pm
Odra escribió:
El catedrático Nolosepo volviendo a dar lecciones de lo que tampoco sabe.
Salú y República.
A Odra le gusta esta publicaciòn
el.loco.lucas Administrador
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 6:12 pm
Nolocreo escribió:
Esa frase si es correcta por cuanto habla en plural dirigiéndose a varias personas y no solo a una prometiendo a todas ellas que volverá y lo hace diciendo "se los aseguro"..
Z V.I.P.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 6:51 pm
el.loco.lucas escribió:
Nolocreo escribió:
En esto, "Nolocreo" está muy mal informado...
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 7:00 pm
Z escribió:
el.loco.lucas escribió:
Nolocreo escribió:
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 7:37 pm
Queridos amigazos, colegas de la pluma... nolocreo El llobu Maestro/a Odra el.loco.lucas
Un gustazo recibir vuestras huellas, mucho las agradezco. Envío un abrazón para toditos, desde mi rinconcito de la Galilea, en Israel
Nolocreo V.I.P.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 8:12 pm
el.loco.lucas escribió:
Nolocreo escribió:
Pues no, no es correcto, lo correcto es la frase tal como la ha dejado escrito el Beto; "Entonces les prometo que volveré, se los aseguro." puesto que se dirige a un grupo de personas el uso del plural en la quinta persona es lo correcto aquí..
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 8:14 pm
Nolocreo escribió:
el.loco.lucas escribió:
Nolocreo escribió:
Pues no, no es correcto, lo correcto es la frase tal como la ha dejado escrito el Beto; "Entonces les prometo que volveré, se los aseguro." puesto que se dirige a un grupo de personas el uso del plural en la quinta persona es lo correcto aquí..
Odra Profesional
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 8:53 pm
Nolocreo escribió:
el.loco.lucas escribió:
A NEROCAESAR y a marapez les gusta esta publicaciòn
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 9:04 pm
El llobu V.I.P.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Lun Nov 08, 2021 9:37 pm
YO SE LO ASEGURO O YO SE LOS ASEGURO
Salú y República.
A Odra le gusta esta publicaciòn
Manué V.I.P.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Mar Nov 09, 2021 12:02 am
Nolocreo escribió:
el.loco.lucas escribió:
Si dices que se escribe así, en quinta persona, y nos los aseguras, ya nos quedamos más tranquilos.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Mar Nov 09, 2021 12:09 am
Manué escribió:
Nolocreo escribió:
Si dices que se escribe así, en quinta persona, y nos los aseguras, ya nos quedamos más tranquilos.
También yo.
Agradezco tu visita, colega de la pluma Shalom
marapez V.I.P.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Mar Nov 09, 2021 12:19 am
Manué escribió:
Nolocreo escribió:
Nolocreo V.I.P.
Tema: Re: CARTA DESDE LA LEJANÍA Mar Nov 09, 2021 12:50 am
El llobu escribió:
YO SE LO ASEGURO O YO SE LOS ASEGURO
Salú y República.
He leído los ejemplos de esa página que citas y observado que los tiempos verbales utilizados en esos ejemplos y la utilización de los plurales son correctos pero no concuerdan con los tiempos verbales de la frase con la que Beto remata su escrito dirigiéndose a un grupo de personas en el tiempo presente y haciendo necesario el empleo del plural por ser varias las personas a las que les promete y los/les asegura volver. Sigue siendo correcta pues en mi opinión la forma empleada por Beto en su escrito..