Nuevo récord histórico de la luz. El precio de la energía ha vuelto a romper todas las estadísticas vistas hasta ahora y mañana alcanzará la friolera de los de 291,73 euros el megavatio hora (MWh). Con esta cifra insólita, la luz ha roto la barrera de los 290 euros superando el récord de los 288,53 euros registrados el pasado 7 de octubre.
La situación está desbordando al Gobierno de PSOE y Podemos, que no ha dejado de caer en contradicciones desde que se desatara esta tormenta energética. Una de las más evidentes es que, cuando estaban en la oposición, Pedro Sánchez o Alberto Garzón -entre otros- no dudaban en arremeter duramente contra el Ejecutivo del PP si la luz subía y, ahora, que esta subida se ha multiplicado, reina la inacción entre sus filas.
Lo mismo ocurre cuando estas formaciones políticas lideraban la lucha contra la "pobreza energética" en la oposición. Ahora que los precios son mucho más altos que entonces, PSOE y Podemos han dejado de denunciar los casos de consumidores asfixiados por unas facturas imposibles de asumir.
No deja de ser llamativa la incoherencia en el discurso de estos partidos. Sobre todo, teniendo en cuenta que, cuando Sánchez llegó a Moncloa, el coste del megavatio hora cerró el mes de junio de 2018 en los 58,46 euros, por lo que los 291,73 euros de mañana implican que la luz se haya disparado un 500% desde que Sánchez se convirtió en presidente y tampoco puedo olvidar la promesa de Sánchez y su ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha dudado en seguir insistiendo en que los hogares (tanto los adscritos a la tarifa regulada como a la libre) terminarán pagando este año por la luz lo mismo que en 2018, una promesa difícil de creer.
Huele a trola que tira para atrás.
Sin olvidarnos del virus, el volcán, la filomena y ahora la crecida del Ebro, entre otras desgracias que llegaron con Sánchez.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]