Todos los foros
 ¿Cuál es la importancia del uso del condón en relaciones sexuales entre personas con vulvas?  Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
 ¿Cuál es la importancia del uso del condón en relaciones sexuales entre personas con vulvas?  Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

  ¿Cuál es la importancia del uso del condón en relaciones sexuales entre personas con vulvas?

Ir abajo 
AutorMensaje
jimo
V.I.P.
jimo


Mensajes : 17673
Edad : 38
Localización : yauco,puerto rico

 ¿Cuál es la importancia del uso del condón en relaciones sexuales entre personas con vulvas?  Empty
MensajeTema: ¿Cuál es la importancia del uso del condón en relaciones sexuales entre personas con vulvas?     ¿Cuál es la importancia del uso del condón en relaciones sexuales entre personas con vulvas?  EmptyMiér Feb 23, 2022 7:59 am

En una sociedad en la que mayormente se habla del preservativo masculino, las mujeres y disidencias se enfrentan a una brecha de ESI que dificulta el acceso a la protección de su salud sexual.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los condones para personas con vulva tienen un precio que oscila entre los 30 y 35 soles y no son tan fáciles de conseguir, según especialistas. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

Muchas de las sociedades actuales piensan en el sexo desde una perspectiva heterosexual y cisgénero, lejos de acercarse a la realidad de las relaciones sexuales que mantienen quienes conforman la diversidad sexual, tales como los encuentros entre personas con vulva.


Ello responde a una escasa o nula educación sexual integral (ESI) con enfoque de género, que pone en riesgo la salud sexual de las personas con diferentes orientaciones e identidades de género, al no brindar información adecuada para este sector.

Así como existen los preservativos que deben utilizarse entre las parejas heterosexuales, también los hay para el sexo entre las personas con vulva. A propósito del Día Internacional del Condón, especialistas detallan la importancia de su uso en las relaciones sexuales de esta población.

En consulta con La República, la sexóloga Eirelyn Gómez destacó que es importante que las personas con vulva sepan que existe un condón para ellas porque esto evita la presencia de infecciones de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, la realidad es otra. En conversación con este medio, la sexóloga Carolina Motta lamentó que, actualmente, “un mínimo porcentaje de la población, pero muy mínimo, incluso personas que trabajan en sexología” no conozcan o no tengan acceso a este tipo de productos.

Para Gómez, existen distintas desventajas que dificultan el acceso a los preservativos entre las personas con vulva. De acuerdo con la especialista, además de no ser tan fáciles de conseguir, estos condones son muy costosos. Esto se debe a que el material es distinto y son mucho más grandes que los masculinos. “El Ministerio de Salud los distribuye de forma gratuita esa es otra información que casi no se sabe”, resaltó.

La experta en sexología también precisó que, generalmente, los condones para personas con vulva se adquieren más “en boutiques para adultos o sex shops”. Además, Gómez contó que vienen en paquetes de tres y pueden costar entre 30 y 35 soles. “De hecho, acá en Perú solo conozco los del Estado y uno que distribuye la marca Prudence, no conozco otra marca que los distribuya”, detalló.

¿Qué otros preservativos pueden usar las mujeres y disidencias?
Carolina Motta considera que para evitar que el sexo sin protección produzca alguna ITS o enfermedad de transmisión sexual (ETS), las personas con vulva pueden recurrir a otros preservativos como las bandas de látex. Para la exconductora del programa radial Entre sábanas, este producto no solo sirve para el sexo oral, sino que puede usarse para tener contacto de vulva a vulva e, incluso, puede ser de muchos materiales.


Según la sexóloga, además del condón vaginal, la banda de látex es el único método de protección, durante el acto sexual, que realmente sirve. En ese sentido, Motta agregó que también existen preservativos para dedos, pero no los recomienda porque, en caso exista penetración manual, resulta más cómodo usar un guante de látex.


¿Cómo usar un condón femenino?
La efectividad del condón femenino es del 95%. Un buen resultado dependerá también del correcto uso del método anticonceptivo.

Verifica la fecha de vencimiento: Si el condón estuviera vencido, no lo uses porque podría romperse. Asimismo, fíjate antes de utilizarlo en que no esté roto o dañado.
Distribuye el lubricante que tiene el empaque alrededor de todo el preservativo. Hazlo cuidadosamente.
Abrir el empaque con cuidado: Evita usar los dientes porque podrías dañarlo. Observa detenidamente la flechita que se ubica en la parte superior y por allí abre el envase.
Verifica que tenga un anillo en su interior: Te darás cuenta que el preservativo femenino es mucho más grande que el masculino. Verifica que tenga un anillo en su interior y que sea maleable.
Introducirlo en los genitales: Busca una posición cómoda. Ahora, con una mano separa ligeramente los labios de tu vulva, y con la otra empuja suavemente el condón femenino hacia el interior de la vagina.
Asegurarse de que está bien puesto: Tienes que ver que el anillo del preservativo quede fuera de la vulva, de tal manera que proteja los órganos sexuales externos.
¿Cómo retirarlo?: Agarrando el aro del condón, solo hay que girarlo un poco y retirarlo con cuidado para que no se derrame ningún fluido.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


¿Cómo usar el condón femenino? Foto: Planned Parenthood

Ventajas de usar un condón femenino
Su uso depende únicamente de la persona con vulva, pues será esta quien decidirá el momento y hora en que lo utilizará.
Si eres alérgica al látex, este método anticonceptivo es el indicado para ti.
Puede colocarse minutos antes de concretar el sexo.
Como no hay una eyaculación, puedes tardar un poco más en retirarlo
Existe una mayor protección ante las ITS, pues cubre toda la vagina, evitando de que presentes llagas, heridas, vesículas, herpes o el chancro blando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/jimothemvp
 
¿Cuál es la importancia del uso del condón en relaciones sexuales entre personas con vulvas?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Por qué nos atraen más esas personas que tienden a no entregarse en las relaciones sentimentales?
» Cual seria tu situacion si solo hubieran 100 personas en el mundo?
» Objeto de investigación de las relaciones entre los socios sediciosos catalanes de Sánchez y Putin
» Estados Unidos y Cuba: 13 claves de las nuevas relaciones bilaterales entre ambos países
» Francia legaliza el matrimonio entre personas que no se quieren

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Erotismo y sexualidad-
Cambiar a: