" Persona ". .Saltamos al cine de autor de los 60 para encontrarnos con otro título con truco, porque parece ser una traducción al español, pero no, es el original en sueco, que no quiere decir lo que en nuestro idioma entendemos por persona. Según explicación del propio Bergman , la persona era la máscara cómica o trágica que se ponían los actores en el teatro griego; en varios idiomas, entre ellos el inglés, la palabra se ha conservado para designar a la imagen o la identidad que alguien, generalmente famoso, proyecta ante el público, y que puede ser próxima o muy diferente a su personalidad en privado. El título Persona ya anuncia que se trata de un film sobre proyectar o absorber una identidad que no es la propia, aunque en España nos crea confusión.
Persona es el ejercicio perfecto para provocar en el espectador una reflexión, acerca de la imagen que creemos proyectar, y la que realmente proyectamos; que no necesariamente son iguales
La novela de James M. Cain 'El cartero siempre llama dos veces' fue versionada en el cine en varias ocasiones , fue protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange allá por los años 80 ; la más clásica es de los años 40 y la protagonizaron Lana Turner y John Garfield . Pero la adaptación más sorprendente fue la que filmó Luchino Visconti en plena II Guerra Mundial con el título de 'Ossessione' ('Obsesión'). ¿El título de la novela? Parece ser, ya que hay varias versiones sobre la adopción del títul0 . Cain tuvo una conversación con su amigo que le comentó que siempre estaba ansioso con cada llegada del cartero ante una respuesta a un texto que había enviado a una productora o a un empresario teatral, así que intentaba evitar su aviso para no alargar su ansiedad por si le llegaba algo que no coincidía con la respuesta. No obstante, al final terminaba oyéndole pues el cartero siempre suele llamar dos veces cuando tiene una entrega. A raíz de tal conversación, Cain decidió adoptar “El cartero siempre llama dos veces” como metáfora del destino ineludible de su personaje principal masculino. Es decir, algo como que todos tenemos un destino fijado y aunque intentemos evitarlo llamará a nuestra puerta queramos o no.
Tan importantes como los títulos son los carteles porque encierran o deben de encerrar ,la esencia de una película y es una pena que a veces ese mensaje pase desapercibido como sucede con uno de mis preferidos, me refiero al cartel de la película de Paolo Sorrentino " La Gran Belleza. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahí aparece Toni Servillo , el protagonista de la película en su papel de Jep Gambardella, , con su llamativa chaqueta amarilla, ntre elegante y hortera como corresponde a su personaje bailando en todo entre dos aguas , intelectual de una sola obra , pseudo filósofo ,playboy,..... Está sentado ante la estatua de Marforio ,una de las 6 estatuas parlantes de Roma y sin duda la más famosa es esta junto con la de Pasquino .¿ Qué significaba esto de ser estatuas parlantes? , simplemente que en ellas colocaban los ciudadanos sus pasquines en los que satirizaban o insultaban al gobierno, a a los papas, a las clases altas..... de modo que la estatua venía a ser las delatoras de las grandes verdades sin miedo al que dirán . En este sentido , Gambardella es en sí todo un pasquín del lado más negativo de Roma A veces estas estatuas se hacín preguntas entre ellas y es muy famosa aquella en la que Marforio le pregunta a Pasqualino respecto a la invasión francesa: ¿ Es cierto , Pasqualino que todos los franceses son ladrones ? a lo que Pasqualino contestó : Todos no, solo buona parte de ellos"
Este cartel me parece genial realizado por John Alvin, el cartel del clásico de Steven Spielberg E.T. El extraterrestre refleja la relación del pequeño Elliot con el extraterrestre a través de un simple gesto que recuerda a la mítica La creación de Adán de Miguel Ángel
A marapez le gusta esta publicaciòn
Rula Viciadillo/a
Tema: Re: Va de Cine Mar Jul 12, 2022 5:43 pm
Y qué decir de las traducciones de los títulos ................ En España se hacen verdaderas barbaridades , pienso que solo nos ganan en esto los latinoamericanos y os dejo un ejemplo Grease ( que parece referirse al gel capilar tan de moda en los 80 para mantener esos tupés). Con lo fácil que era dejar el título como estaba, pero no, en Latinoamérica le dieron un giro más picantón poniéndole Vaselina a la peli de John Travolta y Olivia Newton John ............
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Increíblemente buena esta película de León de Aranoa , con un cierto aire berlanguiano en eso de combinar el humor negro, la sátira y el desconcierto . Después de Los lunes al sol ,una vez más se centra este director en los problemas del mundo laboral y lo hace a través de un empresario, Julio Blanco ,fabricante de básculas ( básculas Blanco) .Blanco es un personaje dual ,lleno de matices , corrupto pero empático ,campechano ; un especimen que nos resulta muy familiar ,tanto que durante la película te va recordando a personajes de nuestro entorno . Es lo que en el título italiano llaman " Il capo perfetto" Al comienzo de la película sale una imagen que ya lo dice todo ,es esta que aparece en la entrada de la empresa y que automáticamente te recuerda con sarcasmo esta otra del campo nazi de Auschwitz .Es brutal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Pasó con Joker que tiene al FBI pisándole los talones y ahora sucede con esta película de Woody Allen que aplicando el método Me Too a este director, la convierten en una película maldita para esta moderna caza de brujas y es por esto que se la dejó sin distribución en los EEUU y que los actores no quisieran cobrar por el trabajo realizado . La película es una comedia romántica y muy nostálgica ,tanto que hasta el nombre de su protagonista,Gatsby , nos lleva a recordar un tipo de cine del pasado, muy parecido .Por lo demás es el eterno Woody con su adorado N York como telón de fondo mecido por la música de jazz ,sus lugares nocturnos de alto standing , y no podían faltar sus frases ácidas sus alusiones al mundo del cine registrando todo aquello que no solemos ver por Ej las crisis creativas , los egos ,los actores mediocres..... En definitiva una película con el sello de su autor Yo como soy fan de Allen ,le agradezco el producto porque me permite sonreir y siempre preferí la sonrisa a la carcajada [ltr]Arriba[/ltr]
Tremendísima esta película que hace honor a su título y admite más de una lectura bien interesante . El mundo de los narcos , gallegos en este caso ,con toda su negrura . Formidable el papel lleno de matices de un Luís Tosar que nunca defrauda y genial uno de los protagonistas, Enric Auquer , un catalán que borda su papel de joven narco macarra muy pasado de vueltas, imagino que su acento galaico marcadísimo será de doblaje .Su parecido con Yung Beef creo que no es casual porque en un determinado momento se identifica con él . La banda sonora va desde Julio Iglesias a Los Suaves . Te hace subir la adrenalina pero es muy interesante
España / 2019 / Oliver Laxe Oliver Laxe ,nacido en Paris , es hijo de gallegos y por eso nadie como él podría tocar un tema tan enraizado a una determinada forma de vivir, la vida del rural gallego en las remotas tierras de los Ancares lucenses. Solo quien ha tenido una experiencia de aldea sabe cuanto está de ligada la vida de las personas con la naturaleza y es por eso profundamente doloroso ver como agoniza esta Galicia profunda ,la Galicia de nuestros antepasados con sus valores rurales en vías de desaparición. Lo que arde en esta película es algo más que el bosque y por esto nos deja llenos de nostalgia
Rula Viciadillo/a
Tema: Re: Va de Cine Miér Jul 20, 2022 12:11 pm
Mientras dure la guerra España / 2019 / Alejandro Amenábar
Me habría gustado dejaros como reclamo de la película la escena en la que Unamuno ( desilusionado de la República y de quienes creyó que podrían venir a poner orden )discute acaloradamente con su colega Salvador Vila , republicano e izquierdista ) ,pero no pude encontrar la imagen que tanto me impresionó en la película y que viene a recordar esta " Riña a garrotazos "de Goya ,porque no se puede hacer una radiografía más brutal y más real de lo que fue España y de lo que sigue siendo porque no hemos aprendido nada de los errores pasados y así estamos queriendo volver a empezar no se sabe qué ni hacia dónde . Demoledora esta película .Maravillosas las interpretaciones de Karra Elejalde como Unamuno que bien se merecería un Goya y la de Santi Prego / como F. Franco que lo borda dando esa imagen de tipo vulgar de idea única . Lo que me indujo a ver esta película fue el ser tan rechazada por los bandos azul y rojo lo que me sugirió que aquí había algo diferente al anterior guerracivilismo del cine español. Bien por Amenábar [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[ltr]Arriba[/ltr]
marapez V.I.P.
Tema: Re: Va de Cine Miér Jul 20, 2022 12:19 pm
Contigo Rula, me pasa como con Clint Eastwood... no me cuadran sus películas (que me encantan) con lo que se intuye de como es en su vida real.
Rula Viciadillo/a
Tema: Re: Va de Cine Miér Jul 20, 2022 7:18 pm
marapez escribió:
Contigo Rula, me pasa como con Clint Eastwood... no me cuadran sus películas (que me encantan) con lo que se intuye de como es en su vida real.
¿ También eres forofa de Clint Easwood? , me encanta y creo que le pasa como al vino que a más añejo más sabroso
Z V.I.P.
Tema: Re: Va de Cine Miér Jul 20, 2022 9:37 pm
'
Acabo de ver (me han recomendado): The Night Visitor (Papegojan) Subtitulada:
(2) The Night Visitor 1971 (Subtitulado) - YouTube
marapez V.I.P.
Tema: Re: Va de Cine Miér Jul 20, 2022 10:24 pm
Rula escribió:
marapez escribió:
¿ También eres forofa de Clint Easwood? , me encanta y creo que le pasa como al vino que a más añejo más sabroso
Pues si... y leyendo algunos de tus comentarios por el foro, me sorprende que te gusten las películas que te gustan. Tu y yo solamente coincidimos en este hilo.
Rula Viciadillo/a
Tema: Re: Va de Cine Jue Jul 21, 2022 4:28 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Reino Unido / 2019 / Ron Howard
Documental de este director estadounidense sobre el personaje y el mito del gran Luciano Pavarotti a base de imágenes y entrevistas de archivo. Dice Bono ,el líder de U2 que Pavarotti "Vivía lo que cantaba, por eso era el mejor" y por eso nos emociona tanto cuando interpreta al final del documental el célebre " Vincero" de "Nessum dorma : Dilegua, o notte. Disípate, noche. Tramontate, stelle. Ocúltense, estrellas. Tramontate, stelle. Ocúltense, estrellas. All'alba vincerò. Al amanecer venceré. Vincerò! Vincerò! ¡Venceré! ¡Venceré!
Y es que en esos momentos él ya sabía que estaba tocado de muerte . Si os gusta la ópera, vais a disfrutar y en cualquier caso saldréis de la sala descubriendo lo que hay detrás del artista y no es menos grande que su voz Me emocionó mucho [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] RulaUSUARIO APRENDIZ [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Mensajes: 337Registrado: 17 Jul 2021, 14:57
Conviene saber antes de ver la película que el tono panfletario y excesivamente lineal de los hechos que se cuentan es explicable viniendo de un director sureño( Atlanta) y activista a favor de del nacionalismo negro frente al supremacismo blanco americano .Ya es curioso que el nombre de la productora de Lee se llame" 40 Acres &A Mula" ,como recuerdo de la medida tomada después de la Guerra de Secesión que consistió en dar a antiguos esclavos negros,40 acres de tierra y una mula . Y es curioso que en ningún momento se haga saber al público que el personaje principal existió realmente quizás para poder exagerar un poco y llevar el agua en la dirección que interesa. Aún así lo realmente interesante de la película está en los detalles como por ejemplo los slogans como "Now more than ever" ( Ahora más que nunca" ) impreso en un cartel con fondo del Presidente Nixon pero que vendría a cuento en otro cartel en el que el Presidente fuese Trump. Realmente es un alegato político sobre la población negra americana pero si somos capaces de analizar el problema desapasionadamente ,llegaríamos a la conclusión de que el verdadero problema está en que hay un racismo en dos direcciones . Muy apropiada para debatir
marapez V.I.P.
Tema: Re: Va de Cine Vie Jul 22, 2022 11:05 am
Racismo en dos direcciones?...
Tu y yo no hemos visto la misma peli.
Rula Viciadillo/a
Tema: Re: Va de Cine Vie Jul 22, 2022 12:03 pm
marapez escribió:
Vimos la misma película pero nuestro disco duro tiene diferente información
marapez V.I.P.
Tema: Re: Va de Cine Vie Jul 22, 2022 8:43 pm
Rula escribió:
marapez escribió:
Vimos la misma película pero nuestro disco duro tiene diferente información
Esta película del director maliense Ladj Ly , está inspirada en los disturbios que tuvieron lugar en París en 2005 y ya que él creció en uno de esos típicos barrios marginales de París, sabe de qué habla . Supongo que el mensaje antisistema no gustará mucho a Macrón y casi seguro que si la viese el ex Presidente Trump haría de ella una lectura opuesta a la que pretende la película Tengo que decir que la película es durísima hasta el punto de que algunos espectadores abandonaron la sala pero también es verdad que conviene estar atentos a los mensajes que nos está enviando porque todos los países europeos en mayor o menor grado contamos con ese sector de población inmigrante que no acaban de encajar Convendría verla
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: Va de Cine Dom Jul 24, 2022 4:18 pm
Es una que seguramente no se entiende y que va de un matrimonio destrozado. A la pregunta de ¿ y quién es el otro ? se da una respuesta aberrante y luego se le va la olla al director mucho . Tanto que tuve que pedir ayuda par entender el por qué suenan sirenas al final, y aún así no lo entiendo. Si te atrapa te gustará, aunque te peguntes que de qué demonios va esto y por qué son tan marcianos todos, cosa que está hecho a posta.Si no te atrapa y la ves ridícula déjala sin problemas...que tendrás también razón. Es una peli a todo o nada y con una escena que ha sido tomada para un videoclip adaptándola y variándola porque a ver, ¿ cómo la vas a olvidar ?
La película está como se dice en el comienzo" basada en una mentira real ".Basicamente es una comedia con su puntito de acidez y en la que se mezclan a partes iguales la risa franca y el humor negro pero que deja finalmente importantísimos momentos de reflexión. Resulta muy interesante ver el impacto que a los directores orientales les causa el contacto con una nueva cultura ,en este caso la directora Lulu Wang ,nacida en Pekin pero criada en N. York ,lo transmite con una gran sutileza .Ella trata de reivindicar por un lado sus raíces como suele suceder en todo inmigrante y por otro lado cuestiona aspectos de esas mismas culturas pero siempre desde un punto de vista tierno. Lo que más me interesó fue ver la dicotomía entre ciertos modos de vida oriental y occidental poniendo de manifiesto cuanto pesa el individualismo en Occidente frente al sentido comunitario oriental . A mi me gustó mucho
Fue una alegría ver que Ken Loach después de anunciar su retirada en el 2014 , no lo haya hecho y nos deje una vez más otra de sus típicas películas de temática social en las que el protagonismo corresponde a la clase trabajadora . Pocas veces vi una sala de cine tan llena y me imagino que ese público sabía dónde se metía a juzgar por los comentarios que se oían durante la salida.Hoy entiendo por qué se le concedió el Premio del Público a la mejor película europea. Es la típica película que gustará a un público de determinada tendencia política pero que molestará al bando contrario por lo directo del mensaje ¿ Cual es el mensaje? ver como el capitalismo feroz convierte al trabajador en un desecho en lo económico, en lo físico y en lo moral.En este sentido el título es muy acertado porque partiendo de una frase que dejan los repartidores cuando no encuentran al destinatario de un envío, es a la vez una metáfora aplicada a los perdedores acuciados por las condiciones draconianas a las que son sometidos en su trabajo " lo sentimos" Yo diría que esta película nos muestra como el trabajador va de la utopía de creer que puede realizarse mediante la superación a caer en la distopía de ser esclavo de sí mismo Es tremenda
marapez V.I.P.
Tema: Re: Va de Cine Miér Jul 27, 2022 12:44 pm
Fenomenal película... A que ahora ves con otros ojos al repartidor de amazon?
Acabo de ver esta película y me sorprendió que la sala estuviese medio llena y que al final sonasen aplausos .Debo decir que seguramente quienes disfrutamos tanto viéndola éramos forofos de la serie que por algo fue considerada la mejor del 2012 pero no es recomendable para quienes no hayan visto la serie porque no disfrutarán del reencuentro con unos personajes que nos son tan familiares. Los que conocéis la serie recordaréis que se trata de una comedia británica ambientada en la época eduardiana , años 10/20 en la que se recrea la peculiar relación entre los de Arriba y Abajo con personajes tan carismáticos como los mayordomos o la servidumbre de origen irlandés con sus peculiaridades. La ambientación es impecable, el vestuario es tan real porque algunos de los trajes son incluso auténticos de esos años del primer cuarto del siglo XX el protocolo se respetó tan al pié de la letra que incluso tuvo asesoramiento de la casa real de la reina Isabel . Destacaría de un modo especial la actuación de Maggie Smith ,tan ocurrente utilizando esa tendencia tan británica de la ironía como arma arrojadiza pero siempre con una sonrisa que amortigua el golpe. Es maravilloso ver como los británicos te pueden hacer polvo sin más armas que las palabras adecuadas. Me encantó