Tema: ¿Cómo hay que vivir? Sáb Abr 01, 2023 11:58 am
Me gustaría saber vuestras opiniones sobre cómo creeis que hay que vivir, en general, para tener una vida plena.
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48065 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Sáb Abr 01, 2023 12:02 pm
Darth Kimbo escribió:
Me gustaría saber vuestras opiniones sobre cómo creeis que hay que vivir, en general, para tener una vida plena.
Dependerá de lo que cada uno considere qué es una vida plena.
Salú y República.
marapez V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Sáb Abr 01, 2023 12:31 pm
Darth Kimbo escribió:
Pues yo diría que con honestidad. Haciendo lo que te haga feliz en la medida de lo posible y no jodiendo la vida de los demás.
A NEROCAESAR, el.loco.lucas, Liptuan, Tinajas y a Darth Kimbo les gusta esta publicaciòn
Liptuan V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Sáb Abr 01, 2023 12:46 pm
Darth Kimbo escribió:
¿Cómo defines vida plena? Para mí es aquella que discurre con calma y produciendo una sensación de que tus acciones son congruentes con tus pensamientos y que la mayor parte de ellas te producen placer o, al menos, no producen displacer. En ese sentido podría haber un porcentaje de acciones* que no fueran congruentes e incluso que produjeran displacer (como por ejemplo acudir a un trabajo que realmente no harías si no te pagaran) pero resultarían tolerables si son percibidas como un esfuerzo necesario para mantener dicha plenitud. Ese porcentaje de acciones de acciones incongruentes y que producen displacer pero se ejecutan por un bien mayor (en ejemplo, cobrar a fin de mes) es muy variable para cada individuo, y también en la etapa de tu vida en la que estés y la percepción que tengas de tu tiempo, el tiempo real disponible, y el tiempo que creas que te queda de vida, creo que en base a esta percepción del tiempo es que se sufren las diferentes crisis (de los 30, de los 40, de los 50) y que son relativas a si realmente llegados a esas edad sentimos que nuestra vida es plena o no, y la crisis será más fuerte según la sensación de congruencia.
*considero una acción propia simplemente un acontecimiento ejecutado por mí misma, ya sea interno (relativo a lo psíquico) o externo (relativo a lo físico), voluntario, o no.
Liptuan V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Sáb Abr 01, 2023 12:55 pm
La respuesta corta a "Cómo hay que vivir para tener una vida plena" sería para mí "siendo congruente" jaja
A Atnikol le gusta esta publicaciòn
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Sáb Abr 01, 2023 1:12 pm
Darth Kimbo escribió:
En no hacer el gilipollas demasiado.
Darth Kimbo Experto/a
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Sáb Abr 01, 2023 2:04 pm
Supongo que he pecado con eso de poner "en general" ...me refería más a qué principios, heurísticas o criterios considerais personalmente (teniendo en cuenta vuestros gustos, personalidad, etc.) que conducen a una vida plena (o feliz, si lo preferís, aunque sería otro tema debatir si es lo mismo).
Liptuan escribió:
En ese sentido podría haber un porcentaje de acciones* que no fueran congruentes e incluso que produjeran displacer (como por ejemplo acudir a un trabajo que realmente no harías si no te pagaran) pero resultarían tolerables si son percibidas como un esfuerzo necesario para mantener dicha plenitud.
Esto parece algo más específico. Se podría considerar entonces que el hedonismo (bien entendido) sería el camino correcto a la vida plena, no?
Luego también veo que algo que coincidís bastante en señalar es lo que no hay que hacer, como "no jodiendo la vida de los demás" (mara), "Para mí es aquella que discurre con calma y produciendo una sensación de que tus acciones son congruentes con tus pensamientos y que la mayor parte de ellas te producen placer o, al menos, no producen displacer" (Liptu) o "En no hacer el gilipollas demasiado" (Tatsumaru). Invita a plantearse: para vivir satisfactoriamente, es más importante el hacer o el evitar hacer? (aquí la respuesta inmediata como acto reflejo sería "las dos", pero no tengo claro que necesariamente tengan igual peso).
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Dom Abr 02, 2023 10:30 am
Resumiendo, pienso que la vida plena, es sólo una meta, a la que probablemente no llegue; lo que cuenta es lo feliz que pueda ser por el camino...; por supuesto, sin dañar a nadie...
Tinajas Moderador
Mensajes : 41743 Localización : En cualquier parte del Universo
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Dom Abr 02, 2023 10:46 am
Jean-Paul Sartre dijo que en el momento en que nos damos cuenta de que no somos inmortales, vemos el significado de la vida como una ilusión.
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Dom Abr 02, 2023 11:19 am
Darth Kimbo escribió:
Supongo que he pecado con eso de poner "en general" ...me refería más a qué principios, heurísticas o criterios considerais personalmente (teniendo en cuenta vuestros gustos, personalidad, etc.) que conducen a una vida plena (o feliz, si lo preferís, aunque sería otro tema debatir si es lo mismo).
Liptuan escribió:
En ese sentido podría haber un porcentaje de acciones* que no fueran congruentes e incluso que produjeran displacer (como por ejemplo acudir a un trabajo que realmente no harías si no te pagaran) pero resultarían tolerables si son percibidas como un esfuerzo necesario para mantener dicha plenitud.
Esto parece algo más específico. Se podría considerar entonces que el hedonismo (bien entendido) sería el camino correcto a la vida plena, no?
Luego también veo que algo que coincidís bastante en señalar es lo que no hay que hacer, como "no jodiendo la vida de los demás" (mara), "Para mí es aquella que discurre con calma y produciendo una sensación de que tus acciones son congruentes con tus pensamientos y que la mayor parte de ellas te producen placer o, al menos, no producen displacer" (Liptu) o "En no hacer el gilipollas demasiado" (Tatsumaru). Invita a plantearse: para vivir satisfactoriamente, es más importante el hacer o el evitar hacer? (aquí la respuesta inmediata como acto reflejo sería "las dos", pero no tengo claro que necesariamente tengan igual peso).
No hacer el gilipollas demasiado no significa no poder hacerlo , es más, debes hacer el gilipollas . A veces es bastante positivo porque haces cosas que generalmente todos y tú también en circunstancias normales piensan que no hay que hacerse porque son tonterías . Pero con un resultado bueno para tí y para otras personas, sólo es que eso que has hecho no es lo habitual y sensato, bajo su criterio (y ya digo que también en el tuyo) , y otras veces te enseña lo que no hay que hacer nunca más por su resultado desastroso y que daña a otras personas.
Desde luego es mejor hacerlo que serlo siempre.
A Darth Kimbo le gusta esta publicaciòn
Ronaldo512 V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Miér Abr 05, 2023 9:22 pm
Darth Kimbo escribió:
Para vivir una vida plena hay que tener suerte. Tener un buen mentor (ideal seria padres)
Me refiero a eso que llamas plena.
Tener un buen mentor que abra los conocimientos. No se puede tener una vida plena si no conocemos todo o casi todo. Hay cosas que se descubren en la vida que si llegan tarde. Nunca las podremos hacer.
Para mi, una vida plena solo llega con conocimiento.
A Gloriana le gusta esta publicaciòn
Tinajas Moderador
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Lun Abr 10, 2023 9:27 am
José Saramago y la armonía
"A mí no me gusta hablar de felicidad, sino de armonía: vivir en armonía con nuestra propia conciencia, con nuestro entorno, con la persona que se quiere, con los amigos. La armonía es compatible con la indignación y la lucha; la felicidad, no, la felicidad es egoísta".
"La serenidad tiene mucho de aceptación, pero también algo de autorreconocimiento de tus límites. Vivir en armonía no significa que no tengas conflictos sino que puedas convivir con ellos con serenidad".
A NEROCAESAR y a el.loco.lucas les gusta esta publicaciòn
Atnikol Novato/a
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Lun Abr 10, 2023 5:45 pm
Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver. Y si acaso la maquinaria aguanta, muere maduro... o incluso viejo, como Sánchez Dragó.
A Tinajas le gusta esta publicaciòn
Tinajas Moderador
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Miér Abr 12, 2023 7:10 am
Sánchez Drago tenia un ataúd en su despacho.
Ronaldo512 V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Jue Abr 13, 2023 3:11 am
Conocía una senora que decía que vivió haciéndose la difícil.
Se lamentaba de que a nadie se le hizo fácil.
Arena Viciadillo/a
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Mar Abr 25, 2023 9:01 pm
Con coherencia
Ronaldo512 V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Miér Abr 26, 2023 3:44 am
Joder La vida es algo que no es fácil. Me imagino que para muchos, entre los que me incluyo, es siendo feliz. Yo soy feliz tratando de lograr algo. Quiero que me entiendan.
"tratando de lograr algo"
No consiguiéndolo o fallando.
Es en esos momentos buscando algo a veces con mucho trabajo.
En esa ruta soy feliz.
A veces conseguido ese o esa meta. Solo siento vacio.
Gloriana V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Miér Mayo 10, 2023 6:53 pm
Sentirse feliz es la más sublime forma de éxito.
A el.loco.lucas le gusta esta publicaciòn
Tatsumaru V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Miér Mayo 10, 2023 7:31 pm
Tinajas escribió:
Ya que estamos Dave Gahan, el cantante de los Depeche Mode, dormía en una cama- ataúd por la época donde le daba a mucha drogaina. Pero no sé cómo enlazarlo con Dragó...Que le daba Dragó mucho al peyote , tal vez.
Pd. por si hay quejas no tengo la culpa que Dragó se endrogase cosa fina. Y bien que hacía si quería.
Tinajas Moderador
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Miér Mayo 10, 2023 9:48 pm
Tatsumaru escribió:
Tinajas escribió:
Ya que estamos Dave Gahan, el cantante de los Depeche Mode, dormía en una cama- ataúd por la época donde le daba a mucha drogaina. Pero no sé cómo enlazarlo con Dragó...Que le daba Dragó mucho al peyote , tal vez.
Pd. por si hay quejas no tengo la culpa que Dragó se endrogase cosa fina. Y bien que hacía si quería.
Conozco uno que dormía en una casa en el cementerio, era el enterrador y siempre decía que tenia mas miedo a los que saltaban hacia el cementerio que a los muertos, su droga era el vinorro tinto de Valmojado (Toledo) pero la cuestión no es pensar en los muertos ni en la muerte
A Tatsumaru y a Arena les gusta esta publicaciòn
Laberinto V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Miér Mayo 17, 2023 8:04 pm
Sigo paseando por el foro ( tranquilos ,que voy echando miguitas , para no perderme y no liarla...) y, al leer este tema, he recordado a mi padre..." sé honesta y agradecida y mira siempre a los demás como quieres que te miren a ti, no hagas daño gratuitamente y no juzgues sin saber, para eso siempre hay tiempo"...no es literal, pero así lo recuerdo yo.
Así quiero vivir...a veces lo consigo ...otras , me sale mi alter ego y la lío...
Laberinto.
A Tinajas, Darth Kimbo y a Arena les gusta esta publicaciòn
Laberinto V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Miér Mayo 17, 2023 8:46 pm
Gracias, Tinajas!
Laberinto.
Tinajas Moderador
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Jue Mayo 18, 2023 6:08 am
Laberinto escribió:
Gracias, Tinajas!
Laberinto.
No hay de qué.
Supongo que cada uno tiene una forma personal de vivir, y de comportarse con los demás, lo que pones se resume en algo muy simple: vive y deja vivir.
A Laberinto le gusta esta publicaciòn
Laberinto V.I.P.
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Jue Mayo 18, 2023 12:46 pm
Tinajas escribió:
Laberinto escribió:
Gracias, Tinajas!
Laberinto.
No hay de qué.
Supongo que cada uno tiene una forma personal de vivir, y de comportarse con los demás, lo que pones se resume en algo muy simple: vive y deja vivir.
Sí, así de simple es...por qué se pondrá , a veces , tan difícil? O, quizás, lo hagamos difícil nosotros...el "alter ego " dichoso
Me gusta leerte, Tinajas. Gracias!
Laberinto.
A Tinajas le gusta esta publicaciòn
Tinajas Moderador
Tema: Re: ¿Cómo hay que vivir? Vie Mayo 19, 2023 7:21 am
Laberinto escribió:
Tinajas escribió:
No hay de qué.
Sí, así de simple es...por qué se pondrá , a veces , tan difícil? O, quizás, lo hagamos difícil nosotros...el "alter ego " dichoso
Me gusta leerte, Tinajas. Gracias!
Laberinto.
Gracias a ti.
Como decía Tales de Mileto: La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos, la más fácil es hablar mal de los demás.