Todos los foros
Filosofía y ciencia Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Filosofía y ciencia Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Filosofía y ciencia

Ir abajo 
+2
NEROCAESAR
Tinajas
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40715
Localización : En cualquier parte del Universo

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptySáb Sep 23, 2023 10:41 am

Filosofía y ciencia 14446011


"En cierto modo, el ser humano es química. Moléculas, tejidos, corazón, cerebro. Vive en un mundo global acelerado donde el conocimiento del mundo subatómico rige los avances tecnológicos más importantes de la historia. Pero la naturaleza humana sigue planteando los mismos interrogantes que ya se hacían los filósofos presocráticos sobre los fundamentos de la vida. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué es el hombre y cuál es su singularidad? En eso, el mundo no ha cambiado ni un ápice.

Hoy más que nunca la filosofía y la ciencia tienen que volver a ser como lo fue en la época de Aristóteles y Platón, las dos caras de una misma moneda. ¿Son los científicos los filósofos del siglo XXI? Es una cuestión en la que no hay una opinión unánime. Pero la filosofía, en su lado más práctico, lo que se conoce como la ética, está más viva que nunca porque es ahora, con los avances de la tecnología y la ciencia, cuando se necesita de su mediación en temas como la bioética, la eutanasia o el aborto.

“Hoy en día las cuestiones morales de qué hacer o cómo vivir son tan acuciantes como siempre. Porque una cosa es lo que técnicamente se puede hacer y otra lo que moralmente se debe hacer. Se trata de saber cómo administrar el enorme poder que la ciencia y la tecnología han puesto en manos del ser humano”, opina Tomás Calvo, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y presidente honorario del Instituto Internacional de Filosofía.

Los filósofos presocráticos eran observadores de la naturaleza pero los científicos hoy también lo son. Eran algo así como actualmente entenderíamos la conjunción entre un filósofo, Daniel Dennet, por ejemplo y un científico como Anton Zeilinger. Este último, de la Universidad de Viena, ha liderado recientemente un experimento en Canarias sobre el teletransporte; la transmisión de un estado cuántico de unas partículas, normalmente, fotones de luz, entre dos puntos que, en principio, pueden estar tan lejos como se desee.
Los antiguos filósofos constataban un hecho y luego hacían reflexiones sobre el mismo. La diferencia es que ahora nos encontramos con planteamientos más sofisticados como el teletransporte, que suena a

ciencia ficción.

En Barcelona se planteó recientemente un debate interesante en el que participaron Zeilinger y el matemático Simon Kochen. Fue un momento de “unidad total” entre ciencia y filosofía, reconocen los participantes. El moderador, el filósofo Ulises Moulines, preguntó: ¿Qué es lo que se teletransporta realmente? ¿Puede haber tal acción a una distancia determinada? “El filósofo hace el planteamiento porque el experimento es muy espectacular, pero ¿qué es lo que realmente se teletransporta? La respuesta pudo o no ser clara pero solo con que se formule ya es importante porque plantea una cuestión de base”, dice un testigo del debate. Es decir, la teletransportación de Zeilinger obliga al filósofo a preguntarse si efectivamente se ha modificado la visión que tenemos de la naturaleza.

Hasta principios del XIX no hubo distinción entre filosofía y ciencia. Los filósofos eran científicos y los científicos filósofos. En las ágoras se departía tanto de la naturaleza humana como de astronomía. Después, durante un tiempo, filosofía y ciencia estuvieron realmente diferenciadas. “Pero ahora muchos filósofos están justo en el centro del quehacer científico. Estamos volviendo a los antiguos”, opina el estadounidense Daniel Dennet, uno de los filósofos de la ciencia más destacados en el ámbito de las ciencias cognitivas, especialmente en el estudio de la conciencia.

El Congreso Internacional de Ontología celebrado a primeros de octubre en San Sebastián y posteriormente en Barcelona, organizado por la UPV, la UAB y la Fundación Paidea Galiza, entre otros organismos, se convirtió durante unos días en un gran foro de debate entre la ciencia y la filosofía. El objetivo no era otro que confrontar las viejas interrogantes anteriores a los griegos entre filósofos eminentes e interpelando a algunos de los científicos que han sido protagonistas de los mayores avances en los últimos años en esta aventura filosófica a la que se ve abocada la ciencia contemporánea tal y como han señalado algunos expertos.

Hay quienes creen que los científicos les ponen a los filósofos los pies en la tierra. “A veces los filósofos hablan como eruditos y en ocasiones la filosofía no se entiende porque peca de erudición. Los presocráticos no

eran eruditos, empezaron de cero. Por eso, los científicos en estos momentos tienen algo de presocráticos; ellos miran la naturaleza, la condición humana, observan y sacan sus conclusiones sin citar a nadie. Los científicos nos ayudan a los filósofos a ser claros y a plantear las cosas casi ingenuamente”, explica Víctor Gómez, catedrático de Filosofía de la UAB y miembro de la organización del congreso. “Este encuentro internacional es como le hubiera gustado organizarlo a Aristóteles”, bromea Gómez

¿Cuál es el propósito de juntar en un mismo espacio a algunos de los mejores científicos y filósofos del mundo? “La filosofía siempre se ha apoyado en la ciencia, pero no se trata de hacer reflexiones sobre la ciencia sino de servirse de ella para responder viejas cuestiones filosóficas sobre el origen del hombre”, explica Gómez. En definitiva, se trata de recuperar esa unidad entre filosofía y ciencia pero no sacrificando esta última. “Jerárquicamente la pregunta superior es la filosófica. Los científicos son la base que permite a la filosofía trabajar sobre suelo firme”, añade.

Isabel Landa.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40715
Localización : En cualquier parte del Universo

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptySáb Sep 23, 2023 10:42 am

Para los expertos es necesario recordar que la filosofía tiene viejísimas interrogantes que nunca ha abandonado. Hoy en día, en la emergencia de una nueva filosofía natural desempeñan un papel determinante otras disciplinas, como la genética, la paleontología o la neurobiología, imprescindibles según los argumentos que han aflorado durante el Congreso Internacional de Ontología para dar respuesta a las eternas interrogantes filosóficas sobre la naturaleza humana y que complican ecuaciones nuevas en torno a la bioética, por ejemplo.
“Estas disciplinas son indispensables pero no son suficientes”, dice Dennet. ¿Qué falta entonces? “Lo relativo al concepto de cultura. Estas ciencias dan cuenta de buena parte del comportamiento evolutivo. Pero no van más allá. Dan cuenta del marco en el que surge la cultura pero no dan cuenta de la evolución cultural y de los valores existentes en cada país”, cree Dennet.


Se trata de la interacción entre la ciencia y la filosofía. “La jerarquía está clara; la filosofía legisla y la ciencia le ayuda. Los problemas de la filosofía son los problemas eternos del hombre, ahora la disciplina que ignora la ciencia simplemente es ciega, se priva de los instrumentos para abordar los problemas”, opina otro filósofo.
Francisco J. Ayala, ponente y homenajeado en el congreso por su fructífera carrera, dice que hoy en día no se puede hacer filosofía sin tener un contexto científico. “La ciencia nos hace entender lo que somos. Los científicos y los filósofos deben tener un diálogo a dos bandas; hay muchos científicos que se dan cuenta ahora de las implicaciones filosóficas de la ciencia, pero a la mayoría no les interesa”, opina uno de los más prestigiosos científicos españoles en actividad. “Para hacer filosofía, hoy en día, hay que tener en cuenta los avances de la ciencia y para ver las implicaciones de la ciencia hay que filosofar”, opina Ayala.


Para Dennet, la ciencia y la tecnología han avanzado a un ritmo vertiginoso. A la pregunta de si el hombre es capaz de asimilar estos cambios y a la vez seguir buscando respuestas sobre la condición humana, cuestiones que ya preocupaban a Platón, responde: “Sin duda, cada generación empieza unos pasos más allá. Mis estudiantes, cuando llegaron a la universidad, entendían cosas sobre el cerebro que nadie entendía cuando yo era un estudiante. Ellos podían empezar con detalles de la fisiología del cerebro que ni siquiera existían en el año 65”.


¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su singularidad? Actualmente, para responder a estas cuestiones hay que servirse de la ciencia para avanzar. Los griegos ya se preguntaban por las leyes del orden natural, pero ellos mismos a la vez que exploraban tenían un discurso filosófico. “Hoy se ha perdido el lazo pero hay que recuperarlo. La pregunta fundamental sigue siendo la filosofía, es decir, cómo es el mundo y cómo es hombre”, plantea Gómez.


Frank Wilczek es un físico estadounidense de origen polaco e italiano, Premio Nobel de 2004. Desde pequeño una curiosidad insaciable le llevó a interesarse por la ciencia, la religión, incluso la magia, hasta que se dio cuenta de que esta última era “fundamentalmente truculenta” y no aportaba “ninguna verdad”. Encontró en la ciencia fundamental un modo de ir creciendo hasta convertirse en un científico notable. Es de esos físicos que se apoyan en la filosofía para encontrar más sentido a sus respuestas. “Ahora hay una gran especialización que impide apreciar la visión de conjunto y es importante que la gente aprecie como la ciencia expande la imaginación”, explica Wilczek.


Este científico está convencido de que conocer la opinión de los filósofos estimula a abrir el horizonte de preguntas que en su caso realiza en el campo de la física y a cambiar muchas veces de rumbo en sus planteamientos.


Para algunos científicos se podría decir que la imagen de lo que es el ser humano y el lugar que ocupa en el universo ha cambiado con la ciencia porque esta ya no toma al ser humano como la medida de las cosas. Lo que impera es un mundo a escala microscópica y macroscópica."




Isabel Landa.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptySáb Oct 07, 2023 6:06 pm

En mi modesta opinión, la separación entre ciencia y filosofía, es virtual. No se pueden separar; siendo la ciencia la herramienta esencial,para el desarrollo de todo conocimiento. La filosofía, como su propio nombre etimológicamente indica, es simplemente "amor por el conocimiento", no hay pues conocimiento científico que pueda ser ajeno a la filosofía, ni la propia filosofía tiene nada que hacer, si prescinde de la ciencia.


Pero tampoco hay que olvidar que la ciencia no es lo único que conforma la filosofía; hay que añadir conceptos como ética, cultura, evolución humana...; y mil conceptos más, que conforman el saber.




Enhorabuena por este hilo, puede dar mucho de sí.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptySáb Oct 07, 2023 6:22 pm

Si tenemos en cuenta lo que sabemos del ser humano, en tanto que es una inmensa nube de partículas que interactúan entre sí y que se relacionan con otros cúmulos de las mismas partículas, para alcanzar algo tan simple como la propia conciencia de existir, ya tenemos un complicadísimo ejercicio filosófico que desarrollar.


Si el macro-universo actúa de forma parecida a como lo hace el micro-universo que conforma una persona, estamos ante un fenómeno muy interesante, que seguramente estamos aún lejos de comprender...
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptySáb Oct 07, 2023 8:41 pm

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué es el hombre y cuál es su singularidad ?






singularidad
 






Su capacidad cerebral.
Aprendemos, recordamos, escribimos y sobre todo pasamos esa información
a nuestros descendientes.


Todo ese progreso tomo Milenios.
Ahora se plantea la I.A. inteligencia Artificial
que no empieza de cero y es capaz de trabajar,
aprender y progresar sin tomar descanso.


El humano dejara de ser "la ultima coca-cola en el desierto" ?
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptySáb Oct 07, 2023 9:04 pm

Ronaldo512 escribió:
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué es el hombre y cuál es su singularidad ?






singularidad
 






Su capacidad cerebral.
Aprendemos, recordamos, escribimos y sobre todo pasamos esa información
a nuestros descendientes.


Todo ese progreso tomo Milenios.
Ahora se plantea la I.A. inteligencia Artificial
que no empieza de cero y es capaz de trabajar,
aprender y progresar sin tomar descanso.


El humano dejara de ser "la ultima coca-cola en el desierto" ?
Pero si nos atenemos a lo que realmente somos, diferentes universos de partículas y además singulares; el procesio se me antoja muy complejo.



La inteligencia artificial, no deja de ser una creación de esos universos de partículas que conforman un ser humano. Lo que nos puede llevar a pensar, si la inteligencia como fenómeno es inherente al ser humano o existe fuera del mismo.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptySáb Oct 07, 2023 9:17 pm

NEROCAESAR escribió:
Ronaldo512 escribió:
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué es el hombre y cuál es su singularidad ?


singularidad
 
Su capacidad cerebral.
Aprendemos, recordamos, escribimos y sobre todo pasamos esa información
a nuestros descendientes.


Todo ese progreso tomo Milenios.
Ahora se plantea la I.A. inteligencia Artificial
que no empieza de cero y es capaz de trabajar,
aprender y progresar sin tomar descanso.


El humano dejara de ser "la ultima coca-cola en el desierto" ?
Pero si nos atenemos a lo que realmente somos, diferentes universos de partículas y además singulares; el procesio se me antoja muy complejo.



La inteligencia artificial, no deja de ser una creación de esos universos de partículas que conforman un ser humano. Lo que nos puede llevar a pensar, si la inteligencia como fenómeno es inherente al ser humano o existe fuera del mismo.

inherente


Para mi es obvio que la inteligencia si existe en animales. El universo es tan grande que debe 
existir otro planeta donde se repita nuestra historia o algo parecido.

Por su puesto, algunos piensan que esto no es casualidad y hay una inteligencia
superior tras todo esto.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptySáb Oct 07, 2023 9:22 pm

Ronaldo512 escribió:
NEROCAESAR escribió:

Pero si nos atenemos a lo que realmente somos, diferentes universos de partículas y además singulares; el procesio se me antoja muy complejo.



La inteligencia artificial, no deja de ser una creación de esos universos de partículas que conforman un ser humano. Lo que nos puede llevar a pensar, si la inteligencia como fenómeno es inherente al ser humano o existe fuera del mismo.

inherente


Para mi es obvio que la inteligencia si existe en animales. El universo es tan grande que debe 
existir otro planeta donde se repita nuestra historia o algo parecido.

Por su puesto, algunos piensan que esto no es casualidad y hay una inteligencia
superior tras todo esto.
Ciertamente, de hecho yo pienso que el cosmos en sí, es de algún modo un diseño inteligente, aunque hay voces en contra de esta posibilidad.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 5:58 am

NEROCAESAR escribió:


Ciertamente, de hecho yo pienso que el cosmos en sí, es de algún modo un diseño inteligente, aunque hay voces en contra de esta posibilidad.


Pues yo me doy por vencido.
Cuando leo o escucho que los estudiosos del universo

mirando las estrellas ven el pasado (miles de décadas).

Se que esta fuera de nuestro alcance .
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 9:30 am

Ronaldo512 escribió:
NEROCAESAR escribió:


Ciertamente, de hecho yo pienso que el cosmos en sí, es de algún modo un diseño inteligente, aunque hay voces en contra de esta posibilidad.


Pues yo me doy por vencido.
Cuando leo o escucho que los estudiosos del universo

mirando las estrellas ven el pasado (miles de décadas).

Se que esta fuera de nuestro alcance .
Estamos de acuerdo, pero pienso que hay algo que no tiene límite: se trata de nuestra capacidad de pensar.
Volver arriba Ir abajo
Laberinto
V.I.P.



Mensajes : 4298

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 8:57 pm

NEROCAESAR escribió:
Ronaldo512 escribió:


inherente


Para mi es obvio que la inteligencia si existe en animales. El universo es tan grande que debe 
existir otro planeta donde se repita nuestra historia o algo parecido.

Por su puesto, algunos piensan que esto no es casualidad y hay una inteligencia
superior tras todo esto.
Ciertamente, de hecho yo pienso que el cosmos en sí, es de algún modo un diseño inteligente, aunque hay voces en contra de esta posibilidad.

Un diseño inteligente al modo de los creacionistas...o te referieres a otro tipo de diseño inteligente ?

A mí no se me ocurre ningún otro modelo de diseño inteligente y he estado mirando y todo lo que encuentro me remite a los
creacionistas y su idea de una mano divina...igual hay alguna otra teoría que desconozco. scratch study

Laberinto
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 9:09 pm

Laberinto escribió:
NEROCAESAR escribió:

Ciertamente, de hecho yo pienso que el cosmos en sí, es de algún modo un diseño inteligente, aunque hay voces en contra de esta posibilidad.

Un diseño inteligente al modo de los creacionistas...o te referieres a otro tipo de diseño inteligente ?

A mí no se me ocurre ningún otro modelo de diseño inteligente y he estado mirando y todo lo que encuentro me remite a los
creacionistas y su idea de una mano divina...igual hay alguna otra teoría que desconozco. scratch study

Laberinto
No, no me refiero a ningún movimiento en concreto o sí: quizás al agnosticismo. Si reconozco que conocemos una mínima parte de los seres, vivos o no, que pueblan nuestro universo, me da por suponer que los humanos no somos la única referencia vinculada a la inteligencia; no descarto que hayan otras y muy superiores a la del ser humano.



Esta hipótesis nos llevaría al politeísmo, algo en lo que sí veo alguna opción. Por supuesto hablo de una teoría que no pasa de ahí...; que incluso se pudiera catalogar de mera suposición.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 9:17 pm

De todas formas y yendo al núcleo del tema, lo que creo evidente es que la filosofía es la "gran madre del saber humano", pues le interesa todo tipo de conocimiento, siendo la ciencia una de sus principales herramientas, aunque no la única, pues habría que pensar en la cultura, el arte o nuestra capacidad de crear desde lo abstracto. La creación musical e incluso la poesía, beben de la ciencia, pero no exclusivamente.


Me parece un tema genial, del que se puede sacar mucho partido, aunque siempre estaremos lejos de cualquier conclusión. 
Volver arriba Ir abajo
Laberinto
V.I.P.



Mensajes : 4298

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 9:23 pm

Pero creo que todo eso que dices ( que podría ser posible) se refiere a todo lo acontecido una vez surgido el universo, no a la formación del Universo de la que surgieron galaxias, planetas y todo lo que compone el cosmos...¿no?

Laberinto
Volver arriba Ir abajo
Laberinto
V.I.P.



Mensajes : 4298

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 9:25 pm

NEROCAESAR escribió:
De todas formas y yendo al núcleo del tema, lo que creo evidente es que la filosofía es la "gran madre del saber humano", pues le interesa todo tipo de conocimiento, siendo la ciencia una de sus principales herramientas, aunque no la única, pues habría que pensar en la cultura, el arte o nuestra capacidad de crear desde lo abstracto. La creación musical e incluso la poesía, beben de la ciencia, pero no exclusivamente.


Me parece un tema genial, del que se puede sacar mucho partido, aunque siempre estaremos lejos de cualquier conclusión. 

Se han cruzado nuestros mensajes y con éste respondes prácticamente a mi pregunta.

Muchas gracias!!!

Laberinto

A NEROCAESAR le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 9:27 pm

Laberinto escribió:
Pero creo que todo eso que dices ( que podría ser posible) se refiere a todo lo acontecido una vez surgido el universo, no a la formación del Universo de la que surgieron galaxias, planetas y todo lo que compone el cosmos...¿no?

Laberinto
Si difícil es conocer la totalidad del universo y todo su contenido, más complicado ha de ser conocer su origen; algo únicamente basado en hipótesis, como la famosa explosión inicial.

A Laberinto le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Laberinto
V.I.P.



Mensajes : 4298

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 9:45 pm

NEROCAESAR escribió:
Laberinto escribió:
Pero creo que todo eso que dices ( que podría ser posible) se refiere a todo lo acontecido una vez surgido el universo, no a la formación del Universo de la que surgieron galaxias, planetas y todo lo que compone el cosmos...¿no?

Laberinto
Si difícil es conocer la totalidad del universo y todo su contenido, más complicado ha de ser conocer su origen; algo únicamente basado en hipótesis, como la famosa explosión inicial.

Tienes razón en que es muy complicado, pero yo, sin duda, y desde la más absoluta ignorancia sobre lo términos y herramientas que se utilizan para desarrollar todas esas hipótesis y teorías Embarassed, creo que el universo surgió gracias a un millón de circunstancias que se dieron en el momento y lugar óptimo.

Dicho esto, creo que tienes mucha razón y el hilo va de otras cosas...emocionantes e interesantes igualmente!!! Wink

Laberinto
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 9:53 pm

Laberinto escribió:
NEROCAESAR escribió:

Si difícil es conocer la totalidad del universo y todo su contenido, más complicado ha de ser conocer su origen; algo únicamente basado en hipótesis, como la famosa explosión inicial.

Tienes razón en que es muy complicado, pero yo, sin duda, y desde la más absoluta ignorancia sobre lo términos y herramientas que se utilizan para desarrollar todas esas hipótesis y teorías Embarassed, creo que el universo surgió gracias a un millón de circunstancias que se dieron en el momento y lugar óptimo.

Dicho esto, creo que tienes mucha razón y el hilo va de otras cosas...emocionantes e interesantes igualmente!!! Wink

Laberinto
La pena es que este tipo de reflexiones, suelen acabar, pues al no poder sacar nunca conclusiones absolutas, la gente se acaba cansando...; y pienso que es un error. De hecho, como dicen algunos pensadores, la belleza de un gran viaje está en el itinerario. La Odisea de Ulises, nada tendría de relevante, si el héroe hubiera ido tranquilamente desde Troya hasta Ítaca, sin ningún contratiempo.

A Laberinto le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Laberinto
V.I.P.



Mensajes : 4298

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 9:56 pm

Gran libro La Odisea!

Espero que el hilo siga creciendo porque me encanta este tema !

Laberinto
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 9:59 pm

NEROCAESAR escribió:
Laberinto escribió:


Tienes razón en que es muy complicado, pero yo, sin duda, y desde la más absoluta ignorancia sobre lo términos y herramientas que se utilizan para desarrollar todas esas hipótesis y teorías Embarassed, creo que el universo surgió gracias a un millón de circunstancias que se dieron en el momento y lugar óptimo.

Dicho esto, creo que tienes mucha razón y el hilo va de otras cosas...emocionantes e interesantes igualmente!!! Wink

Laberinto






Hay una canción muy bonita de Lluis Llach, que se titula "ITACA", donde nos cuenta precisamente eso; que ha de ser un viaje largo y lleno de aventuras y problemas que solventar por el camino, para que se trate de un verdadero viaje. 



Llach canta siempre en catalán, pero te recomiendo busques su traducción, si no conoces este idioma.

Volver arriba Ir abajo
Laberinto
V.I.P.



Mensajes : 4298

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyDom Oct 08, 2023 10:06 pm

NEROCAESAR escribió:
NEROCAESAR escribió:







Hay una canción muy bonita de Lluis Llach, que se titula "ITACA", donde nos cuenta precisamente eso; que ha de ser un viaje largo y lleno de aventuras y problemas que solventar por el camino, para que se trate de un verdadero viaje. 



Llach canta siempre en catalán, pero te recomiendo busques su traducción, si no conoces este idioma.


Muchas gracias!!!

No lo conozco bien, pero la escucharé en catalán y luego veré la traducción.

Laberinto
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40715
Localización : En cualquier parte del Universo

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyLun Oct 09, 2023 9:10 am

NEROCAESAR escribió:
De todas formas y yendo al núcleo del tema, lo que creo evidente es que la filosofía es la "gran madre del saber humano", pues le interesa todo tipo de conocimiento, siendo la ciencia una de sus principales herramientas, aunque no la única, pues habría que pensar en la cultura, el arte o nuestra capacidad de crear desde lo abstracto. La creación musical e incluso la poesía, beben de la ciencia, pero no exclusivamente.


Me parece un tema genial, del que se puede sacar mucho partido, aunque siempre estaremos lejos de cualquier conclusión. 


Estoy de acuerdo, el problema es que es tanto lo que se puede tratar de estos temas,  y tan apasionante que siempre existen grandes lagunas y limites entre la ciencia y la filosofía.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 40715
Localización : En cualquier parte del Universo

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyLun Oct 09, 2023 9:11 am

La conciencia  para la filosofía es el conocimiento y la experiencia que el ser humano  tiene de su existencia y todo lo que lo que rodea,  pero para la neurociencia es una información “material” y por tanto de las neuronas que se transmite en áreas del cerebro a través de una red interconectada, lo que hace diferenciar la física de la filosofía, pero que hasta ahora no se sabe explicar claramente por la ciencia.

 
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58330004

A NEROCAESAR le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyLun Oct 09, 2023 8:06 pm

Tinajas escribió:
NEROCAESAR escribió:
De todas formas y yendo al núcleo del tema, lo que creo evidente es que la filosofía es la "gran madre del saber humano", pues le interesa todo tipo de conocimiento, siendo la ciencia una de sus principales herramientas, aunque no la única, pues habría que pensar en la cultura, el arte o nuestra capacidad de crear desde lo abstracto. La creación musical e incluso la poesía, beben de la ciencia, pero no exclusivamente.


Me parece un tema genial, del que se puede sacar mucho partido, aunque siempre estaremos lejos de cualquier conclusión. 


Estoy de acuerdo, el problema es que es tanto lo que se puede tratar de estos temas,  y tan apasionante que siempre existen grandes lagunas y limites entre la ciencia y la filosofía.
No olvidemos que la filosofía es la ciencia del conocimiento, no puede desligarse nada de ella. No es que haya límites entre ciencia y filosofía, es que hay límites en nuestro saber, que son los que nos provocan esas lagunas.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 33630
Edad : 123
Localización : ROMA

Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia EmptyLun Oct 09, 2023 8:29 pm

Tinajas escribió:
La conciencia  para la filosofía es el conocimiento y la experiencia que el ser humano  tiene de su existencia y todo lo que lo que rodea,  pero para la neurociencia es una información “material” y por tanto de las neuronas que se transmite en áreas del cerebro a través de una red interconectada, lo que hace diferenciar la física de la filosofía, pero que hasta ahora no se sabe explicar claramente por la ciencia.

 
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58330004
Interesantísimo enlace que nos acerca al mundo fractal y cuántico. Supongo que por ahí andará el futuro de nuestro conocimiento. Pero si nos fijamos bien, estamos hablando de descubrir un fenómeno, no de crearlo. Las estructuras fractales pueblan el universo desde las mínimas partículas, hasta las galaxias y por supuesto desde mucho antes de la aparición del hombre sobre este planeta.


A mí me gusta mucho la línea argumental que nos conforma a todos los seres, al menos los vivos, en "micro-universos", que realmente es lo que creo que somos. No olvidemos que una simple ameba, una mosca, un cocodrilo o una persona; somos realmente "micro-universos" de algún modo independientes que interactuamos en un entorno mayor. Lógicamente, cuanto más complejo es el "micro-universo" mayor será su repercusión en el mundo donde actúa. Sin olvidar que pueden haber interferencias y graves entre esos distintos "universos" que he citado, la ameba puede infectar al cocodrilo y el cocodrilo puede devorar a un humano...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Filosofía y ciencia Empty
MensajeTema: Re: Filosofía y ciencia   Filosofía y ciencia Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Filosofía y ciencia
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Lo que la filosofía occidental moderna tiene que aprender de la filosofía de la India
» Filosofía en about.com
» Filosofía
» Filosofía Hoy
» Un poco de filosofía.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: