Las ventas de cigarrillos, en mínimos históricos tras caer un 16,7% en 2011
Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989Las ventas de cigarrillos se situaron en 2011 en mínimos históricos, al comercializarse 3.015 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 16,7% respecto al año anterior y el tercer descenso anual consecutivo, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
F fumar
Y además...
Los parches de nicotina, buenos para la memoria
En los tres últimos años el sector ha perdido un tercio del mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a 3.015 millones el pasado año. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que este organismo inicia la serie estadística.
El retroceso de las ventas, más acentuado que los de 2009 (-9,9%) y 2010 (-10,97%), se produce en un escenario de crisis marcado además por la subida de impuestos aplicada en diciembre de 2010, el endurecimiento de la Ley antitabaco y la 'guerra de precios' entre las grandes tabaqueras.
A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2011 alcanzaron un valor de 11.339,7 millones de euros, un 5,9% inferior a la facturación del año pasado.
Altadis atribuye el descenso de las ventas legales al comercio ilícito de tabaco (contrabando y falsificaciones), al tiempo que estima que el impacto de la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados se limita al 1,2% de la caída total. Según la tabaquera, el tabaco ilegal supone actualmente en torno al 8% de las ventas legales de cigarrillos en todo el país.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]