SANTO DOMINGO — Autoridades dominicanas detuvieron a seis presuntos miembros locales del grupo de ciberpiratas "Anonymous", entre ellos dos menores de edad, a quienes acusará por intervenir varias sitios en internet del gobierno, informó la fiscalía de Santo Domingo.
"Tenemos pruebas contundentes de que ellos atacaban las páginas (web) del Estado", aseguró el fiscal Germán Vásquez, del departamento de delitos de alta tecnología de la procuraduría de Santo Domingo.
Aseguró que los detenidos, de entre 17 y 23 años, intervinieron las páginas de la Presidencia, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y del ministerio de Educación.
"Inhabilitaban a esas páginas y eso generaba pérdidas millonarias", aseguró Vásquez en referencia a los supuestos daños provocados a la DGII.
El funcionario no detalló con precisión cuáles serán los cargos contra los supuestos ciberpiratas, detenidos el domingo en Santo Domingo y en la ciudad de Santiago.
"No hay una sola prueba ni contundente, ni importante, que determine que estos muchachos hayan ingresado ni a la página de Impuestos Internos ni a la de la Presidencia", aseguró Carlos Guerrero, uno de los abogados del grupo.
Alberto Pérez, también abogado de los implicados, explicó que sus clientes forman parte de "Anonymous", "pero es un asunto de jóvenes que se agrupan para protestar por ciertas cosas", pero "no han hackeado ninguna página".
El autodenominado grupo "RDAnonymous" ha hecho varios llamados para atacar sitios web gubernamentales, como el Ministerio de Educación, ante la negativa del gobierno de destinar al menos 4% del Producto Interno Bruto a la educación.
Aunque los seis implicados fueron presentados el lunes ante un tribunal para que formalizara la prisión preventiva, la jueza aplazó la audiencia para el martes dado que dos de los acusados son menores de edad y por ello deben ser juzgados por un tribunal especial y con un expediente separado.
El fiscal Vásquez adelantó que solicitará prisión preventiva para los cuatro mayores de edad a fin de que permanezcan en la cárcel al menos tres meses mientras continúan las investigaciones.
La Fiscalía indicó en el expediente que en el momento de las detenciones, uno de los jóvenes portaba un narcótico y otro llevaba un arma de fuego sin permiso.