Me estaba gustando tu articulo si no fuera por la conclusion final en la cual los fanaticos o imbeciles utiles son los "separatistas" o mas bien "independentistas".
Dejame dar mi version final :
Pero hoy en Europa no estamos libre de otra forma de inquisicion, la Globalizacion el Neoliberalismo, aprovechando la gran abundancia de imbeciles utiles y sumisos a la Deuda soberana los Mercados y otras Divinidades modernas determinos economicos complejos, abstractos, generando odio, confusion, miedo incertidumbre, a base de terror religiones y television,cambiando poco a poco Libertad por seguridad,quitando educacion y derechos sociales, entregando poco a poco mas soberania mas poder a la estructura Europea neoliberal que privatiza poco a poco el suelo Español ...vendiendolo todo.
Asi veo yo a los fanaticos, en el independentismo, solo veo una forma mas practica y sencilla de administrar un territorio, veo ahi una forma de ganarse la soberania que no esta quitando esta Economia Global que tiene por objetivo desembocar en un ejecutivo global. Porque por logica para poder controlar la economia haran falta hacer politica economica global...y en esa estamos...
Fanaticos hay para todo...y lo unico seguro es que no es bueno.