[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]USHUAIA, Argentina— La presidenta Cristina Fernández dijo lunes al conmemorar el trigésimo aniversario de la fallida ocupación argentina de las islas Malvinas que sólo quiere diálogo con los ingleses y que su país y gobierno han mostrado que respetarán los intereses de los 3.000 isleños si algún día recuperan el archipiélago en el Atlántico Sur.
“No tenemos tambores de guerra ni cascos de guerra. Los únicos cascos nuestros son de trabajadores, que trabajan para la inclusión de todos”, dijo Fernández en un breve discurso en el Monumento a los Caídos que recuerda a los 649 soldados argentinos que fallecieron en el conflicto con Gran Bretania en 1982.
El primer ministro británico David Cameron dijo el lunes que los argentinos habían atacado la libertad de los isleños cuando sus tropas ocuparon las islas que ellos llaman Falklands el 2 de abril de 1982. La guerra terminó 74 días después con la derrota argentina. En total, 255 soldados británicos y tres isleños también murieron.
Fernández dijo que es “absurdo, ridículo” culpar al pueblo argentino de la guerra porque entonces estaba sin libertad, bajo la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 y que tuvo “miles de presos sin nombre y apellido en centros de detención”.