.
Se cumplen ahora trescientos años del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau, nacido en la ciudad suiza de Ginebra el 28 de junio de 1712 y muerto en Ermenonville, (Francia) el 2 de julio de 1778.
Rousseau, escritor, filósofo y músico franco-helvético ha sido definido como un ilustrado pese a las enormes contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la llamada Ilustración.
Con sus ideas políticas, tuvo mucha influencia en la Revolución francesa, en el nacimiento y posterior crecimiento del nacionalismo y en el desarrollo de las nuevas teorías republicanas. Su actitud como pensador radical y revolucionario, queda patente en esta frase suya «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado», frase que pertenece a su obra “El contrato social”. Otra de sus frases, en este caso reflejada en su libro “Emilio, o de la educación”, dice lo siguiente: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su permanente idea de la posibilidad de una educación tendente a mejorar esa bondad.
“El contrato social o los principios del derecho político”, que así tituló su obra y que es más conocida como “El contrato social”, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Se trata de una obra sobre filosofía política donde destaca, principalmente, la necesidad de la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
Siempre se ha mantenido que este libro de Rousseau fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por el contenido de sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, especialmente el liberalismo clásico, por su visión filosófica del individuo como esencial que luego decide vivir en sociedad con los demás hombres, necesitando, por tal motivo, un Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. En este libro Rousseau expone con mucha insistencia lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política socialista, en parte por el concepto de la voluntad general.