Sus muertos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Unió Democrática de Catalunya no es el único partido que ha usado los cursos de formación para cobrar subvenciones usadas en realidad para financiarse ilegalmente. Según el ex secretario general del Partido Popular, Jorge Verstrynge, en la etapa en que la formación se llamaba Alianza Popular, este partido también se financió ilegalmente mediante esa treta.
La confesión de Vestrynge se produjo en 'Las Mañanas de Cuatro' al analizar el caso 'Pallerols'.
Jorge Verstrynge- Lo de los cursos de formación lo hemos hecho todos. Cuando yo era secretario general de un partido político había un equipo que se dedicaba a falsificar facturas para sacarle dinero a una fundación alemana que nos daba dinero para cursos de formación que evidentemente no se daban.
José María Calleja- ¡Atención, titular, Alianza Popular se financió ilegalmente!
Jaime González- ¡Pero lo que has dicho es muy grave!
Jorge Versrynge- Pero está prescrito. De los alemanes algo les trincamos al menos, aunque ahora nos trinquen ellos...
Jaime González- ¿Pero tú te has dado cuenta de lo que has dicho? ¡Os lo llevasteis crudo!
Jorge Verstrynge- Pero no al bolsillo. Al partido.
Jaime González- ¡Pero tú eras el responsable del partido!
José María Calleja- Él y el Sr. Fraga.
Jorge Verstrynge- Debo decir que al final los chicos de la fundación alemana se enfadaron.
José María Calleja- Claro, de ahí viene la mala imagen de los españoles en Alemania.
Marta Fernández- ¿Esto lo dejaste preparado en el partido cuando te fuiste?
DE LA EXTREMA DERECHA A LA EXTREMA IZQUIERDA
El caso de Jorge Verstrynge es el antológico de la evolución, vinculado a la extrema derecha en una primera etapa. Fue co-fundador de Alianza Popular con Manuel Fraga y a partir de 1979 secretario general de la formación, cargo en el que se mantuvo hasta 1986 en que fue reemplazado con Ruiz Gallardón tras una pelea con Fraga.
Tras coquetear con el CDS de Suárez y crear su propia formación política con la ayuda de Mario Conde ('Renovación Democrática'), se pasó al PSOE - vía mediación Guerra - en 1993. En 1999 reapareció como asesor del Partido Comunista de Francisco Frutos. En 2006 trascendió que era uno de los asesores españoles del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El político nunca ha tenido reparos en explicar su evolución "comprendí que los ricos se defendían solos y que había que ayudar a los pobres" ha repetido en más de una ocasión. Odiado por la derecha en general (tituló sus memorias como 'crónicas de un maldito'), desde que es tertuliano no pierde ocasión en hablar mal de su antiguo partido.
Sus muertos de nuevo.