Todos los foros
¿Eres pasivo-agresivo? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Eres pasivo-agresivo? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Eres pasivo-agresivo?

Ir abajo 
+4
el.loco.lucas
Pur
Ronaldo512
Liptuan
8 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyLun Feb 11, 2013 11:46 pm

Estoy leyendo un libro en el que al protagonista le diagnostican el trastorno pasivo-agresivo de la personalidad. Al leerlo, he visto que hay cosas que a casi todos nos pasa o nos ha pasado, o conocemos a alguien que le pasa, y me ha parecido adecuado ponerlo en el hilo.

Citación :
La característica principal de este trastorno de la personalidad consiste en resistirse a los requerimientos externos, que suele ponerse de manifiesto con conductas de oposición u obstrucción, entre las que se encuentran la posposición de tareas y decisiones, el trabajo mal realizado y el "olvido" de las obligaciones. Por lo general, estas personas tienen una historia de habilidades inferiores a las normales a nivel social y laboral.

Aunque estas características pueden observarse en muchas personas en un momento dado, en el TPAP constituyen una pauta de conducta inflexible y habitual que les trae problemas y frustra sus propias metas.

Además, estas personas no son asertivas y temen la confrontación con los demás. Así, cuando alguien les pide que hagan algo que no desean hacer, se sienten molestos por las exigencias externas pero son incapaces de negarse o discutir la exigencia para modificarla y adaptarla a sus gustos, y reaccionan con una provocación pasiva y enfadándose.

A estas personas también les fastidian e irritan las obligaciones en el trabajo o los estudios y perciben a las figuras de autoridad como injustas, dominantes y arbitrarias. En consecuencia, suelen culpar a otros de sus propios problemas sin darse cuenta de que su propia conducta es la que les está creando dificultades.

Además de oponerse a los requerimientos externos, los pasivo-agresivos suelen caracterizarse por su mal humor y pesimismo, pues se centran en los aspectos negativos de todo lo que les ocurre.

¿Cómo se comportan los pasivo-agresivos?

La conducta de oposición o resistencia pasiva que hemos descrito consiste en conductas como posponer tareas una y otra vez, hacer mal las tareas, bajo rendimiento laboral, "olvidar" a propósito ciertas cosas, etc.

La posposición de tareas, tan típica en estas personas, se debe a la idea de que ha de seguir la vía del mínimo esfuerzo, todo tiene que ser fácil y cómodo o de lo contrario es inadmisible u horrible.

Como no quiere arriesgarse a provocar consecuencias negativas por enfrentarse de un modo directo a esas situaciones, responde a los requerimientos rebelándose mediante los modos pasivos descritos. Por supuesto, sus conductas agresivo-pasivas, como no cumplir con sus obligaciones, hacerlas mal, etc. les traen consecuencias negativas, como puede ser una bronca de su jefe. Ante esto responde sintiendo ira hacia las figuras de autoridad. Esta ira puede expresarse a veces en estallidos, pero lo más habitual es que se exprese mediante medios pasivos e indirectos de venganza, como el sabotaje.

Por ejemplo, una paciente pasivo-agresiva se olvidó de acudir a una sesión de terapia. El terapeuta la llamó por teléfono para proponer otra cita dos días más tarde. Ella se enfureció por haber perdido la sesión y porque la siguiente no fuera inmediata y le dijo al terapeuta: "Iré si todavía estoy viva", colgando después bruscamente el teléfono.

¿Como piensan los pasivo-agresivos?

Nuestro modo de comportarnos está guiado por nuestros pensamientos e interpretaciones de la realidad. Los pensamientos de los pasivo-agresivos reflejan su negativismo y deseo de seguir la vía de la menor dificultad. Piensan que cualquier requerimiento de los demás es exigente e intrusivo, de manera que se resisten automáticamente y por sistema, en vez de detenerse a pensar si desean cumplir el requerimiento o no.

Buscan una interpretación negativa de la mayoría de los acontecimientos, centrándose en lo negativo incluso cuando los hechos sean neutros. En esto se diferencian de los pensamientos negativos de depresión. El deprimido se centra en pensamientos negativos de autodesprecio o en pensamientos negativos sobre el futuro o el ambiente, mientras que los pasivo-agresivos suponen que los demás no les aprecian o tratan de controlarlos. Se consideran unos incomprendidos.

Suelen insistir en que las cosas tienen que ser de cierto modo (del modo que ellos desean), de manera que no soportan que las cosas sean diferentes a como creen que deberían ser, lo cual da lugar a una baja tolerancia a la frustración.

Piensan que el conflicto abierto con otros es algo horrible y que provocará desaprobación o rechazo, de modo que no se atreven a enfrentarse a los demás y decir lo que piensan cuando están en desacuerdo. Por tanto, por un lado, le disgusta profundamente tener que someterse a las exigencias o demandas de los demás, pero, por otro lado, es incapaz de negarse de un modo directo o de afirmarse a sí mismo. Es decir, no desea el conflicto abierto, pero tampoco cumplir; no quiere seguir las instrucciones, sólo frustrar a los demás de un modo pasivo.

Considera que las reglas o normas son modos que tienen los otros de frustrarle y fastidiarle. No tiene en cuenta el hecho de que también a los otros se les pide que se atengan a las normas; tan solo percibe la situación desde su propio marco de referencia, y considera que se le trata de un modo injusto.

En parte como resultado de sus pobres habilidades laborales y sociales, desarrolla un modo de ver pesimista. Cree que la vida es miserable y se centra en los aspectos negativos de todo a su alrededor. Supone que es una víctima del destino. Incluso cuando le va bien, da por sentado que tendrá que ocurrir algo negativo.

El estado emocional del pasivo-agresivo

Las emociones negativas más habituales en estas personas son la ira y la irritabilidad. Debido a que piensan que se les exige que cumplan normas, obligaciones y exigencias arbitrarias y absurdas que sólo los llevan a estar bajo el dominio y control de los demás, que son unos incomprendidos y que los demás no los aprecian como merecen, no es raro que sientan ira e irritabilidad con frecuencia.

Por otra parte, estas personas no suelen alcanzar sus metas profesionales y personales o sociales. Debido a que no se dan cuenta de cómo su propia conducta les crea problemas, consideran que es el mundo o los demás la causa de su frustración.

La ira e irritabilidad proceden también de la idea de que cualquier requerimiento de los demás es una coacción a su libertad. Al relacionarse con los demás, dan por sentado que los otros desean controlarlos y se oponen insistentemente.

No es raro que el esposo/a de estas personas se queje de que no asume ningún tipo de responsabilidad en el hogar y los superiores se quejan de que posponen la tareas y eluden las normas en el trabajo.

http://www.cepvi.com/articulos/personalidad_pasivo_agresiva3.shtml

Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyMar Feb 12, 2013 12:08 am

Es Extenso tu mensaje inicial.

No creo que sea pasivo-agresivo porque por lo general trato de cumplir con las
normas o reglas (trato).
Para que nadie venga a molestarme. Razz

Al mismo tiempo no se si me resisto a los requerimientos de los demás.
Lo que si hago es primero tratar de saber porque me requieren algo.
Esto quizás se pueda entender como oposición u obstruccionismo, pero para
mi es simplemente saber en lo que me meto antes de aceptar.

Es complicado el tema. Razz
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyMar Feb 12, 2013 12:31 am

jajajaj me da risa pensar la respuesta a la pregunta ¿eres pasivo-agresivo? de un pasivo-agresivo :diente: diciendo que no, entre enojado y sin querer confrontar, y echándole la culpa a Liptuan de que la pregunta está mal formulada, y que así no se puede, que debería ser de otra forma, que este foro es una mierda y que finalmente no sabe para qué entró, que debería estar trabajando pero hoy se olvidó de ir al trabajo, porque su jefe es un desubicado que le pone horarios y le marca tarjeta Razz

Bueno, hablando en serio, yo a veces suelo procrastinar algunas tareas desagradables, pero no resisto hacerlo por mucho tiempo porque me siento mal sabiendo que no lo estoy haciendo y lo debería hacer (claro que esto nunca me ocurrió en el trabajo). Tampoco soy pesimista, y me cuesta culpar a los demás de mis errores porque soy más bien de darme con un palo a mí misma.

No conozco gente así con todas esas características; pesimista y quejosa y que culpe a todo lo que le rodea a la vez que no hace nada y practica la ley del menor esfuerzo (ni siquiera conozco algún adolescente asi, que convengamos se le acerca mucho la descripción Razz). Las personas pesimistas que conozco son muy inteligentes y dedicadas, aunque amargas, pero muy especiales y capaces (en verdad encantadoras). Y la última oración de la descripción me hizo acordar al ex de una de mis amigas, que era en verdad un vago y sentía que el mundo estaba equivocado... pero a la vez tenía la particularidad de ser muy optimista y con mucho humor (demasiado para mi gusto).

No conocía el término... no sé si para ser pasivo-agresivo hay que tener todas esas características juntas.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyMar Feb 12, 2013 1:12 am

(hay un montón de test gratis en esa página, voy a ver qué tal están)
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36861

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyMar Feb 12, 2013 2:09 am

Citación :
¿Eres pasivo-agresivo?

Y yo que pensé que se hablaba de sexo... Suspect
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyMar Feb 12, 2013 2:30 am

Razz Razz (hubiera sido medio extraño convengamos... pasivo y agresivo mmm como que no eh :diente:)
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyMar Feb 12, 2013 2:36 am

el.loco.lucas escribió:
Citación :
¿Eres pasivo-agresivo?

Y yo que pensé que se hablaba de sexo... Suspect

Nada, Pato, pues explica tus experiencias en el terreno, sin problemas...No creo que se desvirtue mucho el hilo; más bien que se aceptaría esa derivación del tema¿Eres pasivo-agresivo? 849301
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36861

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyMar Feb 12, 2013 2:41 am

Pur escribió:
Razz Razz (hubiera sido medio extraño convengamos... pasivo y agresivo mmm como que no eh :diente:)
La verdad es que extraño sí que es. :diente:

Casi diría que me resulta raro en los dos casos...
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36861

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyMar Feb 12, 2013 2:42 am

Atlántida escribió:
el.loco.lucas escribió:
Citación :
¿Eres pasivo-agresivo?

Y yo que pensé que se hablaba de sexo... Suspect

Nada, Pato, pues explica tus experiencias en el terreno, sin problemas...No creo que se desvirtue mucho el hilo; más bien que se aceptaría esa derivación del tema¿Eres pasivo-agresivo? 849301


No, no, nada que ver conmigo... Suspect ... creo... :diente:
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyMar Feb 12, 2013 9:52 am

Ronaldo512 escribió:
Es Extenso tu mensaje inicial.

No creo que sea pasivo-agresivo porque por lo general trato de cumplir con las
normas o reglas (trato).
Para que nadie venga a molestarme. Razz

Al mismo tiempo no se si me resisto a los requerimientos de los demás.
Lo que si hago es primero tratar de saber porque me requieren algo.
Esto quizás se pueda entender como oposición u obstruccionismo, pero para
mi es simplemente saber en lo que me meto antes de aceptar.

Es complicado el tema. Razz

Yo no me he sentido muy identificada con el tema, pero sí que he observado lo que resalto en otros (bastante), y alguna vez he podido tener alguna reacción parecida yo (sobretodo en mi infancia).

Normalmente elijo la pasividad en casos en los que noto que me estoy poniendo agresiva, y no siempre sale bien, pero mi comportamiento generalmente apunta por otro lado muy diferente a la pasivo-agresividad, creo.

"Lo que si hago es primero tratar de saber porque me requieren algo." yo esto lo entiendo como sensatez.

Pur escribió:
jajajaj me da risa pensar la respuesta a la pregunta ¿eres pasivo-agresivo? de un pasivo-agresivo :diente: diciendo que no, entre enojado y sin querer confrontar, y echándole la culpa a Liptuan de que la pregunta está mal formulada, y que así no se puede, que debería ser de otra forma, que este foro es una mierda y que finalmente no sabe para qué entró, que debería estar trabajando pero hoy se olvidó de ir al trabajo, porque su jefe es un desubicado que le pone horarios y le marca tarjeta Razz


Shocked :diente:
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyMar Feb 12, 2013 10:27 am

a veces es mejor acostarte sin saber ciertas cosas, y tocando a otro :diente:
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyMiér Feb 13, 2013 5:01 pm

Apoyo la moción Wink

Aunque lo mejor sería no abusar de la psicología, y creo que esa descripción del primer post lo hace. Para empezar, lo de "pasivo-agresivo" es muy relativo y puede aplicarse en multitud de contextos y grados. Para seguir, ciertamente todos tenemos conductas similares en muchos momentos diferentes.Eso no significa que todos seamos pasivos-agresivos, sino que esos comportamientos entran dentro de las reacciones humanas.

Hay psicólogos que enseguida tiran de "síndrome", "trastorno" y no sé qué más para poner etiquetas conclusivas..., y la Psicología no es para nada conclusiva.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyMiér Feb 13, 2013 5:52 pm

Estoy de acuerdo, aunque más que la psicología (o ciertos psicólogos), yo diría la comunidad científica abocada a la salud psíquica (donde hay un fuerte arraigo con la psiquiatría, por ser ésta una profesión medicamentosa, y las corrientes psicológicas positivistas, muy propensas a configurar un sentido de orden determinado socialmente). Y en función de esto creo que parte del siglo pasado y más aún el siglo actual, se distingue por la creación, a estas alturas irrefrenable, de nuevas caracterizaciones encuadradas en los llamados "trastornos". Muchos son reales, no lo desconozco, pero tengo una postura frente a esta excesiva tendencia a encuadrar la conducta bajo estándares cada vez más acotados, ya que lo noto muy funcional a la industria farmacológica y a cierta configuración pretendida de la "normalidad" a nivel social.

A raíz de esto que decís, se me ocurrió buscar más info sobre el trastorno, y ciertamente dentro de la comunidad científica hubo algún reparo, pego aquí una parte de esa info:

Se listó como un trastorno de personalidad Axis II en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM-III, pero fue finalmente movido al Apéndice B del DSM-IV debido a la controversia y a la necesidad de mayor investigación sobre cómo categorizar los comportamientos en una futura edición. En ese punto, Cecil Adams escribe: "El simple hecho de ser pasivo-agresivo no es un trastorno sino un comportamiento; a veces éste es un comportamiento perfectamente racional, que permite evitar la confrontación. Sólo es patológico si es una respuesta habitual, invalidante, que refleja una actitud dominante pesimista".

Nota interesante sobre el nacimiento del término "pasivo-agresivo":

El término "pasivo-agresivo" fue utilizado por primera vez por los militares norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando psiquiatras militares notaron el comportamiento en soldados que mostraban resistencia pasiva y eran reacios a cumplir órdenes.

Exclamation Question

Artículo completo "Comportamiento pasivo-agresivo" de la Wiki
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyVie Feb 15, 2013 5:45 am

Yo no soy pasivo agresivo, de todas formas ya contestare mejor mañana.

De todas formas si es un invento de los militares yankees es mentira porque tienen la culpa de todo...
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyVie Feb 15, 2013 9:16 am

Pur escribió:
Estoy de acuerdo, aunque más que la psicología (o ciertos psicólogos), yo diría la comunidad científica abocada a la salud psíquica (donde hay un fuerte arraigo con la psiquiatría, por ser ésta una profesión medicamentosa, y las corrientes psicológicas positivistas, muy propensas a configurar un sentido de orden determinado socialmente). Y en función de esto creo que parte del siglo pasado y más aún el siglo actual, se distingue por la creación, a estas alturas irrefrenable, de nuevas caracterizaciones encuadradas en los llamados "trastornos". Muchos son reales, no lo desconozco, pero tengo una postura frente a esta excesiva tendencia a encuadrar la conducta bajo estándares cada vez más acotados, ya que lo noto muy funcional a la industria farmacológica y a cierta configuración pretendida de la "normalidad" a nivel social.

A raíz de esto que decís, se me ocurrió buscar más info sobre el trastorno, y ciertamente dentro de la comunidad científica hubo algún reparo, pego aquí una parte de esa info:

Se listó como un trastorno de personalidad Axis II en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM-III, pero fue finalmente movido al Apéndice B del DSM-IV debido a la controversia y a la necesidad de mayor investigación sobre cómo categorizar los comportamientos en una futura edición. En ese punto, Cecil Adams escribe: "El simple hecho de ser pasivo-agresivo no es un trastorno sino un comportamiento; a veces éste es un comportamiento perfectamente racional, que permite evitar la confrontación. Sólo es patológico si es una respuesta habitual, invalidante, que refleja una actitud dominante pesimista".

Nota interesante sobre el nacimiento del término "pasivo-agresivo":

El término "pasivo-agresivo" fue utilizado por primera vez por los militares norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando psiquiatras militares notaron el comportamiento en soldados que mostraban resistencia pasiva y eran reacios a cumplir órdenes.

Exclamation Question

Artículo completo "Comportamiento pasivo-agresivo" de la Wiki

Hace años leí que cualquier comportamiento es patolótico cuando es "es una respuesta habitual, e invalidante" y los trastornos se definen por eso, por ser invalidantes, por no permitir el desarrollo satisfactorio de la vida.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyVie Feb 15, 2013 9:29 am

Si, es una definición, pero a veces esas respuestas invalidantes no son el problema... sino el entorno. Es decir; una persona que no se puede adaptar a "x" contexto o situación puede estar respondiendo de manera invalidante y el problema no estar en ella, sino en las exigencias del contexto (para lo cual la solución suele ser un psicofármaco). Esto es muy notable en los nuevos síndromes o trastornos de conducta que de repente se le atribuyen a los niños en el contexto escolar.

Por esto mismo que decís, es que yo hablaba de que existe en la psiquiatría y la psicología positivista, una tendencia a determinar una "normalidad" cada vez más rígida e inflexible (desde mediados del siglo pasado hasta hoy, y cada vez más)... cuestión que también puede estar sucintando los trastornos.

Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyVie Feb 15, 2013 9:45 am

Supongo que dentro de la evaluación del paciente debería considerarse el factor entorno, porque para eso están las entrevistas, ¿no? Si recurren a medicar al paciente en un caso en el que no era necesario no creo que el terapeuta esté siendo profesional.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyVie Feb 15, 2013 9:52 am

No hablo de eso... hablo de que efectivamente consideren que hay que medicarlo porque efectivamente la persona no se adapta (tiene respuestas invalidantes).

En ciertas instituciones educativas de ciertos países se medica a los niños (aún los de jardín de infantes), porque tienen nuevos trastornos de conducta que no les permite adaptarse normalmente al aula. Cada quien juzga si la solución está en medicarlo (atribuyendo un problema al niño), o la solución es flexibilizar las normas de esa institución. Lo cierto es que primero la comunidad científica debe inscribir el trastorno en el DSM para que se pueda crear el psicofármaco.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyVie Feb 15, 2013 9:52 am

(de todos modos ya me he dado cuenta que a la mínima te mandan ansiolíticos, el primero el médico de cabecera)

Pur escribió:
No hablo de eso... hablo de que efectivamente consideren que hay que medicarlo porque efectivamente la persona no se adapta (tiene respuestas invalidantes).

En ciertas instituciones educativas de ciertos países se medica a los niños
(aún los de jardín de infantes), porque tienen nuevos trastornos de conducta que no les permite adaptarse normalmente al aula. Cada quien juzga si la solución está en medicarlo (atribuyendo un problema al niño), o la solución es flexibilizar las normas de esa institución. Lo cierto es que primero la comunidad científica debe inscribir el trastorno en el DSM para que se pueda crear el psicofármaco.

Eso ya se me escapa. No tengo conocimiento de ello. Me parece muy heavy.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyVie Feb 15, 2013 10:31 am

Este video lo había visto hace un par de años, me lo había enviado mi madre. Hay otros, los tengo que buscar entre la maroma de correos que me envía jajajjaa... si encuentro los comparto aquí.


Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyVie Feb 15, 2013 10:38 am

Ahora no puedo verlo, pero si es de Americano, entonces no me sorprende.

Estaba pensando en occidente @_@

Creo que este tema merece un hilo
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyVie Feb 15, 2013 10:47 am

Claro, es que en verdad cuando hablamos del DSM hablamos de norteamérica.

"El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de Asociación Americana de Psiquiatría contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales."

La influencia mundial de este manual es innegable. También cuando hablamos de la industria farmacológica, en gran medida hablamos de norteamérica.

Pego aquí la descripción del video, es larga, tal vez no puedas leerla, pero la pego por si el motivo por el cual no podés ver el video es otro:

Explosión a Nivel Internacional para Tratar a los
Niños con Psicofármacos
En 1975, los autores Peter Schrag y Diane Divoky hicieron
una advertencia respecto a que se estaba creando una
generación que cree que el uso y respuesta está en los
estimulantes, en su libro El Mito del Niño Hiperactivo
dicen: Se está condicionando lentamente a toda una
generación para que desconfíe de sus propios
instintos, para que considere que los puntos en que se
desvía de los estándares cada vez más estrechos de
las normas aprobadas, son una enfermedad y para que
confíen en las instituciones del estado y en la
tecnología para que definan y den forma a su salud...
el impacto de ese condicionamiento es casi
incalculable.
No obstante, y a pesar de numerosas advertencias en sus
inicios, la década de 1990 fue testigo de un alarmante
incremento en el número de niños a quienes se
diagnosticó con Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad y a los que se prescribió estimulantes y
antidepresivos. Hoy en día, aunque Estados Unidos
consume el 85% de la producción de un estimulante, el
problema ya no se limita a este país, el uso global del
estimulante saltó de 2.8 toneladas en 1990 a 15.3
toneladas en 1997.
México: De 1993 al 2001, un reportaje de Ricardo Rocha
en canal 13, informó que el número total de prescripciones
con metilfenidato se incrementó un 800 % y que las ventas
del estimulante habían alcanzado los 27, millones de
pesos.
Este consumo desmedido de sustancias controladas a
nivel masivo se impulsó luego que la Asociación
Psiquiátrica Americana introdujera en su catálago de
facturación, el controvertido Manual Diagnóstico y
Estadístico de Trastornos Mentales-III, cuando los
miembros del panel en una junta de acuerdo y
mediante una votación determinaron que era una
condición enfermiza de los niños en el 1987.
Sin pruebas de laboratorio que constatarán una
anormalidad en el cerebro, y en base a un diagnostico
subjetivo, se recetan estimulantes que nunca se habían
indicado para los niños en la historia de la medicina.

http://cchrlatam.org/blog/
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyVie Feb 15, 2013 10:56 am

Perdona tendría que haber leído mejor.

Creo que lo de los americanos es un caso que debía ser revisado por la institución pertinente, no sé si la OMS por ejemplo o alguna más específica.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? EmptyVie Feb 15, 2013 11:12 am

Si, la OMS (del cual los norteamericanos son miembros con mucho poder) revisa y legitima o deslegitima este tipo de cosas. En el caso del DSM no lo deslegitima (por cuestiones que a mi criterio son evidentes), pero sin embargo "recomienda" el uso del Sistema Internacional denominado CIE.

Pego algunos párrafos de la Wiki (sobre el DSM) que de algún modo explican cómo la comunidad científica mundial se relaciona en cuanto a estos temas:

"El DSM, en su primera versión (DSM-I), al igual que la CIE, surgió de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo respecto a qué contenidos debería incluir y, también, respecto al método de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos."

(...)

"Fue así como en 1952 surgió la primera edición, DSM-I, como una variante del CIE-6. Debido a los desacuerdos que siguieron presentándose tanto respecto al DSM como respecto al CIE, se fueron generando nuevas versiones de cada uno. Actualmente el DSM publicó la versión revisada del DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE utiliza la versión CIE-10."

(...)

"Un aspecto importante en la realización de esta versión fue el ponerse en contacto con los equipos que elaboraron el CIE-10, con el objeto de hacer que se generara la mayor compatibilidad posible entre ambos documentos."

Se sabe que en diversos países existen tendencias (según corriente científica) que le dan más preponderancia a uno u otro (pero indudablemente son los dos legitimados mundialmente). El uso de psicofármacos en las instituciones educativas Inglesas, por ejemplo, es elevado. Si encuentro una estadística la comparto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Eres pasivo-agresivo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Eres pasivo-agresivo?   ¿Eres pasivo-agresivo? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Eres pasivo-agresivo?
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Muere un perro "agresivo"
» ¿Eres quisquilloso?
» ¡Un Batimóvil Ferrari! La firma española Bengala ha lanzado su agresivo Ferrari F12 Caballería en fibra de carbono
» Eres el 1%?
» ¿ Eres arrogante ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: