Todos los foros
Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Tabú, Principios morales ?

Ir abajo 
+3
Pur
Tatsumaru
Rhhevoltaire
7 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 EmptyLun Mar 18, 2013 7:57 pm

tabú s. m.
1
Prohibición religiosa impuesta por el ser humano sobre ciertos objetos,
personas o cualquier otra realidad, por considerarlos sagrados.
2 Cosa que no se puede decir, hacer o tratar debido a ciertos prejuicios o convenciones sociales. 3
Palabra o conjunto de palabras cuyo uso por parte del hablante se evita
por motivos de índole religiosa, supersticiosa, social o cultural, y es
sustituida por un eufemismo, una metáfora o una deformación de la misma
palabra.


Tabú es lo prohibido para mi.

Y si, mis principios morales me hacen pensar que ciertas cosas son Tabú.
Algunos tabúes son leyes.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 EmptyLun Mar 18, 2013 8:14 pm

http://es.thefreedictionary.com/tabú
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 EmptyMiér Mar 20, 2013 12:40 pm

Hola,



Pues yo relacionaba Tabu con los principios morales para diferenciar de alguna forma lo que esta prohibido por alguna razon coherente y personal...y el tabu que es lo que esta prohibido porque la sociedad asi lo quiere.


Por ejemplo si no como cucarachas es porque culturalmente es tabu porque es asqueroso sin ni siquiera haberlas probado con una buena salsa y refritas...

Osea comer cucarachas es tabu aqui....quizas y seguramente en algun pais sea un manjar.

Osea son cosas Tabu casi por herencia...eso no quita que tenga su justificacion logica como con el incesto, pero es como han dicho mas arriba una prohibicion ritual.
Osea no hare incesto pero no he tenido ninguna experiencia previa...es simplemente un tabu.

La idea de tabu, es algo cerrado, sin embargo los principios morales de una persona se basan en una vision mas personal.


Ahora seria interesante ver cuales son tabus justificados cuales son tabus sin sentido, no ?
Por ejemplo comer cucarachas jaja supongo que hay un riesgo para la salud...

Pero comer perro o gato ?


En que situacion violariamos nuestros tabus...hasta que punto son tabus...jeje creo que es bastante complicado marcar los limites.

Justamente por eso porque son cosas comunes al grupo a la sociedad.

Esto demostraria que de alguna forma hay una conciencia colectiva,una experiencia que viene de lejos y que transmite prohibiciones a lo largo de los siglos a sociedades enteras.

Quizas el deber nuestro sea a traves de la libertad desmontar los falsos tabus...pero con cuidado ya que los tabus son utiles.

Que pasaria si los medios de comunicacion quisieran hacer "normal" alguno de nuestros tabus ?

aborto, adopcion de niños por homosexuales, vender organos, matrimonio gay, consumo de drogas, nudismo, sexualidades liberales,poligamia, eutanasia,incesto, parafilias ect ect...
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 EmptyMiér Mar 20, 2013 12:49 pm

Vaya, pues yo no entiendo el tabú de esta forma
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 EmptyMiér Mar 20, 2013 12:54 pm

Liptuan escribió:
Vaya, pues yo no entiendo el tabú de esta forma


como de que forma...?


comer perro no es tabu ?
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 EmptyMiér Mar 20, 2013 1:07 pm

Rhhevoltaire escribió:
Hola,



Pues yo relacionaba Tabu con los principios morales para diferenciar de alguna forma lo que esta prohibido por alguna razon coherente y personal...y el tabu que es lo que esta prohibido porque la sociedad asi lo quiere.


Por ejemplo si no como cucarachas es porque culturalmente es tabu porque es asqueroso sin ni siquiera haberlas probado con una buena salsa y refritas...

Osea comer cucarachas es tabu aqui....quizas y seguramente en algun pais sea un manjar.

Osea son cosas Tabu casi por herencia...eso no quita que tenga su justificacion logica como con el incesto, pero es como han dicho mas arriba una prohibicion ritual.
Osea no hare incesto pero no he tenido ninguna experiencia previa...es simplemente un tabu.

La idea de tabu, es algo cerrado, sin embargo los principios morales de una persona se basan en una vision mas personal.


Ahora seria interesante ver cuales son tabus justificados cuales son tabus sin sentido, no ?
Por ejemplo comer cucarachas jaja supongo que hay un riesgo para la salud...

Pero comer perro o gato ?


En que situacion violariamos nuestros tabus...hasta que punto son tabus...jeje creo que es bastante complicado marcar los limites.

Justamente por eso porque son cosas comunes al grupo a la sociedad.

Esto demostraria que de alguna forma hay una conciencia colectiva,una experiencia que viene de lejos y que transmite prohibiciones a lo largo de los siglos a sociedades enteras.

Quizas el deber nuestro sea a traves de la libertad desmontar los falsos tabus...pero con cuidado ya que los tabus son utiles.

Que pasaria si los medios de comunicacion quisieran hacer "normal" alguno de nuestros tabus ?

aborto, adopcion de niños por homosexuales, vender organos, matrimonio gay, consumo de drogas, nudismo, sexualidades liberales,poligamia, eutanasia,incesto, parafilias ect ect...

Que pasaria si los medios de comunicacion quisieran hacer "normal" alguno de nuestros tabus ?

Creo que se asumirían vertiginosamente como cosas normales, válidas y hasta necesarias, los medios ya tienen ese poder para reforzar ciertos tabues, sospecho que lo tendrían para romperlos (de hecho aquí ayudó muchísimo que Julio Boca dijera por tele que era homosexual, hace mil años... a partir de allí se comenzó a transitar el camino que llevó a los movimientos de esas minorías a obtener todos sus logros).

Uno de los tabúes que aún no rompió la tele es el de mostrar la muerte en vivo y en directo, aunque hubo imagenes de gente tirandose por edificios etc.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 EmptyMiér Mar 20, 2013 1:16 pm

Rhhevoltaire escribió:
Liptuan escribió:
Vaya, pues yo no entiendo el tabú de esta forma


como de que forma...?


comer perro no es tabu ?

se sabe que hay países en que se comen perros, ¿no? yo lo he visto en Facebook...
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 EmptyMiér Mar 20, 2013 1:18 pm

aca si te despistás te hacen pasar gato por liebre Razz
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 EmptyMiér Mar 20, 2013 1:50 pm

Pur escribió:
aca si te despistás te hacen pasar gato por liebre Razz

en serio?

Aquí cerdo por caballo xD o al revés Neutral
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 EmptyMiér Mar 20, 2013 2:01 pm

Si... es que encima dicen que tiene un gusto similar, pero bueno, no es que haya salido en la tele porque bromatología lo denunció (como el caso de productos con adn de caballo allí), es algo que ya se instaló sobre los rosarinos jajajaja nos dicen comegatos :diente: pero no sé de dónde sale exactamente (estoy segura que hay gente que los debe comer). Inclusive esa frase que escribí "pasar gato por liebre" ya es popular, se dice cuando alguien te quiere hacer pasar una cosa por otra al hablar.

Lo de la gente que come perros y cucarachas también lo vi en un documental sobre algunas culturas orientales... cocinan muchos insectos porque tienen muchas proteínas según contaban.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 EmptyMiér Mar 20, 2013 3:18 pm

Aquí también hay ese dicho porque se hacía aquello de dar gato por liebre en los pueblos y si no me equivoco especialmente en la posguerra, aunque por lo visto lo de comerse gatos en la posguerra no era demasiado vergonzoso, estaba bastante al orden del día por desgracia.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 EmptyMiér Mar 20, 2013 4:47 pm

Ah entonces el dicho aquí, viene de ahí, lo trajeron los inmigrantes de la época.

Yo quería decir algo en relación a esta pregunta:

"En que situacion violariamos nuestros tabus...hasta que punto son tabus...jeje creo que es bastante complicado marcar los limites.

Justamente por eso porque son cosas comunes al grupo a la sociedad.
"

Creo que aquello que reconocemos en nosotros mismos como "imposible" de hacer (y que por ende es un tabu que no violaríamos), no tiene tanto que ver con la sociedad, sino con cada individuo. Tal vez lo de los valores morales y esas cosas sí son mayoritariamente sociales, y más fáciles de modificar según si existe una influencia externa, o modificarlos nosotros mismos según la situación y el momento histórico que estemos viviendo (la edad, la coyuntura etc).

Creo que cambiar un principio moral es más habitual y hasta esperable, ya que vamos cambiando según pasa el tiempo, y que cambiar un tabu es más difícil (allí encontraría el límite entre una cosa y otra, si llegara a estar confuso).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Tabú, Principios morales ?
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Si tabu es la pedofilia y el incesto, más lo es el suicidio y yo estoy a favor de él
» Irene Montero dice que las mujeres trans «sufren más el tabú de la menstruación», y eso que no menstrúan.
» Consecuencias morales y espirituales de seduccir o hacer el amor con un sacerdote
» Los militares "reclamaron la salida " de Evo Morales
» Romper con los monstruitos morales de la derecha.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: