Todos los foros
Jurados populares ¿Son fiables>? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Jurados populares ¿Son fiables>? Registrate_22_zps9e54cac0

ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

Jurados populares ¿Son fiables>?

+6
tay
Ronaldo512
CortoCortito
marapez
Tinajas
Antisozzial
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas

Jurados populares ¿Son fiables>? Empty
MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyLun Jun 17, 2013 7:29 pm

Las Constitución española dice que los ciudadanos podrán participar de jurados con el requisito de ser mayor de edad, saber leer y escribir, ser vecino de la localidad donde se hubiera cometido el delito, no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para ello, y estar en sus derechos políticos y sociales.

Dicho esto podríamos definir quien está capacitado para ejercer de forma imparcial un jurado, yo creo que debería de ser entre personas entendidas en derecho, o universitarios, pero puede que los otros ciudadanos vean en eso clasismo, y se trata de que sea el pueblo el que participe no los más listos, eso es democracia, claro también puede pasar que sea ese mismo pueblo el que se influencie por los medios y le ponga la soga al reo antes de juzgarlo, no lo sé, es muy difícil.

También entiendo que igual que delegamos en los políticos para que hagan su función, podemos hacerlo con los jueces profesionales, que podrían ser también elegidos por los ciudadanos, más que estos últimos juzguen en su nombre.

marapez
V.I.P.
marapez

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyLun Jun 17, 2013 7:49 pm

Si los jueces fuesen de verdad independientes a la hora de realizar su trabajo, no hay duda de que ellos son los profesionales.
Yo, si me han de juzgar alguna vez, casi que prefiero un jurado popular... :diente:
Tinajas
Moderador
Tinajas

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyLun Jun 17, 2013 8:48 pm

Lo que pasa que los Juzgados populares no juzgan a Barcenas, ni a Cristina de Borbon por ejemplo.
marapez
V.I.P.
marapez

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyLun Jun 17, 2013 8:51 pm

Tinajas escribió:
Lo que pasa que los Juzgados populares no juzgan a Barcenas, ni a Cristina de Borbon por ejemplo.

Juzgaron a Camps y ya ves lo que pasó.
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyLun Jun 17, 2013 9:16 pm

Para que los juzgados populares funcionen sería deseable que la instrucción de los casos se hiciera de manera correcta por parte del juez y por parte de la policía, así los jurados podrían ser realmente objetivos y no ir influeciados por los medios.
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyLun Jun 17, 2013 11:35 pm

Hay algo mal en donde no se confié en la gente.

Yo he servido de jurado en un caso estatal.
Las personas toman muy en serio su labor.

Yo prefiero que me juzgue un juan del pueblo que posiblemente ha vivido
experiencias parecidas a las mías a un juez nombrado por favores políticos.

El que una persona sea universitario no garantiza nada.
Tinajas
Moderador
Tinajas

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyMar Jun 18, 2013 8:31 am

En este tema siempre hay dudas de que seria mejor un juez profesional o un jurado del pueblo, y aquí esta los que piensan que los ciudadanos son los que deben actuar y los que creen que debe de ser la Justicia que para eso le pagan, yo creo que deberían de ser estos últimos, yo no quisiera tener en mi conciencia si fuera juzgado la responsabilidad moral de haber condenado a alguien.

Para ser Jurado tampoco es cuestión de confianza, ni de ser universitario, yo creo que se debería además de honestidad, tener otra formación para tomar parte de un jurado, pues es muy serio lo que se hace, y se puede condenar a un inocente o liberar a un culpable, de todas formas como bien dice Corto Cortito si la policía hiciera bien su trabajo y presentara pruebas concluyentes no habría tanto problema.

tay
V.I.P.
tay

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyMar Jun 18, 2013 8:40 am

Después de la "cagada" (con perdón) del caso Wanninkoff (o como se escriba), donde había que buscar a un culpable, sí o sí, me fio bastante poco de los jurados populares españoles, qué queréis que os diga...
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyMar Jun 18, 2013 9:10 am

Es mucho mas fácil que se condene a alguien por razones políticas cuando se
puede nombrar a un juez o dos o tres jueces que a un jurado de 12 ciudadanos.

En nuestro caso un solo jurado lo puede declarar inocente.
Los fiscales tratan de llevar casos con prueba abundante de la culpabilidad
del acusado.
Tinajas
Moderador
Tinajas

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyMar Jun 18, 2013 2:42 pm

Los programas de TV también es cierto que condenan incluso con mas argumentos que la policía y los fiscales, no se de donde sale su información, o peor aun su manipulación, para que el personal se desahogue y vea ya culpable a alguien que aun no ha sido juzgado, bueno es lo que tiene la libertad de opinión.
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyMar Jun 18, 2013 3:54 pm

Ya se encargan en la radio y en las teles de ejercer de jurado, uno decía que el acusado tenía cara triste... y de loco para rematar el argumento, un testimonio de peso, vaya, es como decir que un acusado de robo tiene aspecto de haber robado y predisposición a mangar, condenen a ese Neutral.Es uno que se dedica profesionalmente a los crímenes y a la carnaza.
marapez
V.I.P.
marapez

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyMar Jun 18, 2013 8:33 pm

Yo creo que mientras un caso esté "sub judice" (creo que se dice asi), no se debería debatir en los medios de comunicación... al menos si hay jurado popular.
tay
V.I.P.
tay

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyJue Jun 20, 2013 10:58 am

Antisozzial escribió:
tay escribió:
Después de la "cagada" (con perdón) del caso Wanninkoff (o como se escriba), donde había que buscar a un culpable, sí o sí, me fio bastante poco de los jurados populares españoles, qué queréis que os diga...

Y aun mas cuando la facha de Ana Rosa Quintana en su insoportable programa ya se dedica a ser juez y jurado

Pues no veas el programa, si no te gusta eso. Yo no lo veo, a mi nadie me obliga.
golondrina
Experto/a
golondrina

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyJue Jun 20, 2013 1:59 pm

Pues la verdad, es que no lo se.
En estos dias, me lo he planteado...
Lo que si, tengo seguro, es que no me gustaría verme en esa situación. hay qu eestra muy seguros, para condenar a alguien, que puede ser inocente, o dejar libre a alguien que puede ser un asesino... es mucha la responsabilidad.

Creo, que mas que títulos, carreras, etc. se debería de buscar a personas con una buena moral, honestos, responsables, pero claro, quien nos asegura esto de nadie. confused

Yo creo que influyen mas esos valores que todos los estudios realizados y que lo mismo que puede haber un juez corrupto, puade haber, ciudadanos muy mediatizados: Igualmente un buen juez, estará mas preparado, pero un jurado popular, son mas opiniones y mas debate, con lo cual, pueden llegar a mejor consenso, pues se tendrían que equivocar 14 personas, en vez de hacerlo una sola..

Lo que si veo mas peligroso, es cuando son casos (como el presente) muy mediatizados, donde ya, la mayoría le hemos dado por culpable ¿y si el hombre no los hubiera matado?...

Dicen que la prueba de los huesos es decisiva... pffff.

Yo, le doy culpable en un 99%, pero... ¿¿¿y si está en ese 1% de inocente???

La verdad, no me gustaría tener que tomar esa decisión.
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyJue Jun 20, 2013 2:50 pm

Noticias importantes: a Bretón le gusta Mejor Imposible y El Resplandor, de lo que se deduce que es maniático , homicida y Jack Nicholson, y ha hecho llorar a una responsable de la guardería con el poder de su mirada, indica maldad y dominio de las personas a su alrededor. Seguiremos informando de cosas tan relevantes como estas.

Me tienen harto, por mí que se limiten a informar del inicio del juicio, a mitad del proceso un resumen de cómo va y el final dando la sentencia, y punto, sería perfecto.
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyJue Jun 20, 2013 3:26 pm

Los juicios son cosas difíciles.

Primero viene la fiscal y presenta las pruebas.
Al terminar el/la fiscal casi siempre se piensa que el acusado es culpable, pero
luego la defensa presenta su versión y comienzan las dudas.

Los jurados pasan juicio de la prueba y la credibilidad de los testigos.
No es cosa fácil.

Yo sigo pensando que los Jueces son nombrados por los poderosos.
La política y el amiguismo casi siempre esta envuelta.

Yo prefiero a los ciudadanos como tu o como yo.
Tinajas
Moderador
Tinajas

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyJue Jun 20, 2013 5:18 pm

golondrina escribió:
Pues la verdad, es que no lo se.
En estos dias, me lo he planteado...
Lo que si, tengo seguro, es que no me gustaría verme en esa situación. hay qu eestra muy seguros, para condenar a alguien, que puede ser inocente, o dejar libre a alguien que puede ser un asesino... es mucha la responsabilidad.

Creo, que mas que títulos, carreras, etc. se debería de buscar a personas con una buena moral, honestos, responsables, pero claro, quien nos asegura esto de nadie. confused

Yo creo que influyen mas esos valores que todos los estudios realizados y que lo mismo que puede haber un juez corrupto, puade haber, ciudadanos muy mediatizados: Igualmente un buen juez, estará mas preparado, pero un jurado popular, son mas opiniones y mas debate, con lo cual, pueden llegar a mejor consenso, pues se tendrían que equivocar 14 personas, en vez de hacerlo una sola..

Lo que si veo mas peligroso, es cuando son casos (como el presente) muy mediatizados, donde ya, la mayoría le hemos dado por culpable ¿y si el hombre no los hubiera matado?...

Dicen que la prueba de los huesos es decisiva... pffff.

Yo, le doy culpable en un 99%, pero... ¿¿¿y si está en ese 1% de inocente???

La verdad, no me gustaría tener que tomar esa decisión.

Ese es el problema golondrina, que a Breton ya lo han juzgado los medios de comunicación antes que el Juez,  y el peligro del jurado popular es que ya puede estar contaminado por esa información, y al no ser aséptico puede que ese 1% no lo tenga en cuenta.

Última edición por Tinajas el Jue Jun 20, 2013 11:37 pm, editado 1 vez
golondrina
Experto/a
golondrina

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyJue Jun 20, 2013 11:03 pm

¡Pues si!

Yo creo, que a esas personas les tendrán que hacer entrevistas o test, para comprobar, que no esten contaminados, pero, todo se puede falsear...
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptyVie Jun 21, 2013 10:05 pm

Va a llegar el día en el que presentarán lo que siente Bretón sentado en el banquillo, si se ponen a hacer literatura con los gestos, las miradas y las interpretaciones que escriban un monólogo interior de Bretón, seguro que los periodistas, en especial en La Sexta,  lo conocen mejor en su interior que él a si mismo.
Tinajas
Moderador
Tinajas

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptySáb Jun 22, 2013 9:33 pm

El viejo dilema de libertad de expresión, aunque se manipule y se mienta en un medio, o regular mas los medios, aunque me temo que los que tienen el control de ellos, son los mismos que controlan la economía y la política.
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? EmptySáb Jun 22, 2013 11:01 pm

A mi nunca me han gustado ese tipo de programa.

La única solución es no verlos. Razz

Si, me voy a sentar a que les baje el rating.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Jurados populares ¿Son fiables>?   Jurados populares ¿Son fiables>? Empty

Jurados populares ¿Son fiables>?
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente