|
|
+5golondrina Ronaldo512 Rhhevoltaire Liptuan Pur 9 participantes Europa y el posible tratado de Libre Comercio con EEUU... Pur- V.I.P.
- Mensajes : 42595
Localización : remota
por Pur Mar Oct 29, 2013 3:55 pm Negociaciones de libre comercio, pese al espionaje
La Unión Europea quiere proseguir las negociaciones de libre comercio con EE.UU., pese al escándalo de espionaje de la NSA. Merkel tampoco se opone. El presidente del Parlamento Europeo, en cambio, propone una pausa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La indignación por las actividades de espionaje de los servicios secretos estadounidenses es una cosa, y los negocios, otra muy diferente. La canciller alemana, Angela Merkel, dejó en claro tras la última cumbre de la Unión Europea que las negociaciones de libre comercio con Washington deben continuar, pese al escándalo de la NSA. Los demás gobernantes de la UE comparten esa opinión.
El portavoz de Merkel reafirmó este lunes que el libre comercio es más importante que la molestia por los celulares “pinchados”, si bien en Berlín también hubo algunos partidarios de congelar las conversaciones con Estados Unidos.
Proyecto prioritario
Dichas negociaciones apuntan a lograr un amplio acuerdo de libre comercio, que ha de impulsar el crecimiento económico a ambos lados del Atlántico y que podría sellarse ya a fines del año entrante.
Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo han calificado tal acuerdo como uno de sus proyectos más importantes. El eurodiputado cristianodemócrata Christian Ehler, quien dirige el grupo parlamentario europeo-estadounidense, dijo a DW: “Creo que no deberíamos suspender las negociaciones. Nos meteríamos un autogol. Están en juego miles de millones, en oportunidades para las economías de ambas partes. Por qué habríamos de castigarnos a nosotros mismos, por un asunto que no está directamente relacionado?”
Pausa de reflexión
Pese a ser también partidario de un tratado que elimine trabas comerciales, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, propone en cambio una pausa, en vista del escándalo de espionaje. “Si el asunto continúa y salen más informaciones a la luz, me temo que aquellos que están sustancialmente en contra de un acuerdo de libre comercio se vuelvan una mayoría. Por eso, mi recomendación es detenernos un momento y debatir cómo podemos evitar que eso ocurra. Eso corresponde a los intereses de Estados Unidos y a los nuestros”, dijo Schulz durante la última cumbre europea. Y agregó que cabe esperar de los estadounidenses que por lo menos no espíen a los miembros de la Comisión Europea y de la delegación de la UE con los que desean negociar.
Christian Ehler considera que esa desconfianza es exagerada. “Se trata simplemente de negociaciones. Ambas partes conocen las posiciones de la otra y tratan de llegar a acuerdos. No tengo demasiados temores de que pudiéramos tener desventajas tácticas”, dijo el europarlamentario a DW.
Protección de datos
También los acuerdos sobre protección de datos en el tráfico de mercaderías y en el comercio en Internet formarán parte del tratado de libre comercio. Los europeos tienen al respecto otra idea que su contraparte. “Al hablar del intercambio de datos en el ámbito económico, tenemos pensar seriamente si creamos un espacio libre, sin condiciones. Porque sabemos que los datos de clientes que van a parar a manos de empresas estadounidenses son utilizados para elaborar perfiles y para fines de inteligencia”, indicó Ehler.
El asunto es cómo deberá actuar en el futuro Europa con consorcios como Google, Facebook o Amazon, que entregan datos de sus clientes a los servicios secretos estadounidenses. Entre los miembros de la UE se llevan a cabo actualmente negociaciones internas sobre un reglamento básico de protección de datos, que debería estar listo el año próximo pero aún es objeto de controversias. Alemania quisiera establecer estándares relativamente altos, mientras que Gran Bretaña e Irlanda quisieran tener la menor cantidad posible de trabas para las empresas.
Por lo pronto, no hay una fecha definida para continuar las negociaciones transatlánticas. La ronda que originalmente estaba prevista para comienzos de octubre fue suspendida por los estadounidenses debido a la crisis presupuestaria que paralizó por unos días buena parte de la administración. Según el encargado norteamericano, Michael Froman, ahora que el gobierno tiene nuevamente liquidez, las conversaciones han de reanudarse lo antes posible, probablemente en noviembre, en Bruselas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Rhhevoltaire- V.I.P.
- Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo
por Rhhevoltaire Miér Oct 30, 2013 4:07 am en lo relativo al Espionaje no creo que sea EEUU que espiona a Europa.
Creo mas bien que es simplemente un sistema de control de EEUU y Europa hacia sus súbditos ciudadanos.
Ahora hacen pantomima y circo, para guardar las apariencias.
Pero el Imperio hace rato que esta en Europa....y el acceso a esa información la tendrán tanto servicios secretos europeos como multinacionales...e Israel...fijo que puede mirar....
Por lo que nada podría enturbiar lo que ya es una realidad....tan solo se adaptan a los acontecimientos y hacen el paripé. Pur- V.I.P.
- Mensajes : 42595
Localización : remota
por Pur Miér Oct 30, 2013 2:20 pm Rhhevoltaire escribió:en lo relativo al Espionaje no creo que sea EEUU que espiona a Europa.
Creo mas bien que es simplemente un sistema de control de EEUU y Europa hacia sus súbditos ciudadanos.
Ahora hacen pantomima y circo, para guardar las apariencias.
Pero el Imperio hace rato que esta en Europa....y el acceso a esa información la tendrán tanto servicios secretos europeos como multinacionales...e Israel...fijo que puede mirar....
Por lo que nada podría enturbiar lo que ya es una realidad....tan solo se adaptan a los acontecimientos y hacen el paripé. Tal cual, ahí Corto compartió una nota en otro hilo (ya no me acuerdo cuál) donde se confirma que las llamadas espiadas a ciudadanos españoles se hizo en colaboración con los miembros de la OTAN. ¿Realmente creemos que si ésto hubiera sido espionaje hacia Europa estos estarían tan campantes y continuarían negociando semejante tratado de Libre Comercio?... si siempre los tratados comerciales y los negocios sirvieron como palanca para todo (si no hacés esto no te firmo esto y si hacés aquello firmamos). Pur- V.I.P.
- Mensajes : 42595
Localización : remota
por Pur Miér Nov 06, 2013 4:45 pm Nolocreo escribió: Pur escribió:De que no ingresa Coca Cola?. Eso no es verdad. ¿no es verdad? -ni el mac'Donalds tampoco. Nolocreo no va a creer esta noticia McDonald's discriminó a personas sin techo en Tokio
Después de haber sido acusado de discriminación, un establecimiento de la cadena McDonald's de Tokio se ha visto obligado a retirar un cartel que prohibía la entrada al local a las personas sin techo.
El cartel, que permaneció colgado cerca de una de las cajas más de un año, decía: "Nos reservamos el derecho a no atender a algunos clientes, incluidos los que no cuiden su higiene personal y las personas sin techo".
Uno de los empleados del establecimiento lo confirmó y aseguró que ni siquiera había prestado atención a las palabras 'sin techo' hasta que los clientes se lo advirtieron. El término se considera ofensivo en Japón.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]esto me remite al hilo sobre las creencia vs el conocimiento (religión o ciencia)... ¿qué diferencia puede haber entre alguien que cree que Dios existe y alguien que no cree que McDonald's exista en Japón?... en primera instancia ninguna. Pur- V.I.P.
- Mensajes : 42595
Localización : remota
por Pur Lun Ago 11, 2014 2:34 pm Las multinacionales escaparán al control político con el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU
Martes, mayo 20, 2014, 9:09
Mientras los partidos mayoritarios se vuelcan en dar su mejor imagen de cara a las elecciones europeas, otras formaciones y ONGs intentan levantar las alfombras del poder para poner el foco en asuntos que pasan oportunamente desapercibidos para la opinión pública, pero que marcarán el devenir político, económico y social europeo durante los próximos años.
Es el caso del Tratado de Libre Comercio que negocian la UE y EEUU, en un proceso en el que las multinacionales se niegan a quedar relegadas a un segundo plano.
Varias voces alertan sobre los peligros de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión -TTIP, por sus siglas en inglés- que las fuerzas neoliberales intentan vender destacando los supuestos beneficios económicos que generará, y eludiendo cualquier mención a los riesgos que conllevará el mismo.
Según un documento sobre el TTIP filtrado el pasado lunes, las propuestas actuales dentro del marco del tratado “concederían a gobiernos y empresas extranjeras una mayor oportunidad de influir en la opinión pública, tanto en la UE como en Estados Unidos”.
Esta es la denuncia de grupos como el Observatorio de las Corporaciones Europeas, Ecologistas en Acción y otras fuerzas políticas, que alertan del riesgo medioambiental, sanitario o para la seguridad de los consumidores que supondría rebajar los estándares que regulan la comercialización de bienes y servicios dentro de la UE, condición sine qua non para facilitar las relaciones comerciales.
El mismo grupo afirma que son más de 30.000 las personas que ejercen como lobbistas en Bruselas, y el británico The Guardian aseguraba en un reciente artículo que influyen en un 75% de las normativas europeas.
Para Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, el TTIP es “claramente una amenaza importante que podría afectar a muchos aspectos de nuestra vida diaria”. “Si el 80% de los supuestos beneficios económicos del tratado dependen de la eliminación o armonización de los reglamentos y normas, nos veríamos afectados por recortes sin precedentes en los derechos sociales, laborales y ambientales, denuncia.
Kucharz explica a Público que el documento filtrado -cuya procedencia dice no poder revelar- refleja los planes de la Comisión Europea de “cambiar fundamentalmente la forma en que se adoptarán en el futuro los reglamentos y directivas europeas para proteger a consumidores, trabajadores y el medio ambiente”.
De hecho, el ecologista defiende que los grupos de presión empresariales a ambos lados del Atlántico intentan “aprovechar al máximo la desregulación de las normas alimentarias y de seguridad de los productos”. “Si lo logran, la futura toma de decisiones se hará aún más antidemocrática, escapando al escrutinio democrático y colaborando abiertamente con el lobby empresarial”, vaticina.
“Efectivamente, ha habido diferentes informaciones acerca de las presiones que las grandes empresas transnacionales, buena parte de ellas estadounidenses, estarían haciendo para que el resultado de las negociaciones les fuera lo más propicio posible”, asegura a este medio Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida. “Al final, esas empresas y sus grupos de presión consiguen que se desarrollen marcos legales que acaban beneficiando a esas compañías privadas, en detrimento y en perjuicio de los derechos de los ciudadanos”, denuncia el parlamentario.
Esto, por no hablar del protocolo ideado para “proteger” las inversiones. EEUU y la UE discuten la incorporación de un mecanismo que, en palabras de Kucharz, permitirá a las grandes compañías reclamar indemnizaciones ante tribunales de arbitraje a los estados, si consideran que sus beneficios económicos o sus expectativas de ganancias futuras se ven afectados por leyes o políticas en un país en el que han invertido. Es decir: “Si no ganan lo que quieren, pueden demandar en tribunales privados al Estado en el que han invertido”, lamenta el ecologista, muy crítico con los “superderechos” que reciben estas organizaciones, “por encima de la soberanía de los Gobiernos y parlamentos”, como ha ocurrido con países como México o Costa Rica tras la firma de este tipo de tratados con EEUU.
Sixto también ve el mecanismo de solución de controversias como uno de los puntos más preocupantes en las negociaciones, ya que “permite a los inversores extranjeros eludir a los tribunales nacionales y presentar sus quejas directamente a los tribunales internacionales de arbitraje, a menudo compuestos por abogados de las mismas empresas. Se trata de un privilegio para las empresas más poderosas inconcebible e injustificable entre dos sujetos políticos con tribunales de justicia desarrollados y plenamente operativos”, defiende. A su juicio, una mejor solución sería dejar que los tribunales y el derecho de cada Estado resuelvan las disputas con las empresas que operen en esos países. “Lo que no se puede hacer, en ningún caso, es debilitar el poder legislativo de los Estados miembro para favorecer los intereses y beneficios de esas multinacionales”.
Ecologistas en Acción es sólo una de las 180 organizaciones encargadas de velar por el medioambiente, los derechos laborales o sanitarios que están exigiendo explicaciones a los negociadores comerciales de la UE y de EEUU, aunque por el momento no han tenido mucho éxito. Junto a ellas, el Observatorio Corporativo Europeo – ONG que estudia la actividad empresarial en el Viejo Continente- lleva años publicando informes críticos con las instituciones europeas, y la Alianza por la Transparencia de los Lobbies y su Regulación Ética (ALTER-EU) ha logrado el apoyo de 1.100 candidatos al Parlamento Europeo -100 de ellos españoles- para denunciar la excesiva presión de bancos y multinacionales en la política comunitaria, pero la Cámara ha hecho caso omiso a sus reivindicaciones.
“Es muy preocupante ver que los negociadores están concibiendo maneras de proceder que introducirían los intereses de grupos de presión empresariales en el seno de los procedimientos regulatorios en el futuro”, denuncia Kenneth Haar, investigador del Observatorio Corporativo Europeo (CEO).
“Como las negociaciones no van a hacer a las partes subir sus estándares, el resultado inevitable es que la UE baje los suyos. Productos químicos que hoy no se utilizan serán permitidos, como ocurrirá con productos alimentarios”, lamenta Haar. “Un ejemplo: de momento la UE ha prohibido el uso de 1.300 sustancias en productos cosméticos, EEUU sólo 11″, razona.
En una entrevista con Público el pasado mes de noviembre, el máximo responsable de Bruselas en las negociaciones del TTIP, Ignacio García Bercero, aseguró que no rebajar los estándares era uno de los “principios base de la negociación”, pero según Kucharz es un argumento falso.
“Estados Unidos no tiene ratificadas seis de las ocho normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluida la Convención sobre la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva”, recuerda Sixto. “La agenda de negociación del TTIP muestra que no hay ninguna ambición de avanzar en mayor protección de los derechos laborales”, sostiene, denunciando que el reconocimiento mutuo supondría en la práctica la anulación efectiva del derecho a regular, y “se fomentaría un dumping desregulador sin precedentes”.
Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU comenzaron en julio de 2013, cuando acababa de destaparse el escándalo de las escuchas de la NSA a ciudadanos y líderes europeos. Socialistas y Conservadores se opusieron a paralizar la firma de un acuerdo que supondrá la eliminación de barreras normativas y económicas para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y el Viejo Continente, y que teóricamente representará un beneficio anual de hasta 110.000 millones de euros para las exhaustas arcas europeas (cerca de 545 euros por familia para nuestro país), y de 95.000 millones de euros para EEUU.
Sin embargo, tras cuatro rondas de reuniones oficiales (la última en marzo) los negociantes no aportan argumentos que sustenten estas estimaciones, que en cualquier caso no comenzarán a notarse antes de 2016, fecha en la que se espera la implantación del tratado, que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y que no será sometido a referéndum.
“La negociación de los documentos, las contribuciones de las partes interesadas, agendas y actas de las reuniones con la industria, ninguno de ellos son públicos”, asegura Kucharz, uniendo su voz a la de los políticos, activistas y ciudadanos que ya han denunciado la falta de transparencia en las negociaciones.
Preguntado por el escaso interés que el poder político tiene en explicar el TTIP y la aparente ausencia de inquietudes al respecto por parte de los ciudadanos, Haar responde que cuando son informados sobre la esencia de las negociaciones “se quedan en estado de shock o se enfadan”, insistiendo que les interesa, pero que “lleva tiempo transmitir el mensaje”.
“Tienen mucha prisa para negociar este tratado, porque saben que cuánto más se sepa sobre el TTIP, más rechazo va a provocar, y mayores costes políticos podría causar en algunos partidos y gobiernos”, sostiene Kucharz.
“El TTIP se está convirtiendo en un elemento de debate de cara a las europeas, y la mayoría prefiere no tocarlo en público porque supondría un elemento de presión, ataría sus manos de cara a las negociaciones, asegura Haar”.
En esta línea, el investigador destaca la labor de la Izquierda Unitaria Europea y el grupo de Los Verdes en el Parlamento, pero recuerda que según los sondeos la Cámara seguirá en manos de los conservadores tras las elecciones. En palabras de su compañero Kucharz, “son capaces de canalizar el rechazo, pero no tendrían la mayoría política necesaria para impedir su ratificación, tanto en el PE como en el ámbito nacional”, lamenta.
Alejandro López de Miguel / Público [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Nolocreo- V.I.P.
- Mensajes : 20909
por Nolocreo Lun Ago 11, 2014 4:07 pm Falta el botón de aceptar.. Nolocreo- V.I.P.
- Mensajes : 20909
por Nolocreo Mar Ago 12, 2014 12:04 pm Julio 2014 En Europa, la negociación del TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión) fue uno de los primeros asuntos que discutió el nuevo Parlamento y el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, expresó su apoyo a la negociación pero advirtió que "no sacrificaré en el altar del libre comercio las normas europeas en los ámbitos de la salud, la seguridad o la protección social y de los datos ni nuestra diversidad cultural", garantizó ante la Cámara durante la sexta ronda de negociaciones en Bruselas en el pasado mes de julio.. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Nolocreo- V.I.P.
- Mensajes : 20909
por Nolocreo Mar Ago 12, 2014 12:11 pm Pur escribió:Las multinacionales escaparán al control político con el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU
Martes, mayo 20, 2014, 9:09
Mientras los partidos mayoritarios se vuelcan en dar su mejor imagen de cara a las elecciones europeas, otras formaciones y ONGs intentan levantar las alfombras del poder para poner el foco en asuntos que pasan oportunamente desapercibidos para la opinión pública, pero que marcarán el devenir político, económico y social europeo durante los próximos años.
Es el caso del Tratado de Libre Comercio que negocian la UE y EEUU, en un proceso en el que las multinacionales se niegan a quedar relegadas a un segundo plano.
Varias voces alertan sobre los peligros de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión -TTIP, por sus siglas en inglés- que las fuerzas neoliberales intentan vender destacando los supuestos beneficios económicos que generará, y eludiendo cualquier mención a los riesgos que conllevará el mismo.
Según un documento sobre el TTIP filtrado el pasado lunes, las propuestas actuales dentro del marco del tratado “concederían a gobiernos y empresas extranjeras una mayor oportunidad de influir en la opinión pública, tanto en la UE como en Estados Unidos”.
Esta es la denuncia de grupos como el Observatorio de las Corporaciones Europeas, Ecologistas en Acción y otras fuerzas políticas, que alertan del riesgo medioambiental, sanitario o para la seguridad de los consumidores que supondría rebajar los estándares que regulan la comercialización de bienes y servicios dentro de la UE, condición sine qua non para facilitar las relaciones comerciales.
El mismo grupo afirma que son más de 30.000 las personas que ejercen como lobbistas en Bruselas, y el británico The Guardian aseguraba en un reciente artículo que influyen en un 75% de las normativas europeas.
Para Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, el TTIP es “claramente una amenaza importante que podría afectar a muchos aspectos de nuestra vida diaria”. “Si el 80% de los supuestos beneficios económicos del tratado dependen de la eliminación o armonización de los reglamentos y normas, nos veríamos afectados por recortes sin precedentes en los derechos sociales, laborales y ambientales, denuncia.
Kucharz explica a Público que el documento filtrado -cuya procedencia dice no poder revelar- refleja los planes de la Comisión Europea de “cambiar fundamentalmente la forma en que se adoptarán en el futuro los reglamentos y directivas europeas para proteger a consumidores, trabajadores y el medio ambiente”.
De hecho, el ecologista defiende que los grupos de presión empresariales a ambos lados del Atlántico intentan “aprovechar al máximo la desregulación de las normas alimentarias y de seguridad de los productos”. “Si lo logran, la futura toma de decisiones se hará aún más antidemocrática, escapando al escrutinio democrático y colaborando abiertamente con el lobby empresarial”, vaticina.
“Efectivamente, ha habido diferentes informaciones acerca de las presiones que las grandes empresas transnacionales, buena parte de ellas estadounidenses, estarían haciendo para que el resultado de las negociaciones les fuera lo más propicio posible”, asegura a este medio Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida. “Al final, esas empresas y sus grupos de presión consiguen que se desarrollen marcos legales que acaban beneficiando a esas compañías privadas, en detrimento y en perjuicio de los derechos de los ciudadanos”, denuncia el parlamentario.
Esto, por no hablar del protocolo ideado para “proteger” las inversiones. EEUU y la UE discuten la incorporación de un mecanismo que, en palabras de Kucharz, permitirá a las grandes compañías reclamar indemnizaciones ante tribunales de arbitraje a los estados, si consideran que sus beneficios económicos o sus expectativas de ganancias futuras se ven afectados por leyes o políticas en un país en el que han invertido. Es decir: “Si no ganan lo que quieren, pueden demandar en tribunales privados al Estado en el que han invertido”, lamenta el ecologista, muy crítico con los “superderechos” que reciben estas organizaciones, “por encima de la soberanía de los Gobiernos y parlamentos”, como ha ocurrido con países como México o Costa Rica tras la firma de este tipo de tratados con EEUU.
Sixto también ve el mecanismo de solución de controversias como uno de los puntos más preocupantes en las negociaciones, ya que “permite a los inversores extranjeros eludir a los tribunales nacionales y presentar sus quejas directamente a los tribunales internacionales de arbitraje, a menudo compuestos por abogados de las mismas empresas. Se trata de un privilegio para las empresas más poderosas inconcebible e injustificable entre dos sujetos políticos con tribunales de justicia desarrollados y plenamente operativos”, defiende. A su juicio, una mejor solución sería dejar que los tribunales y el derecho de cada Estado resuelvan las disputas con las empresas que operen en esos países. “Lo que no se puede hacer, en ningún caso, es debilitar el poder legislativo de los Estados miembro para favorecer los intereses y beneficios de esas multinacionales”.
Ecologistas en Acción es sólo una de las 180 organizaciones encargadas de velar por el medioambiente, los derechos laborales o sanitarios que están exigiendo explicaciones a los negociadores comerciales de la UE y de EEUU, aunque por el momento no han tenido mucho éxito. Junto a ellas, el Observatorio Corporativo Europeo – ONG que estudia la actividad empresarial en el Viejo Continente- lleva años publicando informes críticos con las instituciones europeas, y la Alianza por la Transparencia de los Lobbies y su Regulación Ética (ALTER-EU) ha logrado el apoyo de 1.100 candidatos al Parlamento Europeo -100 de ellos españoles- para denunciar la excesiva presión de bancos y multinacionales en la política comunitaria, pero la Cámara ha hecho caso omiso a sus reivindicaciones.
“Es muy preocupante ver que los negociadores están concibiendo maneras de proceder que introducirían los intereses de grupos de presión empresariales en el seno de los procedimientos regulatorios en el futuro”, denuncia Kenneth Haar, investigador del Observatorio Corporativo Europeo (CEO).
“Como las negociaciones no van a hacer a las partes subir sus estándares, el resultado inevitable es que la UE baje los suyos. Productos químicos que hoy no se utilizan serán permitidos, como ocurrirá con productos alimentarios”, lamenta Haar. “Un ejemplo: de momento la UE ha prohibido el uso de 1.300 sustancias en productos cosméticos, EEUU sólo 11″, razona.
En una entrevista con Público el pasado mes de noviembre, el máximo responsable de Bruselas en las negociaciones del TTIP, Ignacio García Bercero, aseguró que no rebajar los estándares era uno de los “principios base de la negociación”, pero según Kucharz es un argumento falso.
“Estados Unidos no tiene ratificadas seis de las ocho normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluida la Convención sobre la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva”, recuerda Sixto. “La agenda de negociación del TTIP muestra que no hay ninguna ambición de avanzar en mayor protección de los derechos laborales”, sostiene, denunciando que el reconocimiento mutuo supondría en la práctica la anulación efectiva del derecho a regular, y “se fomentaría un dumping desregulador sin precedentes”.
Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU comenzaron en julio de 2013, cuando acababa de destaparse el escándalo de las escuchas de la NSA a ciudadanos y líderes europeos. Socialistas y Conservadores se opusieron a paralizar la firma de un acuerdo que supondrá la eliminación de barreras normativas y económicas para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y el Viejo Continente, y que teóricamente representará un beneficio anual de hasta 110.000 millones de euros para las exhaustas arcas europeas (cerca de 545 euros por familia para nuestro país), y de 95.000 millones de euros para EEUU.
Sin embargo, tras cuatro rondas de reuniones oficiales (la última en marzo) los negociantes no aportan argumentos que sustenten estas estimaciones, que en cualquier caso no comenzarán a notarse antes de 2016, fecha en la que se espera la implantación del tratado, que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y que no será sometido a referéndum.
“La negociación de los documentos, las contribuciones de las partes interesadas, agendas y actas de las reuniones con la industria, ninguno de ellos son públicos”, asegura Kucharz, uniendo su voz a la de los políticos, activistas y ciudadanos que ya han denunciado la falta de transparencia en las negociaciones.
Preguntado por el escaso interés que el poder político tiene en explicar el TTIP y la aparente ausencia de inquietudes al respecto por parte de los ciudadanos, Haar responde que cuando son informados sobre la esencia de las negociaciones “se quedan en estado de shock o se enfadan”, insistiendo que les interesa, pero que “lleva tiempo transmitir el mensaje”.
“Tienen mucha prisa para negociar este tratado, porque saben que cuánto más se sepa sobre el TTIP, más rechazo va a provocar, y mayores costes políticos podría causar en algunos partidos y gobiernos”, sostiene Kucharz.
“El TTIP se está convirtiendo en un elemento de debate de cara a las europeas, y la mayoría prefiere no tocarlo en público porque supondría un elemento de presión, ataría sus manos de cara a las negociaciones, asegura Haar”.
En esta línea, el investigador destaca la labor de la Izquierda Unitaria Europea y el grupo de Los Verdes en el Parlamento, pero recuerda que según los sondeos la Cámara seguirá en manos de los conservadores tras las elecciones. En palabras de su compañero Kucharz, “son capaces de canalizar el rechazo, pero no tendrían la mayoría política necesaria para impedir su ratificación, tanto en el PE como en el ámbito nacional”, lamenta.
Alejandro López de Miguel / Público [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Falta el botón "aceptar".. Pur- V.I.P.
- Mensajes : 42595
Localización : remota
por Pur Mar Jun 16, 2015 3:11 pm Lince- Viciadillo/a
- Mensajes : 450
por Lince Mar Jun 16, 2015 3:27 pm Está claro que en este puto mundo lo que prima es el dinero, a la gente honrada la persiguen, a los criminales (si son lo suficientemente hipócritas para ocultar sus intenciones bajo una espesa manta de eufemismos) los aúpan al poder y les dan puestos de responsabilidad. Venden a su padre y a su madre por dinero. La importa un pimiento la salud de la humanidad con tal de ganar dinero, van de demócratas cuando solo son dictadores disfrazados, y bailan todos al son que marca el Imperio. Y mucho me temo que el TTIP solo es la punta de lanza de un plan mucho más ambicioso en el que las libertades se esfumarán como se esfuma el rocío en la salida del sol. Esperemos que no tengan demasiada prisa porque no quiero verlo. El PP europeo, como el español, es un peligro tan grande que asusta pensarlo. O espabilamos o nos comen. Pur- V.I.P.
- Mensajes : 42595
Localización : remota
por Pur Lun Oct 12, 2015 4:02 pm Cómo se movilizan los alemanes cuando les conviene eh... Berlin Miles protestan contra acuerdo económico EE.UU. - UE
Se estima que hasta 250.000 personas salieron a la calle en Berlín para oponerse al acuerdo de libre comercio trasatlántico TTIP.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un total de 100.000 personas, según cifras de la Policía alemana, y 250.000, según datos entregados por los organizadores, salieron a la calle este sábado (10.10.2015) en Berlín para manifestarse en contra de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), un acuerdo de libre comercio que es tramitado entre la Unión Europea y Estados Unidos, y también contra el ya negociado pacto con Canadá (CETA).
La marcha comenzó en la estación central de ferrocarriles de la capital alemana y se dirigió hasta la famosa Columna de la Victoria, en medio del Tiergarten. La gran afluencia de participantes hizo que miles de manifestantes aún se encontraran en el punto de inicio de la marcha cuando ya comenzaban a llegar los primeros al final del recorrido. Unos 600 buses repletos de personas llegaron a la ciudad desde todo el país para sumarse a la protesta.
Los críticos del TTIP aseguran que, de concretarse, el acuerdo socavará las reglas europeas y rebajará los estándares alimenticios, laborales, sociales y ecológicos. Consideran, además, que el planeado pacto es antidemocrático y, por lo mismo, exigen que no sea aprobado. Además, piden no ratificar el documento concordado con Canadá. La policía desplegó a cerca de mil agentes para velar por la seguridad durante el recorrido, que se desarrolló en absoluta normalidad.
Derecho a saber
“Esta es la protesta más grande que se ha visto en este país en muchos, muchos años”, dijo Christoph Bautz, director del movimiento ciudadano “Campact”. “Lo que más me molesta es que nuestras leyes en beneficio de los consumidores se verán afectadas, y eso no lo quiero”, dijo a Reuters Oliver Zloty. “No quiero tener una dictadura de las compañías”, agregó el manifestante. Dieter Bartsch, parlamentario de La Izquierda, exigió saber qué se está negociando. “Necesitamos saber qué supuestamente se está decidiendo”, señaló.
El enorme nivel de rechazo que despierta el acuerdo, que busca generar un mercado común de más de 800 millones de personas que serviría como contrapeso al poderío económico chino, ha tomado por sorpresa al gobierno de la canciller Angela Merkel. El gobierno, que ha apoyado e impulsado el TTIP, señala que éste ayudará las compañías más pequeñas y a las medianas a competir en el mercado mundial gracias a una reducción de la burocracia.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pur- V.I.P.
- Mensajes : 42595
Localización : remota
por Pur Vie Sep 16, 2016 12:31 am Francia va a pedir que se paralice la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos París quiere que el parón de las negociaciones sobre el TTIP sea “definitivo” por falta de "apoyo político"
París 30 AGO 2016
Francia está a punto de dar un golpe de gracia a las controvertidas negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos."Las discusiones no podrán alcanzar un acuerdo de aquí a fin de año. Francia no lo podrá aprobar", ha dicho el presidente Hollande este martes ante sus embajadores en el Elíseo. Matthias Fekl, secretario de Estado francés de Comercio, ha anunciado esta mañana que Francia pedirá el mes que viene a la Comisión Europea la paralización “definitiva” de las conversaciones para el acuerdo transatlántico de comercio e inversiones (TTIP en sus siglas en inglés). Y mientras Bruselas y EE UU insisten en pisar el acelerador en la negociación para llegar a un acuerdo, aunque sea de principios, antes de 2017.
Hollande ha argumentado que hay "desequilibrios evidentes" en esa negociación. En su intervención durante la reunión anual de todos los embajadores franceses en el exterior, Hollande ha insistido en que Francia "rechaza la mundialización sin reglas" y que todo acuerdo comercial debe estar "basado en la reciprocidad", una condición que no se cumple en este caso en opinión de París, y sí en el acuerdo que se negocia con Canadá.
La Comisión y los negociadores comunitarios insisten en los avances que registra el acuerdo tras cada ronda de negociación. Bruselas hace oídos sordos a las declaraciones de Fekl y Hollande. "Tenemos un mandato claro de los Estados miembros. No negociamos para debilitar nuestros estándares europeos, tenemos la ambición del reconocimiento universal de esos estándares", ha afirmado este martes un portavoz europeo.
Fekl ha declarado a la emisora RMC que el fin de las negociaciones , que arrancaron hace tres años y ya han consumido 14 rondas, debe ser “puro, simple y definitivo”. “No hay más apoyo político de Francia a esas negociaciones”, que han generado “mucha desconfianza y miedo”.
Francia ha sido el país europeo más crítico con ese tratado y en abril endureció al máximo sus posiciones y llegó a amenazar con boicotear las negociaciones. “Francia siempre puede decir no”, advirtió ese mes Hollande pocos días antes de ver al presidente Barack Obama en Hannover.
Sus exigencias se concretan en la protección de sus intereses agrícolas y culturales o en la reciprocidad en el acceso a los mercados financieros y contratos públicos a ambos lados del Atlántico.
Si desaparecen los aranceles y se armonizan los controles, Francia teme la masiva llegada a Europa de productos agrícolas y ganaderos más baratos y, además, tratados con hormonas o antibióticos. También ha condicionado la continuación de las negociaciones a que, en caso de conflicto entre una multinacional y un Estado, el litigio se resolviera con mayor transparencia. Washington prefiere que se haga a través de un tribunal de arbitraje con miembros elegidos por la empresa y el Gobierno de turno y en sesiones a puerta cerrada. La Comisión Europea acepta el arbitraje, pero también pide más transparencia.
Fekl ha anunciado que explicará la posición de Francia en la reunión de ministros de Comercio de la UE prevista para finales de septiembre en Bratislava. Es la Comisión Europea la encargada de negociar con Estados Unidos, pero el secretario de Estado Fekl no culpa al ejecutivo comunitario -"no es la Comisión la que está en entredicho en este tema, sino Estados Unidos". "Los americanos no dan nada o, en todo caso, migajas. No se negocia así entre aliados". Las negociaciones "no están a la altura de las históricas relaciones entre Europa y Estados Unidos".[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pur- V.I.P.
- Mensajes : 42595
Localización : remota
por Pur Vie Sep 16, 2016 12:33 am ¿Francia entierra el TTIP?
15/09/2016
El régimen de EEUU continúa perdiendo poder mundial. A las dudas de Alemania se suma ahora el rechazo de Francia a este tratado
La historia de la liberalización comercial a nivel mundial no es muy larga. Desde la posguerra se sucedieron diferentes rondas de negociaciones multilaterales al amparo de los Acuerdos generales sobre aranceles y comercio (GATT). Pero el momento decisivo vino con la ronda Uruguay, que culminó con los Acuerdos de Marrakech (1994) y el nacimiento de la Organización Mundial de Comercio.
El objetivo del lobby mundial de grandes empresas multinacionales y centros financieros se logró ampliamente en 1995. No sólo se obtuvo la reducción de aranceles y la casi desaparición de las restricciones cuantitativas para todo tipo de productos, sino que también se consiguió ampliar lo que se llamó la agenda de los acuerdos comerciales. En efecto, la cobertura de dichos acuerdos había quedado restringida a lo que fue su tema medular desde 1947: aranceles, cuotas, subsidios y prácticas comerciales desleales. Pero en Marrakech se introducen otros temas en la agenda: inversiones, requisitos de desempeño, propiedad intelectual, compras de gobierno y servicios financieros, entre otros. Junto con la intervención activa del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, la OMC terminó por consolidar los dogmas del Consenso de Washington en la segunda mitad de los años noventa. Se impuso la privatización de todo tipo de servicios públicos (desde la salud y educación) y se restringió la aplicación de políticas para el desarrollo industrial y agrícola.
Hoy la liberalización comercial a escala global es un hecho. Los promedios arancelarios a nivel mundial no son altos y las restricciones cuantitativas no son un obstáculo importante al comercio. Pero como si la tarea estuviera inacabada, EEUU ha promovido dos grandes proyectos de tratados comerciales, el Acuerdo Trans-Pacífico y el Acuerdo Trans-Atlántico sobre comercio e inversiones (TTIP por sus siglas en inglés). El objetivo de estos tratados ya no es reducir los aranceles y extirpar lo que queda de los sistemas de cuotas. Su finalidad es consolidar y fortalecer los instrumentos que utilizan las grandes corporaciones que dominan el comercio internacional para extender su poder oligopólico.
Obama ha puesto todo su empeño por sacar adelante estos dos acuerdos comerciales, casi como si se tratara de su legado presidencial. Pero la controversia ha rodeado los dos proyectos. De hecho, Francia acaba (el 30 de agosto) de asestar lo que podría ser el golpe terminal en contra del TTIP. Después de apoyar la iniciativa del TTIP desde 2013, el gobierno de François Hollande ha decidido abandonar las negociaciones a partir de este mes. El anuncio lo hizo su secretario de comercio Fekl Matthias y las razones invocadas se vinculan con la intransigencia estadunidense en materia de solución de controversias, energía, salud, servicios públicos y cultura.
Sin embargo, Francia no tiene el poder para detener las negociaciones. La Comisión europea en Bruselas conserva el poder para continuar las pláticas con EEUU todo el tiempo que juzgue necesario. Este es otro ejemplo absurdo de como la soberanía de los países europeos ha sido gravemente comprometida por la arquitectura de la integración en el viejo continente. Todavía en la cumbre de junio pasado los jefes de estado de la Unión Europea ratificaron el mandato de Jean-Claude Junker para proseguir las negociaciones del TTIP. Por eso el anuncio francés no parece haber impresionado demasiado a la comisionada europea sobre comercio, Cecilia Malmström, quien ya ha declarado que las negociaciones continuarían y ha reafirmado la meta irrealista de concluir un acuerdo antes de fin de año.
Pero es un hecho que las negociaciones se encuentran en mal estado. El TTIP tiene mucho apoyo todavía, pero el anuncio de Fekl se hace eco de las declaraciones del vice-canciller alemán, Sigmar Gabriel, en el sentido de que de facto las negociaciones ya han fracasado. Aún si la Comisión europea logra mantener el tren de negociaciones sin descarrilarse, el ritmo tendrá que ser más lento.
Las objeciones que hoy señala el gobierno francés frente al TTIP tienen que ver con la falta de transparencia en las negociaciones, así como con los temas de solución de controversias (en paneles de arbitraje privado), medio ambiente y salud pública. Es posible que el gobierno francés esté endureciendo el tono frente al TTIP por la presión que enfrenta de cara a las elecciones presidenciales de 2017. De cualquier modo, rechazar el TTIP es un paso en la dirección correcta. Pero al mismo tiempo que anuncia la oposición al acuerdo transatlántico, el gobierno francés mantiene su apoyo al Tratado de libre comercio entre Europa y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), firmado en 2013 y que debe ser ratificado por la mayoría de países europeos para entrar en vigor en 2018. La opacidad en las negociaciones, la cláusula de solución de controversias con tribunales privados y las deficiencias en materia ambiental y estándares sociales son también la marca del CETA. Son los mismos defectos del TTIP: ¿por qué no rechazarlo también?Texto completo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pur- V.I.P.
- Mensajes : 42595
Localización : remota
por Pur Vie Sep 16, 2016 12:35 am TTIP: la UE y EE. UU. seguirán negociando
Tras reunirse con su homólogo estadounidense, la comisaria europea de Comercio anunció que la próxima ronda de negociación del tratado de libre comercio entre la UE y el “gigante norteamericano” tendrá lugar en octubre.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, informó este jueves (15.9.2016) que la próxima ronda de negociación del tratado de libre comercio entre el bloque comunitario y Estados Unidos tendrá lugar en Nueva York en octubre. Malmström hizo el anuncio tras reunirse en Bruselas con el representante de Comercio del “gigante nortamericano”, Michael Froman. “Hemos indicado a nuestros equipos que avancen todo lo posible durante la próxima cita, programada para la semana del 3 de octubre”, declaró la funcionaria.
La conversación de Malmström y Froman coincidió con la publicación de una carta de ministros y secretarios de Estado de doce países comunitarios en la que reafirmaron su apoyo a las negociaciones. La misiva fue suscrita por funcionarios de España, el Reino Unido, Dinamarca, Italia, Finlandia, Portugal, Suecia, Letonia, Lituania, Irlanda, Estonia y la República Checa, pero no por los de Francia, Alemania y Austria, los países más críticos de cara al tratado conocido como TTIP, por sus siglas en inglés. Menos prometedor es el panorama para el CETA.
Este miércoles (14.9.2016) en Estrasburgo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó ante la Eurocámara volver a negociar con Canadá el tratado de libre comercio conocido como CETA. De sellarse ese pacto quedarían eliminados el 98 por ciento de los aranceles entre las partes y eso permitiría la libre circulación de productos entre Canadá y los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, las críticas no cesan. Políticos de varios países europeos se han movilizado para oponerse tanto al CETA como al TTIP.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Nolocreo- V.I.P.
- Mensajes : 20909
por Nolocreo Sáb Sep 17, 2016 11:59 am Como sea ese Tratado de Libre Comercio ya es papel mojado digan lo que digan al menos mientras sigan sucediéndose los ataques de EEUU contra Alemania y contra Europa y el cruce de multas continúe en ambas orillas del Atlántico pueden ir olvidándose de el.. por Contenido patrocinado
|
|
Hoy a las 1:43 am por El llobu
» Buenas noches
Hoy a las 1:30 am por Laberinto
» Chorradas varias
Hoy a las 12:46 am por Laberinto
» Toda mi solidaridad con las familias que han perdido algun ser querido
Hoy a las 12:35 am por Laberinto
» Peinado continua investigando a Begoña Gomez
Hoy a las 12:35 am por El llobu
» Asturias patria querida
Hoy a las 12:09 am por El llobu
» Paloma cabreada:
Ayer a las 11:40 pm por athenea
» Pánico en la Casa Blanca. El regreso de la ultra derecha.
Ayer a las 11:20 pm por marapez
» Detienen al presunto autor del ataque que dejó varios heridos en un monasterio de València
Ayer a las 11:19 pm por marapez
» La abuela argentina?
Ayer a las 10:36 pm por Z
» VOX: Es lo que hay.
Ayer a las 10:25 pm por El llobu
» Qué estas escuchando?
Ayer a las 10:17 pm por Tatsumaru
» Mister Bean ... Presidente electo de la Comunidad Valenciana
Ayer a las 10:03 pm por El llobu
» La radio de Todos los Foros
Ayer a las 9:17 pm por Tinajas
» ¿Qué tal el tiempo de hoy?
Ayer a las 9:15 pm por Tinajas
» El teatro de Will. (Videos)
Ayer a las 9:14 pm por Z
» La oscuridad mas absoluta del comunismo cubano
Ayer a las 8:55 pm por El llobu
» Begoña Gerpe:
Ayer a las 8:08 pm por Z
» El socialismo en Alemania tan jodido como en España
Ayer a las 7:28 pm por Séneca
» ¿ Cual fue la última película que viste?
Ayer a las 6:41 pm por Tatsumaru
» Un minuto de baile:
Ayer a las 5:52 pm por Z
» Shaolin.
Ayer a las 5:49 pm por Z
» Famous cheerleaders in Korea.
Ayer a las 5:35 pm por Z
» Un poco de piano...
Ayer a las 5:33 pm por Z
» Como no puedo contestar en "café gijón" lo haré por aquí:
Ayer a las 5:23 pm por El llobu
» Música de China:
Ayer a las 4:38 pm por Z
» El Mastermind forero
Ayer a las 4:35 pm por marapez
» Arte con bicicleta:
Ayer a las 4:12 pm por Z
» Asiática camionera.
Ayer a las 4:06 pm por Z
» Israel denuncia “pogromo” en Ámsterdam
Ayer a las 2:15 pm por Séneca