Mafalda quería libertad de prensa...no libertad prensada. ¿Cuántos años han pasado? El principal ingrediente del periodismo no es la noticia como muchos pueden creer, si no la LIBERTAD.
Sin libertad un perdiodista lo único que hace es propaganda. Eso es lo que buscan los gobiernos autoritarios, domesticar a los periodistas para convertirlos en agentes de propaganda.
La década kirchnerista se ha caracterizado por ser el gobierno que más presión ha ejercido en el periodismo independiente para amedrentar su espíritu crítico, apelando a todos los medio posibles.
La libertad de expresión existe, pero es difícil asumirla. Existe la libertad de prensa pero pobre de aquel que la quiera ejercer, el gobierno se encarga de hacerle las cosas difíciles al periodista crítico, basta criticar alguna medida del oficialismo para caer en desgracia y ser empujado a esa vereda donde las dificultades son mayores.
Siete periodistas de los mas diversos medios, hartos de tanta persecución, hicieron una presentación ante la Comisión Interarmericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos. Alli reclamaron una audiencia pública para plantear estos temas en defensa propia, de muchos colegas y del derecho que tiene todo ciudadano a informarse con libertad.
Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá, Pepe Eliaschev, Luis Majul y Mariano Obarrio expusieron casos personales y denunciaron la chulería de estado.
El viernes 1ro de noviembre en la sede de Washington se realizará esta audiencia que es inédita. Por primera vez en la historia democrática argentina la CIDH escuchará los reclamos de estos siete periodistas durante 20 minutos y un representante del gobierno argentino tendrá otros 20 minutos para hacer su descargo. Durante los otros 20 minutos, los comisionados harán a las partes las preguntas que crean conveniente.
Hasta ahora el único país que se negó a concurrir a una audiencia de estas características fue la Cuba de los Castros. Ojalá Argentina no tome el mismo camino. La Comisión tiene mucho prestigio y fue varias veces citada elogiosamente por la propia presidente argentina.