Todos los foros
El dilema del huevo y la gallina Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El dilema del huevo y la gallina Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El dilema del huevo y la gallina

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38987
Localización : En cualquier parte del Universo

El dilema del huevo y la gallina Empty
MensajeTema: El dilema del huevo y la gallina   El dilema del huevo y la gallina EmptyMiér Jun 24, 2015 6:15 pm

¿Qué vino primero, la gallina o el huevo? La investigadora Darla Zelenitzky, de la Universidad de Calgary, y el fisiólogo James R. Stewart, de la Universidad Estatal de Tennessee, ayudan a resolver este milenario dilema. Para frustración de los antiguos filósofos, no se trata de un círculo vicioso sin solución pues por medio de la ciencia, finalmente se puede obtener una respuesta: el huevo fue primero.




Por medio de un largo proceso de evolución, las gallinas llegaron a ser la especie que conocemos hoy en día. En algún punto, una ave ancestral produjo una descendencia que debido a una mutación genética dio el paso necesario para convertirse en gallina. Es decir, un animal muy parecido a la gallina finalmente dio luz al pollo que conocemos. Dado que esta primera gallina nació de un huevo, se puede decir que el huevo vino primero.


Visto desde otro ángulo, la pregunta se podría replantear a ¿Cuál vino primero en la historia evolutiva? El huevo vuelve a tomar precedencia ya que muchas características del huevo moderno, como su forma asimétricamente ovalada y la dureza de la cáscara, existían desde antes de las aves. Los huevos de dinosaurios presentaban estas cualidades desde hace aproximadamente 150 millones de años.




Hace casi 300 millones de años, ocurrió otro episodio clave en la historia de los huevos de las aves. Algunos vertebrados de cuatro patas evolucionaron para producir huevos amnióticos. Los embriones dentro del huevo se rodeaban por tres membranas llenas de fluido que le otorgaban protección y nutrición. Los primeros huevos amnióticos contenían una gran cantidad de yema, cosa que aun se puede ver en los huevos de aves y algunos reptiles.

Muy interesante
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

El dilema del huevo y la gallina Empty
MensajeTema: Re: El dilema del huevo y la gallina   El dilema del huevo y la gallina EmptyMiér Jun 24, 2015 7:10 pm

Pero esa respuesta se deduce fácilmente a partir de la evidencia de la teoría evolutiva tanto el huevo como la gallina son el producto de esa evolución y no es correcto pensar en un primer huevo o una primera gallina situando su aparición en algún momento o periodo histórico ya que se trata de una evolución que aún sigue en marcha desde hace millones de años ya,,
  Las aves son la evolución de algunas especies de dinosaurios y estos ya ponían huevos por tanto se pude decir que los huevos han precedido a la gallina actual tal como la conocemos pero que no existía entonces.
Volver arriba Ir abajo
 
El dilema del huevo y la gallina
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  El huevo de una proto-gallina fue PRIMERO; entonces, vino la 1ra. gallina
» Dilema del tren
» Dilema de la Tormenta
» ¿QUIÉN VINO ANTES EL HUEVO O LA GALLINA?
» Los dilemas éticos: el dilema del tren

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: