Todos los foros
¿Crées que existe el machismo, en realidad? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Crées que existe el machismo, en realidad? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Crées que existe el machismo, en realidad?

Ir abajo 
+11
Tinajas
tay
NEROCAESAR
Corleone
Rhhevoltaire
CortoCortito
athenea
El llobu
marapez
El Postiguet
Atlántida
15 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 8 ... 15  Siguiente
AutorMensaje
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyLun Jun 19, 2017 3:37 pm

La pregunta es sincera, unipersonal y dispuesta a respetar todas las respuestas...Todas, si cumplen las mismas condiciones que la pregunta.

Y es que se habla tanto del machismo, de lo que es machismo y lo que no, de qué es el pensamiento machista o si eso tan raro no existe... Muchas personas (hombres y también mujeres) creen en el fondo de sus mentes que lo del machismo no es real, que es más bien una forma de llamar a los hombres maleducados y poco "modernos", a los energúmenos medio psicópatas o psicópatas enteros, a los "chalados" que pierden el norte y tratan mal a las mujeres.

¿Qué opináis?, ¿mala educación, locura, un poco de todo eso que trastorna a la persona?...¿ o una linea de pensamiento definida y reconocible como tal, inculcada desde pequeños y asumida como normal y respetable socialmente?

¿Se acepta decir lo de "yo no soy machista", solo para excluirse de la violencia o el sentimiento de superioridad sobre las mujeres?

¿Todo el que afirma no ser machista, convencido de ello, está exento de actitudes machistas?

¿Se puede aprender a no ser machista, como se aprende (sin darse uno cuenta) a ser machista?

¿Qué es machismo y qué no lo es?

Ahí os lo dejo. Fijáos que no distingo entre hombres o mujeres para opinar...ellos y nosotras podemos creer en el machismo o no, serlo o no. No tenéis que contestar lo "políticamente correcto" si no lo sentís, solo lo que de verdad piensa cada uno. Sinceridad para entendernos, de eso se trata.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32475
Edad : 122
Localización : ROMA

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyLun Jun 19, 2017 7:48 pm

Intentando ser lo más realista posible, diría que ancestralmente ha prevalecido el varón sobre la mujer en la gran mayoría de sociedades humanas y durante los milenios que conocemos de historia. Todo ese bagaje cultural no desparece en un par de décadas de pretendida igualdad, por muy justo y conveniente que pueda ser.

  Si reducimos la historia del hombre en la escala de una hora, la mujer tiene los mismos derechos que el varón, en los últimos veinte segundos...; y aún así no a nivel universal, pues esa igualdad legal sólo se da en lo que denominamos "países civilizados".
   Desde el punto de vista individual, de lo que siento en mí alrededor del tema, es que entiendo que varones y mujeres debemos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, pero que jamás seremos iguales, y añado que no me gustaría semejante uniformidad. Somos seres inteligentes, a los que el factor sexo condiciona algunos comportamientos, quizás de origen hormonal, genético e incluso instintivo.
   Luego está lo difícil que resulta desarraigar costumbres ancestrales, donde gente de muy diversas generaciones convive y ve la realidad conforme se le enseñó en su infancia, y que transmite a sus descendientes. Aún así, cada vez choca menos el que tengamos primeras autoridades mujeres, como alcaldesas, ministras y dirigentes de países grandes y poderosos como Alemania y Reino Unido.

Esta es mi primera impresión al respecto,

Te saludo, prima.
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyLun Jun 19, 2017 8:11 pm

Se entiende por machismo la idea de la prepotencia del hombre sobre la mujer, y esa idea no sólo anida en el hombre, o mejor dicho en algunos hombres, sino también en muchas mujeres, y ahí el problema es más difícil de erradicar. Naturalmente hay una parte "animal" en esos comportamientos, que poco a poco va cambiando, pero otra, la educacional, si está muy radicada difícilmente se suprime. 

Yo recuerdo que cuando niño un "hombre" y lo entrecomillo, para las mujeres de aquella época, no podía llevar un capazo, por ejemplo, ya que se consideraba (lo consideraban las mujeres) como un calzonazos. Hoy vemos en los mercados hombres llevando capazos o carritos de la compra como si nada, y hombres tan mayores como yo. Posiblemente el "complejo" era más de las mujeres que de los propios hombres, que por el qué dirán no transportaban esos artilugios para la compra. Un "hombre" para aquellas mujeres, no tenía sitio en la cocina, y lo que es peor, para aquella sociedad estaba mal visto que un padre besara aun hijo públicamente.

Yo creo que el cambio necesario debe estar en toda la sociedad, y aún le cuesta. Es la mujer quien debe cambiar más y ni sentirse superior ni inferior porque no lo es, y no se trata sólo de las feministas, que a veces dan la impresión de querer cambiar los roles, la mujer por encima del hombre, no la igualdad justa y necesaria. Creo que ni machismo ni feminismo, sino una sociedad con hombre y mujeres en igualdad de condiciones y deberes, pues el sexo aquí no cuenta, y, si por circunstancias innegables de sexo debe contar, ha de haber un respeto muy grande de unos hacia los otros. Si por muchas circunstancias el hombre, durante siglos, que además igual no ha sido por quererlo sino por implantárselo, ha predominado sobre la mujer, nuestra sociedad de hoy no debe considerarlo, pero tampoco el feminismo, pues lo único que puede traer, si es como revancha de otros tiempos, conflictos innecesarios e indeseables.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyLun Jun 19, 2017 11:18 pm

¿Qué opináis?, ¿mala educación, locura, un poco de todo eso que trastorna a la persona?...¿ o una linea de pensamiento definida y reconocible como tal, inculcada desde pequeños y asumida como normal y respetable socialmente?
Lo último, aunque no la considero respetable socialmente. Solamente asumida.

¿Se acepta decir lo de "yo no soy machista", solo para excluirse de la violencia o el sentimiento de superioridad sobre las mujeres?
No. Sencillamente están convencidos de no serlo. Solo que algunos es cierto que no lo son, y otros sí, pese a creer que no. Como el que se cree irresistible.


¿Todo el que afirma no ser machista, convencido de ello, está exento de actitudes machistas?
No, más o menos lo he dicho en la respuesta anterior. Hay muchos gestos distintivos que ellos no consideran machistas, pero que siguen teniendo por costumbre, o que llaman "tonterías". Ejemplo: Se convoca una reunión y siempre hay algún hombre que le dice a alguna mujer "qué guapa viene usted hoy" en mitad de una conversación seria, de trabajo, de negocio, o en una simple asamblea de vecinos, cuando esta mujer va a tomar la palabra. No falla. Nunca he visto que se haga lo mismo con los hombres. O lo que comenté en el otro hilo, que se salude por sistema a las mujeres con besos en la mejilla cuando es la primera vez que se trata con ellas, mientras a los hombres, en la misma situación, se les estrecha la mano.

¿Se puede aprender a no ser machista, como se aprende (sin darse uno cuenta) a ser machista?
Cuesta, pero sí. Sé de casos cercanos. Aunque creo que es más difícil erradicar la misoginia residual que el machismo.


¿Qué es machismo y qué no lo es?
Machismo es saludar de modo diferente a hombres y mujeres, hablar de "ayudar" en las tareas de casa, no tener iniciativas en el hogar que deberían corresponder a hombres y mujeres, meterse con los atuendos, llamar "caprichos" a demandas que no se comprenden, pero que una mujer puede considerar legítimas, no respetar el libre albedrío sexual (número de parejas, fijas o no, por ejemplo), echar siempre la culpa a las mujeres de los fracasos de pareja (típico de mujeres-madres de varón, por cierto, sobre todo de suegras),  juzgar a mujeres por aquello que a los hombres no se les juzga, echar también la culpa a las menstruaciones de todo aquello que no quieren escuchar, etc.

Seguro que me he dejado cosas en el tintero. De todos modos, te felicito, es buen tema.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMar Jun 20, 2017 2:19 pm

¡Buenooo, gracias, Tay, eso es puntualizar y ceñirse al tema...por fin! Curioso que la primera en hacerlo haya sido una mujer Rolling Eyes

 Cesardelalira, El Postiguet, se tienen en cuenta vuestras aportaciones, pero es que es innegable y evidente lo de la pretendida superioridad del hombre respecto a la mujer. La pregunta era si a eso lo llamamos "machismo", en consenso.
La palabra le suena peor a los hombres que a las mujeres y suelen rechazar el epiteto para sí mismos, sin admitir que es nombrar lo que aprendieron, cómo les dijeron que debían comportarse y la forma de actuar que tuvieron sus padres y abuelos (ellos y ellas, en muchos casos) e incluso la de sus hijos y nietos, todavía.

La cuestión era debatir hasta que punto se asume que el machismo existe, que sigue rigiendo muchos de nuestras actitudes y que hay voluntad de erradicar esos comportamientos propios, por considerarlo justo y necesario. Si empezamos derivando el tema hacia "lo que tendríamos que hacer nosotras para que la sociedad no sea machista" , o confundiendo al feminismo con lo opuesto al machismo o volviendo a repasar lo mucho que hemos avanzado y lo que queda por hacer..., volvemos a caer en la misma espiral.

Yo misma fui educada en el machismo y tuve (seguro) actitudes machistas, hasta sin saberlo. Lo de asumir que solo la niña debía ayudar a la madre en las tareas caseras y los niños no; lo de tener que entender, de preadolescente ya, que el que te dijeran "piropos" era un halago, por obscenos que fueran...Hasta que dices "¿por qué?" y "basta" y entonces te llaman deslenguada, exagerada o hasta desagradecida...O tu propia madre te dice que los hombres nunca han hecho trabajos de casa y "está feo" que lo consientas...Machismo. Pero aún hay gente insistiendo en que eso son solo costumbres de toda la vida y que si no nos gusta lo cambiemos nosotras (¿?)

¿Contestáis concretamente a las cuestiones, como ha hecho Tay, y hablamos del machismo? Gracias, luego comentamos...,si queréis...Porque, la verdad, parece que el tema, así, directa y crudamente, no interesa demasiado silva
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMar Jun 20, 2017 5:47 pm

El tema puede dar de sí, Atlan.
Olvidé citar la dichosa costumbre de preguntar "¿señora o señorita?", que me costó hace unos doce años una bronca monumental de mi jefe porque le dije a un proveedor "austedqueleimporta".
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43946

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMar Jun 20, 2017 7:48 pm

Postiguet escribió:
Es la mujer quien debe cambiar más y ni sentirse superior ni inferior porque no lo es, y no se trata sólo de las feministas, que a veces dan la impresión de querer cambiar los roles, la mujer por encima del hombre, no la igualdad justa y necesaria. Creo que ni machismo ni feminismo, sino una sociedad con hombre y mujeres en igualdad de condiciones y deberes, pues el sexo aquí no cuenta, y, si por circunstancias innegables de sexo debe contar, ha de haber un respeto muy grande de unos hacia los otros. Si por muchas circunstancias el hombre, durante siglos, que además igual no ha sido por quererlo sino por implantárselo, ha predominado sobre la mujer, nuestra sociedad de hoy no debe considerarlo, pero tampoco el feminismo, pues lo único que puede traer, si es como revancha de otros tiempos, conflictos innecesarios e indeseables.

Alguien deberia decirle, amigo Postiguet, que este es un párrafo machista. Y siento tener que ser yo quien se lo diga. En serio. Creo que no ha entendido usted nada.

Y quizá eso responda a la pregunta del hilo.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMar Jun 20, 2017 8:53 pm

marapez escribió:
Postiguet escribió:
Es la mujer quien debe cambiar más y ni sentirse superior ni inferior porque no lo es, y no se trata sólo de las feministas, que a veces dan la impresión de querer cambiar los roles, la mujer por encima del hombre, no la igualdad justa y necesaria. Creo que ni machismo ni feminismo, sino una sociedad con hombre y mujeres en igualdad de condiciones y deberes, pues el sexo aquí no cuenta, y, si por circunstancias innegables de sexo debe contar, ha de haber un respeto muy grande de unos hacia los otros. Si por muchas circunstancias el hombre, durante siglos, que además igual no ha sido por quererlo sino por implantárselo, ha predominado sobre la mujer, nuestra sociedad de hoy no debe considerarlo, pero tampoco el feminismo, pues lo único que puede traer, si es como revancha de otros tiempos, conflictos innecesarios e indeseables.

Alguien deberia decirle, amigo Postiguet, que este es un párrafo machista. Y siento tener que ser yo quien se lo diga. En serio. Creo que no ha entendido usted nada.

Y quizá eso responda a la pregunta del hilo.

 Probablemente tengas razón, Marapeci, y el párrafo por sí solo se defina, pero lo importante es si se da cuenta de ello el autor. Le imagino francamente sorprendido, diciendo: "¡pero si yo hablo de igualdad entre hombres y mujeres!", y tendrá razón, desde su óptica. Por estas cosas abrí este hilo, esa es la razón de las preguntas que planteo: casi todo el mundo admite ya que al hombre se le ha considerado el "jefe" en todo sobre la mujer y que por ello ha tenido privilegios, pero que se admita que eso es machismo  (micromachismo) es tan difícil a nivel psicológico como decirles que están mal educados..., complicado que la gente lo admita.

Con lo del feminismo pasa igual: ya puedes repetir hasta la saciedad que no es la misma ideología machista implementada en versión femenina, que no es "las mujeres al poder" ni nada así. Popularmente se entiende que el feminismo es la "contra" a los machistas y se acabó, no es fácil deshacer esa idea simplista.

Por eso quiero hablar del machismo, solo de machismo por el momento. Veamos qué se entiende por actitud machista y cómo desmontar la creencia de que el machismo solo es propio de los violentos, abusones y energúmenos con las mujeres. Expliquemos porqué son machismo los pequeños actos de caballerosidad que pueden molestarnos, y sin embargo son practicados con la mejor de las intenciones y la convicción de que son actos amables o deferentes hacia nosotras. Seamos comprensivas pero didácticas (¿por qué no, si somos las que más sabemos sobre cómo sienta el machismo?), debatamos sobre porqué no podemos transigir con lo más "simpático" del machismo para no dejar que esa permisividad siga perpetuándolo. Dialoguemos, sin acusaciones, solo desmenuzando esto tan complicado es la convivencia de cada día ¿Qué te parece?
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36842

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMar Jun 20, 2017 9:36 pm

Atlántida escribió:
Expliquemos porqué son machismo los pequeños actos de caballerosidad que pueden molestarnos, y sin embargo son practicados con la mejor de las intenciones y la convicción de que son actos amables o deferentes hacia nosotras.

¿Se puede considerar machismo si al llegar a una puerta dejo pasar antes a una mujer?
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMar Jun 20, 2017 9:58 pm

Es lo que yo llamo buscar la igualdad hasta detrás de la puerta Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43946

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMar Jun 20, 2017 10:11 pm

Atlántida escribió:
marapez escribió:
Postiguet escribió:
Es la mujer quien debe cambiar más y ni sentirse superior ni inferior porque no lo es, y no se trata sólo de las feministas, que a veces dan la impresión de querer cambiar los roles, la mujer por encima del hombre, no la igualdad justa y necesaria. Creo que ni machismo ni feminismo, sino una sociedad con hombre y mujeres en igualdad de condiciones y deberes, pues el sexo aquí no cuenta, y, si por circunstancias innegables de sexo debe contar, ha de haber un respeto muy grande de unos hacia los otros. Si por muchas circunstancias el hombre, durante siglos, que además igual no ha sido por quererlo sino por implantárselo, ha predominado sobre la mujer, nuestra sociedad de hoy no debe considerarlo, pero tampoco el feminismo, pues lo único que puede traer, si es como revancha de otros tiempos, conflictos innecesarios e indeseables.

Alguien deberia decirle, amigo Postiguet, que este es un párrafo machista. Y siento tener que ser yo quien se lo diga. En serio. Creo que no ha entendido usted nada.

Y quizá eso responda a la pregunta del hilo.

 Probablemente tengas razón, Marapeci, y el párrafo por sí solo se defina, pero lo importante es si se da cuenta de ello el autor. Le imagino francamente sorprendido, diciendo: "¡pero si yo hablo de igualdad entre hombres y mujeres!", y tendrá razón, desde su óptica. Por estas cosas abrí este hilo, esa es la razón de las preguntas que planteo: casi todo el mundo admite ya que al hombre se le ha considerado el "jefe" en todo sobre la mujer y que por ello ha tenido privilegios, pero que se admita que eso es machismo  (micromachismo) es tan difícil a nivel psicológico como decirles que están mal educados..., complicado que la gente lo admita.

Con lo del feminismo pasa igual: ya puedes repetir hasta la saciedad que no es la misma ideología machista implementada en versión femenina, que no es "las mujeres al poder" ni nada así. Popularmente se entiende que el feminismo es la "contra" a los machistas y se acabó, no es fácil deshacer esa idea simplista.

Por eso quiero hablar del machismo, solo de machismo por el momento. Veamos qué se entiende por actitud machista y cómo desmontar la creencia de que el machismo solo es propio de los violentos, abusones y energúmenos con las mujeres. Expliquemos porqué son machismo los pequeños actos de caballerosidad que pueden molestarnos, y sin embargo son practicados con la mejor de las intenciones y la convicción de que son actos amables o deferentes hacia nosotras. Seamos comprensivas pero didácticas (¿por qué no, si somos las que más sabemos sobre cómo sienta el machismo?), debatamos sobre porqué no podemos transigir con lo más "simpático" del machismo para no dejar que esa permisividad siga perpetuándolo. Dialoguemos, sin acusaciones, solo desmenuzando esto tan complicado es la convivencia de cada día ¿Qué te parece?
No era mi intención acusar a nadie de nada. Simplemente quiero hacer notar que a veces tenemos comportamientos machistas sin ser conscientes. Mi propósito era simplemente pedagógico y divulgativo. Como intento hacerlo siempre.
Y la primera parte del párrafo es peligrosa. Al parecer para el amigo Postiguet es culpa de la mujer que la cosa no funcione.
Postiguet escribió:
Es la mujer quien debe cambiar más 
Mal vamos si los que se consideran no machistas tienen esa idea.

Y ya ni te cuento cuando describe la forma en que deben de cambiar.

En fin, que si la pregunta es que es machismo, pues intentaba contestar. 

Otra señal machista es no reconocerlo. La culpa no siempre es "del otro" o mejor dicho: "de la otra".
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43946

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMar Jun 20, 2017 10:12 pm

el.loco.lucas escribió:
Atlántida escribió:
Expliquemos porqué son machismo los pequeños actos de caballerosidad que pueden molestarnos, y sin embargo son practicados con la mejor de las intenciones y la convicción de que son actos amables o deferentes hacia nosotras.

¿Se puede considerar machismo si al llegar a una puerta dejo pasar antes a una mujer?
Lo haces porque ella es mujer?. O dejarias pasar también a un hombre?
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMar Jun 20, 2017 10:44 pm

Lo hago porqué es mujer Neutral
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43946

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMar Jun 20, 2017 11:21 pm

Nolocreo escribió:
Lo hago porqué es mujer Neutral
Pues entonces si es un acto machista... no tiene nada que ver con la buena educación. Si fuese buena educación lo harias con todo el mundo fuese cual fuese su sexo.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMar Jun 20, 2017 11:40 pm

También suelo hacerlo con hombres y con casi todo el mundo con alguna excepción pero preferentemente y casi sin excepción con mujeres Neutral
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMiér Jun 21, 2017 12:22 am

Atlántida escribió:
Muchas personas (hombres y también mujeres) creen en el fondo de sus mentes que lo del machismo no es real, que es más bien una forma de llamar a los hombres maleducados y poco "modernos", a los energúmenos medio psicópatas o psicópatas enteros, a los "chalados" que pierden el norte y tratan mal a las mujeres.

Una mierda: el machismo es algo real. Tan real que mata mujeres, pero no sólo las mata, sino que "las convierte" en seres inferiores al hombre.


Atlántida escribió:
¿Qué opináis?, ¿mala educación, locura, un poco de todo eso que trastorna a la persona?...¿ o una linea de pensamiento definida y reconocible como tal, inculcada desde pequeños y asumida como normal y respetable socialmente?

Mala educación. La generalización de lo anormal no lo convierte en normal, como la generalización de lo "no respetable" no lo convierte en respetable.


Atlántida escribió:
¿Se acepta decir lo de "yo no soy machista", solo para excluirse de la violencia o el sentimiento de superioridad sobre las mujeres?

Lo único que puede aceptarse es que no se sea machista, que se diga o no, si se es machista, es indiferente.


Atlántida escribió:
¿Todo el que afirma no ser machista, convencido de ello, está exento de actitudes machistas?

Afirmar que no se es machista no significa que no se sea. Hay quien puede estar convencido de no ser machista y sigue siéndolo (como el amigo del llobu que no era racista: no trataba a los negros como a gitanos, o, bromas aparte, como cualquiera que no se considera racista hasta que su hija le dice que se quiere casar con un negro).

Por otro lado puede que quien afirma no ser machista, y está convencido de ello, en realidad no lo sea, y se le achaquen actitudes machistas cuando esas actitudes que se le achacan no lo son.


Atlántida escribió:
¿Se puede aprender a no ser machista, como se aprende (sin darse uno cuenta) a ser machista?

Todas las creencias (religiones, machismo, racismo) son aprendidas. Y todos los humanos podemos aprender cualquiera de ellas.

El machismo se aprende, sin hablar de ello, cuando desde niños observamos, en las actitudes de los hombres y mujeres que nos rodean, que "las mujeres son inferiores a los hombres". Eso se toma por lo "normal". Y puede tener mucho más poder que la razón, porque se enquista en nuestros cerebros con los mismos mecanismos que las supersticiones.


Atlántida escribió:
¿Qué es machismo y qué no lo es?

Machismo es creer que el hombre es superior, por naturaleza o por cualquier otro motivo, a la mujer.

No es machismo cualquier conducta que no reproduzca esta creencia.

Salud y República.


Última edición por El llobu el Miér Jun 21, 2017 12:32 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMiér Jun 21, 2017 12:27 am

marapez escribió:
Nolocreo escribió:
Lo hago porqué es mujer Neutral
Pues entonces si es un acto machista... no tiene nada que ver con la buena educación. Si fuese buena educación lo harias con todo el mundo fuese cual fuese su sexo.

¿En qué hace inferior a la mujer con respecto al hombre, el hecho de que los hombres les cedan el paso en una puerta a las mujeres y no lo hagan con otros hombres?

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36842

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMiér Jun 21, 2017 1:12 am

marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Atlántida escribió:
Expliquemos porqué son machismo los pequeños actos de caballerosidad que pueden molestarnos, y sin embargo son practicados con la mejor de las intenciones y la convicción de que son actos amables o deferentes hacia nosotras.

¿Se puede considerar machismo si al llegar a una puerta dejo pasar antes a una mujer?
Lo haces porque ella es mujer?. O dejarias pasar también a un hombre?

No, tengo la costumbre de dejar pasar a la gente, independientemente de su género, raza o edad.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMiér Jun 21, 2017 1:58 am

el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Atlántida escribió:
Expliquemos porqué son machismo los pequeños actos de caballerosidad que pueden molestarnos, y sin embargo son practicados con la mejor de las intenciones y la convicción de que son actos amables o deferentes hacia nosotras.

¿Se puede considerar machismo si al llegar a una puerta dejo pasar antes a una mujer?
Lo haces porque ella es mujer?. O dejarias pasar también a un hombre?

No, tengo la costumbre de dejar pasar a la gente, independientemente de su género, raza o edad.

Pues ya te has contestado tú solito...Lo que no entiendo entonces es porqué preguntas "si dejo pasar antes a una mujer"; si sueles hacerlo con todo el mundo ¿por qué iba a ser distinto?...Mientras no digas aquello tan naftalínico de "las damas primero"... Wink
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMiér Jun 21, 2017 2:03 am

marapez escribió:
Atlántida escribió:
marapez escribió:
Postiguet escribió:
Es la mujer quien debe cambiar más y ni sentirse superior ni inferior porque no lo es, y no se trata sólo de las feministas, que a veces dan la impresión de querer cambiar los roles, la mujer por encima del hombre, no la igualdad justa y necesaria. Creo que ni machismo ni feminismo, sino una sociedad con hombre y mujeres en igualdad de condiciones y deberes, pues el sexo aquí no cuenta, y, si por circunstancias innegables de sexo debe contar, ha de haber un respeto muy grande de unos hacia los otros. Si por muchas circunstancias el hombre, durante siglos, que además igual no ha sido por quererlo sino por implantárselo, ha predominado sobre la mujer, nuestra sociedad de hoy no debe considerarlo, pero tampoco el feminismo, pues lo único que puede traer, si es como revancha de otros tiempos, conflictos innecesarios e indeseables.

Alguien deberia decirle, amigo Postiguet, que este es un párrafo machista. Y siento tener que ser yo quien se lo diga. En serio. Creo que no ha entendido usted nada.

Y quizá eso responda a la pregunta del hilo.

 Probablemente tengas razón, Marapeci, y el párrafo por sí solo se defina, pero lo importante es si se da cuenta de ello el autor. Le imagino francamente sorprendido, diciendo: "¡pero si yo hablo de igualdad entre hombres y mujeres!", y tendrá razón, desde su óptica. Por estas cosas abrí este hilo, esa es la razón de las preguntas que planteo: casi todo el mundo admite ya que al hombre se le ha considerado el "jefe" en todo sobre la mujer y que por ello ha tenido privilegios, pero que se admita que eso es machismo  (micromachismo) es tan difícil a nivel psicológico como decirles que están mal educados..., complicado que la gente lo admita.

Con lo del feminismo pasa igual: ya puedes repetir hasta la saciedad que no es la misma ideología machista implementada en versión femenina, que no es "las mujeres al poder" ni nada así. Popularmente se entiende que el feminismo es la "contra" a los machistas y se acabó, no es fácil deshacer esa idea simplista.

Por eso quiero hablar del machismo, solo de machismo por el momento. Veamos qué se entiende por actitud machista y cómo desmontar la creencia de que el machismo solo es propio de los violentos, abusones y energúmenos con las mujeres. Expliquemos porqué son machismo los pequeños actos de caballerosidad que pueden molestarnos, y sin embargo son practicados con la mejor de las intenciones y la convicción de que son actos amables o deferentes hacia nosotras. Seamos comprensivas pero didácticas (¿por qué no, si somos las que más sabemos sobre cómo sienta el machismo?), debatamos sobre porqué no podemos transigir con lo más "simpático" del machismo para no dejar que esa permisividad siga perpetuándolo. Dialoguemos, sin acusaciones, solo desmenuzando esto tan complicado es la convivencia de cada día ¿Qué te parece?
No era mi intención acusar a nadie de nada. Simplemente quiero hacer notar que a veces tenemos comportamientos machistas sin ser conscientes. Mi propósito era simplemente pedagógico y divulgativo. Como intento hacerlo siempre.
Y la primera parte del párrafo es peligrosa. Al parecer para el amigo Postiguet es culpa de la mujer que la cosa no funcione.
Postiguet escribió:
Es la mujer quien debe cambiar más 
Mal vamos si los que se consideran no machistas tienen esa idea.

Y ya ni te cuento cuando describe la forma en que deben de cambiar.

En fin, que si la pregunta es que es machismo, pues intentaba contestar. 

Otra señal machista es no reconocerlo. La culpa no siempre es "del otro" o mejor dicho: "de la otra".

En ningún momento me refería a tí con lo de "sin acusaciones", Marajuli, sino que estaba generalizando para marcar el tono del hilo...Que ya sabes que se puede liar fácil con las malas interpretaciones. La verdad es que me sorprende lo bien y concurrido que está saliendo todo ¡que dure!

Y en cuanto a lo que dices en tu post, de acuerdo en todo y ¡claro que contestas, y muy bien!
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36842

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMiér Jun 21, 2017 2:21 am

Atlántida escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Atlántida escribió:
Expliquemos porqué son machismo los pequeños actos de caballerosidad que pueden molestarnos, y sin embargo son practicados con la mejor de las intenciones y la convicción de que son actos amables o deferentes hacia nosotras.

¿Se puede considerar machismo si al llegar a una puerta dejo pasar antes a una mujer?
Lo haces porque ella es mujer?. O dejarias pasar también a un hombre?

No, tengo la costumbre de dejar pasar a la gente, independientemente de su género, raza o edad.

Pues ya te has contestado tú solito...Lo que no entiendo entonces es porqué preguntas "si dejo pasar antes a una mujer"; si sueles hacerlo con todo el mundo ¿por qué iba a ser distinto?...Mientras no digas aquello tan naftalínico de "las damas primero"... Wink

Quería saber cómo se valora un hecho aislado, sin conocer las costumbres de quién lo hace. No hay duda de que muchos, que no saben nada de mis costumbres, pensarían que si cedo el paso a una mujer hay algo de machismo. Algo que obviamente es absurdo. Pero sucede.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMiér Jun 21, 2017 2:50 am

el.loco.lucas escribió:
Atlántida escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
el.loco.lucas escribió:
Atlántida escribió:
Expliquemos porqué son machismo los pequeños actos de caballerosidad que pueden molestarnos, y sin embargo son practicados con la mejor de las intenciones y la convicción de que son actos amables o deferentes hacia nosotras.

¿Se puede considerar machismo si al llegar a una puerta dejo pasar antes a una mujer?
Lo haces porque ella es mujer?. O dejarias pasar también a un hombre?

No, tengo la costumbre de dejar pasar a la gente, independientemente de su género, raza o edad.

Pues ya te has contestado tú solito...Lo que no entiendo entonces es porqué preguntas "si dejo pasar antes a una mujer"; si sueles hacerlo con todo el mundo ¿por qué iba a ser distinto?...Mientras no digas aquello tan naftalínico de "las damas primero"... Wink

Quería saber cómo se valora un hecho aislado, sin conocer las costumbres de quién lo hace. No hay duda de que muchos, que no saben nada de mis costumbres, pensarían que si cedo el paso a una mujer hay algo de machismo. Algo que obviamente es absurdo. Pero sucede.

Normalizar es normalizar, no hay que llevarlo todo al extremo para buscar el hilito tiquismiquis del que tirar. Habrá de todo, pero uno o una ha de ir con su principios por delante, pase lo que pase. Si tu costumbre es ser amable con cualquier persona que te apetezca serlo, pues a seguir así; y si te encuentras a una equivocada (que también las hay) que te llama "machista" por dejarla pasar, pues le aclaras con una sonrisa que igual lo haces con quien te tome la delantera por milímetros, más que nada por no chocar, pero que ella piense lo que quiera. Esos detalles se irán limando en cuanto empecemos a hablarlos y lleguemos a un consenso. Que lo caballeroso no es que nos traten como a inválidas, también te lo digo. Sabemos abrir la puerta del coche para bajar, sabemos retirar la silla de la mesa antes de sentarnos, y sabemos agradecer que nos cedan el asiento cuando estamos embarazadas,o que nos ayuden con las bolsas de la compra. Lo cortés no quita lo normal..., sin sacarlo de quicio.
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMiér Jun 21, 2017 8:19 am

Oye, pues a la postre se está poniendo interesante el hilo... +1
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36842

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMiér Jun 21, 2017 9:23 am

Atlántida escribió:
Normalizar es normalizar, no hay que llevarlo todo al extremo para buscar el hilito tiquismiquis del que tirar.

Si es que no lo puedo evitar... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32475
Edad : 122
Localización : ROMA

¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? EmptyMiér Jun 21, 2017 9:26 am

  A lo mejor lo que no se asimila de los términos machista o feminista, son los términos en sí mismos, que de algún modo son peyorativos e implican muchas cosas y para nada buenas.

   Alguien ha afirmado que el machismo existe, refiriéndose a los asesinatos y maltratos de mujeres en el ámbito doméstico; pues yo a quien mata y maltrata a mujeres le llamaría como lo que realmente es: ASESINO y/o MALTRATADOR...; pues es lo que realmente es...; o pensáis que quien mata a una mujer o la maltrata, no la haría con un anciano o un niño, excluyo al varón adulto como víctima, pues solemos hablar de un cobarde, que sólo se enfrenta a quien lo tiene más difícil para defenderse.

    Si de mí dependiera, ambas palabras MACHISMO y FEMINISMO, desaparecerían del diccionario. Son palabras mal sonantes, despectivas y que no siempre obedecen a la realidad. Como dije en mi anterior POST, el predominio social del varón sobre la mujer, es una lacra arraigada en la historia humana desde sus inicios y que sólo hoy, tiende a aminorarse, que no a desaparecer. La ley y la educación, serán los caminos para llegar un día a una total equiparación de ambos sexos en la vida cotidiana.

    Que todos tenemos comportamientos machistas, pues claro que sí; los hemos "mamado" casi que junto con la leche de nuestras madres; pero con el tiempo y si se mantiene y defiende el régimen de libertades de nuestra civilización, la diferencias sociales entre varones y mujeres se recordará como una curiosidad histórica.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty
MensajeTema: Re: ¿Crées que existe el machismo, en realidad?   ¿Crées que existe el machismo, en realidad? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Crées que existe el machismo, en realidad?
Volver arriba 
Página 1 de 15.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 8 ... 15  Siguiente
 Temas similares
-
» La muerte no existe: la realidad de la reencarnación
» ¿Existe el presente? Y si existe, ¿cuánto dura?
» El micro machismo ¿Eso que es?
» El machismo dice que...
» Ni machismo ni hostias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Ciencias :: Ciencias sociales-
Cambiar a: