Todos los foros
GALICIA ¿TAMPOCO ES ESPAÑA? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
GALICIA ¿TAMPOCO ES ESPAÑA? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 GALICIA ¿TAMPOCO ES ESPAÑA?

Ir abajo 
AutorMensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7658

GALICIA ¿TAMPOCO ES ESPAÑA? Empty
MensajeTema: GALICIA ¿TAMPOCO ES ESPAÑA?   GALICIA ¿TAMPOCO ES ESPAÑA? EmptySáb Mar 20, 2021 1:19 pm

.

GALICIA ¿TAMPOCO ES ESPAÑA?

Que a Catalunya no se la tenga como tal, por parte de muchos catalanes y por parte de muchos españoles, es ya tan tradicional que no sorprende, pero un servidor, en tantas ocasiones fácil de sorprender, ayer noche me quedó claro: Galicia no es España, porque entiendo que si gallega es su gastronomía, su manera de ser, su cultura, su lengua…, todo ello no le quita formar parte del Estado español.

En un programa televisivo de expansión estatal, “¿Quiere ser usted millonario?” o algo así, se le preguntaba al concursante que en qué lengua “no española” escribió un libro de sonetos Federico García Lorca, y la respuesta estaba entre estas tres lenguas: catalán, gallego, inglés y francés. La respuesta correcta, que acertó el concursante, era el gallego, a lo que el presentador dijo que, efectivamente, era el único libro que el poeta gaditano “no escribió en español”.

¿El idioma gallego no es español? ¿Es un idioma extranjero?… Yo creo que el nacionalismo centralista castellano ya se pasa de castaño a oscuro. Tan español, a mi entender, es el gallego como el catalán o el castellano. Que fuera de España al idioma oficial (el castellano) se le llame “español” me parece bien, ya que desde otras naciones igual no se conocen la gran riqueza de España al contar con varias lenguas cultas y vivas. Pero esa idea del centralismo castellano de adueñarse de todo, bajo el invento del paraguas “España”, para castellanizarlo todo, es el origen de tantos desencuentros culturales, lingüísticos, históricos y territoriales de los que padecemos, germen del no avance y de tantos conflictos bélicos.

¡Qué país, señor de la viña!

.

A Batty y a El llobu les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
 
GALICIA ¿TAMPOCO ES ESPAÑA?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hombre, tampoco es esto, ir pegando a los gobernantes
» LAS PALABRAS NO SON INOCENTES
» JORDI TURULL NO SE FÍA (TAMPOCO) DE SÁNCHEZ
» CORRIDAS DE TOROS NO; CACERÍA TAMPOCO
» Argentinos en España: ''CFK ayudanos a volver''. Se triplicó la demanda para regresar de España

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Charla general-
Cambiar a: